¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Trucos y tretas para la novela

yandracyandrac Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2010 en Literatura
me pregunto cómo escribis vuestras novelas:
1º personajes
2º titulo
3º mundo
4º trama

o cómo?

gracias
un saludo

yandrac

p.d:

yo la mia asi

1º Título.
2º Personajes y mundo.
3º Trama
«1

Comentarios

• santi msanti m Banned
    editado enero 2009
    Hola
    el hecho de escribir en primera o tercera persona es un arma más de las que dispones para escribir y deberás decidirlo en función de la novela y de las posibilidades que te ofrece
    por ejemplo, una histórica que requiere mucha información y muchos frentes abiertos, quizás tantos como personajes, le va mejor la 3ª, salvo que lo cuentes desde el prisma de una sola visión
    la 1ª va bien cuando se trata de misterio, suspense, etc, pero no hay una regla fija
    es sólo cuestión de saber con qué cartas juegas y de qué modo le vas a sacar el máximo partido a la novela
    o quizás la originalidad que quieras aportar
    un ejemplo. en mi ultima novela, cada capitulo es narrado desde la vision de un solo personaje, en tercera persona, menos el capitulo del personaje central que va en primera
    lo que importa es que quede bien.
    Un abrazo y suerte
    santi
  • GrakGrak Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    yandrac escribió : »
    1º personajes
    2º titulo
    3º mundo
    4º trama

o cómo?

gracias
    un saludo

yandrac

p.d:

yo la mia asi

1º Título.
    2º Personajes y mundo.
    3º Trama

Trucos y tretas para la novela
    . No creo que haya mejor truco que deshacerse de las estructuras narrativas comunes y los argumentos carentes de originalidad. Aún no he escrito ninguna novela, pero cuando lo haga lo haré basándome en la originalidad (en todos los sentidos, y en la medida que considere adecuada) y en la corrección literaria. Escribir bien es sumamente importante, y para escribir bien es imprescindible (en mi opinión) hacerlo en base a la inteligencia logico-lingüística.
  • yandracyandrac Pedro Abad s.XII
    editado enero 2009
    gracias por las respuestas. Intentare seguir los consejos.

Saludos.
    yandrac.

p.d: ultimamente estube un poco ido de este tema de la literatura, cosas personales =).
  • beavazbeavaz Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Mi consejo sería que te apuntases a algún curso de creación literaria o novela, muchas veces es más fácil de lo que imaginas, que tengas las historias en la cabeza es importante pero hay que plasmarlas en un papel y para ello un buen consejo. Escribe, escribe siempre.

Un saludo
  • beavazbeavaz Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Por supuesto, no sigas los consejos de quien aún tiene en mente la mejor novela del mundo porque nunca será capaz de escribirla.
  • carriecarrie Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2010
    Leer te da vocabulario. La próxima vez que leas un libro fíjate en cómo el autor describe todo lo qe ve, cómo describe cada escena, los sentimientos de los personajes o personaje principal. Simplemente leyendo un solo libro se aprende muchísimo.
    Y un truquillo que me dijo uno, yo solo utilizo esto: en un papel pones un título a cada capítulo, si quieres al lado una breve descripción de lo que va a llevar. Y luego desarrollas el primer capítulo en base a eso, y así los sucesivos. Aunque no suelo llegar a escribir hasta el último capítulo en ese primer momento, porque normalmente va cambiando a medida que voy avanzando. Normalmente (a mí me pasa), cuando llevo no sé, tres, ocho, o diez capítulos, voy cambiando la historia, o mejor dicho ella cobra vida propia y al final va por donde quiere y me sorprende tanto a mí como al que lo lea.
  • JuanManuelJuanManuel Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Totalmente de acuerdo contigo Carrie, los personajes tienen vida propia y a veces te hacen desbaratar todos los bocetos que has escrito y siguen una linea distinta que hasta a uno mismo sorprende. Un buen amigo mio me dijo una vez: "El mejor truco para escribir se basa en cuatro pasos: LEER, LEER, LEER y ESCRIBIR"
    Y creo que es el mejor consejo que se puede dar. Para cualquier cosa, tanto gimnasia, música, dibujo, cantar... todo se basa en aprender de los demás. Una vez que seas capaz de VER los hilos y los estilos de los otros autores, por instinto, se coge un estilo propio. Pero como dijo Aristóteles: El motor de la vida es la imitación.

Por cierto compañeros, una duda. Hay autores que crean personajes inventados y los meten en historias reales, es decir, hechos históricos reales pero contada por personajes inventados. Mi pregunta es, por ejemplo, si hablamos de gente rica de la época, ¿podría inventarme un título mobiliario? Por ejemplo, decir que el Conde-Duque o el Marqués de Villafranca se llamaba Juanito y tenía una hija que se llamaba Antonia. ¿Es muy disparatado o se puede hacer?

Yo supongo que si se cuenta una historía ciñéndose a datos históricos pero con personajes inventados, no veo por qué no podría inventarse el nombre de dicho Marqués ¿no?
    Comentad vuestras opiniones. Gracias.
  • SighSigh Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    Yo considero que cada autor tiene su forma de escribir. Te recomiendo que leas libros de distintos autores y te fijes en su forma de escribir, para adquirir un estilo propio.
    Cuando ya tengas tu estilo "creado", te recomiendo seguir este hilo para escribir tu novela (así lo hago yo, pero tú ya verás :P )

* Primero, piensa los personajes y el mundo. ¿El protagonista será hombre o mujer? ¿Cómo será la ciudad en la que vive? ¿Existirá su mundo, o por el contrario será inventado? ¿Cómo será el antagonista?...

* Después, la trama. ¿Cómo se desarrollarán los acontecimientos? ¿Darás un giro sorpendente al final o por el contrario tu elección será un final previsible?

* Acto seguido, la forma de narrar. ¿Primera, tercera, o incluso segunda persona?

* Por último, ahora que sabes quiénes serán los personajes, cómo será el mundo y la trama, ¡Ahora sí, decide el título de tu obra!

Espero que estos pequeños consejos personales te hayan servido de ayuda ^^.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2010
    yandrac escribió : »
    1º personajes
    2º titulo
    3º mundo
    4º trama

o cómo?

gracias
    un saludo

yandrac

p.d:

yo la mia asi

1º Título.
    2º Personajes y mundo.
    3º Trama

1º Personajes, mundo y trama, todo junto en la gestación.
    2º Escritura propiamente dicha.
    3º Título (por la mitad de la novela).
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2010
    Depende de la complejidad de la novela, pero...

- Suelo apuntar ideas de escenas, esquema de la novela, tema central-resumen, personajes destacados, datos que necesito, etc.

- El título a veces surge espontáneamente y ayuda a resumir el tema de la novela, casi siempre lo elijo de antemano junto con la idea de la historia.

- Estilo en el que voy a escribir (tipo de narrador, enfoque) y ambientación.

- La capitulación o índice no es necesaria, pero a veces se me ocurre una idea graciosa y decido capitularla con nombres, en ese caso este aspecto también lo desarrollo de antemano.

- Un detalle importante es que con frecuencia, y eso es bueno, no sé cómo va a acabar la novela, por lo que el final no es algo que planifique hasta que no llevo la mitad o más escrita.
    editado agosto 2010
    Sí, eso último que dices es bueno sobre todo desde el punto de vista de la aventura de la escritura. Yo, desafortunadamente, tiendo a ir hacia adelante con la imaginación de forma prácticamente involuntaria y suelo tener el final ya claro antes de colocar la primera frase. Sin embargo, a veces sí que tengo la duda entre A o B, incluso C, y me decido a mitad de la novela.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2010
    No tengo una regla fija ni un orden fijo para plantear mi trabajo. A veces surge primero el personaje o personajes, otras, surge una historia/situación (véase trama) en la que ubico personajes inventados o reales. Principalmente cuido el contexto (histórico o no, geográfico, etc), me documento y voy desarrollando desde apuntes, ideas, diálogos ya representados en mi mente.

Algunas veces un cuento da para un relato más extenso, nunca me atrevo a llamarlo novela, otras, un proyecto de novela termina en un buen relato. El final, generalmente, viene siempre sobre la marcha. El trabajo de revisión, corrección y mejora es continuo, casi lo que más tiempo me lleva.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2010
    Sí a todo :p (cada maestrillo tienes su librillo)

Otra cosa que se me olvidaba, y que creo que para determinado tipo de novelas es necesario (yo lo he utilizado solo una vez), es elaborar una cronología de lo que ha sucedido, sobre todo cuando son hechos pasados a los que se hace referencia.
    editado agosto 2010
    Zanbar escribió : »
    Sí a todo :p (cada maestrillo tienes su librillo)

Otra cosa que se me olvidaba, y que creo que para determinado tipo de novelas es necesario (yo lo he utilizado solo una vez), es elaborar una cronología de lo que ha sucedido, sobre todo cuando son hechos pasados a los que se hace referencia.

Yo tengo un buen lío montado con la que estoy gestando ahora. He sacado tantas notas, he leído tantos libros pensando en la novela y tomando apuntes y relacionándolo con la historia, el tema, los personajes, va a transcurrir tanto tiempo, que no me atrevo a empezar. De hecho, aún tengo que preparar esa cronología, pero más bien, una cronología de las notas. Cuándo colocar cada pasaje, cada conversación, cada idea que he ido teniendo para el desarrollo... Me he estancado un poco y, claro, no quiero comenzar (que podría fácilmente) hasta que no termine las tareas previas que tengo planificadas. Se está convirtiendo en todo un reto, mayor que cualquier proyecto anterior, principalmente porque no había preparado tantas notas e ideas en ningún otro proceso de gestación.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2010
    Me resulta imposible seguir un guión para mi novela, en todos los aspectos. Me resulta mucho más sencillo cuando escribo algo breve. De la historia que en un principio había surgido a la que va surgiendo sobre el papel hay un abismo. La base sigue siendo la misma -como en las pizzas :D- pero cambian los personajes, o su carácter, o su papel en la historia... Otras veces son situaciones las que anulo por completo al descubrir otras nuevas que no son compatibles con las originales. Por ejemplo, supongamos que me invento la historia de un tipo que tiene una panadería, lo cual es el eje del argumento: por qué tiene una panadería y no una frutería, si la compró o la heredó... pero a medida que voy escribiendo con esos conceptos claros puede que un día me surja una idea que hace que no pueda ser una panadería sino una tintorería. Pues adapto todo el relato escrito y por escribir si considero que la nueva idea es mejor y le va a dar más vida o intriga o drama o risas a la historia.

He intentado tomar notas de los personajes pero me resulta difícil. Intento, al menos, escribir los nombres para no olvidarlos pero lo demás va surgiendo sin mi permiso. Cada vez que cojo el boli para escribir nunca sé lo que va a quedar plasmado en el papel, pero todo va teniendo una lógica organizada que yo no organizo. Es como si la historia, sus personajes y situaciones necesitasen salir al exterior y me utilizacen a mí para hacerlo sin contarme lo que va a pasar en cada capítulo. Lo único que hago es anotaciones posteriores de ideas que aparecen después de haber escrito.

Respecto al título, en este caso surgió casi a la vez que la idea inicial y todavía sigo pensando que está bien así. Pero con lo que escribo para el blog hay veces en que tardo más en pensar el título que en escribir todo el relato.
    editado agosto 2010
    Texas, qué suerte que el título te salga tan fácil. Te quedas como más tranquil@.
  • editado agosto 2010
    Primero la historia, los acontecimientos principales de la narración, el esqueleto de la novela. El título lo suelo pensar cuando ya sé lo que voy a escribir, aunque puede ser que una narración se te ocurra a partir de un título, en cuyo caso el orden sería inverso. Lo importante no es que te guíes por lo que hacemos los demás sino que cierres tus ojos, te olvides de todo, y dejes que la inspiración te diga cómo actuar, es tu mejor consejera.

Muy buenos los comentarios de todos, como siempre me brindan la posibilidad de aprender.
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Bien.

Mi escuela literaria fue un Maestro escritor, hizo una convocatoria cuando yo tenía 19 años, y anhleaba escribir más que comer, y entré allí, entre intelectuales serios y demás , eramos 50 personas el primer año, al tercero sólo quedamos 3.

Aprendí mucho, pero de lo que más aprendí fue a respetar la tecnica literaria.

Quien te diga que escribes sin estructurar, no sé si escribe!.

Léete las entrevistas a todos los escritores que te gusten. Encuentra que si el que le hace la entrevista es buen entrevistador, si sabe de literatura, le va a preguntar.... ¡¿ cómo construiste a tal o cual personaje?

Esa respuesta que él dé, te dirá la tecnica que usa para hacer sus personajes.

Una novela es un desarrollo de una idea sobre capitulos que van sostenidos desde el primero hasta el último, sosteniendo un análisis de una cosa que llamo " columna vertebral" , es decir.... QUÉ VAS A DECIR O DEMOSTRAR O TRATAR?

Por decirte.... El Gran Gatzby, la Gran Obra de Fitzgerald, la obra cumbre de los estados unidos, te cuenta cómo los ricos se creen dueños del mundo y matan a los inocentes, el atropello social.

Para eso narra en diferentes capitulos un análisis detallado de la historia.
    La novela se diferencia del cuento en que la novela ANALIZA, es de seres analiticos, que buscan escondrijos y matices, y narran con más infimo cubrimiento un tema. El cuento no. El cuento es un tema, que debes dejar desarrollado con personajes, con todo lo mismo que contiene una novela, pero es SÍNTESIS. aquí se exije que un escritor sea lo más reducido en todo, hasta en aspectos muy especificos como detalles de los personajes, para dejar un mensaje rápido y exhaustivamente concreto. Es decir, el cuento es más dificil de escribir, se requiere mucho analisis pre, pero mucho de recortar, recortar, no diré tal cosa, omitiré tal otra, etc.

Cuando escribo suelo ser más bien tecnica. Busco hacer de cada personaje una hoja completa donde cuento cómo es, cómo camina, qué le gusta, qué hace, suelo tener libretas donde voy escribiendo diariamente, de allí extraigo mucho material para montar un cuento.

No escribo novelas, soy muy de corta y rápida visión.

Comparo la novela con la pintura al óleo, que es analitca, lenta, retoca, re pinta, .... y el cuento con la aguada o acuarela, rápida, de impulso, pero antes de hacer el primer brochazo, ya tienes todo sobre la mente, dibujado en la mente, muy claro, sabes todo!
    de resto, te sale un espanto en el papel. Y el lector es todo menos bobo!
    sabe más que tú. le debes el más absoluto respeto.

Si quieres que te lean, NO ENGAÑES. Haz que tus lectores TE CREAN.
    Mercedes la Bella se levantó de por los cielos cuando garcía márquez vió que Mercedes - su esposa - tendía sábanas al sol, y una de ellas se la
    llevó el viento. ahí él pudo contar creiblemente cómo Mercedes La Bella
    voló y todos le creimos.

Esa entrevista está en un libro que se llama " El Olor de la Guayaba", la hace el escritor Plinio Apuleyo Mendoza a Gracía Márquez, dos grandes hablando de literatura, es GRANDIOSO! ahí APRENDES!

Bien, hay quienes no gustan de la tecnica, pero los escritores son los que enseñan, nadie más: Todos usan tecnica.
    Hemingway: Usó el periodismo. Ahí aprendió.

El caso es que te crean y que te lean.

Hildae.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2010
    Muy interesante.

Oye, HildaE, ¿y si nos hablas de las diferentes técnicas, sobre cómo identificarlas?

Yo te lo agradecería muchísimo.

Besos!
    editado agosto 2010
    Regísima, gratitud!

Estaba pensando que no iba a haber mucho de qué hablar y ya estaba empacando maletas.

Pero como vine a hablar de lo que más me puede apasionar en éste mundo que es la Literatura, tengo un enrome gusto e inmenso placer en contestarte en mucho, mucho tiempo, porque no hay nada más grato que hablar de algo que te enamore hasta los huesos con quien se sienten
    tan apasionados como tú por ello.

En primer lugar, la tecnica literaria NO ES LO QUE TE HAN ENSEÑADO EN LA ESCUELA, y de eso ten la certeza. Pasa lo mismo con la fisica y otras ramas del saber, que también me apasionan.

En segundo lugar, mi linda, no hay que temerle en absoluto a la tecnica
    para escribir porque es como si tú dices que vas a hacer un edificio, si? y que eres ARQUITECTO, y te dicen " hazme una casa " y tú sales con una INSPIRACIÓN RAPIDA, te dirán: Linda inspiración.... PERO TRANSPIRA, SI?
    Trabajo. Trabajo.Trabajo. Trabajo,
    Eso es escribir para mí.

Talento? si.... taelnto, digamos.... cierta malicia rara, como para no usar tal cosa sino tal otra, y eso ES EL 5 % DE LO QUE ES ESCRIBIR.

Así, que para entender la literatura hay que tener clarisimo que debes
    ser HONESTO CONTIGO MISMO, porque no puedes MENTIR, se te va a notar!

te pongo un ejemplo: Jorge Amado escribió las novelas más hermosas
    que puedas leerte: Doña Flor y sus Dos Maridos, y especialmente una
    TERESA BATISTA CANSADA DE GUERRA.
    En esa novela, él empezó a hablar del tema femenino. pero no de cualquier manera, no. El empezó a buscar una mujer fuera de serie.
    De eso, hablar de eso, es algo que es muy complejo, al final... terminó
    dejandome un sabor de que algo le faltó o algo que no supo contarme bien, o que no me dejó un recuerdo muy amable del final de esa obra, porque la verdad, NO ME CONVECIÓ.

Digamos, te propongo que hagamos unas charlas amenas, armónicas,
    donde todos aportemos un grano de arena sin que nadie sepa más que nadie, ni nadie se haga menos que nadie, porque todos los espejos solamente reflejan a la misma realidad.

Y aqui hablamos de Literatura, no de nada más: Esa realidad.

Ya les había contado que soy más de cuento que de novela, admiro a borbotones a los novelistas, me pasa que no sé escirbir sino demasiado sitéticamente, y me puedo quedar ocho años esperando una palabra.
    Así me ha ocurrido! Pero bueno, cada uno es lo que a cada uno le toca ser.

Así que hagamos algo:

Pongamos un tema, ponlo tú: Qué quieres conocer de la tecnica litearia?
    hablamos de lo que es una ESTRUCTURA LITERARIA COMO TAL?

Uyyyy eso es lo mejor! les digo, si aquí hay gente que realmente
    quiera caminar en éste ARTE tan dificil, que no es INSPIRACIÓN
    SINO TRANSPIRACIÓN ... pues, démole!

Voy ha poner un tema que diga: tecnicas litearias. te gusta????

Gracias...!

Y también besos.
    editado agosto 2010
    ¡Cómo voy a aprender contigo, HildaE!... :) Qué amable.

(Ya siento que te quiero...)

Me parece excelente lo del tema de las técnicas. Adelante.

Besos!
    editado agosto 2010
    A mi me parece un hilo fonomenal y me gustaría que me agregaras al msn para hablar, pues como a tí, me apasiona la literatura y no encuentro a nadie con quien hablar de ello, más concretamente me apasiona la psicología o la filosofía aplicada a la literatura.

A mi me gustaría hablar de las técnicas narrativas. Me explico, como saber o diferenciar que persona narrativa conviene mejor para narrar tal cosa. Es decir, ¿Se podría usar todas las personas narrativas en una novela sin previo aviso? es decir, narrar en tercera persona y sorprender al lector saltando a una primera persona. O por ejemplo, narrar desde la primera persona de un personaje y saltar a la primera de otro personaje sin previo aviso.

Otro tema que me apasionaria es la gran debilidad, bajo mi punto de vista, de los escritores, las descripciones. Es decir, creo que hay que saber retirarse a tiempo y diferenciar cuando se hace pesada una descripción, donde meterla (entre diálogos, en narraciones de tercera persona, refiriéndonos al contextos y "deteniendo el tiempo") pero ¿Cómo saber cuando una descripción es pesada o se queda corta respecto a lo que quieres expresar?

Otro tema interesante sería el uso de las palabras. Antiguamente se usaban palabros raros que ahora la gente ya no usa, entonces, ¿seguir usando un lenguaje literario antiguo o usar el lenguaje moderno en la literatura? ¿Para que lee un lector? ¿Para sorprenderse o para indentificarse con la vida de algún personaje? ¿Busca ambas?

Uff termino ya, porque son tantas los temas de los que me gustaría hablar que no pararía. Lo ideal sería una conversación con unos cafés y toda la tarde por delante, pero es dificil encontrar personas a las que le apasione la literatura como se ven por estos lares... y más en estos tiempos.

Un abrazo a todos.
    editado agosto 2010
    Estaría genial que abrieras un tema para cada uno de los puntos que mencionas, Juan Manuel.

Tienes mucho qué compartir.

Saludos!
    editado agosto 2010
    HildaE, yo no estoy de acuerdo al 100% contigo, y voy a usar el ejemplo del arquitecto. Por supuesto que pueden tener una inspiración (hablo de los arquitectos por vocación, no por dinero) y despúes amoldarla a la realidad. Me explico. Un arquitecto -y cualquiera de nosotros- puede tener en su mente la casa de sus sueños: de dos plantas, de planta baja, con cristaleras del techo al suelo haciendo esquina, o con ventanas con puertas correderas, con una chimenea interior, con el techo más inclinado o más plano, con garaje adosado o incorporado a la estructura de la casa, redondeada, rectangular, con balcón, sin él... En fin, las posibilidades son enormes. El caso es que en su mente es capaz de ver esa casa, y la plasma sobre el papel. Después de esa inspiración será cuando vaya dándole forma y modificando lo necesario. Según el terreno donde vaya a construir podrá hacer la casa como quiere o más pequeña, la chimenea podrá ir donde él pensaba o tendrá que cambiarla de sitio o suprimirla, quizás no pueda tener garaje, podrá poner placas solares en el tejado o no... No importa si me gustan los tejados planos, con terraza ocupando todo porque si voy a construir en una zona de fuertes y constantes lluvias no es recomendable un tejado así sino uno bastante inclinado. Es como si yo le digo al arquitecto como es la casa de mis sueños y él me dirá si es factible o no, pero la idea inicial no surge de la técnica sino de la inspiración. Que sea una casa original depende del arquitecto y de su talento, no de su técnica. La técnica es la misma para una casa "como todas" y para una diferente.

Podría decir que mi técnica es escribir, sin más. En mi mente se va gestando la trama, los personajes, los detalles... Al pasarlo al papel van naciendo pero cada parto es diferente y a veces imprevisible. Los personajes después crecen y son las situaciones las que van dando carácter y personalidad a cada personaje. Algunos iban a tener apenas una mención pero luego les doy más importancia porque me darán juego para llegar a donde quiero llegar... eso no está premeditado, y no quiero que lo esté. Incluso cada escena surge a medida que voy escribiendo, al igual que las ideas para la trama.

Creo que las dos tenemos razón, o tal vez las dos estemos equivocadas, pero en mi opinión no hay una sóla manera de hacer las cosas. Es decir, no se escribe sólo a base de técnica, ni se puede escribir un libro (un buen libro) sólo a base de inspiración. El orden -a mi entender- es primero la inspiración, después escribir sin más y, una vez que ya has "escupido" todo es cuando se aplica la técnica siempre y cuando lo que has escrito sea para otras personas. Si tan sólo escribes para tí, por placer, la técnica sobra.
    editado agosto 2010
    JuanManuel, en el caso de los detalles creo que es cuestión de gustos. Por ejemplo, el libro "el perfume" personalmente no me gustó nada pero nada de nada precisamente porque me aburría con tanto adjetivo para explicar un olor. Me daba la impresión de que el escritor pensaba "a ver, les voy a dar muchos ejemplos porque los lectores son idiotas que no saben pensar por sí mismos", mientras que yo pensaba "con dos o tres ejemplos ya me hago una idea muy clara de lo que quieres decir". Sin embargo, hay mucha gente a la que ese libro le fascina (con "el perfume" no hay término medio) precisamente por todos esos párrafos llenos de adjetivos.

Uno tiene que escribir para uno mismo. Nunca vas a escribir al gusto de todos así que al menos sea algo que te guste a tí.
    editado agosto 2010
    texas escribió : »
    HildaE, yo no estoy de acuerdo al 100% contigo, y voy a usar el ejemplo del arquitecto. Por supuesto que pueden tener una inspiración (hablo de los arquitectos por vocación, no por dinero) y despúes amoldarla a la realidad. Me explico. Un arquitecto -y cualquiera de nosotros- puede tener en su mente la casa de sus sueños: de dos plantas, de planta baja, con cristaleras del techo al suelo haciendo esquina, o con ventanas con puertas correderas, con una chimenea interior, con el techo más inclinado o más plano, con garaje adosado o incorporado a la estructura de la casa, redondeada, rectangular, con balcón, sin él... En fin, las posibilidades son enormes. El caso es que en su mente es capaz de ver esa casa, y la plasma sobre el papel. Después de esa inspiración será cuando vaya dándole forma y modificando lo necesario. Según el terreno donde vaya a construir podrá hacer la casa como quiere o más pequeña, la chimenea podrá ir donde él pensaba o tendrá que cambiarla de sitio o suprimirla, quizás no pueda tener garaje, podrá poner placas solares en el tejado o no... No importa si me gustan los tejados planos, con terraza ocupando todo porque si voy a construir en una zona de fuertes y constantes lluvias no es recomendable un tejado así sino uno bastante inclinado. Es como si yo le digo al arquitecto como es la casa de mis sueños y él me dirá si es factible o no, pero la idea inicial no surge de la técnica sino de la inspiración. Que sea una casa original depende del arquitecto y de su talento, no de su técnica. La técnica es la misma para una casa "como todas" y para una diferente.

Podría decir que mi técnica es escribir, sin más. En mi mente se va gestando la trama, los personajes, los detalles... Al pasarlo al papel van naciendo pero cada parto es diferente y a veces imprevisible. Los personajes después crecen y son las situaciones las que van dando carácter y personalidad a cada personaje. Algunos iban a tener apenas una mención pero luego les doy más importancia porque me darán juego para llegar a donde quiero llegar... eso no está premeditado, y no quiero que lo esté. Incluso cada escena surge a medida que voy escribiendo, al igual que las ideas para la trama.

Creo que las dos tenemos razón, o tal vez las dos estemos equivocadas, pero en mi opinión no hay una sóla manera de hacer las cosas. Es decir, no se escribe sólo a base de técnica, ni se puede escribir un libro (un buen libro) sólo a base de inspiración. El orden -a mi entender- es primero la inspiración, después escribir sin más y, una vez que ya has "escupido" todo es cuando se aplica la técnica siempre y cuando lo que has escrito sea para otras personas. Si tan sólo escribes para tí, por placer, la técnica sobra.

No podría estar más de acuerdo contigo, los personajes adquieren vida propia y te llevan a donde tu quieres llegar pero a su forma, te sorprenden como pueden sorprender al lector, y es eso justamente lo que me fascina, es por eso por lo que me apasiona escribir, porque aunque sea yo el que escriba... no sé qué es lo que va a pasar, es.... INCREIBLE. Hay que vivirlo.

Respecto a lo de los adjetivos, todo es cuestión de gustos. A mi me pasó lo mismo con El señor de los anillos, cuando describía un paisaje me sacaba de quicio... es el autor quien debe darse cuenta, pero supongo que habrá técnicas como dice nuestro compañer@. Y entrando en el tema de descripciones quiero compartir un buen consejo que un buen amigo y escritor me dio una vez:
    Estábamos comparando la literatura con la realidad y recuerdo que le dije por qué la literatura era más emotiva/interesante/apasionante que la propia vida, y el me contestó: "En la literaturo no se cuenta todo, tan solo lo realmente importante, lo que de verdad va a emocionar/apasionar. Es decir, en una novela por ejemplo no se cuenta toda la vida del protagonista, no se cuenta si va al servicio o si le dolía la espalda cuando se levantó por la mañana, la literatura recoge los datos interesantes, los clasifica"
    Creo que es un consejo muy útil porque hay veces que quieres hacer algo lujo de detalles y... al final acaba pesando, parece pedante.

A mí me sirvió bastante, espero que a vosotros también.

Un abrazo y que siga esto que se aprende mucho y lo más importante, se conocen otras opiniones =)
    editado agosto 2010
    Qué buena conversación.

No es necesario que las personas estén de acuerdo, Es necesario que AMEN LA MISMA COSA, lo demás es saber escuchar y saber hablar, o expresar lo que se quiere decir.

En primer lugar a texas, si, creo que ambos tenemos razón. Y te diré por qué. Si lees por allá en fantasia o humor, puse un cuento que no le hice nada de lo que a veces se llama tecnica: Me salió de un e mail. Se llama
    De Latin brothers.
    Lo que hice luego de vomitar ese dolor en el papel fue esculpirlo, hacerlo más legible, más enendible, mas fluido, que n quedara nada suelto, que me quedara sin huecos. Y fue como escupido así: PUAGGGGGGG!
    Así que no se debe tomar a nadie tan en serio, porque eso puede causar
    una enfermedad grave, es mejor reirse un poco y a la final todos estamos buscando una forma, y cada uno la logrará a su tranquila manera.

A veces me meto a hacer cosas, y les doy duro con la tecnica, para eso la aprendí, ES SOLO UNA HERRAMIENTA, es decir, puedo quedarme tranquila y no usarla, si no me lo parece, pero qué bueno tenerla porque al saberla,
    voy a poder hacer uso de ella cuando quiera.

A Juan Manuel, qué rico que hablaramos, no tengo msm. Puedo chatear contigo por g mail cuando quieras.!!!!!
    Y todas esas buenisisisisimas preguntas que son ... carajo! la literatura es muy SUBJETIVA, entramos a terrenos que mejor tener los pies en tierra,
    porque aquí NADIE MANDA! manda que se lea y quede bien! eso manda!
    ¿ A cuántos artistas no les han apachurrado su infinito Norte que porque otros mira para Occidente? noooo eso no es.

Esto es de ópticas, de aprender de otras ópticas.

Dónde podemos poner estos temas tan buenos para hablar de ellos????
    Voy a ir a TALLER LITERARIO, Y ALLÁ PONDRÉ ALGO.!
    editado agosto 2010
    Buscaré el tema donde lo abras. Como dijo alguien, sería estupendo poder compartir opinión alrededor de una mesa con café -o whisky :D- para poder opinar "en directo".

De todos los textos que he puesto en el foro ni uno sólo tiene técnica, al menos no una técnica consciente. Lo único que hago es releer lo que he escrito para no repetir palabras y/o añadir alguna frase de última hora, pero poco más. Con la novela ya es otra cosa.
    editado agosto 2010
    si... carlos Vives dice : " No importa lo que comas pero prepáralo bien!"
    Es un comercial de Margarina.

La cosa es que mira a ver si acaso lo que lo que otros hacen con sus textos quizá pueda hacerte ver otra cosa más allá.

Por eso he dicho que cuando los entrevistadores son buenos y preguntan cosas de profesion a los escritores, las entrevistas se convierten en talleres literarios.

Hace poco encontré una a Cortázar burlándose de la palabra FANTASIA,
    porque él dice que la realidad de él es lo que él escribe! Y que la FANTASIA
    no existe. Y yo digo lo mismo del termino Ciencia Ficcion.... donde la ciencia y dónde la ficcion? ves?...

Fue linda, y la puse en mi página de facebook.
    editado agosto 2010
    Juan manuel Acaba de tocar un punto importantisimo!
    Al menos para mí!

Cuando llegué a los diez y seis esos talleres y ese escritor nos dijo que MÁS IMPORTANTE QUE ESCRIBIR ES LO QUE NO SE ESCRIBE, eso sí fue impactante!!!!! :eek: !!!!!!!!

Claro! es la diferencia entre el periodismo raso y la literatura como Arte.
    El arte de escribir es NO DECIRLO JAMÁS TODO!

En las entrevistas eso lo cuenta HEMINGGWAY. El dice que él aplicaba a sus novelas la TECNICA DEL ICEBERG. Contaba sólo un porcentaje muy pequeño de todo lo que él realmente escribía, investigaba y sabía de cada cosa de sus textos.

hemigway fue el que más me ha enseñado tecnica litearia, hago esa confesión. Tuve años que sólo lo leía para estudiarle su forma de escribir, es un mago!!!!! es la persona más increible para atraparle la atención a un lector! Jamás olvidaré lo que me enseñó!

El sabe hacer otra cosa que es muy grande en la tecnica: TENSION.
    cÓMO HACES QUE SE RETENGA LA TENSIÓN EN TU TEXTO? Eso lo hacía él tan magistralmente, que no soltabas un libro ni a palo! ESO ES ESCRIBIR!

Para llegar a no tener que decirlo todo debes hacer como hacen los cineastas: RUEDAS Y RUEDAS Y RUEDAS el film, luego.... tienes que sentarte a quiatarle, pero OJO: Para eso es la tecnica. Qué quitas y qué no? Cómo has de saber qué sí vas a decir y que no vas a decir?

Esa es la diferencia entre un García Márquez y un escritor que no es García Márquez... un novato.

Si todos nos basaramos en que nos inspiramos y ya!.... no llegabamos a mirar que hubo antes que nosotros escritores que SÍ SE PREOCUPARON por hacer trucos magnificos en sus textos que dejaron asombrados a millones de lectores! ... y que por demás, tuvieron tal limpieza al escribir, que aún de mucho tiempo siguen vigentes.

Las tecnicas aportan mucha ayuda, si señor!

H
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com