Y con esto me refiero a textos que generen ansiedad que invite a cerrarlos sin acabar la lectura. Libros "perturbadores" por su contenido o expresión, pero con calidad literaria o refrendados por el paso del tiempo.
Me quedo con "Bajo el signo de Marte", del anónimo Fritz Zorn (editado por Anagrama en España, y que acaba de reimprimirse).
Proponed algún otro...
Comentarios
es increíblemente bueno... pero da malestares de toda índole mientros lo lees.
recuerdo que un dia, volviendo en el autobus con mi profe de filo, le comente que me estaba leyendo El anticrito de F.Nietzsche y recuerdo perfectamente que ella, que se ha tragado practicamente todo lo que ha escrito filosofo alguno, como visualizaba el libro entre sus manos y mientras hacia como que lo tiraba me decia;
"es que a veces me enrabietaba tanto con el que lo estampaba contra la pared"
no se si luego iba mal de vientre, pero creo que en ese caso el libro trascendia su "rol" y nietzsche debia observar con sonrisa burlona, o descojonandose sin freno al verlo,,,marcando un palito en algun arbol supraterrenal,,,"mira otro que tambien me lee como yo escribo"
"El proceso" de Kafka, siento la opresión del clima que genera ese libro, sobre todo cuando anda por esos pasillos con aire viciado que el protagonista por poco se desmaya.
Ahora en serio, La chica de al lado, de Jack Ketchum fue una de las novelas de género thriller o terror que más me impactó. Terrible lo que cuenta y terrible la forma de contarlo a través de una persona atormentada por la culpa y la impotencia.
Hombre, a mí, el que me destrozó completamente fue el 1984 de Orwell. Vale que tenía 14 ó 15 años, pero el impacto es demoledor y entonces todavía no había descubierto los beneficios de la cerveza.
Saludos
(igual creo que es una nouvelle, no sé cuál es la diferencia)
Uno no puede contra las naúseas y el asco que provoca y aún así no se puede dejar de leer, una maravilla.
Como ya habéis dicho por ahí, Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, aunque éste me gustó bastante más.
El proceso, de Franz Kafka.
Aunque lo que más suelo sentir son nervios, incomodidad, cuando estoy describiendo una escena en la que el protagonista debe estar así... a estas alturas empatía y ya...
Acabo de llegar y no se todavía como funciona todo esto.
Bueno, ahora que lo pienso, "Ensayo sobre la lucidez", de Saramago, a pesar de su planteamiento, me sumió en un estado de sopor tan grande que tuve que dejar de leer, pero para echarme una siesta.
¡Qué frío sientes y que desasosiego....!
Me parece una de esas novelas escritas por los profesores de Universidad norteamericanos; ¡son todas iguales! (creo que podría hablar de un género literario: novela escrita por profesor de universidad anglosajón) ¡Es todo en ella tan falso! ¡Quiere ser tan brillante, ser tan admirado por sus alumnos, por sus colegas...! Para mí no hay nada peor que un escritor pretencioso. Detesto las novelas en las que el autor quiere ilustrarnos sobre su sensibilidad o sobre su sabiduría. De verdad, me repatean.
Amiguito, estamos hablando de malestar físico (la novela te provocó fiebre?? dolor de cabeza?? cuerpo cortado??) de no ser así hay otro hilo para quejas...