¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Novelas que provocan malestar físico

urfe41urfe41 Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2011 en Literatura
Y con esto me refiero a textos que generen ansiedad que invite a cerrarlos sin acabar la lectura. Libros "perturbadores" por su contenido o expresión, pero con calidad literaria o refrendados por el paso del tiempo.

Me quedo con "Bajo el signo de Marte", del anónimo Fritz Zorn (editado por Anagrama en España, y que acaba de reimprimirse).

Proponed algún otro...
«1

Comentarios

• Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    "Crimen y castigo", de Dostoievski, me hizo sentirme bastante mal mientras lo leía, pero finalmente lo terminé.
  • chuse inaziochuse inazio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2010
    Habia un libro que me tuve que leer para documentarme para un trabajo que me hizo asquearme. El titulo no lo recuerdo, pero trataba sobre el trafico humano en el este. Lo acabe por obligacion, pero... Es lo mas asqueroso que he leido, a excepcion de un relato corto de un tal Shakmer o algo así
  • EduardoMedinaEduardoMedina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    rápido... la nausea de Sartre....
    es increíblemente bueno... pero da malestares de toda índole mientros lo lees.
  • MarbellaMarbella Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Ensayos sobre la ceguera, de Saramago, realmente influenciaba mi estado de ánimo.
  • temulentiatemulentia Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Una vez somatice con La mujer leopardo, de Moravia. Y la breve angustia de El pozo y el pendulo, de Poe...
  • razatrustarazatrusta Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    depende se las filias y fobias de cada uno,,,yo lo he convertido en un de mis Top 10 (el 6 o el 8 sera ;) ) pero he visto a mas de uno odiar ese libro, tenerle incluso cierto respecto.

recuerdo que un dia, volviendo en el autobus con mi profe de filo, le comente que me estaba leyendo El anticrito de F.Nietzsche y recuerdo perfectamente que ella, que se ha tragado practicamente todo lo que ha escrito filosofo alguno, como visualizaba el libro entre sus manos y mientras hacia como que lo tiraba me decia;

"es que a veces me enrabietaba tanto con el que lo estampaba contra la pared"

no se si luego iba mal de vientre, pero creo que en ese caso el libro trascendia su "rol" y nietzsche debia observar con sonrisa burlona, o descojonandose sin freno al verlo,,,marcando un palito en algun arbol supraterrenal,,,"mira otro que tambien me lee como yo escribo"
  • MishkynMishkyn Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    "Crimen y castigo" de Dostoievsky me perturbaba mucho mientras lo leía, hasta una vez tuve un sueño en que yo asesinaba a alguien desconocido y ante una jueza le decía "y bueno! tuve mi momento Raskolnikov". Suerte que el libro tiene un final feliz, para mi fue hermoso y con redención.

"El proceso" de Kafka, siento la opresión del clima que genera ese libro, sobre todo cuando anda por esos pasillos con aire viciado que el protagonista por poco se desmaya.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2011
    ¿Malestar físico? El señor de los anillos, acabas con los brazos molidos ante semejante libraco :D

Ahora en serio, La chica de al lado, de Jack Ketchum fue una de las novelas de género thriller o terror que más me impactó. Terrible lo que cuenta y terrible la forma de contarlo a través de una persona atormentada por la culpa y la impotencia.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Ja, ja. ¡Cuánta razón tienes Zanbar....! Y Tolkien quería editarlo todo en un libro, que hay alguna edición así.

Hombre, a mí, el que me destrozó completamente fue el 1984 de Orwell. Vale que tenía 14 ó 15 años, pero el impacto es demoledor y entonces todavía no había descubierto los beneficios de la cerveza.

Saludos
  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    "El fiord" de Lamborghini.

(igual creo que es una nouvelle, no sé cuál es la diferencia)

Uno no puede contra las naúseas y el asco que provoca y aún así no se puede dejar de leer, una maravilla.
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    "El exorcista". La densa atmósfera de enfermedad y oscuridad te deprimen.
  • vromeralvromeral Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Escupiré sobre vuestras tumbas, de Boris Vian.

Como ya habéis dicho por ahí, Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, aunque éste me gustó bastante más.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Escupiré sobre vuestras tumbas, de Boris Vian, bajo el seudónimo de Vernon Sullivan.

El proceso, de Franz Kafka.
  • aleph93aleph93 Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    La que estoy escribiendo. Sobretodo porque me lo imagino yo, y hay partes en que al pobre protagonista le trato un poco mal... pero bueno...
    Aunque lo que más suelo sentir son nervios, incomodidad, cuando estoy describiendo una escena en la que el protagonista debe estar así... a estas alturas empatía y ya...
  • Mihail BulgakojMihail Bulgakoj Anónimo s.XI
    editado febrero 2011
    Opiniones de un Payaso de Heinrich böll. Libro impresionante y opresivo, que se me agarró al estomago (sobre todo la primera vez que lo leí), y del que guardo un sabor agridulce, por lo magnifico de la historia, y la decepción que produce la condición humana.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2011
    Hola Mihail, bienvenido:)
  • Mihail BulgakojMihail Bulgakoj Anónimo s.XI
    editado febrero 2011
    Hola Amparo, gracias por el saludo.
    Acabo de llegar y no se todavía como funciona todo esto.
  • DanteDante Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    A mí hasta ahora ningún libro me ha provocado esa sensación. Puede que "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, "La carretera" de Cormac McCarty, algún relato de Poe, como el del gato, o "La llamada de Cthulhu" de Lovecraft (me he puesto a enumerar y han salido más de los previstos) me hayan impactado, o aterrado (Lovecraft especialmente), pero en ningún caso hasta el punto de sentir malestar físico, o tener que dejar de leer. Más bien al contrario, todos los libros que he leido me han hecho reflexionar, o han cambiado mi punto de vista. Por ejemplo, el que dice que le impresionó mucho 1984, esos libros no son los que te cuentan una historia para entretenerte, sino los que te llevan a pensar en lo que has leído, como cuando ves cine de autor en vez de un taquillazo.

Bueno, ahora que lo pienso, "Ensayo sobre la lucidez", de Saramago, a pesar de su planteamiento, me sumió en un estado de sopor tan grande que tuve que dejar de leer, pero para echarme una siesta.
  • FioreFiore Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    "La Habitación" de Emma Donoghue. Aunque ella dice que todo parecido con la realidad es casual, para mi está claro que la novela es una fusión de los secuestros y torturas padecidas por Natascha Campush y Elisabeth Fritzl...
  • illeasarahelizabethilleasarahelizabeth Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Fue el de Un mundo feliz me desespero un poco, 1984 me hacia sentir una sensación de opresion, alicia en el pais de las maravillas me desespero por tanta locura aunque a la vez me daba risa por las cosas absurdas de los personajes y la critica a la aristocracia y la sociedad, y Gomenharst (el de Titus ) lo mismo aunque con cierta depresión por la atmósfera depresiva y los personajes depresivos o la manera de las cosas absurdas y dignas de una persona enferma mentalmente aunque me da risa pero si he batallado un poco en leer todos estos sobre todo este ultimo pero nos muestran lo mejor y peor de la gente y su sociedad.
  • OmeyaOmeya Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Sin duda "La carretera" de Cormac McCarthy.

¡Qué frío sientes y que desasosiego....!
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    Crimen y castigo me enfermó físicamente, es la única novela con la que he experiementado este malestar
  • agusagus Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    A mí me repateó el libro de Michael Cunningham "Las horas", una novela sobre Virginia Woolf. Lo leía y no era capaz de comprender cómo se había hecho tan popular, cómo todo el mundo hablaba de este libro y su autor alcanzaba tanta fama. ¡Dios, qué novela más mala y cuánto daño ha hecho su autor a Virginia Woolf!

Me parece una de esas novelas escritas por los profesores de Universidad norteamericanos; ¡son todas iguales! (creo que podría hablar de un género literario: novela escrita por profesor de universidad anglosajón) ¡Es todo en ella tan falso! ¡Quiere ser tan brillante, ser tan admirado por sus alumnos, por sus colegas...! Para mí no hay nada peor que un escritor pretencioso. Detesto las novelas en las que el autor quiere ilustrarnos sobre su sensibilidad o sobre su sabiduría. De verdad, me repatean.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    agus escribió : »
    A mí me repateó el libro de Michael Cunningham "Las horas", una novela sobre Virginia Woolf. Lo leía y no era capaz de comprender cómo se había hecho tan popular, cómo todo el mundo hablaba de este libro y su autor alcanzaba tanta fama. ¡Dios, qué novela más mala y cuánto daño ha hecho su autor a Virginia Woolf!

Me parece una de esas novelas escritas por los profesores de Universidad norteamericanos; ¡son todas iguales! (creo que podría hablar de un género literario: novela escrita por profesor de universidad anglosajón) ¡Es todo en ella tan falso! ¡Quiere ser tan brillante, ser tan admirado por sus alumnos, por sus colegas...! Para mí no hay nada peor que un escritor pretencioso. Detesto las novelas en las que el autor quiere ilustrarnos sobre su sensibilidad o sobre su sabiduría. De verdad, me repatean.

Amiguito, estamos hablando de malestar físico (la novela te provocó fiebre?? dolor de cabeza?? cuerpo cortado??) de no ser así hay otro hilo para quejas...
  • ferbr1ferbr1 Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    A mí, varios. Cuando el tema es muy sórdido pero la novela está muy bien escrita, siempre me cambia el estado de ánimo. Por ejemplo, me sentía deprimido leyendo Cien años de soledad, 1984 o La guerra del fin del mundo. Ahora mismo he acabado de leer Los diarios de Turner, y no podría sentirme más asqueado.
  • Die AlxDie Alx Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Vaya que a mi me ha pasado lo mismo con Cien Años de Soledad, había partes que se me hicieron muy deprimentes y me afectaron algo... al llegar al final me temblaba una mano. :D
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    En algunos coincido, Crimen y Castigo, 1984, luego también Siegfried: un idilio negro, de Harry Mulisch, El Juez y su Verdugo, de Friedrich Dürrenmatt, Vida y Destino, de Grossman, todos ellos me han dejado sin fuerzas y me han llegado a provocar dolor de cabeza, quitarme las ganas de comer. Aparte, uno que, bueno, aunque no es ficción, es uno de los mejores y más demoledores libros que jamás he leído: Los Orígenes del Totalitarismo, de Arendt.
  • ferbr1ferbr1 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Ah, con Las uvas de la ira también me pasó lo mismo.
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Papillón. Por las crueldades que se leen. También por otras cosas, como cuando se guardan el dinero en el resto y los demás los espian al defecar porque saben que si cae el fajo sonará de una forma muy peculiar.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    uyy si, eso me traumatizó de papillon, la metida por el recto de esos tubitos, que no sé como les cabrá la verdad, :eek::eek::eek::rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com