En éste último apartado haré un resumen de lo que sucedió en la sesión que tuvimos con el paciente en cuestión antes de la reunión de supervisión y que si bien es cronológicamente anterior, la incluiré al final solo con fines prácticos, junto con la sesión siguiente y última del tratamiento institucional. En resumen será una síntesis de las dos últimas reuniones que tuve con el paciente Junior Rodríguez Lesende y que dieron por finalizado el tratamiento.
-Creo haberme dado cuenta de que el actor no sólo debe relacionarse con su profesión sino también con los otros, con el público, que al fin y al cabo son los receptores de los contenidos y los consumidores del teatro.
-¿Que crees que te llevó a pensar así?
-No sé si recuerda que al principio le dije que era una persona muy espiritual y de espíritu libre; creo que el hecho de estar aquí encerrado me está atrofiando un poco y la salida del otro día me recordó lo bello que es la libertad.
-Nunca dejaste de ser libre, si estás acá es porque tu papá creyó que necesitabas ayuda, nada mas.
-Antes me sentía tímido, vulnerable y todos se burlaban de mi apariencia. Nadie comprendió que ese era el personaje que me tocaba actuar; ahora me toca representar otro papel con la diferencia que éste es real, esta vez no tengo que fingir, tengo que ser yo mismo, asombrosamente ya no tengo miedo al fracaso.
-¿Qué pensas hacer al respecto?
-Esta doble dimensión es vital pues sin espectador no hay teatro y sin actor, tampoco; es decir, ambos son elementos fundamentales para la creación del espectáculo. Voy a descansar, creo que estos últimos han sido días difíciles para mí, quizás retome el estudio.
-Es un buen comienzo. Recuerda que el actor debe ser libre de corazón y capaz de amar pues no trabaja solo; debe ser capaz de establecer todo el tiempo una relación con los otros que conviven con él. No puede perderlos de vista, solo así se puede establecer un diálogo de ida y vuelta con los demás.
-¿Cree usted que saldré de aquí en algún momento?
-Todo depende de vos, no sólo el salir de aquí sino todo lo que te propongas de acá en adelante
Confieso que recién en esta sesión pude responder a las preguntas que me había formulado apenas conocí al paciente. ¿Por qué alguien querría causar tal efecto actuando así? Para protegerse por un lado de la realidad amenazadora y por otro lado, de los monstruos internos y ¿Por donde pasaría el beneficio de actuar de esa manera? Simplemente, evitar la locura.
Ultima sesión
-Ayer vino mi papá a verme porque le dijeron que yo estaba mejor, ¿eso es verdad?
-¿Que cosa?
-Que estoy mejor
-¿Vos como te sentís?
-Me siento mejor
-Entonces lo estás
-Hace tiempo que no veía a mi padre, lo noté contento.
-¿Eso a vos como te cae?
- Me hace bien, es como si le hubieran quitado un peso de encima, parece mas joven. Me dijo que hace tiempo conoció a una mujer y que quiere presentármela, yo le contesté que aún no estoy preparado para eso.
-Mmm
-Cuando él se fue me invadió el odio, eso me hizo dar cuenta de que hacía tiempo que no sentía nada; el otro día cuando fuimos al cementerio y ví la tumba de mi mamá sentí dolor por primera vez. Ahí pude entender que ese alivio que yo creía haber padecido ante la muerte de mi mamá no era tal, era miedo; si, a que ella quizás estuviera observándome desde algún lugar.
-¿Ahora que sentís?
-Libertad, tranquilidad, añoranza.
-Tu papá está de acuerdo en que vuelvas a tu casa y que regreses aquí sólo para tus sesiones de terapia, ¿Qué opinas?
-¿Usted, confía en mí?
-No te lo diría si no creyera en vos, la pregunta es: ¿vos confías?
-Los actores estamos hechos para los demás, ¿no? Es como la vida real sólo que el actor lo escenifica en una historia que ocurre en un momento determinado, a través de una ficción que lleva en sus entrañas en donde habita la verdad sobre la vida.
-En sí lo ideal sería que todos estemos conectados con otros. El psicólogo no existe sin el paciente y, a su vez, éste necesita de las sesiones, al menos por un tiempo, el arquitecto ¿para que construye? Sino para que otras personas habiten sus proyectos; el abogado ¿qué defiende? O mejor dicho, ¿a quien defiende?; el actor, ¿Para quién actúa?; todos, el político, el obrero, todos.
-Es por eso que el arte no es un fin en sí mismo, porque busca la aprobación y se nutre de los demás, es lo que despierta los sentidos y la pasión por la vida, es donde es posible ser alguien feliz. Esto último no estaba en el libro que me leí de memoria, eso lo inventé yo.
-Esta bueno que lo pienses aunque ahora te queda la parte mas difícil que es ponerlo en práctica.
Los demás nos hacen comprender que lo que hacemos tiene sentido, por eso es tan importante que comprendamos cuál es nuestro papel en la vida; eso nos hace poder soñarla mas bella y mejor, encarnando esos sueños en el escenario, abriendo horizontes a la creatividad.
Creí aprender que el secreto está en no preocuparse y aceptar las limitaciones, contradicciones y desafíos de la vida con optimismo y pasión, dejándose llevar por la fuerza de la corriente hacia adonde ella quiera llevarnos. Entonces me preguntarán ¿la vida no tiene sentido? A quien le importa, ¿todo el esfuerzo y los sueños son en vano? Persíguelos igual, ¿la vida te parece aburrida? bostezá y seguí adelante.
Comentarios
Leí todo el relato encantada de la vida y lo disfruté mucho, pero al final me quedé un poco en duda, así que lo dejé para releer, y hoy el carrerón de fondo de Odmaldi me lo ha puesto en bandeja.
Te digo: en general me gusta todo, pero con el final tengo un problema, porque por un lado todas las experiencias personales del terapeuta parecen diluirse sin demasidas pistas. Casi como no si hubiera pasado por todo ese drama. Y por otra parte, el proceso por el que el paciente "se cura" no lo veo verosímil. Entiendo que no había enfermedad de la que curarse, y con todo, la forma en que cuentas cómo cambió de actitud no me resulta convincente, es casi como "lo saqué de paseo, vio la tumba y se hizo la luz" (no sé si me explico). Igual al relato le falta entrar en el proceso por el que se opera el cambio, o dar algunas pistas más.
Insisto en que hasta ahí lo leí con entusiasmo y ni siquiera tuve ocasión de reparar apenas en las faltas, lo cual ya dice mucho.
Saludos, y seguiré leyendo!
Es cierto que necesitaba una leida para solucionar algunos detalles y creo que esta vez he hecho bien la tarea.
La historia sigue su curso y seguramente se ira completando con el transcurso del tiempo.
Respecto al final es verdad que parece muy sencilla la manera en que el problema se resuelve y quedan dos cuestiones para tener en cuenta: que hay conflictos que pueden llegar a resolverse con una pequeña intervencion o que en realidad la solucion fue mas compleja y solo alcance a describir una parte dejando el resto a criterio del consumidor.
Muchas Gracias
Agustin