¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Inocencia ?(Haiku)

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado mayo 2010 en Poesía Japonesa
Aplasta insectos
con su mano inocente
mientras sonríe.



Rectifico: no es un haiku, porque el tema es la actitud de la persona hacia los animales y la naturaleza, y no la Naturaleza en sí misma.

Hago esta aclaración porque no sé si el título quedará corregido al editarlo.

Comentarios

  • IfigeniaIfigenia Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2010
    Pues si, le veo inocencia.
    Me vino a la mente una persona abstraida en sus pensamientos, sonriendo por algo que recuerda con nitidez y que le hizo feliz, y sin darle importancia mata a unos insectos que pican. :D

    Me paro a pensar y también me puedo imaginar a alguien que sonrie mientras aplasta a los insectos. Aunque los insectos son otros, digamos que mas lentos y fáciles de atrapar. Y lo disfruta. :D

    Y me vino algo a la memoria. Época de matanza, el ritual.
    Hay personas que les encanta. Matar al mejor ternerito, al mejor cerdito.
    Para hacer morcillas y chorizos.

    Nunca lo he visto.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2010
    Todo lo que dices puede ser deducido de este haiku.
    Lo escribí viendo a un niño aplastando hormigas con el dedo y riendo porque le hacía gracia.Y, aunque le dijeron :"pobres hormigas, no las mates",etc. siguió con su matanza. Hay muchos niños crueles con los animales.

    Como siempre, me alegra encontrarte por aquí y leer tus comentarios, siempre sustanciosos.

    Un abrazo, guapina. Me hacen gracia vuestros diminutivos; son tiernos.
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2010
    A mí me parece que no es un haiku, Sinrima, pero...

    Independientemente de los nombres: ¡Qué buen poema!

    Me quedé boquiabierta admirándolo.

    Sos una gran poetiza.

    Mi admiración.

    Y un humilde beso.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2010
    No está nada mal.

    No tengo muy claro cuál es la métrica y demás de un haiku. Una vez escribí uno para un certamen, pero vamos, la poesía no es lo mío, por eso agradezco los haikus, son irresistiblemente breves :D
  • paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2010
    Muy apreciada amiga, y vecina, el haiku es sugerente, muy bonito. A lo mejor, siguiendo tu criterio tradicional al componerlos, el kigo o referencia estacionaria no aparece claro, pero, más allá de eso, y de que los insectos me sugieran verano, y que haya una proximidad al senryu (es similar a algún "hairyu" de los míos), estoy de acuerdo con los compañeros al comentar, en todo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2010
    Papusa, gracias. A veces pienso que no estás por aquí, pero ya veo que vas siguiendo. Tu interés por la poesía japonesa está claro.

    No te parece un haiku, según tus criterios -que comparto- seguramente porque el kigo no es evidente. ¿Es eso?.Insectos es muy genérico ,pero cuando proliferan es en verano. En realidad era una fila de hormigas. Quizá éstas sí indiquen verano, ¿O no ?.
    Pero,pensándolo bien, se acerca más al senryû porque el temaes más sobre la actitud de la persona hacia los insectos, que una pincelada de la Naturaleza. Sí, ahora lo veo claro.

    Esto demuestra la importancia que tiene el comentar. Nos hace reflexionar y ver las cosas de otra manera.
    Gracias, Papusa. Sigue leyendo mis poemitas y adviérteme de mis errores.

    Un abrazo y gracias por tus elogios.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2010
    Zanbar, creo que es la primera vez que te pasas por aquí. Gracias por comentar. Pásate por aquí de vez en cuando y, si te gusta la brevedad...¡¡Iníciate en el haiku !!.

    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2010
    paraclixis escribió : »
    Muy apreciada amiga, y vecina, el haiku es sugerente, muy bonito. A lo mejor, siguiendo tu criterio tradicional al componerlos, el kigo o referencia estacionaria no aparece claro, pero, más allá de eso, y de que los insectos me sugieran verano, y que haya una proximidad al senryu (es similar a algún "hairyu" de los míos), estoy de acuerdo con los compañeros al comentar, en todo.

    Paraclixis, gracias. Tú no fallas. Siempre comentas. ¿Pero no te dije que "me tiraras de las orejas" si no seguía lo preceptivo del haiku ?. Ya sé que tú tienes otro criterio, pero sabes que yo sigo la línea clásica.

    Después del comentario de Papusa, he vuelto a leer mi falso haiku y he visto claramente que es un Senryû. Y el título que he puesto lo sitúa perfectamente ahí. La Naturaleza está en segundo plano.

    Oye, eso que dices de similitudes con otros tuyos, es curioso. No es la primera vez que lo dices. ¿Tendremos telepatía ?Además, coincidir contigo es un placer.

    Un abrazo.
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2010
    Sinrima escribió : »
    No te parece un haiku, según tus criterios -que comparto- seguramente porque el kigo no es evidente. ¿Es eso?.Insectos es muy genérico ,pero cuando proliferan es en verano. En realidad era una fila de hormigas. Quizá éstas sí indiquen verano, ¿O no ?.

    Mirá... Yo creo que no es un haiku, no porque le falte la kigo... Insectos podría considerarse como tal, ya que como vos marcas, proliferan en verano...
    En realidad, lo que me parece que le falta es la kiregi, la palabra de corte.

    Pero, fijate una cosa. Yo dije que no me parece un haiku, y cuando lo releo, a la luz de los comentarios de todos; no estoy tan segura de que no sea un haiku...

    Sin duda tiene que ver con la escuela que elegimos.
    Si pensamos en la escuela de Shiki, sin duda no es un haiku. Hay personificaciones, la naturaleza no es el nucleo del poema, no tiene kiregi y la kigo es un tanto confusa...
    Pero, si pensamos en la escuela de Basho, el poema tiene una importante profundidad. Yo lo asocio a un nene, probablemente por lo de "inocencia", pero bien podríamos asociarlo a una persona... así, de modo genérico. Una persona que podría "representar" al Hombre, a la Humanidad... y entonces, estamos ante la dicotomía de la inocencia y la malicia, propia de los seres humanos... ¿Se entiende mi idea? Y en este sentido, tiene una profundidad propia de la escuela de Basho... Y sí, es un haiku...

    En fin, espero aportar algo de luz y no de oscuridad.

    Un beso.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2010
    Papusa, es muy interesante lo que explicas, pero creo que , precisamente porque se refiere a la relación del hombre con la naturaleza y a ese dualismo del bien y el mal, más lo veo como Senryu.

    Si publicamos un poema no podemos decir: siguiendo esta escuela es un haiku y siguiendo esta otra no lo es. Yo es que veo claro que la Naturaleza queda en segundo plano, que sólo es el escenario, sin tener protagonismo.

    Me encanta esta discusión. Así nos obligamos a pensar.

    Un abrazo, Papusa. Muchas gracias.

    Un abrazo.
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2010
    Tenés razón... es gratuita la discución sobre una y otra escuela. Al fin y al cabo, no es más que una elección inherente al autor. Y respetable y absoluta en cuanto a sus poemas.
    Simplemente quería defenderlo como haiku...
    Por otro lado, yo estoy aún sin elegir...

    De todos modos, y me repito "Independientemente de nombres o de géneros o de escuelas: ¡Qué buen poema!"
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com