¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ejercicio de improvisación (sin título)

José VelascoJosé Velasco Banned
editado abril 2010 en Narrativa
borrado

Comentarios

  • LucasLucas Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    Hola José:
    Desde mi criterio el texto está muy bien narrado, y me gustó el tiempo y esa primera persona y admiro la sintaxis. Pero no entiendo qué pasó con la primera historia. Yo creí que el relato iba por el lado del muchacho que se mete a vender cursos de inglés, pero a mitad del recorrido el texto toma para otro lado y es justamente ese el lado el que menos me gustó. Me quedé con ganas del cuento, de la historía, de saber qué le pasó a esa primera persona que venía contando su historia. Ojo, por ahí yo no lo entendí, pero creo que acá hay dos historias que tranquilamente podrían escribirse por separado, por más que haya pequeños nexos que las unan. No sé si me explico, tampoco si entendí bien el mensaje del texto. Y pido disculpas por la prisa de este mensaje, pero se me hace la hora de ir a trabajar.
    Te mando un abrazo. No te ofendas eh, lo que comento lo hago con las mejores de las intenciones.
    Un abrazo.
    Lucas.
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado abril 2010
    borrado
  • LucasLucas Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    Hola José: ahora entiendo por dónde venía la mano. Gracias por explicármelo. Como ejercicio debe estar muy bien. Lo voy a poner en práctica. Y es cierto, de este texto salen por lo menos tres historias. Esto me recuerda lo que dice Francis Bacon en una entrevista que le hace Margerite Duras:
    "No dibujo. Empiezo haciendo todo tipo de manchas. Espero lo que llamo «el
    accidente»: la mancha desde la cual saldrá el cuadro. La mancha es el accidente. Pero si uno se para en el accidente, si uno cree que comprende el accidente, hará una vez más ilustración, pues la mancha se parece siempre a algo."

    El ejercicio que hacés espera que ocurra algo de eso, el "accidente" desde el cual saldrá disparada la historia. Creo que todos esperamos algo de eso.

    Un abrazo.
    Lucas

    P.D: algún día me mostras tus pinturas y yo te muestro algunas de mis esculturas de hierro. Es más, hasta podríamos exponer juntos. Jajaja.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2010
    Hola, José!:)

    Me gusta mucho, eso ya de entrada. Pero de menos a más, porque todo el tiempo va ganando.

    Me hace mucha gracia lo de las dos historias que comentais, porque yo sólo vi una anécdota al principio (el nuevo negocio), que queda ahí puesta sin más, y que sirve de excusa para empezar a reflexionar acerca de ese fenómeno del "cargo", que a su vez sirve para buscarle el "por qué" a la felicidad, y se acaba de cerrar con el tema de la conciencia (o la falta de ella). Y entendí que el "qué" del texto era reflexionar acerca de este tema, el de la conciencia, ya que está desarrollándose todo el tiempo.

    Si esto es lo que hace tu mente cuando la dejas a su aire, queda claro que la alimentaste bien y la tienes bien entrenada. Felicidades por ello! A mí me encanta cuando un trabajo es producto de la espontaneidad, pero, claro, con talento y una buena base, porque para lo demás ya están los niños...

    Por lo demás, como todo lo que dices me resulta altamente reivindicable, se agradece la lectura.

    Un saludo!:)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2010
    Modestamente, entiendo la lectura de tu ejercicio de improvisación de la siguiente manera:
    Primera parte (5 párrafos, hasta "sentí lástima por los presuntuosos gerentes"), narras una historia bien concreta.

    Segunda parte (3 párrafos centrales, hasta "vale la pena sacrificarse"), expones un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza humana, derivadas de la historia narrada aunque algo confusas, que llevan a la

    Tercera parte (desde "definir qué es la toma de conciencia" hasta el final del texto), donde expones claramente tu reflexión sobre este tema (la conciencia humana).

    En síntesis, un ejercicio muy acertado y pienso, de gran satisfacción para quien lo realiza. :)
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado abril 2010
    borrado
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado abril 2010
    borrado
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado abril 2010
    borrado
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com