¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Crepúsculo

julioarmandoparedesjulioarmandoparedes Gonzalo de Berceo s.XIII
editado abril 2010 en Poesía General
Hacia el final de la vida,
la mirada se deposita en el horizonte
con el deseo inútil de atrapar el tiempo,
pues ha dejado de correr contra nosotros
y a cada bocanada de aire se libera
con violencia en la atmósfera,
se enrarece,
atraviesa el mundo visible
y se pierde para siempre.

Comentarios

  • EduardoMedinaEduardoMedina Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    la afluencia poetica fluye como en una cascada.... se acomodan muy bien los versos, es fuerte, contundente. a mi gusto se deveria de trabajar en la puntuacion, porque esta edificado como una GRAN oracion compleja. puede cansar y perder al lector, aun asi la imagen es bella y facil de asimilar. quiza tambien serviria un cambio de titulo, la palabra crepusculo esta sobadisima. (disculpen los acentos y las minusculas, mi teclado esta jodido)
  • julioarmandoparedesjulioarmandoparedes Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Muchas gracias, tomaré en cuenta lo que me dices. Es un poema que salió al vuelo.
  • josuedhjosuedh Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    la idea tiene una potencia poderosa, es fuerte y tajante pero talvez deberias cambiarle algunas palabras que no encajan muy bien. trabajalo y tendras un porducto bastante bueno. estoy de acuerdo en que talvez deberias cambiar el titulo.
  • julioarmandoparedesjulioarmandoparedes Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Muy bien. Gracias.
  • ausenteausente Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Quizá esto sea de parte de alguien viejo en cuanto a edad, pero me recordó a esos momentos en que estoy sentada esperando abordar un autobús y me viene a la mente la acción de un parpadeo que de repente parece haberme hecho dejar de ser niña para descubrirme como soy ahora, luego temo parpadear de nuevo porque siento que voy a encontrarme sentada esperando ese autobús pero vuelta octogenaria, mas lo que más me aterra es que no puedo hacer nada para evitarlo: he de seguir parpadeando mientras este cuerpo respire.
    Yo lo llamaría Sorpresa, en realidad, porque te toma muy desprevenido el ir muriendo al tiempo que tratas de vivir.

    Me ha gustado tu escrito, me removió bastante.
    Mis saludos.
  • ausenteausente Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Oh, no había notado que te pedían cambiar el título, por lo que aclaro que la sugerencia que hice no tiene que ver con eso porque en verdad no entiendo por qué te piden cambiar el título esos usuarios, lo mío es sólo una concepción personal, aunque me parece que Crepúsculo está bien empleado siendo que hablas de algo que va declinando hasta consumirse, en este caso, la vida que se acaba. El cliché, lo trillado, poco tiene que ver con la poesía cuando sale del alma de su creador y no en espera de aprobaciones insulsas.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2010
    Me gustó la sencilla emoción con la que te sitúas en ese crepúsculo de la vida.
    Veo adecuado el título. La mayoría de los sentimientos se suelen expresar con palabras "sobadísimas", porque son sentimientos universales sujetos, en la expresión, a un diccionario.Combinamos las palabras con más o menos gracia, pero... ¿Hay algo realmente original ?.¿Hay algo no contaminado por algunas gotas de sudor ?...

    ¡¡¡ Vaya, que si me gustó !!!. Te lo aseguro.

    Saludos.
  • julioarmandoparedesjulioarmandoparedes Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Gracias a ambas por esas palabras, y de manera especial a ti "ausente", porque concuerdo contigo en que la poesía no puede ser construida bajo cánones preestablecidos, y es verdad también que, en cualquier caso, no satisface todos los gustos. La elección del título de marras obedece, en efecto, a eso: al crepúsculo entendido como la declinación de la vida; pero alude también a un instante que aparece por lo menos una vez en la vida, una circunstancia (persona, objetos, elementos, entorno) que existe independientemente del espacio y el tiempo, una experiencia lúcida que nos deja una profunda y remota nostalgia.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Me gustó, julioarmandoparedes. La imagen es potente. Te comentan que el título es manido, yo diría que los temas, atrapar el tiempo, el declive, la proximidad de la muerte son temas también muy usados, pero es que son universales, es que todos los grandes poetas, y los que no los somos (hablo por mí, que conste) se han nutrido de estos temas porque son parte de la esencia del ser humano. ¿De qué queréis construir la poesía, en qué quereis ser originales? La originalidad está, desde mi modesto entender, en la mirada que mira y no tanto en lo que se mira, está en el enfoque que cada creador da a un tema, por muy usado que haya sido ese tema antes.

    Nada que objetar.
  • julioarmandoparedesjulioarmandoparedes Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Gracias a todos ustedes por la sinceridad, y sobre todo porque siempre comentan lo que piensan con mucho respeto y amabilidad. Un abrazo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com