Bueno la verdad , mi cabeza hizo un giro de º180 .
Observo e intuyo , la creciente estandarizacion ( sea comercial y academica )
y division de la literatura.En la feria , por ejemplo celebrada en nuestro pais , para debatir algo , solo se invita a "escritores consagrados" (pienso yo que mas en lo comercial , que en lo artistico ) para hablar sobre diversos generos literarios y por ende su cultivo y aporte. Pero que es lo que nos pasa , ¿hace falta que un individuo consagrado aporte ideas o refute ciertas clasificaciones para introducirnos en las diversas facetas de los diversos generos ? , muchachos/as , creo que esto no es asi , puesto que todos tenemos las capacidades necesarias para sacar nuestras propias conclusiones y veo estas "charlas , deBates" como si estuvieran perfectamente diseñados como un "telaraña comercio-academica".
Esta feria , ( segun mi propia opinion ) no hace mas que extender , dilatar la literatura como propia de cierta parte de la sociedad , y la encomienda a cierto sectro de Elite , mas alla de el triste fin comercial , con al cual esta preparada.
En ella , participan politicos los cuales , desean dar a la luz una faceta mas humana , filantropica , en la cual buscan fortalezer su imagen publica asi mostrando cierta preponderancia "intelectual" citando algun que otro parrafo o opinion sobre autores de culto ( cada muerte de obispo o simplemente cuando saben leer) , cuando en realidad sus actos , y la realizacion de su "trabajo" no hace mas que fomentar la ignorancia desde sus absurdos partidos (los cuales no se diferencian en nada) dando planes trabajar , o tristemente quitando fuentes de trabajo ( El Fascista de Macri , que corre a los cartoneros de "su limpia y celebre ciudad" , la cual segun palabra de escitores "buenos aires respira literatura")
Es asi la triste y real muestra de como sin pensarlo , degradan (politicos , grupos empresariales, e INTELECTUALES ) a nuestro fascinante arte , tirandolo cada vez para el lado de la ciencia ( no saben seguramente lo que genero el positivismo del siglo pasado ; la bomba nuclear ), cerrando puertas , y caminos , y por ende transformandola cada vez mas obsoleta ( aunque pienso que a todos nos encantaria comer de nuestros escritos) y estandarizada como dije.
¿Como quieren la nueva formacion de movimientos literarios si se apegan a viejas tendencias ? , la verdad es que creo que no se entiende al hombre como hombre , nos atan las extremidades cada vez mas .
Sinceramente perdonenme si ofendo a alguno , pero es hora que tomemos conciencia y digamos y protestemos cada vez mas por nuestros ideales y por las cosas que amamos en la vida, no les parece?.
Vuelvo a reiterar mis ocasionales disculpas , aunque al terminar este "articulo" , aun me merma el cerebro , esa caja multifuncion , guardada aqui arriba.
Nada mas , suerte y espero de verdad que se lea.
Recalco en que no soy un resentido , por lo que dsifruto enormemente de Joyce y Borges ( como todos aqui creo) quienes con humildad y mucho pero mucho esfuerzo vocacional llegaron a donde estan ,( como otros tantos escritores los cuales si se escribieran son hojas y hojas ) y ayudaron a contribuir al arte.Verdaderamnete creo que la literatura no es solo dejar valor en cuanto a lo belleza estectica o cierta enseñanza moral , etica : pienso que solo sirve para acompañarnos en diversos momentos , en las buenas y malas.
nada mas perdon por la extension.
Comentarios
Yo empecé a visitar la feria cuando todavía era así de chiquitita. Entonces daban cabida a nuevos autores.
Con el paso del tiempo (creo que el éxito jugó en contra), se ha convertido en una simple exposición de material. Los únicos puestos concurridos son los que venden saldos y remanentes.
Los debates, armados como comentas, se decantan por tonterías y datos ridículos, donde algunos "consagrados" demuestran que han conocido a tal o cual otro autor.
Por supuesto, los políticos de turno van para salir en la foto (más de uno de ellos no sabe que los libros tienen páginas en su interior).
Una verdadera pena.
Creo que esperaba mas respuestas , pero a veces una basta para dejar satisfecho a alguien , asi que sinceramente mil gracias , que una persona con mucha mas experiencia que uno opine lo mismo es sumamente recomfortable.
Asi que gracias al cielo este año ( y espero , que tampoco el proximo , ni el proximo del proximo , etc) pise ese lugar .
un abrazo,
Andá a la feria. Pero, esquivá los stands gigantes, esos con promotoras que regalan bolsitas repletas de folletos en colores.
Buscá los puestitos armados con una hoja de papel crepee y una mesa traída de la casa. Ahí seguro que descubrís alguna joyita.
Si te gusta la poesía, por ejemplo, buscá editorial Nuevo Reino. Sólo sacan obras de autores de máxima calidad, ignotos, sí, pero de primera agua. Todavía queda gente así, que publica casi a pérdida, por amor a las letras.
Hay que buscar, Diego.
No ir a la feria, como acto de protesta, ayuda menos que si te acercás a las minieditoriales, que no pueden (ni les interesa) pagar los derechos por la obra de un bestsellerista. Esas que publican a pulmón y no exigen dinero a los autores.
Imaginate: tapas de cartulina, papel medio áspero, autor desconocido... Un placer descubrirlo, casi para vos solo.
No te pierdas esa sensación, es única.
Me diste una razon para ir y sabe que voy a hacerte caso , omitiendo los stand grandes .
y Alois Borges (disculpa que no sepa tu nombre) tambien das una buena razon para ir , : verse rodeado de un gran evento cultural. Pero te quiero decir , que en realidad , si queres encontrarte en ese estado , no hace falta mas que salir a la calle y ah si que si sos buen observador las pasas bien ( ojo en la calle hay cosas negativas , como en todos lados) . Pero el hecho reside en que cultura nos quieren mostrar y es contra esa a la que le hago frente , a esa "que baja de arriba" . Sinceramente no quiero polemizar.
Buena suerte y muchas , pero muchas gracias por sus aportes
Una breve anécdota. Yo soy (o era) muy fanático de los comics (de hecho mi otra gran pasión es dibujar). En Buenos Aires allá por el ao 96 se organizópor primera vez una Convención de Comics, nunca la voy a olvidar pues dicha expo sólo contaba con cuatro stands, y fue realizada en una Asociación Italiana del Barrio de Congreso, donde solo ocupaban un estrecho corredor de la planta alta y una pequeña sala para conferencias y proyecciones. Sali encantando del lugar, concurrí los cuatro días que duró y a pesar de su austeridad me pareció la mejor del mundo y eso que distaba mucho de las convenciones de San Diego o Barcelona.
Al otro año se repitió en un lugar mejor ocn un poco más de espacio y más expositores y con invitados internacionales. Esa estuvo mejor, se habian perfeccionado pero conservaban la escencia intimista del año anterior. Ya para el 98, saltó a la Rural organizada por Daniel Grimback, esponsoreada por Fanta (aprovechando que el evento se llamaba Fantabaires -pero por fantasía no por la gaseosa-), trajeron a Adan West (el que hacia de Bataman y que se yo cuanto más. Salí tan desilusionado que no volví a ir a otra. Todo se había convertido en una gran tienda de comics, con madres arrastradas por chiquitos desesperados por tratar de comprar lo maximo posible.
gracias por tu aporte