¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

The Sandman

alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado julio 2010 en Literatura
“Hacemos lo que debemos Lucien
A veces elegimos nuestro camino. A veces lo eligen por nosotros… y
A veces no tenemos elección.”


“…THE SANDMAN N°17: ESTACIÓN DE NIEBLAS: capítulo II”

“The Sandman” es la obra mas reconocida del “británico” Neil Gaiman; los 75 números componentes de su historia, (más algún tomo especial y alguno posterior asociado al mismo concepto), nos hablan de un personaje mítico y a la vez vitalmente onírico: Morpheus, el señor y amo de los sueños.

Como no me agrada repetir informaciones que son fácilmente encontrables con un solo clic, mencionaré sólo mis juicios sobre este cómic. (no hay spoilers)

“The Sandman” tiene algo extraño que en la re-lectura siempre me re-cautiva. Creo haber dado con la causa de esta sensación y a la vez la causa de su principal atractivo. “The Sandman es una historia que busca contener la tradición literaria más grande y visible de oriente y occidente, Sandman es un gran Crisol de fundición de historias”. Este propósito que no carece de audacia, puede ser una digna carta de presentación para el lector de literatura, si a esto agregamos el “particular” sentido narrativo que imprime Gaiman, tenemos una obra de cómics destacada (lo mejor que parió los noventa, en cuanto a relato fantástico, lo mejor que parió sin duda alguna).

A veces creo que The Sandman es una notable excusa para intervenir en la fábula, la leyenda y el cuento de la tradición Griega, Romana, India, China, Egipcia, Inglesa, Escandinava, Francesa, Americana y de todos los tiempos… o de: “toda la noche de los tiempos” como diría Blake. Hasta donde tengo entendido, “The Sandman” es la obra que más literatura “seria” contiene en sus páginas, la que más referencias literarias posee, la que más estrategias literarias experimenta y también la que ofrece más inter-textualidad entre los acontecimientos y los personajes, (este maldito comic logra auto-mitificarse, cosa solo conseguida por Watchmen y Dark Night Returns) esto, que para muchos no significa nada, para mi entrega una dosis de extraña afinidad, que sólo encontraríamos en la "Literatura comparada" (materia que es dictada como curso en universidades norteamericanas)

Deambulan por estas 1500 y algo de páginas… Shakespeare y Lucifer, Thor y la Muerte, Marco Antonio y transexuales pre-operatorios, Orfeo y Marco Polo, John Constantine y la tríada fatal de Macbeth, La Musa Calíope y Odín, Barbie y el Cuco, Robespierre y el Corintio, Caín y Abel, Hades y el Ángel del Silencio, Farum Al Baschid y Robin “buen chico”, Gatitos mesiánicos y Cuervos Parlantes… por mencionar azarosamente algunos personajes de perfecta existencia tanto histórica como imaginaria.

The Sandman comprende 10 Arcos Argumentales, cuidadosa y secretamente entrelazados. Los sucesos de la historia a veces poseen un inusual coqueteo con la perfección y a veces las “materias de la que están hechos los sueños” (la frase es de Shakespeare), la conclusión de la misma se abre hacia lo simbólico, lo melancólico y lo cíclico.

En fin, una “historia sobre historias” única e irrepetible, que algunos ya conocerán y otros tendrán el placer de abordar por primera vez, un placer que me causa envidia.

Saludos Muchach@s

Comentarios

  • SilenceSilence Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Haré una pregunta desde el desconocimiento total, si uno leer el tomo ilustrado por Amano sin haber leído el resto, ¿entiendo de que se trata? ¿o es necesario haber leído todo lo anterior? ¿se pueden entender de modo independiente o no?
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Neil Gaiman también escribió esa historia, y dibujada por Amano, creo que basado en clásicos japoneses. Si necesitas una idea del personaje, o el tono de fantasía mística de la serie, "Dream Hunters" sirve como introducción a Sandman, pero el presigio de la serie se funda en los 10 arcos argumentales que mencionaba arriba.
    Saludos.
  • SilenceSilence Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Si, me gustó tu instroducción, en especial porque no hace spoiler, sino que es una apreciación.
    La verdad es que yo siempre he querido el cómic ilustrado por Amano, pero hace algunos años recién me di cuenta que Sandman es mucho anterior, sólo que tengo dudas de que si lo compro no voy a entender nada de la historia.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Gracias Silence.
    Yo te recomendaría que si tienes la posibilidad de hacerte con la colección completa, lo hagas. Es una inversión que te deparará muchas lecturas: la historia no es difícil, es una gran saga autoconclusiva. No tendrás el problema que pueden ofrecer otros títulos como "Hellblazer", en donde se debe rastrear al personaje John Constantine en otros títulos como "Swamp Thing". Con Sandman, empieza el viaje en el número 1, si bien, tiene influencias anteriores, estas son ex-argumento y no comprometen la comprensión lectora.
    (también puedes tomarle el gusto a la serie con los e-comics)
  • SilenceSilence Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Muchas gracias por las indicaciones. Trataré de comprarme algun tomo luego y opinaré.
  • ArawnaArawna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Una de las mejores historias plasmadas en un cómic. Tengo la colección entera desde hace años, y lo que sentí al leerla me ha pasado pocas veces con un cómic (y eso que soy coleccionista desde toda la vida).

    Una obra maestra de la literatura y del cómic a la vez. Imprescindible :)


    Un saludo,

    Arawna
  • vitooovitooo Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    "The Sandman" es de esas colecciones que todo forofo del cómic debe de tener. La historia es sublime y siempre está cargada de misterio y ese encanto que tiene la paradoja de la mortalidad de un inmortal.

    Yo tengo la colección completa, y de vez en cuando suelo leermela, siempre llevando gratos recuerdos.
  • az4relaz4rel Anónimo s.XI
    editado junio 2010
    a pezar de q no lo he terminado de leer (voy apenas comenzando la segunda linea de eventos , o como se llamen,) puedo decir q es un comic impresionate y posiblemente unico.
  • VuelyVuely Anónimo s.XI
    editado junio 2010
    Cuando Planeta saque el segundo tomo en Septiempre u Octubre empezaré a hacerme con la colección. Eso sí... ¡Vaya tomazos y precio! :eek:
  • Eme*Eme* Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Están bien, aunque hay un par que me parecen un poco mediocres... Mi preferido es Casa de Muñecas; me encanta la convención y el Corintio.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com