¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Necronomicón

2»

Comentarios

  • astiguzastiguz Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Visiten mi pagina y podrán saber más de lo que creen saber
    http://www.actiweb.es/astiguz//index.html
  • mario ingénitomario ingénito Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    Estimados internautas: Retomando y agradeciendo varios aportes quiero recordar que tanto la vida como la obra de Lovecraft son realmente portales que sólo nos sirven si abandonamos el igenuo pecado de la literalidad (como dice Maurice Nicol en The Mark); Lovecraft comienza allende toda analogía y nada tiene que ver con la fantasía o la imaginación, sino con lo IMAGINAL (cfr.HENRY COURBIN, ELLEMIRE ZOLLA). El importa por un devenir esotérico que va de POE hasta él y de él a MIGUEL SERRANO: El misterio antártico...De ahí el sentido metahistórico de Bs.As y un Necronomicón, como antesala de la mítica Antártica...Algo análogo podemos decir de la ceguera borgeana como efecto del Necronomicón;Es otra metahistoria que se continúa con una confesión de Sábato a algunos confidentes en la que le atribuía a Borges la intención de privarlo de la vista mediante operaciones sutiles e intermediales...Si se lo quiere aprovechar a Lovecraft hay que salir de la caverna cartesiana...Y en relación con el NECRONIMOCÓN hay una excelente reseña de COLIN WILSON en la que se lo asocia con la MASONERIA EGIPCIA, recordando que el padre de Lovecraft estaba iniciado en ella. Y, por último: LOVECRAFT significa, etimológicamente, AMANTE del GREMIO o AMOR al GREMIO, y el CRAFT es importantísimo para cualquier tipo de masonería...
  • fantasyfantasy Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2009
    El NECRONOMICON ¡¡existe¡¡¡ si porque yo tuve la oportunidad de tenerlo en mis manos,cuando era mas joven.En algunos puntos las cosas que se transmiten son reales,su cubierta es de piel humana.No me atrevi a abrirlo,es que antes ya tuve la estupides de leer otro libro parecido,SAN SIPRIANO,y cometi el error de dejar que lo empiese a leer mi hija mayor,y en un lapso corto perdio el apetito,el sueño,y cuando lograba dormir algo,tenia pesadillas con demonios,YO A ESTO LO VIVI,y no es nada agradable ni atractivo.Hay copias que circulan por ahi pero no tienen ni la cuarta parte de sus escritos en cambio,el libro que nombre arriba tiene detallado desde los nombres de cada demonio,hasta el ritual para invocarlos,cosa que no recomiendo.Basada en mi experiencia les sugeriria que dejen las cosas como estan,en este mundo todavia se sigue librando una batalla entre el bien y el mal,y eso es para gente preparada porque hasta se puede llegar a perder la vida de un ser querido o la suya propia
  • E.P.E.P. Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Werewolf escribió : »
    "CLATU VERATA NITU" Es el conjuro que tenía que decir Ash antes de coger el necronomicón en "Army of Darkness" (El ejército de las tinieblas), donde salen bastantes imágenes del libro... curiosamente, bastante parecidas a las que habeis colgado.


    Amigo mío las imágenes que viste son solamente una representación de todas las imágenes que andan pululando en el internet o en al´gun otro lugar, es decir, q lo hayas visto allí y q se parezca a lo que viste acá no significa q exista...pero hicieron un buen trabajo, te la creíste, y no fuiste el único, te lo aseguro.
  • E.P.E.P. Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Lou Wild escribió : »
    Como estudiante de las ciencias ocultas, solo puedo decir que: Existiera o no el Necronomicon antes o despues de Lovecraft, como todo escrito a disposición del publicó puede ser un objeto peligroso (La palabra es unb arma cargada)


    Tu comentario solo indica que no existe, si existiese los estudiantes de ciencias ocultas lo conocerían. Ante la duda la reacción...Sturm und Drag.
  • E.P.E.P. Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Lou Wild escribió : »
    No creo que seas una pedante Laura, ciertamente así debió ser... ¿Pero que poder tiene, o podemos darle, la palabra una vez escrita? Eso es lo que me pregunto cada vez que veo o leo "un ejemplar" del "Necronomicón", y me preguntó ¿Estaremos jugando realmente con algó a lo que Lovecraft dio vida o abrió camino? Si lees la supuesta versión de John Dee del Necronomicón, y lees las terrorificas descripciones que se hacen en ese relato con visos de ser real, te ahces muchas preguntas, y, todas llevan al mismo lugar ¿una vez que entrá en nuestra mente, y la palbra cobra vida en ella, que puertas estamos abriendo?

    Has escuchado la frase "El papel aguanta con lo que le pongan" ? No sólo poruq la palabra cobra vida me voy a ir a buscar a Randolph Carter (q si existiera me gustaría conocerle) para saber si al final de tanto intento fallido con cuanto muerto se le cruzaba le funcionó el truco de la vida después de la muerte en él mismo.
  • E.P.E.P. Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    fantasy escribió : »
    El NECRONOMICON ¡¡existe¡¡¡ si porque yo tuve la oportunidad de tenerlo en mis manos,cuando era mas joven.En algunos puntos las cosas que se transmiten son reales,su cubierta es de piel humana.No me atrevi a abrirlo,es que antes ya tuve la estupides de leer otro libro parecido,SAN SIPRIANO,y cometi el error de dejar que lo empiese a leer mi hija mayor,y en un lapso corto perdio el apetito,el sueño,y cuando lograba dormir algo,tenia pesadillas con demonios,YO A ESTO LO VIVI,y no es nada agradable ni atractivo.Hay copias que circulan por ahi pero no tienen ni la cuarta parte de sus escritos en cambio,el libro que nombre arriba tiene detallado desde los nombres de cada demonio,hasta el ritual para invocarlos,cosa que no recomiendo.Basada en mi experiencia les sugeriria que dejen las cosas como estan,en este mundo todavia se sigue librando una batalla entre el bien y el mal,y eso es para gente preparada porque hasta se puede llegar a perder la vida de un ser querido o la suya propia


    Amiga mía este comentario no ha hecho más que abonar una razón entendible para comprender el por qué usa el nombre que posee en este foro (Fantasy), a partir de muchas leyendas que existen alrededor del horror del Necronomicón han habido muchas personas que se han querido aprovechar de la histeria colectiva acerca del tema para fabricar copias increiblemente fieles a las historias, lo cual no significa que exista en realidad, el Necronomicón posee la misma mala reputación que la Biblia Satánica de LaVey la cuál no es tan terrible como se suele creer.

    Basta de supersticiones, disfruten de la lectura de la obra de Lovecraft y déjen de buscar cosas inexistentes, de seguro mi querido Howard se retuerce de risa en su tumba cada vez que discutimos acerca de si el Necronomicón existe o no.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Pues la obra de Lovecraft no se disfruta, se sufre o se encarga del desconcierto, de la angustia.

    ¿El Necronomicón?... Una inventiva de coagulación argumental para "Los Mitos de Chtulhu"... pero, creo que tiene una base histórica digna de comprobación. El Necronomicón es una paradoja y no admite opiniones tajantes.
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    fantasy escribió : »
    El NECRONOMICON ¡¡existe¡¡¡

    Fantasy..., ¿qué te has fumado, compadre?
    :D
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Chumoski escribió : »
    Fantasy..., ¿qué te has fumado, compadre?
    :D
    :D:D:D
    Posiblemente Hongos de Yuggoth. :D:D


    Hablando en serio, El Necronomicón tiene una base histórica, según he leído, claro.
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    alterego escribió : »
    :D:D:D
    Posiblemente Hongos de Yuggoth. :D:D


    Hablando en serio, El Necronomicón tiene una base histórica, según he leído, claro.

    Jojojojo!!!!

    El Necronomicón es, ni más ni menos, que pura inventiva Lovecraftiana. Totalmente ficticio.
    Eso sí, hay que reconocerle al Maestro Howard la capacidad de sugestión y credibilidad con la que impregnó su obra. El universo que el tío se sacó de la manga y la sencillez y naturalidad con que el hombre dotaba de veracidad a cuanto explicaba.
    Lo he leí todo cuando era más jovencito. (sí, hasta "Los Mitos..").

    Pues mira..., yo estoy por ver si puedo sacarme una carrera a distancia.
    Y había pensado precisamente en la Universidad de Miskatonic...
    :D

    PD.: El hecho de que a día de hoy todavía se debata si el supuesto libro existe o no dice bastante de la capacidad de seducción de Lovecraft.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    :):)
    Tampoco le doy credibilidad al Necronomicón, simplemente digo que sigue en pleno siglo XX una tradición ocultista de siglos, que si bién, no tiene que ver con sus contenidos, si se enmarca en el tiempo, hasta el mismo rey Salomón.

    August Derleth, aseguraba que "El Necronomicón" era pura inventiva de Lovecraft, pero esa inventiva tenía una cierta carga argumental de textos existentes y que tenían que ver con cábala hebrea, y ciencias herméticas. Por su parte, Lovecraft, consciente o nó, utilizó elementos de Francmasonería egipcia y otros elementos de la "Golden Dawn", sin mucha convicción (era un recalcitrante escéptico) y les dió forma de relato fantástico.

    El Necronomicón, no existió, pero el libro tiene un contenido y ese contenido tiene algunos elementos reales.(si la invocación de demonios es uno de ellos, no tengo idea, supongo que no)
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    alterego escribió : »
    :):)
    Tampoco le doy credibilidad al Necronomicón, simplemente digo que sigue en pleno siglo XX una tradición ocultista de siglos, que si bién, no tiene que ver con sus contenidos, si se enmarca en el tiempo, hasta el mismo rey Salomón.

    August Derleth, aseguraba que "El Necronomicón" era pura inventiva de Lovecraft, pero esa inventiva tenía una cierta carga argumental de textos existentes y que tenían que ver con cábala hebrea, y ciencias herméticas. Por su parte, Lovecraft, consciente o nó, utilizó elementos de Francmasonería egipcia y otros elementos de la "Golden Dawn", sin mucha convicción (era un recalcitrante escéptico) y les dió forma de relato fantástico.

    El Necronomicón, no existió, pero el libro tiene un contenido y ese contenido tiene algunos elementos reales.(si la invocación de demonios es uno de ellos, no tengo idea, supongo que no)

    Hombre, pues claro que tiene un contenido. No se va a inventar el hombre un libro en blanco.
    :D
    Pero el hecho de que un autor parta de cuatro datos reales para montarse un universo entero no justifica que a día de hoy se siga discutiendo la autenticidad de un libro absolutamente ficticio.
    (digo yo, ojo)

    ¿Sabías que se conserva una copia del Necronomicón en la Universidad de Miskatonic...?
    :D
    (incluso juraría que hasta tiene página web y todo; la universidad, digo)

    También el ultrapolémico y ultracuestionado Dan Brown utiliza "contenidos reales" en sus obras. Totalmente reales, de hecho. Tan reales como la mismísima sede del Vaticano, o el Louvre, por ejemplo.

    Y sí: LA INVOCACIÓN DE DEMONIOS HA EXISTIDO Y EXISTE.
    Cualquiera que lleve un tiempo prudencial con su novia/mujer estará de acuerdo conmigo en que todos sabemos qué teclas es mejor no tocar para evitar la aparición de un ser diabólico y complicado de apaciguar.
    (:D)
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Veamos...
    Primero, decirte que no me gusta el "tonito" que dejan tus entradas en este hilo. No se alejan mucho de un cierto automatismo burlón (el cual puede ser admisible, uno, dos veces, pero se hace constante y me desagrada)
    Segundo, me resulta imposible llegar a pensar en algún argumento que hayas entregado, ¿será porque no lo hay?
    El hilo tiene una intención irónica, y algúna entrada humorística que pretende dar credibilidad no al Necronomicón sino ha algún razgo periférico. Parece que para tí todo esta dicho y hecho. Entonces, no refutes con opiniones sino con fundamentos.

    Algunas inútiles aclaraciones temáticas:
    1.- Lovecraft no inventó "un universo entero". (frase tan vaga, que merece la deje así y ni siquiera le dé desarrollo)
    2.- Si la discusión no se justifica, no participes en ella.
    3.- El ejemplo de Dan Brown, no es atigente ni en forma ni en fondo, de hecho sirve de preámbulo a la fomedad de tu última frase...

    Tienes una gracia para la simplificación periodística.
    Argumentaré cuando tú lo hagas.
  • E.P.E.P. Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    alterego escribió : »
    Pues la obra de Lovecraft no se disfruta, se sufre o se encarga del desconcierto, de la angustia.

    ¿El Necronomicón?... Una inventiva de coagulación argumental para "Los Mitos de Chtulhu"... pero, creo que tiene una base histórica digna de comprobación. El Necronomicón es una paradoja y no admite opiniones tajantes.

    Pues yo la disfruto...

    ¿Por qué no nos decís cuál es la base histórica? Lo apreciaríamos mucho.
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    alterego escribió : »
    Veamos...
    Primero, decirte que no me gusta el "tonito" que dejan tus entradas en este hilo. No se alejan mucho de un cierto automatismo burlón (el cual puede ser admisible, uno, dos veces, pero se hace constante y me desagrada)
    Segundo, me resulta imposible llegar a pensar en algún argumento que hayas entregado, ¿será porque no lo hay?
    El hilo tiene una intención irónica, y algúna entrada humorística que pretende dar credibilidad no al Necronomicón sino ha algún razgo periférico. Parece que para tí todo esta dicho y hecho. Entonces, no refutes con opiniones sino con fundamentos.

    Algunas inútiles aclaraciones temáticas:
    1.- Lovecraft no inventó "un universo entero". (frase tan vaga, que merece la deje así y ni siquiera le dé desarrollo)
    2.- Si la discusión no se justifica, no participes en ella.
    3.- El ejemplo de Dan Brown, no es atigente ni en forma ni en fondo, de hecho sirve de preámbulo a la fomedad de tu última frase...

    Tienes una gracia para la simplificación periodística.
    Argumentaré cuando tú lo hagas.

    :eek::eek::eek:
    (¿"tonito"?)
    :eek:

    Me hablas de que el Necronomicón tiene una base real.
    ¿Y...?
    Insisto: también la tienen los libros de Dan Brown. Lo repito.
    ¿Dónde está el problema?

    Me dices que no participe en una discusión. Porque tú lo vales. Sin más.
    Y si digo que el Necronomicón no existe ni ha existido jamás más que en la imaginación de Lovecraft, ME PIDES JUSTIFICACIONES. (de algo irreal)
    :eek:

    Automatismo burlón...??
    :eek:
    (en serio... ¿de qué estás hablando?)

    A lo mejor es que te has metido en un jardín tú solito del que no puedes salir.
    Si se está discutiendo la veracidad, la existencia real, de un libro ficticio, cosa la cual es de conocimiento general... ¿a cuento de qué incidir con el contenido y su base histórica? ¿ACASO ESO LO VA A HACER MÁS REAL?
    Pregunto.
    ¿Es el único libro en la historia que basa su contenido en datos reales, o supuestamente reales, incluso?
    (demencial)

    "El Necronomicón es una paradoja y no admite opiniones tajantes".
    ¿Este es tu talante argumental, compadre? ¿Estos son tus fundamentos?
    Bien.

    Una vez repasado el hilo (cosa la cual te aseguro que no tenía por qué hacer) varias veces, sigo sin ver NINGÚN "TONITO" por mi parte, ni mucho menos NINGUNA "INUTILIDAD". No veo carencia alguna de argumentos. Ni tampoco vericueto alguno que no se entienda. Y, por supuesto, está claro que cuando digo que el Necronomicón no existe, no estoy opinando, ESTOY AFIRMANDO (¿tengo que fundamentar por qué no existe un libro ficticio??. Pregunto)

    Es más, pensaba que se estaba desenvolviendo todo de un modo agradable y con cierto grado de complicidad.(ahora resulta que TÚ eres el que decide el cariz que toma el hilo en un momento u otro. Bien.)

    Tengo, por tanto, dos opciones ahora mismo tras esta retahila de insultos, algunos directos, otros, sin embargo, futiles intentos de ironía barata:

    1.- Obviar a partir de ahora semejante muestra de absurdismo paleto, disfrazado de seudointelectualidad al uso (esa de estar por casa + Diccionario Larousse) y seguir a lo mío.

    2.- Responder también con alguna descalificación directa.
    Ocurre que a mí no me van mucho los rodeos en estas lides (al pan pan y al vino vino, ya sabes) y podrían rechinarle los oídos al Foro entero aún y que serían expuestos con educación, ojo.

    ¿Qué hago?
    También podría esperar una aclaración con cara y ojos por tu parte, Sr. Fomedad. Pero me da a mí que no la voy a tener con esa aureola que gastas (lástima).

    O a lo mejor si, ojo (estas cosas nunca se sabe).
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    ¿¿¿Amenazas???
    Si te respondo algo que no te gusta… ¿me llenarás de insultos?
    ¿Demostrarás que contigo nadie se mete?
    ¿Es tu forma de brindar espectáculo, de atraer lecturas?

    Veo que sacas los dientes. Es fácil provocar.
    ¿Qué se supone que debo contestar a todo lo escrito?

    ¿Sobre el Necronomicón?
    ¿Sobre insultos y simplificaciones periodísticas?

    Ya diste la talla y te quitas ese disfraz transparente de camaradería y compadrazgo y “yo” sólo te observo y escribo esto que lees.

    Dime…
    ¿realmente que debo contestarte a eso? ¿Dónde dejas abierta una vía de discusión que no sea la sobrereacción visceral y el descalificativo improvisado?


    A veces, te haces una idea del personaje detrás del monitor, a veces, como en tu caso, ni siquiera te tomas el trabajo.
    De alguna reconfortante manera, intuyes que no vale la pena.
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    :confused::confused::confused::confused::confused:

    Concluyo en que tengo la sensación de que te confundes de persona (como observador eres un fiera de cuidado).
    Pero oye.., que sí, que vale. Que lo que tu digas. Aún y que me revienta que me prejuzguen sin conocerme de nada, por no hablar de que me ataquen sin motivo, no estoy aquí para otra cosa que no sea precisamente eso: camaradería, literatura, buen rollo y aquí paz y después gloria.

    Tú a lo tuyo.
    :)
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Mira, el tema me interesa.
    Para que veas que soy abierto a opiniones y me gusta aprender.
    Yo, antes pensaba como tú: "El necronomicón no existe, es un inventiva de Lovecraft".
    Pero hará cosa de unos 8 años (más o menos) me bajé de Internet un dossier de ensayos sobre Lovecraft, escribe en ellos Colin Wilson, creo que otros post lo nombran, los devoré con perplejidad e inocente credulidad lectora. No sé si los leiste, deben estar en algún lado en la red. Bueno... en base al impacto que me provocaron sus expuestos, (que hará cosa de una semana he vuelto a leer) que curiosamente no buscan convencerte de nada, terminaron conmigo con inmensas dudas , no sobre veracidad del libro, sino de las influencias de Lovecraft para inspirarse en su confección.
    Ese es mi punto, ni más ni menos.
    Sería irresponsable de mi parte, re-escribir su contenido. Abundaría en eimprecisiones y esos matices que ganan en el original.

    Si puedes refutar o vindicar, lo escucharé. Con Lovecraft es interesante revisar y cuestionar sus circunstancias.

    Dime si tienes este Dossier, que de alguna manera me absuelve de culpa.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com