¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Comentarios machistas en las novelas de Agatha Christie

patpat Anónimo s.XI
editado enero 2010 en Literatura
Hola a todos,

Últimamente me he leído varias novelas de Agatha Christie y estoy bastante sorprendida de los comentarios/opiniones machistas que se reflejan en ellos. No los he apuntado por lo que no puedo citar ninguno literalmente pero por ejemplo a una mujer soltera se refería constantemente como "la solterona" y afirmaba que como era de todos sabido las solteronas eran muy histéricas. En otra ocasión una mujer afirmaba que lo de discurrir ya se sabía que era una tarea masculina...etc

Me ha sorprendido mucho. Hay que tener en cuenta que estas novelas se situan en la postguerra de la segunda guerra mundial en Inglaterra, es decir, la sociedad ha cambiado mucho desde entonces.

Yo me pregunto si estos comentarios son fruto de la propia opinión de Agatha Christie o si por el contrario los vierte en forma de reclamo precisamente para dejar patente la falta de igualdad y el machismo imperante en la sociedad de su época. He buscado información al respecto pero no he encontrado nada, ¿alguien me podría ayudar?

Muchas gracias

Comentarios

• FridaFrida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    Hace mucho que no leo a doña Ágata. Las últimas novelas debí leerlas en mi adolescencia hace ya un montón de años. Por entonces no me di cuenta de ese detalle. Supongo que sí, que se debe a la visión del mundo en aquel momento, muy distinta a la actual. Y es que igualmente aquí, no hace tantos años que una mujer soltera cercana a los 30 se consideraba una solterona: cómo de fea o insoportable debía ser para no haber encontrado marido (esto no lo digo yo, claro), cuando encontrar marido y formar una familia era lo único a lo que podían aspirar una buena parte de las mujeres.
  • patpat Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Pues sí. Le he preguntado a mi madre su opinión (ella tiene 62 años y yo 30) y se ha reído de mi teoría de que igual lo hacía con fines reivindicativos. Desde luego sé que España ha cambiado mucho en esos aspectos y en Inglaterra la integración de la mujer nos lleva décadas de ventaja pero me había parecido tremendamente raro que una mujer instruída y además trabajadora incansable pudiese dejar caer semejantes afirmaciones como ciertas en sus libros. Desde luego debemos agradecer la época en la que hemos nacido.
  • PippiPippi Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    yo desde luego no soporto a Agatha Christie.
  • SilenceSilence Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Yo también creo que tiene que ver con la cosmovisión epocal.
    A mi me sorprendió cuando leí a Simone de Beauvoir porque sus comentarios son tan machistas, pero es considerada una gran feminista ¿por qué? Porque para su época sus comentarios era subersivos, pero para la nuestra no.
  • Caotica AnaCaotica Ana Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    No puedo opinar sobre Agatha Christie porque no he leído nada suyo, el caso es que me ha llamado la atención el título del post...

Es cierto que las cosas han cambiado mucho en la integración de la mujer en la vida social, laboral... si lo comparamos con años atrás, pero no nos engañemos, sigue habiendo muchísimo machismo en la sociedad actual. No hay más que enchufar el televisor y analizar la publicidad, por poner un ejemplo.
    Pensar que la mujer ya es igual es negar el hecho evidente, es olvidar la lucha...

Y respecto a Simone de Beauvoir, desde mi punto de vista, sus planteamientos pueden valernos perfectamente hoy en día.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com