Hola a todos,
Últimamente me he leído varias novelas de Agatha Christie y estoy bastante sorprendida de los comentarios/opiniones machistas que se reflejan en ellos. No los he apuntado por lo que no puedo citar ninguno literalmente pero por ejemplo a una mujer soltera se refería constantemente como "la solterona" y afirmaba que como era de todos sabido las solteronas eran muy histéricas. En otra ocasión una mujer afirmaba que lo de discurrir ya se sabía que era una tarea masculina...etc
Me ha sorprendido mucho. Hay que tener en cuenta que estas novelas se situan en la postguerra de la segunda guerra mundial en Inglaterra, es decir, la sociedad ha cambiado mucho desde entonces.
Yo me pregunto si estos comentarios son fruto de la propia opinión de Agatha Christie o si por el contrario los vierte en forma de reclamo precisamente para dejar patente la falta de igualdad y el machismo imperante en la sociedad de su época. He buscado información al respecto pero no he encontrado nada, ¿alguien me podría ayudar?
Muchas gracias
Comentarios
A mi me sorprendió cuando leí a Simone de Beauvoir porque sus comentarios son tan machistas, pero es considerada una gran feminista ¿por qué? Porque para su época sus comentarios era subersivos, pero para la nuestra no.
Es cierto que las cosas han cambiado mucho en la integración de la mujer en la vida social, laboral... si lo comparamos con años atrás, pero no nos engañemos, sigue habiendo muchísimo machismo en la sociedad actual. No hay más que enchufar el televisor y analizar la publicidad, por poner un ejemplo.
Pensar que la mujer ya es igual es negar el hecho evidente, es olvidar la lucha...
Y respecto a Simone de Beauvoir, desde mi punto de vista, sus planteamientos pueden valernos perfectamente hoy en día.