¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Felina Y Literata.

LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado enero 2010 en Narrativa
Miau, mauuu… Aprovecho que mi ama me ha dejado sola un momento encima de la mesa de su despacho y subo a su cómoda silla. Ella no sabe que puedo leer, por eso cuando escribe me deja estar mirando sin parar a su pantalla o a los papeles que tiene por este lar y que yo sé de memoria.

Tengo las almohadillas de mis manos en las teclas de su ordenador, y voy paseándome por las letras guardadas que tanto dicen. Sobre mí ha escrito algunas cosas y yo agradezco desde mi mundo felino estar con ella.

Sí, estoy muy contenta de vivir con esta humana mía.

Claro, que eso tiene su inconveniente, ¡porque no puedo ni echarme novio¡.
Ella dice que estos gatos que rondan por el jardín de nuestra nueva casa y marcan su territorio poniéndole perdidas la puerta de la calle y las ventanas, están buscándome en los momentos de celo gatuno, y que no piensa dejarme salir…que luego la lleno de gaticos y ella no podría separarse de ellos porque no es cuestión de tener más… ¡¡jooo¡¡ Ella, para “esos días”, me da unas pastillas que cada vez trago peor….En fin, ese es mi sino de gata casera.

Es verdad que vivo cómodamente, y cuando el celo se pasa, agradezco no estar vagabundeando por las calles ni de tejado en tejado, que eso también es malo.
Siempre hay que tener un hogar y vivir seguros.

Mi ama dice que todo no se puede tener en esta vida, ni en la gatuna….Que, el precio de no mojarse cuando llueve, ni perecer de frío y ver qué se encuentra una por ahí para llevarse al galillo, es de ser una felina privilegiada, y a algo hay que renunciar.

Paso mi tiempo dormitando y aposentándome donde me apetece. Esta casa es muy grande y las ventanas inmensas. Tenemos un jardín precioso, al que me temo que nunca visitaré si no a través del cristal.
Cuando miro por las ventanas, a las que ya me he acostumbrado, veo a cientos de pájaros de un sitio para otro y a palomas que sé que no son mensajeras, pero lo parecen.

Hay un pino enorme frente a mí y una ardilla sube frenéticamente por él y lo va despoblando de sus piñas piñoneras. ¡Qué rapidez lleva la tía¡….Si pudiera le daría unos zarpacillos en su cocorota, por dejarnos todo echo un asco de cáscaras.

Al poco de venir a esta casa, casi me estampo….No había yo visto aún lo que la naturaleza nos brindaba y por poco me rompo el hocico queriendo ir tras los pájaros y la ardilla. ¡¡Hasta un bigote me dejé en el empeño….¡¡¡joernreerrr¡ que topetazo¡¡.

Ahora ya sé por qué mi ama no me deja salir ni al jardín. Sabe que saldré pitando tras estos visitadores en libertad y que yo perderé la mía de gata hogareña porque puedo no volver tras el intento. Creo que no sabría regresar. Ahí afuera se debe estar bien, pero dentro vivo como la reina del mambo gatuno, y no quiero arriesgarme. ¡¡Aunque, por Bastet, que intento salirme cada vez que veo la puerta abierta¡¡.

Bueno, a lo que venía….

Me gusta mucho leeros en silencio desde mis ojos de pupilas cambiantes y, aunque a lamidos quisiera borrar mis huellas en la pantalla de este aparato que tiene unos peces de colores nadando por ella, mi ama sabe de mis arrebatos literarios porque no puedo evitar que mis zarpicas impresas me delaten, ni los pelos de tres colores se queden como marcando las palabras en sus teclas.

Yo miro a mi ama mientras escribe y le hago muchas preguntas, porque que lo sepáis: las gatas hablamos mucho. Cuando descifráis nuestros maullidos, es cuando podemos entendernos.

Ella ya lo ha hecho, por eso siempre me quedaré con ella, y aunque se deje la puerta abierta, nunca me iré, porque las dos sabemos que como en la casa de una no se está en ninguna parte.

Miau, miau.

Comentarios

• IncongruenteIncongruente Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Un relato muy interesante en cuanto a la capacidad de su autor de meterse en la mente lectora del felino. Redacción fácil y fluída que agrada al lector. Enhorabuena aunque hay algunos tiempos de verbos que debería cuidar mas para no estropear el relato. Saludos de una mente que solo razona en modo incongruente.
  • LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    Muchas gracias por tus palabras, Incongruente, y por esas estrellas en mi relato.

No sabes lo bien que me viene que alguien opine sobre lo que aquí dejo. Así podré seguir intentándolo.

Tomo nota de tu consejo para mejorar.

Saludos.
  • PauPau Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    miau, muy tierno, me encantó. :)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Que dulce y tierno...me ha encantado.

Felicitaciones y mi voto para ti,
    editado junio 2008
    Hola:p:p
    Muchas gracias Pau y mariaelena... En mi nombre y en el de la gata.

Saludos.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    Muy bonito este alegato de un gato literato, pero falta que pongas su retrato jejejeje, te sonará todo esto verdad?

Un saludo. Yo ya no puedo poner el alegato de mi gatita, pues subió al cielo de los gatos hace 3 años, y con 19 por detrás. de todas formas me parece que si la invoco por medio de los espíritus me podrá contar su alegato.:)
  • NocturamaNocturama Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    No sé si tiene mucho sentido, pero lo que más me han gustado son las frases entre admiraciones... Hace poco escribí una historia sobre un ratón al que le mola leer y, mira por dónde, que también les gusta a algunos gatos :)
    editado junio 2008
    AYYYYY¡¡¡ que se me pasaba agradeceros,.... a tí, Aeneas, que te haya gustado mi relato de gata literata...........Llevas razón, faltan las fotos. Todo se andará...

Nocturama, Gracias a tí tambien. Ya ves, el ratón y el gato unidos por la literatura....:p

Saludos.
  • padme15padme15 Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    me gusta ...¡¡¡miauuuu!! :)
    editado enero 2010
    Muchísimas gracias padme15. Aquí estamos la gata y yo contentas de que te haya gustado.

besicos.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    ¡Hola, Lara!
    Me gustó el relato. Creo que Incongruente tiene razón, hay por ahí algún tiempo verbal que me ha chirriado. Independientemente de eso lo que más me gustó es la elección que debe hacer la gata, quedarse en casa cómodamente renunciando a su propio ser, a su lado salvaje, un poco a su libertad y su carácter, o marcharse dejando las comodidades y la vida fácily segura. Creo que un poco eso nos pasa a todos a veces, seguir los sueños y arriesgar o quedarnos cómodos en casita viendo la tele y sin pensar mucho..., luchar o dejarnos llevar.

Me gusta tu forma de escribir. Tengo un par de textos colgados "Paz y amor" y "Resurrección" me encantaría tener tu opinión sobre ellos, si te apetece dármela claro...

Un saludo.
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Lara, no había leído este relato tuyo. Veo, por la fecha de publicación, que fue antes de que yo ingresara en este foro. Me alegro de que alguien lo rescatara. El caso es que me resulta familiar, ¿lo podrías haber publicado y yo leído en otro foro? :confused: Bueno, da igual, el caso es que es muy original y divertido. Grata lectura. ¡Saludos! :D

PD. Saludos a la gata. :)
    editado enero 2010
    JNM escribió : »
    ¡Hola, Lara!
    Me gustó el relato. Creo que Incongruente tiene razón, hay por ahí algún tiempo verbal que me ha chirriado. Independientemente de eso lo que más me gustó es la elección que debe hacer la gata, quedarse en casa cómodamente renunciando a su propio ser, a su lado salvaje, un poco a su libertad y su carácter, o marcharse dejando las comodidades y la vida fácily segura. Creo que un poco eso nos pasa a todos a veces, seguir los sueños y arriesgar o quedarnos cómodos en casita viendo la tele y sin pensar mucho..., luchar o dejarnos llevar.

Me gusta tu forma de escribir. Tengo un par de textos colgados "Paz y amor" y "Resurrección" me encantaría tener tu opinión sobre ellos, si te apetece dármela claro...

Un saludo.

Hola JNM. Muchas gracias por tu comentario. Me agrada saber que te ha gustado y que también te gusta mi forma de escribir.

Me gustaría que me dijeras los tiempos verbales que te han chirriado para ver qué puedo hacer para no volver a utilizarlos. Pasa también que hay ciertas formas de expresión, palabras que son propias del lugar de donde se reside que no debería utilizarlas al escribir aunque si sea una forma de hablar... y, bueno...puede ser que también que la gata que es quien escribe:p;), los haya usado sin pensar...;):D

Leeré tus relatos encantada y te comentaré qué me han parecido. Intentaré hacerlo cuanto antes.

Saludicos.
    editado enero 2010
    revue escribió : »
    Lara, no había leído este relato tuyo. Veo, por la fecha de publicación, que fue antes de que yo ingresara en este foro. Me alegro de que alguien lo rescatara. El caso es que me resulta familiar, ¿lo podrías haber publicado y yo leído en otro foro? :confused: Bueno, da igual, el caso es que es muy original y divertido. Grata lectura. ¡Saludos! :D

PD. Saludos a la gata. :)

revue, que agradable encuentro.
    Me alegra mucho que te haya gustado el relato de mi gata. Hacía ya mucho tiempo que no pasaba por aquí y me ha sorprendido gratamente que lo hayan rescatado. Creo que lo habrás leído en otro foro. Mi gata tiene la costumbre de seguir mis pasos:p y va dejando sus vivencias aquí y allá...también.

Le acabo de dar tus saludos, pues está prácticamente encima del teclado...Es tremenda, siempre pegada ami...No me extraña que lea y escriba cuando cree que no la veo...jejejeje...:rolleyes:
    Me habéis animado y voy a colgar otro relato, totalmente verídico que escribió la gata...:D... contando la historia de cómo llegó a mi vida..y yo a la suya, claro.

Espero que os guste.

Gracias por tu comentario.
    Un besico.
    editado enero 2010
    Lara, lo que te comentaba que me chirría son algunas formas de utilizar los verbos, a veces me parece ver incongruencias en una misma frase, entre un verbo en presente y en la misma frase otro a continuación en tiempo futuro, etc. Quizá sea una forma de expresarte, porque leyéndolo despacio no parece tan incorrecto, pero creo que entorpece un poco la continuidad lineal y el ritmo de la frase. Por ejemplo dices, "que luego la lleno de gaticos y ella no podría separarse", no sé, quizá me sonaría más natural, "que luego la llenaría de gaticos y ella no podría separarse". Tal vez no tenga mucha importancia.

Lo que si que observo a lo largo de todo el relato y me parece fácil solucionar son ciertos tics de estilos con los "me" y los "yo" cuando el lector ya sabe que habla la gata. Me explico, por ejemplo en el primer párrafo dices "me subo a su cómoda silla", yo hubiese puesto "subo a su comoda silla", o "que yo me sé de memoria", yo hubiese puesto "que sé de memoria", o "que yo sé que son mensajeras", yo hubise puesto "que sé que son mensajeras". Esos "yo" y esos "me" están muy repetidos a lo largo de todo el texto y esa repetición me cansa un poquito. Creo que si quitaras algunos el texto quedaría más límpio, más ágil, con mayor ritmo narrativo.

Un saludo y espero que no te molesten mis críticas. Como te dije, pese a estos pequeños apuntes de estilo que te hago, el texto me gusto mucho.
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Jeje, el mío no pensaría lo mismo... Desde que lo rescatamos de la calle, tengo mis dudas de si querría volver a salir xDD Muy bueno, el relato. Es simple, directo y fácil de entender, y por tanto, captas el mensaje antes.

¡Gracias!

Saludos ;)
    editado enero 2010
    JNM escribió : »
    Lara, lo que te comentaba que me chirría son algunas formas de utilizar los verbos, a veces me parece ver incongruencias en una misma frase, entre un verbo en presente y en la misma frase otro a continuación en tiempo futuro, etc. Quizá sea una forma de expresarte, porque leyéndolo despacio no parece tan incorrecto, pero creo que entorpece un poco la continuidad lineal y el ritmo de la frase. Por ejemplo dices, "que luego la lleno de gaticos y ella no podría separarse", no sé, quizá me sonaría más natural, "que luego la llenaría de gaticos y ella no podría separarse". Tal vez no tenga mucha importancia.

Lo que si que observo a lo largo de todo el relato y me parece fácil solucionar son ciertos tics de estilos con los "me" y los "yo" cuando el lector ya sabe que habla la gata. Me explico, por ejemplo en el primer párrafo dices "me subo a su cómoda silla", yo hubiese puesto "subo a su comoda silla", o "que yo me sé de memoria", yo hubiese puesto "que sé de memoria", o "que yo sé que son mensajeras", yo hubise puesto "que sé que son mensajeras". Esos "yo" y esos "me" están muy repetidos a lo largo de todo el texto y esa repetición me cansa un poquito. Creo que si quitaras algunos el texto quedaría más límpio, más ágil, con mayor ritmo narrativo.

Un saludo y espero que no te molesten mis críticas. Como te dije, pese a estos pequeños apuntes de estilo que te hago, el texto me gusto mucho.

Hola JNM...¿molestarme tus críticas?...Al contrario, te las agradezco enormemente. Yo no manejo muy bien las reglas de la escritura y por eso no me doy a veces cuenta del error en los tiempos verbales y esos tics que dices y que, ahora que releo el relato, compruebo que llevas razón. Por eso voy a arreglarlo.

Muchísimas gracias, de verdad. Y cada vez que me leas y consideres que algo no es del todo correcto, no dudes en rectificarme, pues me viene muy bien para ir aprendiendo.
    editado enero 2010
    Muy bien, Lara, así lo haré. Lo mismo digo cuando leas mis textos.

Un saludo.
    editado enero 2010
    barton escribió : »
    Jeje, el mío no pensaría lo mismo... Desde que lo rescatamos de la calle, tengo mis dudas de si querría volver a salir xDD Muy bueno, el relato. Es simple, directo y fácil de entender, y por tanto, captas el mensaje antes.

¡Gracias!

Saludos ;)

Gracias a ti barton por leernos a la gata y a mi y por tu comentario. De verdad que me ayuda más de lo que imaginas.

Me alegra que te haya gustado. ;)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com