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Memoria de mis putas tristes

GantSGantS Pedro Abad s.XII
editado agosto 2011 en Literatura
Lo tenía desde que salió en 2004, en su cuidada edición de Mondadori. Pero no fue hasta ayer que lo leí en un abrir y cerrar de ojos. Sólo tiene 100 páginas, pero hubiera sido mejor no sobrepasar los límites del relato.

Son las memorias de un hombre que, al cumplir los 90 años, decide regalarse "una noche de amor loco con un adolescente virgen". Para ello contacta con una vieja amiga, Rosa Cabarcas, que regenta una casa de citas, y ésta le proporciona una muchacha virgen de 14 años. El viejo, cuando están a solas, se limita al placer de contemplarla desnuda mientras duerme y pronto se enamora de ella y le lee en la cama a Perrault y a Saint-Exupéry. Pero un día hay un asesinato en la casa de Rosa Cabarcas y ésta y la niña desaparecen por un mes, hasta que el enamorado anciano decide ir en su búsqueda.

La historia de un hombre que descubre el amor a los 90 años, con una adolescente y a las puertas de la muerte. Contiene frases y reflexiones interesantes, y muchas otras que no tanto. Como librito para pasar el rato mientras no se quiere uno adentrar en lecturas muy profundas no está mal, pero no es gran cosa. Yo lo he leído como paréntesis entre Drácula, que es el último libro que leí, y mientras espero a tener en mis manos el próximo que leeré, que no sé si será Frankestein o Crimen y castigo.

Comentarios

  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Dicho sea de paso, el libro es un remake de la obra de Kawabata: "La casa de las bellas durmientes", aunque Gabo, con su patético erotismo senil, logra menos, mucho menos.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Estimado Alterego: Hasta cuando mantendras esa postura contra el mejor escritor del siglo 20 de latinoamerica..
    tanto te duele eso...

    me gustaria saber que escribis, quizas puedas atarle los cordones al gran Gabo...

    Cien años de Soledad y todo lo demás no es nada...

    saludos compañero!!!
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Mira MACONDO...
    Leí la novela de Kawabata y me pareció sutil y bien empática con el deseo senil de un viejo . En esta historia, Eguchi, o iguchi, pues, no me acuerdo del nombre, es un hombre cuya virilidad empieza a decaer y acude a un burdel frecuentado sólo por ancianos para pasar la noche con jóvenes narcotizadas, está prohibido tener relaciones con las chicas, sólo echar a volar la imaginación y en medio de la desnudes juvenil, recordar el pasado. Ahí el hecho objetivo de la novela del Japonés.

    A gabo le impactó tanto la mini-novela que quiso re-escribirla, ya en los ´80 hizo un cuento de similar temática (su título era algo sobre la bella durmiente)
    Ahora bién...
    También leí la novela de gabo y no me parecio buena, creo que algo se oxidó en su cabeza, no lo sé (sólo he leido de gabo, "Amor en tiempos..." y "Crónica de una muerte...", algun cuento) y definitivamente "Putas..." es lo más deficiente. Esta historia es la versión caribeña de la calentura octogenaria de gabo, su protagonista, Mustio Collados, cuando cumple 90 años, sólo quiere sexo con la adolescente virgen Rosa. Hasta aquí las similitudes. Pero no se engañen. Entre una puta triste del trópico y una bella durmiente nipona, hay tantas diferencias como entre un anciano caribeño y uno japonés. Gabo quiere lo que Kawabata consigue y sólo logra destacar a su predecesora.

    El misterio o la falta de misterio y la falta de mística es la debilidad de la obra de gabo, éste describe con púbica minuciosidad a la cuncubina, su diario vivir con razgos circunstanciales inconvenientes y mientras que Kawabata maneja la sutileza extrema y el minimalismo efectivo.... pero en fin... no tengo muchas ganas de hablar de esto, ahora.


    Sinceramente no me duele nada el éxito o el fracaso de escritores (como podría sentirme ofendido o resentido por algo que es una abstracción que no me va ni me viene, es como si me entrara la envidia, porque boca juniors sale campeón, o Hanna Montana llena estadios en sus conciertos, o la película de vampiros rompe taquilla), ni siquiera te puedo argumentar el porque, ya que nunca he pensado en esas tonteras... pienso en el artista (en tanto ser humano) a la hora de comentar sus creaciones, no me importa si es fascista, gay, mahometano o alpinista. No me trago muchos escritores famosos, pero eso no me hace ser resentido, sólo un observador imparcial.
    Ya te lo dije, si en "Cien años.." encontraste todo lo que la literatura crees que puede entregar, bien por tí, saboréalo para tí, granjéale honores y posiciones hiperbólicas para impresionar al lector neófito (como siempre haces, a mí no me importa, gabo es un buen escritor y eso es suficiente), ¿te doy mi opinión sincera sobre esto? Para mí es una actitud monotemática y pobre la que tienes siempre, la respeto pero no la valido. Quizás me sorprende la férrea disposición al ditirambo que manejas, pero es tu opción, limitada, pero tuya.

    Sobre saber que escribo, no entendí... ¿es sobre "mis escritos" o sobre mis opiniones sobre gabo?

    MACONDO, espero este mes o el próximo leer "Cien años..." y comentarla en buena lid.
    Saludos
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Estimado:


    La novela que mencionas nunca la leí, pero estamos de acuerdo que todo ya está escrito.. son copias de copias..
    No seré necio. “Putas”.. es su novela menos lograda. Pero a Gabo se le deja pasar todo, creo que es portador de una espalda más que “enorme”.. seria el escritor intocable de latinoamerica.
    Decís que no te duele el éxito de ningún escritor, pero tu rótulo de “observador imparcial” parece de “observador subjetivo” tomando en cuenta de quien se trata.. O todos los libros de Hemingway te parecieron espectaculares...? Tomo en cuenta algún comentario tuyo, sobre todas las obras de este escritor.
    Lo que encontré en Cien años, es algo muy personal. Ningún libro entrega todo lo que la literatura ofrece.
    Mi limitación es el disparador de mi curiosidad y “obligación” para aprender y nutrir mi ser,
    Tú siempre enarbolas la bandera de la descalificación para con el otro, cuando no concuerdas con lo que expresa o siente.
    Pero tú sabrás si eso te lleva donde te propusiste llegar.
    Aunque creo que aficionas por el nefasto grupo que formaron algunos mal agradecidos, llamado: MC ONDO...


    • Me referí a tus escritos, si señor.
    Saludos, me pondría mejor si ganar Racing club!! jaj
  • SilenceSilence Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Concuerdo con GantS y alterego, aunque quizás no de modo tan estricto con alterego.
    A mi si me gusta García Márquez, pero vale, el libro de las putas tristes no es muy bueno.
    Ahora que agregas el dato de Kawabata se me armó mucho más el puzzle. Yo los leí al revés, primero el de GGM y tiempo después el de Kawabata, como el de GGM no fue significativo para mi, no lo asocie, pero haciendo la relación al revés, tiene lógica.
    Sin duda, este no es el mejor libro de GGM, de hecho, es entretenido para pasar el rato con suerte. Creo que precisamente fue más decepcionante para mi dado que, en general, lo que he leído de este autor me ha gustado, pero hay que reconocer que Memoria de mis putas tristes no le llega ni a los talones a La casa de las bellas durmientes de Kawabata.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Silence escribió : »
    Concuerdo con GantS y alterego, aunque quizás no de modo tan estricto con alterego.
    A mi si me gusta García Márquez, pero vale, el libro de las putas tristes no es muy bueno.
    Ahora que agregas el dato de Kawabata se me armó mucho más el puzzle. Yo los leí al revés, primero el de GGM y tiempo después el de Kawabata, como el de GGM no fue significativo para mi, no lo asocie, pero haciendo la relación al revés, tiene lógica.
    Sin duda, este no es el mejor libro de GGM, de hecho, es entretenido para pasar el rato con suerte. Creo que precisamente fue más decepcionante para mi dado que, en general, lo que he leído de este autor me ha gustado, pero hay que reconocer que Memoria de mis putas tristes no le llega ni a los talones a La casa de las bellas durmientes de Kawabata.


    Tenemos la necesidad de comparar todo?
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    MACONDO escribió : »
    Estimado:


    La novela que mencionas nunca la leí, pero estamos de acuerdo que todo ya está escrito.. son copias de copias..
    No seré necio. “Putas”.. es su novela menos lograda. Pero a Gabo se le deja pasar todo, creo que es portador de una espalda más que “enorme”.. seria el escritor intocable de latinoamerica.
    Decís que no te duele el éxito de ningún escritor, pero tu rótulo de “observador imparcial” parece de “observador subjetivo” tomando en cuenta de quien se trata.. O todos los libros de Hemingway te parecieron espectaculares...? Tomo en cuenta algún comentario tuyo, sobre todas las obras de este escritor.
    Lo que encontré en Cien años, es algo muy personal. Ningún libro entrega todo lo que la literatura ofrece.
    Mi limitación es el disparador de mi curiosidad y “obligación” para aprender y nutrir mi ser,
    Tú siempre enarbolas la bandera de la descalificación para con el otro, cuando no concuerdas con lo que expresa o siente.
    Pero tú sabrás si eso te lleva donde te propusiste llegar.
    Aunque creo que aficionas por el nefasto grupo que formaron algunos mal agradecidos, llamado: MC ONDO...


    • Me referí a tus escritos, si señor.
    Saludos, me pondría mejor si ganar Racing club!! jaj
    Diablos, MACONDO...
    Me pongo en buena lid contigo y tu te inventas cosas...
    Vamos por parte...
    Valoro que reconozcas que "Memoria..." es "discreta".

    Decís que no te duele el éxito de ningún escritor, pero tu rótulo de “observador imparcial” parece de “observador subjetivo” tomando en cuenta de quien se trata.. O todos los libros de Hemingway te parecieron espectaculares...? Tomo en cuenta algún comentario tuyo, sobre todas las obras de este escritor.

    A veces mi memoria no me falla, pero creo con SEGURIDAD, que lamentablemente NO HE MENCIONADO A HEMINGWAY NUNCA EN ESTE FORO... pero te daré una pista para aclarar tu pequeño lapsus... Juan Miguel si admira a Hemingway (que espero vuelva a escribir pronto, un saludo para él)

    Te voy a hacer el trabajo para validar tu último punto, achácame autores que haya nombrado, ahí van algunos: Shakespeare, Cervantes, Joyce, Camus, Poe, Neruda, Huidobro, Borges, Woolf. en los cuales "SI" veo algunas obras "discretas". Eres injusto conmigo puesto que me granjeo de ser "Observador imparcial" y lo sostengo humildemente, a pesar de que tuviste un lapsus.

    Tú siempre enarbolas la bandera de la descalificación para con el otro, cuando no concuerdas con lo que expresa o siente.


    Sólo las opiniones, que son discutibles y susceptibles de adjetivos calificativos en tanto sean argumentos. El ser humano detrás del monitor, no lo conozco, dificilmente puedo meterme con él.

    Aunque creo que aficionas por el nefasto grupo que formaron algunos mal agradecidos, llamado: MC ONDO...

    :confused::confused::confused::confused: aquí me descolocas, no sé a que te refieres, intuyo que será algo de "cien años..." lo cual es poco lúcido de tu parte, puesto que te he dicho hasta el cansancio que no la he leído, raro me aparecería afiliarme a tal grupo...:confused::confused::confused:

    Me referí a tus escritos, si señor.

    ¿¿¿Los del foro o los personales en plan "OFICIO DE ESCRITOR"???

    MACONDO, entierra el hacha de guerra conmigo hombre.
    Un abrazo.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Estas en lo cierto. Cuando hacia mención de HEMINGWAY incursionaba por el conducto de Juan Miguel.
    Error mío.
    Nadie intenta juzgar la humildad del otro, solamente se trata de no denigrar los gustos....
    Por otra parte, te dejo la definición del grupo al cual mencione en algún momento


    McOndo es una corriente literaria de hispanoamérica surgido en la década de los noventa como reacción contra la escuela literaria del realismo mágico, que dominaba la literatura de América Latina desde 1960. Se caracteriza por describir escenarios realistas, sin exagerar ni enfatizar un supuesto exotismo y colorido latinoamericano, prefiriendo ambientes urbanos con referencias a la cultura pop y a la vida cotidiana de la América Latina moderna. Asimismo el trasfondo de McOndo es más apolítico e individualista, relegando a segundo plano la búsqueda deliberada de una identidad latinoamericana.
    Los autores pertenecientes al movimiento nacieron generalmente entre 1959 (año de la revolución cubana) y 1962 (año en que la televisión llega a Chile y se celebra la Copa Mundial de Fútbol en ese país); además muchos de ellos tienen una educación cosmopolita, habiendo crecido, o vivido su juventud temporalmente en el extranjero. Si bien el grupo McOndo es generalmente considerado un fenómeno del continente americano, incluye asimismo unos cuantos escritores españoles.
    El término McOndo fue acuñado para hacer juego de palabras con Macondo, la población ficticia que sirve de trasfondo en la novela mágico-realista Cien años de soledad. La palabra McOndo, creada por el escritor chileno Alberto Fuguet, al mismo tiempo intenta describir el auténtico ambiente cotidiano en América del Sur, que en vez de mujeres que vuelan o alquimistas legendarios, es mucho más mundano y se ve envuelto cada vez más entre «McDonald's, Macintoshes y condominios» gracias a la globalización y a la influencia cultural de Estados Unidos.



    Me guardo el hacha. abrazo
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Todo bien, MACONDO.

    (En relación al grupo McONDO) La verdad que hay grupos absurdos para todo. Tal rótulo esta garantizado si tenemos al Fuguet de por medio, que chabacana resulta su obra "mala onda" (dicho sea de paso)

    ¿Cómo va la lectura de la Bio de Gabo?
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Termine la biografiá hace unos días.


    Me pareció algo cuidadosa, como si Gabo estuviera apuntándole cada párrafo.
    Gerald ,Trata de desmenuzar cada capitulo de la vida, sin dejar de hacer alarde del contexto histórico del cual es parte.
    Pasamos del Bogotazo, al auge socialista en Cuba, sin dejar de lado Rusia ni España. Se quiere derrotar ese mito que dice que Gabo siempre fue un lacayo de Castro....
    Se detalla también en todos los capítulos, las influencia de Marquez, y su relación con la literatura desde pequeño.
    Nos muestra una imagen pésima de su padre y casi héroe de su abuelo.
    Personalmente destaco el capitulo que describe el paso de Gabo por Europa y las carencias que todos sabemos que paso. Hace mucho ruido el libro cien años de soledad, dentro de cada etapa de la vida de ambos.
    ¡Vaya que tiene como fin, hacernos creer que el comunismo es viable!.....
    Te digo que me gusto, quizás porque es el retrato de la vida de mi escritor favorito.
    Se sobresale muchísimo la relación entre vida y obra del escritor.
    Nos muestra una persona muy humana, generosa y tímida también.
    Ojo a pesar de esto, una de las finalidades, creo yo, es tratar de justificarle al escritor colombiano, algunas manchas que tuve en su vida.
    Hay más de 300 entrevistas con todo tipo de personas, es un libro muy bien trabajado y cautelosamente estructurado.
    Aunque se que las biografiás tiene que ser subjetivas, al menos este es el caso.


    En fin, me encanto conocer facetas intimas que no conocía, y recién en marzo tendré la oportunidad de ver a Gabo y algo le diré sobre esto .


    Saludos, aunque no creo que te guste este libro ja!!!.
  • SilenceSilence Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    MACONDO escribió : »
    Tenemos la necesidad de comparar todo?

    Es una de las cosas maravillosas de la literatura. Si el texto llama a otro texto ¿por qué no hacerlo? La literatura es diálogo con ella misma.
  • helderhelder Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Juan miguel escribió : »
    Resulta un poco extraño que alguien interesado en la lectura y mas siendo ferviente admirador del Gabo, no se mas de izquierda.

    Le informo, Juan Miguel, de que:
    A) Me gusta leer.
    B) Me gusta García Márquez.
    C) No soy de izquierda.
    ¿Pasa algo?
  • PippiPippi Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    alterego, has leído ya "Cien años de soledad"? Cuando lo hagas podrás hablar con más propiedad de Gabo.Un saludo.
  • PippiPippi Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Juan miguel escribió : »
    ¿Y si no eres de izquierda que coño eres? ¿De derecha?
    Ha leído alguna entrada tuyas y eres muy ignorante, vamos, se nota que no sabes mucho. Pero mira, no tu que eres poca cosa; los mas brillantes escritores, filósofos y el 99 % de todos los premios Nobel de la paz, mas la madre Teresa, aman y defienden la revolución cubana. Tú no eres nadie, ni siquiera te conocen en este foro. Ahí te dejo una muy pequeña lista de los que alzan sus voces por la revolución cubana. Mira ver si te puedes comparar con alguno de ellos.

    Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Mario Benedetti, Pablo Neruda, José Saramago, Jean-Paul Sartre, jorge Luis Borges, la madre Teresa (Que le llamo Jesús cristo) Jack Nicholson, Robert Redford, Danny Glover, Sean Pean, Michael Moore, Francis Coppola, Kevin Costner, John John Kennedy, Michael Jackson, Mohamed Ali, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Wole Soyinka, Zhores Alfiorov, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Alice Walker, Danielle Mitterand, Cindy Sheehan, Oscar Niemeyer, Eduardo Galeano, Manu Chao, Pablo González Casanova, Tariq Alí, Gianni Vattimo, Alicia Alonso, Frei Betto, Armand Mattelart, Howard Zinn,; Fernando Pino Solanas, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute,; Gianni Miná, W. J. T. Mitchell, Thiago de Mello, Mumia Abu-Jamal, Ramsey Clark, Istvan Meszaros, José Luis Sampedro, Jorge Sanjinés, Roberto Fernández Retamar, Blanca Chancosa, Daniel Viglietti, Arturo Corcuera, Suzy Castor, Piero Gleijeses, Hildebrando Pérez, Rafael Cancel Miranda, Miguel D'Escoto, Samuel Ruiz García,; Juan Mari Bras, Miguel Bonasso, Gonzalo Ituarte, Roy Brown, Atilio Borón, Víctor Víctor, Stella Calloni, Miguel Urbano, James Cockcroft, Maribel Permuy, Gustavo Iruegas, Jorge Enrique Adoum, Volodia Teitelboim Emir Sader, Luis Britto Garcia, Fernando Morais, Belén Gopegui, Michel Collon, Cintio Vitier, Noé Jitrik, Lucius Walker Jr.....

    Cuba está sufriendo un cruel e ignominioso despotismo, y vosotros no ignoráis que la resistencia frente al despotismo es legítima.
    Fidel Castro, La Historia me absolverá

    Hasta ahí estoy de acuerdo contigo, Juan Miguel.Lo ilegítimo es la posterior dictadura.
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Juan miguel escribió : »
    Me llama la atención esa abierta contradicción del amigo Macondo - que no me perdona haber llamado tontos al ejercito de admiradores de Cien años de soledad – quejándose con el amigo Alterego de las comparaciones entre obras y escritores. Pero en cambio, el repite una y otra vez que García Márquez junto a su novela cien años, es lo mejor de latino America en todos los tiempos ¿Como lo sabe? ¿Ya de por si su afirmación no conlleva intrínsicamente una comparación? ¿Me equivoco? Bueno, entonces explica un poco amigo Macondo, ese novedoso método filosófico de saber cual es la derecha de un puente, sin tomar como referencia el lado izquierdo. Las apuestas están diez a uno, pasen por los casilleros y buena suerte, que al amigo Macondo se le enredara la lengua respondiendo esta entrada.
    Un saludo
    Juan Miguel.

    Y yo te aviso que no puedes ir insultando a los usuarios del foro ;)

    En serio, deja de pinchar a la gente, de buscar las cosquillas.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Pippi escribió : »
    alterego, has leído ya "Cien años de soledad"? Cuando lo hagas podrás hablar con más propiedad de Gabo.Un saludo.
    Pippi, no he leído "Cien años de soledad" (pero sí he dicho que la voy a leer) y tampoco he valorado la para mí desconocida cualidad que la obra pueda ofrecer, no he emitido juicios valoricos ni argumentativos sobre "Cien años..." porque sería un absurdo. Mis comentarios sobre el tema son ex-obra, sobre las pasiones y los ditirambos que despierta entre sus lectores y en este sentido, siempre en un marco de curiosidad y perplejidad.
    He leído de Gabo "Amor en tiempos del cólera", "Memoria de mis putas tristes" y algunos cuentos sueltos. De algún modo, para mi consciencia literaria creo tener (con estos dos títulos) definido lo máximo y lo mínimo del espectro artístico de la escritura de Gabo. Eso me faculta como observador imparcial y con propiedad de estos libros, (que es lo que hice en el caso de "putas")
    Creo que ha malinterpretado las cosas conmigo Puppi, pero no hay problema. A veces sucede.
    Saludos.
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Deberían calmarse todos, no hay por que ser agresivos, no es necesario, solo no se critiquen entre si, cada quien tiene su opinión, respétenla.:)
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Juan miguel escribió : »
    ¿Y si no eres de izquierda que coño eres? ¿De derecha?
    Ha leído alguna entrada tuyas y eres muy ignorante, vamos, se nota que no sabes mucho. Pero mira, no tu que eres poca cosa; los mas brillantes escritores, filósofos y el 99 % de todos los premios Nobel de la paz, mas la madre Teresa, aman y defienden la revolución cubana. Tú no eres nadie, ni siquiera te conocen en este foro. Ahí te dejo una muy pequeña lista de los que alzan sus voces por la revolución cubana. Mira ver si te puedes comparar con alguno de ellos.

    Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Mario Benedetti, Pablo Neruda, José Saramago, Jean-Paul Sartre, jorge Luis Borges, la madre Teresa (Que le llamo Jesús cristo) Jack Nicholson, Robert Redford, Danny Glover, Sean Pean, Michael Moore, Francis Coppola, Kevin Costner, John John Kennedy, Michael Jackson, Mohamed Ali, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Wole Soyinka, Zhores Alfiorov, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Alice Walker, Danielle Mitterand, Cindy Sheehan, Oscar Niemeyer, Eduardo Galeano, Manu Chao, Pablo González Casanova, Tariq Alí, Gianni Vattimo, Alicia Alonso, Frei Betto, Armand Mattelart, Howard Zinn,; Fernando Pino Solanas, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute,; Gianni Miná, W. J. T. Mitchell, Thiago de Mello, Mumia Abu-Jamal, Ramsey Clark, Istvan Meszaros, José Luis Sampedro, Jorge Sanjinés, Roberto Fernández Retamar, Blanca Chancosa, Daniel Viglietti, Arturo Corcuera, Suzy Castor, Piero Gleijeses, Hildebrando Pérez, Rafael Cancel Miranda, Miguel D'Escoto, Samuel Ruiz García,; Juan Mari Bras, Miguel Bonasso, Gonzalo Ituarte, Roy Brown, Atilio Borón, Víctor Víctor, Stella Calloni, Miguel Urbano, James Cockcroft, Maribel Permuy, Gustavo Iruegas, Jorge Enrique Adoum, Volodia Teitelboim Emir Sader, Luis Britto Garcia, Fernando Morais, Belén Gopegui, Michel Collon, Cintio Vitier, Noé Jitrik, Lucius Walker Jr.....


    Estimado, qué tiene que ver, que no sea conocido en el foro...
    Tampoco creo que sea "ignorante", por no escribir como a vos te gusta.
    Respetemos

    saludos
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Vamos a calmarnos todos, ¿de acuerdo? Si no nos calmamos tendré que cerrar el hilo, y no quiero cerrar nada.

    Gracias.
  • PippiPippi Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    alterego escribió : »
    Pippi, no he leído "Cien años de soledad" (pero sí he dicho que la voy a leer) y tampoco he valorado la para mí desconocida cualidad que la obra pueda ofrecer, no he emitido juicios valoricos ni argumentativos sobre "Cien años..." porque sería un absurdo. Mis comentarios sobre el tema son ex-obra, sobre las pasiones y los ditirambos que despierta entre sus lectores y en este sentido, siempre en un marco de curiosidad y perplejidad.
    He leído de Gabo "Amor en tiempos del cólera", "Memoria de mis putas tristes" y algunos cuentos sueltos. De algún modo, para mi consciencia literaria creo tener (con estos dos títulos) definido lo máximo y lo mínimo del espectro artístico de la escritura de Gabo. Eso me faculta como observador imparcial y con propiedad de estos libros, (que es lo que hice en el caso de "putas")
    Creo que ha malinterpretado las cosas conmigo Puppi, pero no hay problema. A veces sucede.
    Saludos.
    Es que eso es justo lo que quiero decir, que el "máximo del espectro artístico de la escritura de Gabo" no lo puedes conocer antes de haber leído su obra maestra, por lo que te animo a que lo hagas, ya que Memoria de mis putas tristes no es precisamente lo mejor del autor.El amor en los tiempos del cólera es una novela muy hermosa, pero Cien años de soledad es una auténtica, su auténtica obra de Arte.Todo esto te lo digo sin ningún ánimo de ofender, no pretendo cuestionar tu gusto a la hora de elegir o clasificar Literatura, simplemente insisto en que de Gabo no se puede hablar con auténtica propiedad sin conocer la que probablemente sea la mejor novela del siglo XX.Léela cuanto antes y no creo que puedas seguir siendo imparcial.Un saludo.
  • helderhelder Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    Juan miguel escribió : »
    Vamos por paso y te llamo a la reflexión, y a que uses un poco el sentido común ¿Como es posible que tu te des cuenta que en Cuba rige una dictadura y el 99% de todos los premios Nobel de la paz, no? ¿Como es posible que tu veas mas que García Márquez o la madre Teresa, que llamo a Fidel Castro Jesús Cristo, luego de visitar Cuba?

    ¿De manera que en Cuba no rige una dictadura? Esta vez te has superado a ti mismo, compañero. Enhorabuena.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    En mi opinión, el tema se acerca "peligrosamente" a los dominios socio-políticos. (muy lejanos al espíritu del post: Obra: "Memoria de mis putas Tristes"
    Animo a que si persiste aquella intención de debate, se abra un hilo independiente en los espacios del foro donde corresponda y se desarrolle.

    Estaré encantado de participar.
    Saludos Muchach@s
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2011
    Ignoraba por completo que "Memoria de Mis Putas Tristes" estuviese inspirada en otra obra. A juicio de lo que comenta alterego, el argumento de la novela de Kawabata me parece a priori más interesante, realmente.

    La de Gabo es una obra de pocas páginas y que, por lo tanto, no profundiza demasiado en aspectos tan importantes como puede ser la psicología de los personajes. Es una obra con un argumento demasiado excesivo, bajo mi punto de vista, pero bastante bien manejado por el escritor colombiano. Se lee de manera fluida.

    "Memoria de Mis Putas Tristes" es la última obra que he leído de Gabriel García Márquez. He leído prácticamente toda su obra hasta entonces y creo que es extremadamente injusto valorarle por esta novela. "Cien años de soledad" es una auténtica obra maestra y tiene varios títulos más que creo que se encuentran entre los mejores de la literatura en español de todos los tiempos.
  • pacopaco Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Hasta ahora todo lo que he leído de GM. me ha parecido muy interesante (no sabía exatamente qué palabra emplear). Todas sus novelas y cuentos los he leído con avidez: Cien años de soledad, Cronica de una muerte anunciada, Relatos de un náufrago, El amor en los tiempos del cólera(esta novela no dejó mucha huella en mí), Doce cuentos peregrinos.Voy a tener que leer Memorias de mis putas tristes para ver qué tal es.
  • KramerKramer Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Justamente el otro día me preguntaba: ¿Qué tiene G.M. con las putas? No leí sus obras enteras (sí, sí, lo admito, nunca me gustó G.M., no logro engancharme). Sí vi la adapataciones de sus libros y siempre hay putas.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2011
    Kramer escribió : »
    Justamente el otro día me preguntaba: ¿Qué tiene G.M. con las putas? No leí sus obras enteras (sí, sí, lo admito, nunca me gustó G.M., no logro engancharme). Sí vi la adapataciones de sus libros y siempre hay putas.


    Gabo paso toda su adolescencia rodeado de rameras. Vivio en varias pensiones sobrepobladas de esas chicas.
    El decia, que el mejor lugar para escribir es un putero, ya que por las noches se tejen las historias más jugosas, y por la mañana tenes la tranquilidad para escribrir.

    saludos
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    He descubierto este tema por casualidad :D

    Pues no he leído este libro de García Márquez (no me inspira ninguna obra de este hombre, lo lamento)

    Pero he entrado al tema porque uno de los libros que estoy leyendo es La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata y he leído que Márquez se basó en él.

    Hasta ahora me parece una novelita muy linda, muy sensual, reflexiva..... en fin, creo que Kawabata y yo tendremos una buena relación :D:D
  • ferbr1ferbr1 Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Para mí, una novelita entretenida.
  • Angels CryAngels Cry Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Con tantas criticas no ve van a dejar saborear esta novelita (como le dicen) cuando la lea, la verdad es que solo eh leido poco de Gabo "Cronicas..." y "Colera".
    Pero la verdad es que un buen libro ya sea novela, poesia, cuento, guion, etc, etc, etc... siempre sera del agrado de unos y disgusto de otros SIEMPRE, Y DIGO SIEMPRE habra opiniones contrarias recuerden el objetivo de este foro "la LITERATURA" que viene vinculada con el Arte y el arte es simplemente lo que es agradable para los sentidos, y el pensamiento...
    Sean criticos de sus propias opiniones y no jusguen los gustos de los demas...
    Salud y buenos deseos para todos...
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