¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los mejores y peores libros de la literatura catalana

GantSGantS Pedro Abad s.XII
editado octubre 2011 en General
De la literatura catalana me gustan los relatos de tono kafkiano de Quim Monzó (El millor dels móns, El perquè de tot plegat...), La plaça del diamant de Mercè Rodoreda, la poesía de Ausiàs March, el Tirant lo Blanc (aunque se hace muy pesado con tantas batallitas), los cuentos de Pere Calders, Ramon Llull. No lo he leído, pero dicen que Miquel de Palol es bueno, más que Monzó.

No me gustan las novelas de Ferran Torrent (leí L'illa de l'holandès y era muy mala -en este caso creo que mejor la película-. Intenté leer otras, como La mirada del tafur y Gràcies per la propina, y no pude). Tampoco las novelas de prosa hormonal de Isabel-Clara Símó (Raquel, Júlia...).

Comentarios

• BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Pues a mí también me gusta Quim Monzó. Tienes razón, sus relatos poseen un aire kafkiano, aunque me parecen más cómicos que los del escritor de "La metamorfosis".

En cuanto a Ferrán Torrent, llevo tiempo meditando acercarme a alguna de sus novelas. Ya te diré algo si finalmente me atrevo.
  • GantSGantS Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Esa comicidad de los relatos de Monzó es la que los hace divertidos. Comicidad kafkiana.

Yo de Torrent no te recmomiendo nada, al menos nada de lo que ha caído en mis manos. Me parece literatura de tercera. Aunque quisiera leer, o por lo menos hojear, Sociedad Limitada.
  • MathildeMadiMathildeMadi Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    ¿Conocéis el libro La Venjanca del bandoler que tuvo el Premio Néstor Luján de Novella Histórica 2008?

Ya la estoy leyendo y me gusta mucho.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2010
    Hola! ¡Qué inesperado este rincón dedicado a mi lengua materna!:p

Me sumo como admiradora de los cuentos de Pedrolo, sin duda el culpable de mis gustos "poco ortodoxos" en lo tocante al relato breve.:rolleyes:

Ahí van algunas aportaciones:

Mar i Cel, una encantadora obrita de Àngel Guimerà que se ha adaptado a teatro musical con mucho éxito. Es una delicia del XIX. Está en la línea de todo el Romanticismo europeo, pero su univero es nuestro Mediterráneo, crisol de culturas.

La poesía de Joan Salvat-Papasseit, magnífico y sensible exponente de la vanguardia de principios del XX.

Para los jóvenes (o los no tan jóvenes, también), Mecanoscrit del Segon Origen, de Manuel de Pedrolo. Es una novela de ciencia ficción, de las pocas que habrá en catalán, y a mí me gustó mucho.

L'Escanyapobres, de Narcís Oller, una novela naturalista que escruta en el interior de unos personajes enfermos de avaricia, sin contemplaciones, y al mismo tiempo dibuja un momento clave en la historia catalana, como lo fue el cambio del modelo de sociedad rural al industrial.

Los más "importantes" ya son conocidos, así que no necesitan ser rescatados del olvido.
    Y como peores, aunque se lo tenga en gran estima, lo que yo no pude digerir fue Els Fruits Saborosos, un libro de poesía de Josep Carner: no le vi la poesía por ningún lado.:confused:

Saludos!:)
  • carleslimcarleslim Anónimo s.XI
    editado octubre 2011
    Si lo que buscas es buena literatura catalana:
    http://relatsencatala.cat/relat/garbo/1033899

y en general:
    http://relatsencatala.cat/autor/onofre/1037120

saludos cordiales
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Hola carles, bienvenido:):p:D
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com