¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Biografias de mujeres escritoras (literatas?)

LiterataLiterata Anónimo s.XI
editado diciembre 2011 en Literatura
Curiosamente en mi "andar lector" hayé en el Circulo de lectores una colección de biografias de mujeres hispanohablantes a lo largo de la historia, que no pude resistirme a adquirir, ¡a pesar del precio!; el caso es que descubrí un sinfín de mujeres escritoras a lo largo de la historia, al margen de ideales políticos, vivencias sociales de cada una de sus épocas que curiosamente me han sorprendido.
Me he quedado boquiabierta con mujeres del s. XVIII que usaban un lenguaje que no se alejaba tanto del nuestro, y si curiosamente el lenguaje no se alejaba tanto, no quiero dejar de deciros que si teneis la oportunidad de ojear algunas de esas biografias y sus obras, no dejeis de hacer paralelismos entre vuestros sentimientos y los de ellas; al fin y al cabo esto sólo nos viene a decir que todas somos harinas del mismo costal;)

Os dejo el nombre de la colección:

"LA VIDA ESCRITA POR LAS MUJERES"( son 4 volúmenes ,cada cúal se situa en un margén temporal determinado)

Se habla de escritoras tan variopintas en sus vivencias e ideales como:
Santa Teresa de Jesús o Nellie campobello

Como pasa en estas cosas ya me he picado y ando loca buscando obras de ellas por aquí y allá y a su vez buscando un nuevo rincón dónde ponerlas.
Si os interesa el tema, os iré dejando pequeños listandos de nombres y el tiempo al que pertenecieron; creo que si os gustan las biografias, os va a encantar.

Comentarios

  • FridaFrida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    Esto me recuerda Historias de mujeres de Rosa Montero. Está bien.
  • AïdaAïda Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    Me lo apunto! Estoy muy interesada en la literatura escrita por mujeres y tu recomendación tiene una pinta buenísima :)
  • lorenacarassailorenacarassai Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    me parece interesantísimo lo que decís. de alguna manera, leernos recaerá necesariamente en una escritura más rica. leernos (nosotras, las mujeres) hacia el pasado, leernos en el presente para leernos en el futuro. gracias.
    http://lorenacarassai.blogspot.com
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2011
    La buena literatura no tiene sexo.
    ¡Leamos toda clase de libros, estén escritos por mujeres o por hombres!.
    Para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, es preciso romper con el "chovinismo femenino". ¿Qué significa, desde el punto de vista literario hablar de "literatura femenina o literatura masculina?. ¡¡No hagamos guetos nosotras mismas.

    Saludos.
  • lectoralectora Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Hola yo me he leído varias biografías sobre todo de mujeres relevantes en la historia, la verdad es que es un tema que me gusta bastante: como por ejemplo la de Mª Antonieta, escrita por Catalina de Hasburgo, es una biografía novelada que esta bastante bien, crea interés, incluso hizo que me cambiara la percepción que tenía de esta reina, la única pega es que se nota que es su antepasada y hay ciertas cosas que ella pasa por justificar ciertos comportamientos que se saben que hizo y esta los pone en duda, como la existencia de su amante. Otro libro que me gustó es la biografía de Sissi Emperatriz de Ángeles Caso, tiene dos ediciones, muy bonita y a modo de diario de la emperatriz por lo que vas viendo las cosas desde su punto de vista. Saludos
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2011
    Me lo apunto, aunque no soy tan feminista la verdad y comparto el punto de vista de Sinrima, pero ha de ser muy interesante...

    Y mi libro favorito de este tipo es sobre Sor Juana:

    Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, de Octavio Paz, que no sólo es una biografía.... en fin
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com