¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Busco lectores para mi novela

SesioSesio Anónimo s.XI
editado diciembre 2009 en Promociona tu obra
Hola,

Hace poco terminé mi última novela. Se trata de un primer borrador, con lo que no es una novela que merezca ser publicada, al menos de momento.
Sin embargo si merece ser leída, por ello busco lectores que la lean y me den su opinión.

Quien quiera leerla que me deje un mensaje y se la hago llegar, en formato PDF o bien por correo postal. Solo pido que me den su opinión/crítica sobre la misma.

A los posibles lectores: anotaré sus nombres en un cuaderno personal con bolígrafo de plata, y cuando me convierta en un famoso escritor, prometo enviarle todas mis obras gratis. :D

Gracias.
Abrazos.

Sergio Becerril

Comentarios

• José VelascoJosé Velasco Banned
    editado diciembre 2009
    borrado
  • SesioSesio Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    José Velasco escribió : »
    Hola Sesio,

La pregunta obligatoria: ¿Ya registraste la propiedad intelectual de tu obra? Ese sería el primer paso antes de dársela a cualquiera, sin importar las razones.

Quieres opinión y crítica. ¿Para sentirte bien? ¿Para sentirte mal? ¿O para pulir tu trabajo? (Has mencionado que es un borrador)

Especulo y asumo que ya registraste tu obra y buscas pulir tu trabajo mediante los comentarios de algunos lectores. ¿No pides demasiado? Buenas obras -excelentes- abundan. ¿Por qué alguien se arriesgaría a leer el borrador de un desconocido? A la última pregunta añade el riesgo de complicarse la vida si las observaciones y las críticas no son bien recibidas...

Por ejemplo, si de comentar tu pequeño mensaje se tratase, te demandaría (sí, como exigencia) que elimines la frase que has subrayado ("Sin embargo si merece ser leída, por ello busco lectores que la lean y me den su opinión."). Dos razones, la primera fundamental, y de estilo: jamás le dices al lector lo que debe concluir, pocos -si alguno- lectores lo reciben bien. Sugieren los manuales de estilo que lo manipules, que lo ambientes, que argumentes de tal forma que crea que llegó a tales conclusiones por voluntad propia (El tema se trata con detalle en filosofía, cuando se aborda lo innecesario de lo verídico en la lógica; también es un tema candente en el diseño de juegos, donde -cuando bien diseñados- se hace creer a los jugadores que tienen opciones y que el destino no está predeterminado).

La segunda razón es más evidente. ¿Si vale la pena ser leída, por qué no la ha pubicado ninguna editorial? (La excusa del "borrador" no se aplica: o vale la pena ser leída o no vale la pena ser leída... Tiene potencial, pero necesita ser pulida habría sido una descripción más apropiada: transmite un mensaje sin ambigüedades involuntarias)

Mucho he escrito y poco te he ayudado (supongo que me debes estar odiando). Entonces vayamos a las sugerencias prácticas:

- Si quieres que alguien se tome el trabajo de leer tu obra, ofrece algo a cambio. De preferencia algo del mismo valor. Ofrécete a leer los borradores de otros escritores. En este foro he contado alrededor de 30 participantes que están en las mismas circunstancias: necesitan otra perspectiva, una visión crítica para pulir sus obras (algunas de ellas con mucho potencial).

Para que el trueque sea equitativo necesitas especificar la longitud (páginas estandarizadas, número de caracteres,...) y el género (novela, ensayo, pieza de teatro, guión,...). Y sí, he leído que has especificado que tu obra es una novela; no obstante he insistido en la aclaración sobre el género con el fin de que tus posibles colaboradores se percaten de aquello.

- Por respeto a tus lectores, en vez de decirles que "vale la pena ser leída", transmíteles que como escritor deseas saber si vale la pena ser leída. Y cuestiona sobre los porqué y porqué no (Son estas respuestas las que te ayudarán a mejorar la calidad de tu obra).

- Propon un formato de trabajo. A pocas personas les atrae arriesgar esfuerzo sin un mínimo de guía o recompensa. A la mayoría de las personas les agrada ser copartícipes en las decisiones; por eso deberías insistir en que se trata de una propuesta, que eres receptivo a las sugerencias.

Establecido el formato de trabajo (o contribuciones) aumentas las posibilidades de involucrar lectores. Siempre hay una recompensa implícita en participar en la construción de algo (el planteamiento de acción, mientras más concreto, más materialidad le da a ese algo).

Dado el caso que llegases a formar un grupo de colaboradores todavía te faltaría evaluar el sistema de trabajo. De lo poco que has escrito en tu mensaje ya te digo que con formato pdf no vas a lograr mucho, tampoco en formato papel ("Quien quiera leerla que me deje un mensaje y se la hago llegar, en formato PDF o bien por correo postal"). Ambos son hostiles para añadir observaciones y notas; además papel y correo son demorados y costosos.

Creo que formato Word (o cualquier editor de textos completo) se aplicaría mejor. Por otra parte, si esto es un foro, es bastante probable que los participantes tengan acceso fácil al internet. Programas como Google wave o Microsoft Office Groove te permiten crear una oficina virtual de trabajo para lograr una mejor interacción.

Finalmente me despido con una pregunta: ¿activo o pasivo? Tus colaboradores prospectivos se han anunciado en la página "Promociona tu obra". ¿Vas a esperar que lean tu mensaje o vas a intentar contactarlos?... No muchas personas se han tomado la molestia de leer tu mensaje, tampoco el foro destaca por su actividad o número de visitantes.

Saludos y suerte,

Hola José Velasco,

Es más sencillo que todo eso: Quien quiera leer el borrador de mi novela que me lo diga y se la hago llegar. Luego si quiere que me de sus impresiones.

No estoy buscando correctores ortográficos ni de estilo. Solo leer y opinar.

Mi novela merece ser leída, pero claro yo soy el autor, ¡que voy a decir!

Gracias por tu tiempo.

PD: Ya la he enviado a cinco lectores. Esto para mi es una experiencia personal, no intento obtener ningún beneficio por ello.
    Todos ganan, unos leen una historia, otros son leídos.
    ¿Por que siempre se trata de industrializar/complicar la literatura? :cool:

¿No serás corrector? O Freelance. Parece que para ti leer es un trabajo, para mi es un placer.

Abrazos.
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado diciembre 2009
    borrado
    editado diciembre 2009
    José Velasco escribió : »
    Veo que te has editado… interesante.

Sesio, ante todo debes entender que eres una circunstancia desde mi utilitario punto de vista (Tengo otros P.V. pero suelo guardármelos para las personas que estimo). Me sirves como elemento en mi trama. Y sí, si en tu imaginación yo puedo ser un freelance o un corrector, ¿por qué en la mía no puedes ser tú cualquier cosa?

Tu mensaje, una excusa para avanzar en un planteamiento. Además soy consecuente en forma y fondo con mis motivos (creo que Nietzsche, ese que tanto nombran, diría que talvez tengo principios): cuando escribí mi primera respuesta contabas con once lecturas. La novedad atrae y si sigo respondiéndote más lectores se sentirán atraídos por el tema. No es accidente que busque la polémica; entiendo que tienes un blog, realmente te estoy concediendo publicidad (“Hablen bien de mí, hablen mal de mí. ¡Pero que hablen!”). Mientras mayor sea tu exposición mayor la posibilidad de encontrar lectores afines a tus… (No sé cómo llamarlos. Caes tan frecuentemente y tan torpemente en todos los lugares comunes que me incomoda calificar a lo tuyo como literatura). ¿Lo percibes? En contra de mis estándares de valores literarios, opinándote, mencionándote, te cedo un fragmento de existencia (¡Oh sí árbol caído en el bosque! ¿Realmente existes?).

No es prerrequisito que me comprendas, no en mi trama. Funges de personaje, como tal te proveeré de los elementos para tu desarrollo a su debido tiempo. Además eres un personaje secundario, quienes me interesan son los principales, los verdaderos escritores; inevitablemente también los lectores: esa maldición bendita de las letras, la interpretación.

Regresando a las entrelíneas de tu carácter (como personaje), la primera incógnita se aclara. A través de tus escritos pides ser adulado, sentirte bien. O acaso no insinúas que tu obra, sólo por ser, ya merece ser leída, que hacerlo causará placer. No denuncies tan fácilmente lo poco que te has instruido: Por este foro alguien menciona a Madame Bovary, te sentaría bien preguntar las penurias que pasó Flaubert para considerarla legible. Si te intimida la referencia, usa google o agarra cualquier periódico y entérate que no todo lo escrito causa placer; hasta me atrevería a inferir que has invertido la realidad para justificarte. Aparte, como escritor, te sugiero no abuses de los clichés (“Parece que para ti leeres un trabajo, para mi es un placer.”). Si hasta amar puede ser un martirio, no insultes inteligencias con ese cliché de profesor de primaria.

Mi querido constructo (recuerda que eres un personaje), gracias por tu imprevista animosidad. Adjunto tu dirección web (www.bodegaderecuerdos.com) como testimonio de lo expresado y me despido. En el entretiempo madura (como personaje) y revisa lo escrito; aquello que aporta la observación de otros escritores va más allá de correcciones de estilo y ortografía. La palmadita en la espalda sana y fortalece el ego; pero la opinión incondicionada otorga aquello de lo cual careces: percepción. (Jamás me sugerí como corrector de la positivización de tus ínfulas. Soy utilitario, me cautiva aquello que promete recompensa, aunque esta sólo sea el placer de leer.)

Saludos ,

P.D.: Lo pedante del mensaje es origen de otros asuntos. No lo tomes personal,. ¡Qué buena terapia que es la escritura!

Me aburres.

Con sinceridad me da pereza leerte, te complicas demasiado.

Abrazos.
  • HakatriHakatri Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2009
    Se la han pasado escribiendo demasiado, asi que con la pena pero me voy a saltar sus comentarios, luego te mando un mp con mi direccion, y si, seria bueno que ofrezcas tu propia critica de otras obras
  • Nativo del MundoNativo del Mundo Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    No discutan :)

Yo estoy en la misma situación que tú Sesio, y lo que hice fue publicar la novela por capítulos según la voy escribiendo (http://www.manuelalejandro.es/el-libro-rojo/) eso sí, como te comentó el compañero registrando antes cada texto... así siempre salen algunos seguidores que te van dando su visión, su perspectiva... plantéatelo :)
    editado diciembre 2009
    Nativo del Mundo, gracias por tu consejo. Sin embargo lo que me comentas ya lo hice, una de mis novelas: "La inexistencia del Hado" la publiqué por capítulos en mi Blog:

www.bodegaderecuerdos.com

No obstante vuelvo a agradecerte tu consejo, y te felicito por tu Blog y por la novela que estás escribiendo.

Un afectuoso saludo.

PD: Para todos, lectores de mi novela o no, la obra ya está registrada en la Oficina de la Propiedad Intelectual de Madrid, calle Alcalá, 31.

Abrazos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com