Yo un dia... cuando era mas pequeña... le pedí a mi madre que me comprara el libro del Codigo Da Vinci... lo esperé por días.. semanas... hasta que.. LO RECIBí!!... lo empezé a leer, y no entendía nada, NADA, era súper díficl de entender!!(claro a la edad y poca lectura que tenía en ese entonces) y como casi no leía a esa edad... decidí mejor empezar por libros cortos... Una vez .. esculcando entre mi buro, lo encontré, y lo empezé a leer de nuevo, (ahora si ya le entendía) pero desafortunadamente no lo he terminado.. (aún) algun día lo haré.. (el día que termine de leer los libros que tambien dejé pendientes)
hombre las historias son enganchables, pero es un poco flojo a la hora de escribir, me parece un libro un tanto facil
pero si merece la pena leerlos, son historias con una trama interesante
No soy ningún entusiasta de los Best Seller, y está claro que Dan Brown es el paradgima de escritor súper ventas. Sin embargo, creo que, de vez en cuando es muy recomendable una lectura intrascendente como la que este autor propone.
Le reconozco un gran mérito a Dan Brown: su labor de investigación previa para recopilar datos que luego maneja magistralmente en sus historias. Sabe usar a la perfección lugares, obras de arte, acontecimientos históricos, etc REALES, para luego crear una obra de ficción a partir de ellos. No puedo imaginar que esta escritor hubiera tenido tanto éxito antes de la invención de Internet. Yo no conozco Washington, pero me he pasado horas contrastando los lugares que nombra en el libro, las obras que cita, etc. y alucino de lo bien documentado que está. Me han entrado unas ganas tremendas de visitar la capital de Estados Unidos.
Por lo demás, literariamente no es gran cosa, pero supongo que el buen hombre escribe para comer, así que con el dinero que habrá ganado se puede reir bien a gusto de todas las críticas negativas que reciba...
No se si Dan Brown es, ha sido o será un escritor magnifico o es todo puro marketing, pero la verdad es que con sus libros ha parecido tocar unos temas ( mas en el Codigo Da Vincci y en Angeles y Demonios) que a la población acostumbrada a leer de una manera rutinaria y a otra población que no lo está tanto le ha picado el gusanillo de la lectura y por ello tiene su merito.
Por otro lado el Codigo Da Vincci y en Angeles y Demonios me parecen unos libros muy interesantes y la verdad que me tubieron enganchados hasta el final.
Hay otro aspecto que me parece que Dan Brown ha sabido manejar magistralmente en sus obras. Se trata de la temática principal de sus obras, tocando un tema tan sensible como es todo lo que hace referencia a la Iglesia Católica. Especialmente en el Código Da Vinci, esta reaccionó muy mal, creando una polémica en los medios que favoreció la mayor y más rápida difusión del libro. Ahora en "El Símbolo Perdido" parece que ya ha suavizado bastante sus referencias a todo lo católico, pero creo que para su próxima obra tendrá que replantearse ya seguir por un camino, que me parece empieza a estar agotado.
Yo creo que es un escritor bastante mediocre. Se habla mucho de la documentación, pero a mi no me parece que este muy bien documenado, mas bien a echado la imaginación a volar y venga a decir mentiras. Pero claro, como nos gusta mucho la polemica (lo de los cura malos, con el asesino del opus mola cantidad) nos dejamos engatusar por este mequetrefe, con mas concimientos de marketing que de literatura.
De entre sus libros destacar ``La fortaleza digital´´ como una de las mayores basuras que he leido en toda mi vida.
No creo que la literatura deba agradecerle absolutamente nada a este señor...
Es un asco total. Una lectura que no te pone a pensar, que la digieres fácil y además trata de temas fantasiosos que lo ponen en la cima de los best-sellers. Harry Potter es una porquería, y sin embargo, prefiero leer a JKRowling antes que a el tipo ese.
Saludos.
Junto a Coelho me parecen los dos tipos más deleznables de la literatura de masas.
¿A qué carajo se debe su éxito? ¿Esto es lo que leerán los estudiantes dentro de tres o cuatro siglos? ¿Serán considerados "clásicos"? Miedo me da.
Sobre todo me da qué pensar sobre la manipulación y el poder del marketing.
Sobre Brown, sus libros están mal escritos (¿solo soy yo al que le parecen guiones del películas?), no tienen reflexión, lenguaje paupérrimo (o traducción paupérrima...), los personajes carecen de psicología (como si vieses a dos desconocidos de los que solo conoces los nombres pero que ni sienten ni padecen...). En fin, abominables, aunque no todo es malo: se leen como un tiro...
Personalmente, en lo que respecta a Brown lo considero un producto de marketing editorial, y lo que escribe un mero guión cinematográfico, de argumento repetitivo y confutable. Además, creo que tanta polémica construida, al final ha favorecido a la iglesia católica más que desprestigiarla. De Coelho puedo sólo decir que de los dos o tres libros suyos que empecé a leer, jamás acabé ninguno. Insulso, para masas ignorantes literariamente hablando, hasta me atrevo a decir plagiador.
El efecto de sus obras me parece peligroso, la gente acaba creyendo que es histórico, y me río yo de quien argumenta que su obra está bien documentada. Lo único positivo que veo es lo que le veo a todos los superéxitos comerciales: que hay gente que nunca lee y se lo ha leído, a ver si sirve de puente para descubrir el placer de la lectura.
No sé, en las listas de mayor venta de libros de Buenos Aires saben convivir Dan Brown y Saramago, Meyer y García Márquez.
Sólo digo que para mucha gente es un incapié a la lectura y eso está bien para mí.
Vargas Llosa, García Marquez, Saramago, etc,etc... no son comparables a un Hesse o a un Borges. De Brown y Meyer qué se puede decir?
Claro, justamente porque la gente lee cualquier cosa es que tan posmodernos son. Trabajo de selección? Principalmente se les consigue por ser regalados; son la perfecta 'literatura' de regalo.
Vargas Llosa, García Marquez, Saramago, etc,etc... no son comparables a un Hesse o a un Borges. De Brown y Meyer qué se puede decir?
Claro, justamente porque la gente lee cualquier cosa es que tan posmodernos son. Trabajo de selección? Principalmente se les consigue por ser regalados; son la perfecta 'literatura' de regalo.
Btw, gustos son gustos.
Pero ese cinismo posmoderno del que hablas también defiende la diferencia entre "lo alto y lo bajo". Yo no hablo de si tal o cual pertence o no al canon
Ok, dejemos de lado a Jorge Asís, Abel Posseo Marcos Aguinis, todos de acuerdo. Pero eso no quiere decir que esas obras dejen de funcionar con la concepción de la patria o de lo nacional de Borges, por ejemplo.
Si vamos a privilegiar una zona de la literatura y poner en un cono de sombras el resto, tenemos un segundo problema y es cómo argumentar esas operaciones de exclusión.
¿Y con qué argumentamos? A partir de la opinión propia formada por la cultura a la que pertenecemos (yo hable de selección)- porque de hecho existe una regulación colectiva respecto de cómo escribimos, cómo leemos, etc.- o teniendo como guía alguna institución
Lo tildan de comercial porque tiene un estilo y un vocabulario fácil de seguir y porque aparte, jeje, carga con el karma de ser un best-seller. A mi me gusta lo entretenido que es… uno empieza a leer una novela de él y se termina perdiendo la merienda y la cena porque son esos libros que uno no puede dejar para el otro día. Si tuviera que criticarle algo… sería la lógica de las tramas, el poco desarrollo. Por ejemplo en Código Da Vinci, Robert Langdon relacionaba una pista con otra a velocidad de la luz, y resolvía esos acertijos como si fuera Einstein o un vidente… ya sé que yo no soy superdotada jeje, pero me costaba seguirle el ritmo a la lógica de Langdom, para mí resolvía los casos como por arte de magia. Me parece que en algunos puntos le faltaba desarrollo.
La lectura de sus novelas es entretenida, pero no creo que sea un gran escritor. Su Código Da Vinci, comparado, por ejemplo, con "El enigma sagrado", sale perdiendo, claramente. Pero supongo que habrá ganado mucho dinero, porque vende, eso es innegable
No voy a dar mi opinión sobre Dan Brown, pero un autor que se permite poner en el prefacio de su libro El Codigo Da Vinci: "Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces" y luego ir soltando datos erróneos a diestro y siniestro no me merece mucho respeto ni credibilidad. Si el libro era ficción, entonces sobra la coletilla del prefacio.
Personalmente, cuando Lei el Codigo Da Vinci, me atrapó. Me resulto novedoso, bien escrito y que mantenia el suspenso hasta ultimo momento. Puede que haya sido escrito con fines comerciales, pero muchas de las cosas que dice sobre la iglesia y la religion coinciden con mi persepción del tema.
Cuando despues lei "Angeles y Demonios" y " La Fortaleza Digital" tenian el mismo formato y exactamente el mismo estilo, por lo que se hacian un poco predecibles. Quizas no sea el mejor escritor del siglo, pero es agradable de leer
Por ejemplo en Código Da Vinci, Robert Langdon relacionaba una pista con otra a velocidad de la luz, y resolvía esos acertijos como si fuera Einstein o un vidente… ya sé que yo no soy superdotada jeje, pero me costaba seguirle el ritmo a la lógica de Langdom, para mí resolvía los casos como por arte de magia. Me parece que en algunos puntos le faltaba desarrollo.
¿Qué Robert Langdon no era el personaje de ángeles y demonios?
Yo en realidad no criticaré a Dan Brown, como todos los escritores tiene sus cosas buenas, así como también tiene cosas malas. Si bien no me gusta mezclar la ficción con la realidad, pero el libro me pareció interesante.
Comentarios
Opinión final:
Me gustan sus historias..(y también la polemica)
(por cierto... tengo muy mala ortografía):D:D:D
pero si merece la pena leerlos, son historias con una trama interesante
Le reconozco un gran mérito a Dan Brown: su labor de investigación previa para recopilar datos que luego maneja magistralmente en sus historias. Sabe usar a la perfección lugares, obras de arte, acontecimientos históricos, etc REALES, para luego crear una obra de ficción a partir de ellos. No puedo imaginar que esta escritor hubiera tenido tanto éxito antes de la invención de Internet. Yo no conozco Washington, pero me he pasado horas contrastando los lugares que nombra en el libro, las obras que cita, etc. y alucino de lo bien documentado que está. Me han entrado unas ganas tremendas de visitar la capital de Estados Unidos.
Por lo demás, literariamente no es gran cosa, pero supongo que el buen hombre escribe para comer, así que con el dinero que habrá ganado se puede reir bien a gusto de todas las críticas negativas que reciba...
Por otro lado el Codigo Da Vincci y en Angeles y Demonios me parecen unos libros muy interesantes y la verdad que me tubieron enganchados hasta el final.
Saludos
De entre sus libros destacar ``La fortaleza digital´´ como una de las mayores basuras que he leido en toda mi vida.
No creo que la literatura deba agradecerle absolutamente nada a este señor...
Saludos.
¿A qué carajo se debe su éxito? ¿Esto es lo que leerán los estudiantes dentro de tres o cuatro siglos? ¿Serán considerados "clásicos"? Miedo me da.
Sobre todo me da qué pensar sobre la manipulación y el poder del marketing.
Sobre Brown, sus libros están mal escritos (¿solo soy yo al que le parecen guiones del películas?), no tienen reflexión, lenguaje paupérrimo (o traducción paupérrima...), los personajes carecen de psicología (como si vieses a dos desconocidos de los que solo conoces los nombres pero que ni sienten ni padecen...). En fin, abominables, aunque no todo es malo: se leen como un tiro...
De Coelho puedo sólo decir que de los dos o tres libros suyos que empecé a leer, jamás acabé ninguno. Insulso, para masas ignorantes literariamente hablando, hasta me atrevo a decir plagiador.
¿sí?
Entonces, ¿porqué se habla tanto de Dan Brown?
siempre ha habido estas cosas en el mercado editorial
pero sostengo que, mientras que este tipo de libros comerciales sean responsables de que mucha gente descubra la literatura, Adelante!
las academias ya están vacunadas
No sé, en las listas de mayor venta de libros de Buenos Aires saben convivir Dan Brown y Saramago, Meyer y García Márquez.
Sólo digo que para mucha gente es un incapié a la lectura y eso está bien para mí.
Btw, gustos son gustos.
Pero ese cinismo posmoderno del que hablas también defiende la diferencia entre "lo alto y lo bajo". Yo no hablo de si tal o cual pertence o no al canon
Ok, dejemos de lado a Jorge Asís, Abel Posseo Marcos Aguinis, todos de acuerdo. Pero eso no quiere decir que esas obras dejen de funcionar con la concepción de la patria o de lo nacional de Borges, por ejemplo.
Si vamos a privilegiar una zona de la literatura y poner en un cono de sombras el resto, tenemos un segundo problema y es cómo argumentar esas operaciones de exclusión.
¿Y con qué argumentamos? A partir de la opinión propia formada por la cultura a la que pertenecemos (yo hable de selección)- porque de hecho existe una regulación colectiva respecto de cómo escribimos, cómo leemos, etc.- o teniendo como guía alguna institución
Ouch, qué duro eh!
Cuando despues lei "Angeles y Demonios" y " La Fortaleza Digital" tenian el mismo formato y exactamente el mismo estilo, por lo que se hacian un poco predecibles. Quizas no sea el mejor escritor del siglo, pero es agradable de leer
Yo en realidad no criticaré a Dan Brown, como todos los escritores tiene sus cosas buenas, así como también tiene cosas malas. Si bien no me gusta mezclar la ficción con la realidad, pero el libro me pareció interesante.