Bueno, como siempre ando despistado pido dos cosas:
Si no corresponde, que se mueve.
Si el hilo es similar a otro..., mis disculpas.
Os he plagiado con eso de las peliculas que nos han hecho llorar, y me he dicho, y por qué no las novelas que nos conmovieron. yo tengo varios titulos pero empezaré por dos:
El esclavo de Almanzor de José Luis Rodriguez PLaza.
La ciudadela de A.J.Cronin.
Luego abriremos otro de los libros más cómicos o que han hecho reir.
Comentarios
Hay más pero ahora no recuerdo. No tengo mucha memoria.
César
Edito: He recordado un libro que me emocionó mucho, se trata de "Mi planta de naranja-lima" de José Mauro de Vasconcelos. Es impresionante el libro este.
Si esto es un hombre - Primo Levi
La tregua - Mario Benedetti
Tomates verdes fritos - Fannie Flag
It - Stephen King (siempre acabo llorando, aunque cueste creerlo)
David Copperfield - Charles Dickens
El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks
El principito - Saint-Exupèry
El amante del mar - Benoîte Groult
El amor en los tiempos del cólera - García Márquez
El señor de los anillos - Tolkien
los libros:
- Corazones en la Atlántida ( Stephen King )
- Mi planta de naranza lima ( lo leí a los 9 años, imagínense! y no recuerdo el autor)
- Un lugar llamado libertad ( Ken Follet )
- Una fortuna peligrosa ( Ken Follet )
- Alguna que otra parte de Harry Potter... jeje...
- La ladrona de libros (no recuerdo el autor)
seguro hay más, que no recuerdo
"La Guerra Injusta" de José Emilio Pacheco.
Lo curioso es que ambos tratan hechos reales.
"Anna Kanerina" de Leon Tolstoy
Un saludo
Lord Jim de Joseph Conrad
El barón rampante de Italo Calvino
Andamios de Mario Benedetti
Después de la fiesta un cuento de León Tolstoi
seguramente estos mismos lectores que hoy se conmueven con el holocausto judio (porque lo leen) hubieran sido incapaces ,de haber coexistido con tan dramatico hecho , de consternarse en serio con las imagenes que daban cuenta al mundo , casi en tiempo real , a traves de la tv, de la masacre que padecio el pueblo judio ,pues, como ya dije , perciben mejor la realidad leyendola (a traves del filtro de los libros) que observandola casi directamente .
Uno sabe que el personaje que se muere en el capitulo XI en realidad no se muere.
Sé lo que estáis pensando...
- La sombra del viento
- Philadelphia ..... bastante después vi la película y también me conmovió
-No, gracias -le dije-. Lo tomo amargo."
Nunca he leído un final tan conmovedor como ese. Es de El Cartero de Neruda, de Antonio Skármeta.
-Le Petit Prince de Exupery
-Ilusiones de Richard Bach
y creo que principalmente estas historias..
A mi personalmente me conmovió muchisimo "El diario de Ana Fran", ya que conforme avanza la narración uno siente que quiere a Ana, siente que la conoce en persona, y rrepentinamente el diario termina y te dicen que Ana Frank murió de una manera horrible.
También me entristeció se sobremanera la muerte de Rocamadour en "Rayuela" y como La Maga es la última en enterarse.
Creo que eso es todo, me había ausentado un poco de este foro, pero ahora estoy de vuelta.
www.revistalacigarra.blogspot.com
Empiezo por La conjura de los necios, una novela maravillosa, con el humor más inteligente y delirante que he visto en literatura.
Una obra coral en la que todos y cada uno de los personajes brillan con luz propia. A que parece imposible? Pues es así.
También la he leído muchas veces, es una de mis obras flamboritas
Bueno, pues me conmueve porque su autor, John Kennedy Toole, se suicidó, muy joven, desesperado por no conseguir que editorial alguna se la publicase.
Y fue su madre, la que, en memoria de su hijo y después de muchos intentos, logró que una pequeña editorial universitaria la sacara, por fín a la luz.
Fue un rotundo éxito de crítica y ventas.
Me parece estremecedor.
El libro se abre con una frase magistral, de Jonathan Swift:
"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede reconocérsele por este signo: Todos los necios se conjuran contra él".
El segundo que me conmovió: El Abuelo Misterioso.
El tercero que me ha conmovido: El Niño con el Pijama de Rayas.
"Si esto es un hombre", de Primo Levy
"Pastoral Americana", de Philip Roth
"El señor Pip", de Lloy Jones
"El coronel no tiene quien le escriba!, de García Márquez
Desde mi cielo de Alice Sebold
"Un hombre", de Oriana Fallaci
"De parte de la princesa muerta", De Mourad
"Las cenizas de Angela", de Frank Mc Court
"El caballero de invierno", de Paulina Simons
"Cometas en el cielo", de Hussein
Y DE SUS PERSONAJES, JOSE ARCADIO BUENDÍA, FUE EL QUE MAS ME CONMOVIO, ME EMOCIONÓ.
Su lucha diaria intentando descubrir lo que pasaba del otro lado del mundo, su capacidad para alcanzar lo que buscaba, y en un momento destruirlo todo, la vocación por aprender lo que fuese.
Las noches sin dormir mezclando sustancias, mirando el cielo, estudiando sus componentes visibles.
Construyendo, destruyendo, emocionando y dsigustando a Ursula.
Sus charlas con prudencio, su categórica teoria sobre el juego de damas.
Su consagración, su ocaso y su final atado a un castaño, de este hombre fuerte que se necesitaron mas de 6 hombres para moverlo, que tiraba un caballo agarrandolo etc etc etc.
Este fundador del pueblo más maravilloso de todos. Realmente el mejor personaje (para mi) de la novela.
Jose Arcadio Buendía, su muerte , el cielo llorando flores amarillas...
PD: Jose Arcadio Buendía: el mundo es redondo como una naranja
Ursula: si te vuelves loco, hazlo tú, pero no contragies a los niños...
Brutal, ciertamente.