¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Libros Que Te Conmovieron

AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
editado octubre 2012 en Preguntas perdidas
Bueno, como siempre ando despistado pido dos cosas:
Si no corresponde, que se mueve.
Si el hilo es similar a otro..., mis disculpas.

Os he plagiado con eso de las peliculas que nos han hecho llorar, y me he dicho, y por qué no las novelas que nos conmovieron. yo tengo varios titulos pero empezaré por dos:

El esclavo de Almanzor de José Luis Rodriguez PLaza.
La ciudadela de A.J.Cronin.

Luego abriremos otro de los libros más cómicos o que han hecho reir.
«1

Comentarios

• CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Sobre todo me conmovió muchísimo la soledad del personaje de Úrsula Iguaran en "Cien años de soledad" mi novela favorita, de Gabriel G. M. También "Brokeback Mountain. En terreno vedado" de Annie Proulx y "Crimen y Castigo" de Dostoievski por supuesto.
    Hay más pero ahora no recuerdo. No tengo mucha memoria.
    César

Edito: He recordado un libro que me emocionó mucho, se trata de "Mi planta de naranja-lima" de José Mauro de Vasconcelos. Es impresionante el libro este.
  • MebsajerodepazMebsajerodepaz Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Ya lo he puesto cuando me presenté a este foro. Me conmovió mucho "El Proceso" de Franz Kafka. Creo que este autor literario sufrió mucho en su vida por la incomprensión que tuvo principalmente de su padre. Los autores literarios que desprecian sus obras después de tantas y tantas horas de trabajo me conmueven. Kafka fue uno de ellos. Aparte la persecución que tuvo por su origen judío sobre todo en sus últimos años de vida. Fue un autor literario que murió bastante joven. Otro detalle a tener en cuenta. Me parece que para escribir y estar enfermo al mismo tiempo (tenía de siempre una salud bastante frágil) tiene mucho mérito. Estuvo desde sus inicios como escritor buscando un escrito perfecto, pero él sabía que no lo iba a conseguir. Fue alentado por amigos suyos, pero el seguía erre que erre. También me conmovió mucho su noviazgo con la señorita Bauer. Ya digo es un autor que para mí tiene mucho mérito y así lo valoro. Le pongo el máximo de nota.
  • ShamyraShamyra Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2008
    Hay muchos libros que me han conmovido (es que soy un poco llorona). Mi planta de naranja-lima, que comenta César, fue también uno de ellos. Aquí van unos pocos, sólo unos pocos:

Si esto es un hombre - Primo Levi
    La tregua - Mario Benedetti
    Tomates verdes fritos - Fannie Flag
    It - Stephen King (siempre acabo llorando, aunque cueste creerlo)
    David Copperfield - Charles Dickens
    El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks
    El principito - Saint-Exupèry
    El amante del mar - Benoîte Groult
    El amor en los tiempos del cólera - García Márquez
    El señor de los anillos - Tolkien
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2008
    Me conmovió La sombra del viento. Te deja una sensación extraña dentro.
  • leoleoleoleoleoleo Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2008
    Odio (mentira) los libros que me emocionan, porque son heridas que nunca olvido y que me ponen triste, a su vez me pone feliz saber que hay personas tan inteligentes que puedan crear historias así..

los libros:
    - Corazones en la Atlántida ( Stephen King )
    - Mi planta de naranza lima ( lo leí a los 9 años, imagínense! y no recuerdo el autor)
    - Un lugar llamado libertad ( Ken Follet )
    - Una fortuna peligrosa ( Ken Follet )
    - Alguna que otra parte de Harry Potter... jeje...
    - La ladrona de libros (no recuerdo el autor)

seguro hay más, que no recuerdo
  • rockbertoqcrockbertoqc Anónimo s.XI
    editado diciembre 2008
    "Nada, nadie. Las voces del temblor" de Elena Poniatowska.

"La Guerra Injusta" de José Emilio Pacheco.

Lo curioso es que ambos tratan hechos reales.
  • JotaJota Anónimo s.XI
    editado diciembre 2008
    "El Tormento" de Lucía "noséquemás"
    "Anna Kanerina" de Leon Tolstoy
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2009
    Coincido con Shamyra en cuanto a los títulos: "It"- Stephen King- y "Tomates verdes fritos". ¡Qué historia más entrañable y encantadora esta última! A mí me emocionó notablemente también: "Los pilares de la tierra" -Ken Follet- y "Música de playa" Pat Conroy
    Un saludo
  • AbraxasAbraxas Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    Demian de Hermann Hesse
    Lord Jim de Joseph Conrad
    El barón rampante de Italo Calvino
    Andamios de Mario Benedetti
    Después de la fiesta un cuento de León Tolstoi
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2009
    tal parece que los lectores avezados han desarrollado una especie de sensibilidad facticia que ha trastocado su normal capacidad de asimilacion de la realidad . tanto han leido que lo ficticio les parece real y lo real les parece ficticio .les conmueve mas una historia triste(a veces inventada) que acaban de leer , que la prosaica , pero verdadera realidad que acontece tragicamente en el mundo .nada que no sea escrito (excepto sus importantisimos conflictos existenciales y sus relaciones familiares y "amicales") pertuban su filosofico ensimismamiento ." tanta lectura los ha amodorrado" .desconfian de las imagenes ,que de manera directa llegan a sus ojos , a las cuales ,prefieren superponer su fe ciega en cualquier escrito con infulas literarias ,que de modo indirecto les trasmiten los mismos hechos que en un primer momento se negaron a dar credito cuando las vieron ,porq inconscientemente asumen que la realidad de los libros sobrepasa extensamente a la realidad que campea delante de ellos .

seguramente estos mismos lectores que hoy se conmueven con el holocausto judio (porque lo leen) hubieran sido incapaces ,de haber coexistido con tan dramatico hecho , de consternarse en serio con las imagenes que daban cuenta al mundo , casi en tiempo real , a traves de la tv, de la masacre que padecio el pueblo judio ,pues, como ya dije , perciben mejor la realidad leyendola (a traves del filtro de los libros) que observandola casi directamente .
    editado enero 2009
    ¿vos que sabes si es asi? Lo tuyo me parece ficticio.
    editado enero 2009
    es verdad , es posible que mi apreciacion acerca de la miopia de los lectores respecto al mundo que habitan sea algo equivocada o, en el peor de los casos, absolutamente descabellada ;pero , crealo o no , es lo que a mi me parece .y no pretendo con esto tacharlos de indolentes despreciables ,porq no creo que ningun lector haya buscado conscientemente desconectarse de la vida al extremo de volverse completa e inhumanamente impermeable al drama ajeno , puesto que ello ocurre sin que se de cuenta ,gracias a que su atencion y sus emociones en gran parte terminan siendo absorbidas por la literatura ,quedandole poco o nada de eso cuando levanta la vista para enfocar el mundo real .y cuando lo hace( levantar la vista) ya no puede aprehender la existencia material con nitidez , por mas que se esfuerce en graduar el lente para acomodar sus sentidos a la realidad tangible, el mundo siempre le llega con interferencias , no lo capta bien, a lo mucho lo apreciara con el desapego de alguien que acaba de convertirse en sordo-mudo ,resultando como consecuencia de esa relativa ceguera , una inevitable distancia emocional con las vicisitudes de este mundo que percibe mal .
    editado enero 2009
    Yo creo que la lectura de algunos libros de literatura o filosofia permiten ver algunos matices en la vida real,todo lo contrario de estar en las nubes,todo lo contrario de estar ciego.Tambien hay libros que simplemente entretienen que no estan nada mal.
    Uno sabe que el personaje que se muere en el capitulo XI en realidad no se muere.
    editado enero 2009
    yo tambien creo lo mismo , como que a veces la lectura del tipo de libros que menciona te permiten ver la vida con mas claridad . pero no te enseñan a vivir .uno solo aprende a vivir viviendo. es como el futbol , para aprender a jugar , no vale mas ver partidos profesionales ,asistir a charlas de entrenadores , comprarte el album con todas las figuras del mundial, sino meterte a la cancha , es decir ,ponerte a jugar . a veces los intelectuales o eruditos en literatura, en un primer momento ,pueden llegar a sorprender cuando no a deslumbrar con sus conocimientos de la vida a un interlocutor no leido, porq describen muy bien (ya sabemos que palabras les sobran), o porq procesan con aparente maestria ,ayudados por sus ingentes saberes librescos ,ciertos hechos o situaciones que el interlocutor les hace llegar .desde luego que dostoiesky , tolstoi , sabato , vargas llosa etc con sus historias te proveen , como nadie podria hacerlo ,de un bagaje psicologico y social de primera mano. pero , dejando de lado el lucimiento personal , toda esa teoria de la vida que asimilas gracias a los libros de literatura o de filosofia ,no pesa mas en uno, que el aprendizaje empirico de la vida ,aun cuando ese aprendizaje todavia no haya podido ser transcrito medianamente bien en palabras.
  • Clara Barceló.Clara Barceló. Pedro Abad s.XII
    editado enero 2009
    Yo lloré con Marina, de Carlos Ruiz Zafón :$
    Sé lo que estáis pensando...
  • kurnakurna Pedro Abad s.XII
    editado enero 2009
    Uno lo han dicho por aquí ya antes:
    - La sombra del viento
    - Philadelphia ..... bastante después vi la película y también me conmovió
  • TitánideTitánide Pedro Abad s.XII
    editado enero 2009
    "Mi amigo levantó el azucarero y lo retuvo un instante haciendo memoria. Luego negó con la cabeza. No lo recordaba. Acercó el azucarero a mi café, pero yo lo cubrí rápidamente con la mano.
    -No, gracias -le dije-. Lo tomo amargo."

Nunca he leído un final tan conmovedor como ese. Es de El Cartero de Neruda, de Antonio Skármeta.
  • ToustToust Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    -Las noches blancas de Dostoyevski (un cuento que tiene por ahi...)
    -Le Petit Prince de Exupery
    -Ilusiones de Richard Bach

y creo que principalmente estas historias..
  • Guillermo RomoGuillermo Romo Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Hola a todos.
    A mi personalmente me conmovió muchisimo "El diario de Ana Fran", ya que conforme avanza la narración uno siente que quiere a Ana, siente que la conoce en persona, y rrepentinamente el diario termina y te dicen que Ana Frank murió de una manera horrible.
    También me entristeció se sobremanera la muerte de Rocamadour en "Rayuela" y como La Maga es la última en enterarse.

Creo que eso es todo, me había ausentado un poco de este foro, pero ahora estoy de vuelta.

www.revistalacigarra.blogspot.com
  • La RatitaLa Ratita Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Pues muchos, la verdad, y por distintos motivos.

Empiezo por La conjura de los necios, una novela maravillosa, con el humor más inteligente y delirante que he visto en literatura.

Una obra coral en la que todos y cada uno de los personajes brillan con luz propia. A que parece imposible? Pues es así.

También la he leído muchas veces, es una de mis obras flamboritas :p

Bueno, pues me conmueve porque su autor, John Kennedy Toole, se suicidó, muy joven, desesperado por no conseguir que editorial alguna se la publicase.

Y fue su madre, la que, en memoria de su hijo y después de muchos intentos, logró que una pequeña editorial universitaria la sacara, por fín a la luz.

Fue un rotundo éxito de crítica y ventas.

Me parece estremecedor.

El libro se abre con una frase magistral, de Jonathan Swift:

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede reconocérsele por este signo: Todos los necios se conjuran contra él".
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2009
    Cierto, cierto. El libro me conmovió también... Y "1984", me dejó tirado, aunque tenía 14 años cuando lo leí. Y "Bajo el Volcán", también. Pero no los recomiendo. Son muy tristes.
  • janisjanis Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Me gusto muchisimo Bomarzo me lei el pedazo de ladrillo en dos tardes, me conmueve y sigue conmoviendo cada vez que leo En brazos de la mujer madura (no recuerdo el autor, es polaco creo ya os lo dire en otra ocasión, cuando los recuerde), y tantos otros que sería dificil hacer una lista.
  • HarasserHarasser Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    El primer libro que me conmovió: Memorias de Idhun: La Resistencia. Me enamoré perdidamente de ese libro :D
    El segundo que me conmovió: El Abuelo Misterioso.
    El tercero que me ha conmovido: El Niño con el Pijama de Rayas.
  • astrudastrud Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    "La carretera", de Cormac McCarthy
    "Si esto es un hombre", de Primo Levy
    "Pastoral Americana", de Philip Roth
    "El señor Pip", de Lloy Jones
    "El coronel no tiene quien le escriba!, de García Márquez
  • p.u.casaucaup.u.casaucau Anónimo s.XI
    editado noviembre 2009
    El diario de Ana Frank
    Desde mi cielo de Alice Sebold

• jomismajomisma Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    César escribió : »
    Sobre todo me conmovió muchísimo la soledad del personaje de Úrsula Iguaran en "Cien años de soledad" mi novela favorita, de Gabriel G. M. También "Brokeback Mountain. En terreno vedado" de Annie Proulx y "Crimen y Castigo" de Dostoievski por supuesto.
    Hay más pero ahora no recuerdo. No tengo mucha memoria.
    César

Edito: He recordado un libro que me emocionó mucho, se trata de "Mi planta de naranja-lima" de José Mauro de Vasconcelos. Es impresionante el libro este.
    ¡Hola! Soy nueva aquí ( y en cualquier foro de cualquier tipo), y quiero decirte que "Cien años de soledad es mi libro favorito.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2010
    "Mi planta de naranja-lima", que leí en mi adolsecencia y que he recomendado aquí en otro subforo.

"Un hombre", de Oriana Fallaci

"De parte de la princesa muerta", De Mourad

"Las cenizas de Angela", de Frank Mc Court

"El caballero de invierno", de Paulina Simons

"Cometas en el cielo", de Hussein
  • LiviaLivia Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    MI planta de naranja lima, Paula, de Isabel Allende
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    CIEN AÑOS DE SOLEDAD, LA MEJOR NOVELA LATINOAMERICANA.
    Y DE SUS PERSONAJES, JOSE ARCADIO BUENDÍA, FUE EL QUE MAS ME CONMOVIO, ME EMOCIONÓ.
    Su lucha diaria intentando descubrir lo que pasaba del otro lado del mundo, su capacidad para alcanzar lo que buscaba, y en un momento destruirlo todo, la vocación por aprender lo que fuese.
    Las noches sin dormir mezclando sustancias, mirando el cielo, estudiando sus componentes visibles.
    Construyendo, destruyendo, emocionando y dsigustando a Ursula.
    Sus charlas con prudencio, su categórica teoria sobre el juego de damas.
    Su consagración, su ocaso y su final atado a un castaño, de este hombre fuerte que se necesitaron mas de 6 hombres para moverlo, que tiraba un caballo agarrandolo etc etc etc.
    Este fundador del pueblo más maravilloso de todos. Realmente el mejor personaje (para mi) de la novela.
    Jose Arcadio Buendía, su muerte , el cielo llorando flores amarillas...
    PD: Jose Arcadio Buendía: el mundo es redondo como una naranja
    Ursula: si te vuelves loco, hazlo tú, pero no contragies a los niños...
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    MACONDO escribió : »
    CIEN AÑOS DE SOLEDAD, LA MEJOR NOVELA LATINOAMERICANA.
    Y DE SUS PERSONAJES, JOSE ARCADIO BUENDÍA, FUE EL QUE MAS ME CONMOVIO, ME EMOCIONÓ.
    Su lucha diaria intentando descubrir lo que pasaba del otro lado del mundo, su capacidad para alcanzar lo que buscaba, y en un momento destruirlo todo, la vocación por aprender lo que fuese.
    Las noches sin dormir mezclando sustancias, mirando el cielo, estudiando sus componentes visibles.
    Construyendo, destruyendo, emocionando y dsigustando a Ursula.
    Sus charlas con prudencio, su categórica teoria sobre el juego de damas.
    Su consagración, su ocaso y su final atado a un castaño, de este hombre fuerte que se necesitaron mas de 6 hombres para moverlo, que tiraba un caballo agarrandolo etc etc etc.
    Este fundador del pueblo más maravilloso de todos. Realmente el mejor personaje (para mi) de la novela.
    Jose Arcadio Buendía, su muerte , el cielo llorando flores amarillas...
    PD: Jose Arcadio Buendía: el mundo es redondo como una naranja
    Ursula: si te vuelves loco, hazlo tú, pero no contragies a los niños...

Brutal, ciertamente.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com