¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Generación Beat=Kerouac

eugenia garciaeugenia garcia Pedro Abad s.XII
editado noviembre 2009 en Literatura
No se si este tema ya ha sido comentado alguna vez pues soy nueva pero si a alguien lle interesa podemos comentar esta generacion algo desconocida en españa pero muy interesante

Comentarios

• eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    La verdad es que no me suena de nada, y tengo la sensación de que nos separa un abismo intelectual. Yo contigo no se de que podría hablar, quizá de rayadas o cosas de mi mente, pero de ningún tema interesante... ni siquiera serviría como pagafantas. Leeré con atención todo lo que se escriba al respecto para enterarme de esa generación beat=kerouac.
  • eugenia garciaeugenia garcia Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    De verdad no te suena "El camino"? pues es una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX.

Y luego está el mejor poeta de la generacion Beat que es Allen Ginsberg uno de sus poemas que es mi favorito empieza así:

AULLIDO

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz............
  • DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2009
    eugenia garcia escribió : »
    De verdad no te suena "El camino"? pues es una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX.

Y luego está el mejor poeta de la generacion Beat que es Allen Ginsberg uno de sus poemas que es mi favorito empieza así:

AULLIDO

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz............

"On the road" del Querouac, como bien dices, me parece un libro de obligada lectura en la narrativa contemporánea y desde luego una buena muestra para entender el desencanto de los jóvenes de la época ante el sueño americano y sus ganas de vivir digamos "alternativamente". Influyó mucho igualmente en toda una generación de músicos y cantantes americanos de los sesenta y setenta
    Además yo lo pasé bien con su lectura.
    Besos
    Dorchy
  • Daniel 25Daniel 25 Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    en el camino es una explosión de pura vida;

Pero para mí, la cima de la generación es el almuerzo desnudo de William S. Burroughs, una de las novelas más controvertidas de todos los tiempos. y es que hay pasajes que son una auténtica salvajada; aquí caben todos los delirios, fantasías malsanas, chungos y locuras que te imagines.

naked lunch es darte una vuelta por el infierno yonki

Es una novedad absoluta, todavía hoy. Y con el apéndice se te caen los guebos al suelo.

el título se lo puso kerouac, por cierto.

Interzone ( joy division pillaron el nombre para un tema) , el Dr. Benway... no tiene argumento (al uso) pero ha marcado a todas las generaciones posteriores.

Cronenberg la adpató al cine, pero sólo se parecen en el título.
    Burroughs sale de yayo en la peli drugstore cowboy, de gus van sant. Si no recuerdo mal se interpreta a sí mismo.
    editado octubre 2009
    Por fin alguien que le gusta esta controvertida generación tan poco conocida y siempre tan actual,
    Probablemente la habréis leido pero os recomiendo "Los subterráneos" de Kerouac, da una visión brutal de la cultura negra nortemericana de los 50, además Bob Dylan hizo una cancíon dedicada a este libro que me encnata.
    Si conocéis algún libro interesante de esta generación me encantaría que me lo dijerais. Un saludo.
  • SerpienteSerpiente Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Qué alguien me explique ¿que tiene que ver kerouac con la ciencia ficción?

La generación beat, bueno, William Burroughs, tiene que ver con la ciencia ficción ya que colaboró en el guión de Blade Runner, y su novela Los jovenes salvajes, por ejemplo, se considera de ciencia ficción. Pero ¿Kerouac?

... menudo flipe ¿no?

¿O es que alguien a posteado este hilo aquí, sólo para ver si estamos locos.
    Y soy el primero que ha caído en el experimento. Vamos a hablar de Kerouac en el apartado de Ciencia Ficción de un foro a ver que pasa?
    editado octubre 2009
    pues ya sabes ,es muy facil si no te gusta no entres aqui y deja a los que si le interesa, es asi de sencillo:D
  • SerpienteSerpiente Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    OK, etiendo. Pero sería igual de sencillo no hablar de la Generación Beat en un hilo de Ciencia ficción, pero tranqui, dejaré que entren a los que si les interesa, que ya veo que son muchisimos.
  • LESLES Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    Hola. La verdad es que he leído algunos autores de la generación beat un poco tarde. Han influido demasiado sobre el cine americano. Mucho del escepticismo, el libertinaje sexual, el consumo experimental de drogas y una búsqueda transcendental que más bien parece una interminable parranda, recuerda viejas y célebres pelis que hoy podrían ser también las de Tarantino o Jim Jarmusch.
    Personalmente para mi , un grato descubrimiento fue William Burroughs, sus textos son sorprendentes, de una lucidez extraordinaria y de una inteligente economía de palabras.
    Puedo mencionar La máquina blanda o Los chicos salvajes, también un pequeño librito que habla sobre los gatos, llamado algo así como "El gato en nosotros", pero recomiendo "Naked Lunch" El almuerzo desnudo principalmente, si hoy hablamos de un sistema que lo controla todo, un aparto de "control" (esta famosa palabrita) de las sociedades, se lo debemos a él. En el caso de Kerouac sus textos me dan la impresión de un vagabundeo incierto y continuado con ciertas notas de color, en el caso de Burroughs es evidente que tiene muy claro lo que desea: el "no ser", la evasión y la libertad absoluta y repudia el aparato represor del estado que lo vigila y lo pune.
    El film Blade Runner toma el nombre de una de sus novelas de ciencia ficción, no me resulta que haya participado en el guión. En todo caso hubiera sido más lógico que colaborara Philip K. Dick.
    Un saludo
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2009
    Saludos.
    hubo un momento en que me interesé por los Beat, y pienso que su mayor logro está en ser el crisol que acomodó todas las inconformidades norteamericanas después de la II guerra mundial, le dió una vuelta de tuerca a los valores americanos de sociedad, familia y trabajo.
    Definitivamente Ginsberg, Keruac y Burroughs no querían estar en el mundo, o mejor dicho, querían otro mundo y se concentraron en germinarlo de los despojos que vieron en este.

"On the Road" sigue pareciéndome letárgico, a pesar de ser el manifiesto de la generación beat que curiosamente es una crónica de carretera entre el propio Keruac (Sal paradise) y su amigo Neak Cassady (Dean Moriarty)

"Naked Lunch" es más experimental y a la vez más jazzistico en su composición, reclama ese apartado intersticio de ambiguedad mental que todos tenemos y que llamó convenientemenet "Interzone". Recomendable obra para entender la precisión del lenguaje en el tratamiento de un tema impreciso.

Alan Ginsberg, pierde bastante en la traducción de su obra capital "Howl", incluso si consideramos que su lenguaje es salvaje y refleja el lado pesimista de la creación. De cualquier modo es una obra que debe ser leída.

Los Beat, no son un punto de referencia incuestionable dentro de la literatura del siglo XX, creo que su valor radica (así como el de otras pandillas artísticas, como los Dada) en un espíritu crítico, en sus intensiones de cambio y su actitud para el cambio; sus trabajos muchas veces siguen caminos misteriosos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com