¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La tristeza.

EsterEster Gonzalo de Berceo s.XIII
editado octubre 2009 en Romántica
Ya era el mes de Junio y el calor asomaba tímidamente en el cielo de Barcelona cuando Raúl Soler, completamente restablecido de su angina de pecho, se incorporó en sus labores en el Laboratorio Químico. Su jefe le aconsejó que se cogiera ya las vacaciones de verano, pero él prefirió volver a su trabajo, algo que creía que le iría bien y le ayudaría a su pronto restablecimiento.

Durante los dos meses anteriores su vida había sufrido cambios, su mujer se marchó de forma precipitada por culpa de un cáncer. Cambios insoportables, que le dejaron secuelas de las que necesitaba tiempo para recuperarse. Cuidaba su dieta más aún si cabe, aunque nunca fue hombre de excesos. Pero desde que se fue Ángela notaba una fuerte presión en el pecho, era la tristeza que hacía mecha en él.

Evitó las partidas en el bar los domingos, por aquello de no inhalar el humo de los demás clientes. Incrementó sus paseos los fines de semana. Y con cincuenta años pasados se encontraba de nuevo sólo, sin nadie.

Cuando era joven pensaba que ninguna mujer sería capaz de aguantar sus manías. No soportaba los ruidos repetitivos, los chasquidos, la luz excesiva. Gustaba de disfrutar del silencio y cuando llevaba un rato hablando con alguien, ya no sabía de que hablar, así que se dedicaba a escuchar. Los silencios incómodos le aterraban, tanto, que nunca intercambiaba más de cuatro frases con desconocidos, hasta que conoció a Ángela y su mundo cambió por completo. Entonces ella fue la parte esencial que a él le faltaba, ella era su oxígeno. Con ella ya nunca le falto nada.
Pero la muerte no sólo se la llevo a ella, lo estaba matando a él.

Esa tarde del mes de Junio y siendo viernes, Raúl Soler se desplomó en uno de sus paseos nocturnos por la Barceloneta. Todo se volvió negro a su alrededor, ni siquiera se dio cuenta.
La muerte lo arrastró a un punto sin retorno y su luz se apagó para siempre.

Comentarios

• SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2009
    Hola otra vez Ester. Ya empezamos a ser asiduas.
    Creo que el apartado correcto para colocar esta historia sería NECROFILIAS ( jeje).
    Tengo varios escritos que también hablan sobre la muerte, aunque siempre meto un toque de ironía para rebajar el tinte fúnebre.
    Bueno, me pides opinión, así que he leído con atención tu relato:

Has cambiado de tercio, lo que no está nada mal, conviene experimentar cuando intentamos esto de las escribideras.
    Eres metódica y ordenada , echo de menos un toque de locura en tus escritos, pero lo haces muy bien a pesar de lo predecible que eres.

Gracias por tu confianza Ester.
  • EsterEster Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2009
    Sunia.- Tienes razón soy muy tétrica. En mis escritos hablo mucho de la muerte. La verdad es que me atrae como un imán. Y creo que tienes toda la razón, debería haber escrito "la tristeza" en Necrológicas, jejejeje¡¡¡¡¡; La verdad es que cuando escribí este relato corto pensé.: " Pero que ...triste...". :rolleyes:
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2009
    Me gusta cómo escribes. La muerte y las emociones que ésta nos suscita son a menudo argumento de inspiración en la literatura y en el arte en general. No he "pillado" el romanticismo. Tal vez deberías profundizar el efecto de la pérdida de su esposa y el hilo que al parecer inevitablemente les une hasta la muerte, hacerlo más intenso y agónico. Entonces si que sería morir de amor y muy romántico. Es sólo mi opinión. De todas formas tu escrito es perfectamente sintético y aséptico.
    Saludos,
    Shai
    editado octubre 2009
    Shaianti.- Primero lo puse en narrativa, pero mi gato Rufus que es un pesado me lo publico antes de terminarlo, y luego se me borro el final al intentarlo poner otra vez. Osea un desastre, y por ello, al final lo he puesto en Romántica para no ponerlo de nuevo en Narrativa. jejjeje¡¡¡¡ (Rufus siempre que oye el teclado del ordenador, viene veloz y rapidamente a tumbarse en el ordenador o sobre mis manos.:confused:).
    En cuanto a romántico, muere de tristeza, el protagonista, tiene un dolor tan intenso por la pérdida de su esposa, que no puede vivir sin ella y se le parte el corazón. :rolleyes:
    editado octubre 2009
    Quizás estoy equivocada, ¿Pero no mata más la propia tristeza que las enfermedades?
    Si estás triste, estás bajo de defensas y todo lo pillas.
    Soy de las románticas que aún cree que se puede morir por amor.
    Incluso matar por amor.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2009
    Si, tienes razón. Hay muchas maneras y razones por las que morir por amor. Te invito a leer mi relato "Noche de Ferragosto" que publiqué hace algún tiempo aquí...
    Saludos,
    Shai
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2009
    Ester escribió : »
    Quizás estoy equivocada, ¿Pero no mata más la propia tristeza que las enfermedades?
    Si estás triste, estás bajo de defensas y todo lo pillas.
    Soy de las románticas que aún cree que se puede morir por amor.
    Incluso matar por amor.

"Morir por amor" sería un buen debate en el foro Ester, piénsatelo. Con respecto al relato, es triste sí, pero de todo hay que escribir no??, no obstante el recuerdo de Ángela le dio un destello de felicidad a su vida, y a los lectores un poco de oxígeno. En pocas líneas hablas de soledad, amor, y de la muerte, casi nada.
    Un saludo
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2009
    Es triste morir fisicamente por amor, pero peor es morir de corazón por amor, sólo es el mardito recuerdo el que mantiene las debiles pulsaciones de un corazón errante en el tiempo.... tiempo donde los relojes pararon, donde el tic tac, resuena cansado en un rincon perdido de tu alma.
    Me ha gustado el relato... te leeré
  • amandaamanda Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    Tiene bien puesto el titulo este relato. Es triste. Pero no solo es triste lo que cuenta, también lo es el protagonista. Es un hombre triste, lo ha sido siempre.
    Hay gente así, que no es capaz de encontrar la alegría en su vida, quizás algo o alguien le lleve algo de felicidad, pero a solas su existencia rezuma tristeza.
  • SutilSutil Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2009
    Me parece poco romantico XD

Pero me gusta como describes al personaje.
    SALUDOS
  • angel sin almaangel sin alma Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2009
    Entiendo y comparto el sentimiento que describes, esa tristeza que te va invadiendo, que deja tu cuerpo sin fuerzas, que mata tu alma y tus ilusiones y que va apagando poco a poco el corazón, esa muerte interior que llega antes que la muerte fisica,que te hace desearla, es lo peor que te puede pasar, al menos con la muerte fisica todo acaba pero la otra...es un dolor permanente, un vacio, un sin sentido....
    Me gusto y me gusta que hables de la muerte es un buen tema al menos para mi
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com