Todos debemos haber sido conmovido con algún pasaje novelezco. A mi me han hecho llorar dos novelas: La cartuja de Parma de Stendhal y El Quijote.
aqui les digo mis pasajes inolvidables.
Cuando Sansón Carrasco le pone la lanza en el pescuezo al Quijote y le pregunta ¿Decidme quien es la más bella? Y el Quijote le responde como un verdadero hombre: Dulcinea del Toboso.
También me gusta cuando Fabrizio camina bajo la lluvia y llega todo empapado a casa del padre y le preguntan ¿Cómo está el tiempo, Fabrizio? Y Fabrizio se devuelve y sale para ver como está el tiempo porque no se había dado cuenta, tan imbuíodo estaba en sus cavilaciones mientras la lluvia lo empapaba. Del Gatopardo de Guissepe di Lampedusa.
También me gusta mucho cuando Kirilov comenta que se suicididará porque es muy feliz. Los Endemoniados de Dostoyevski.
Cuando Sanín al final de la novela comienza a caminar sin destino con el disco del sol frente a sus ojos. Sanín de Artzifayef.
Cuando el Quijote se cae de Rocinante, la única vez que era verdad que visitaba un castillo.
El final de "La paga de los soldados" de Faulkner.
El desenlace de La autopistas del sur de Cortázar.
Cuando el leproso pregunta por su mujer y escucha que se ha casado con otro y como respuesta de su ánimo solo atina a hacer y deshacer cerritos de arena en la orilla del río. La casa verde de Vargas Llosa.
Y muchas más. Saludos.
Comentarios
Por cierto, y para el vecino de arriba, veo que el tema del amor te mueve. Busca La casa de la lluvia de Flórez, una visión acerca del amor... y lo de visión es literal... No sólo el amor conmueve... hasta la maldad puede hacerlo...
A mí me impresionó especialmente el comienzo de El perfume, cuando se describe el nacimiento de Grenouille bajo el puesto de pescado, entre vísceras y suciedad. Toda la novela me gustó, pero esa parte... me pareció soberbia.
En Malone muere de Beckett, [OCULTAR]cuando la vieja señora caritativa y el abusivo enfermero sacan de paseo a unos cuantos internos del asilo y se van de picnic al islote. Entonces Lemuel, de la nada, toma un hacha y les parte el cráneo a ambos, al enfermero por detrás y a la pobre vieja que, al tropezar, suplicaba por su vida, todo esto ante la mirada excitada de sus compañeros. Luego les dice que suban al bote, y se regresan solos al asilo. Impresionante.[/OCULTAR]
O en Los miserables, [OCULTAR]cuando Mario al fin se encuentra con Cosette, con la que hasta ese momento sólo se había relacionado por correspondencia, y entonces la tutea en diciendole "¿Me amas?" y ella le responde algo así como "¿Es que no lo sabes!?". Genial.[/OCULTAR]
Los pongo en spoilers por obvias razones. Saludos.
Bill: Prometanme, que si continua con vida, volveremos
Bev: Lo prometo
Eddie: Lo Prometo
Ben: Lo prometo
Richie: Lo prometo
Mike: Lo prometo
Stan: (duda unos segundos) Lo prometo
Richie: Esperen (rompe una botella de coca-cola, y con los vidrios cada uno se corta las palmas de las manos y luego las juntan...)
de Carrie:
Carrie: Mamá, se burlaron de mi (llorando)
Margaret: Tranquila hija, quemaremos el vestido, y rezaremos
Carrie: Si, mamá
Margaret: Lo siento... (Hunde a carrie en la bañera hasta intentar ahogarla) El demonio debe salir de ti...
Carrie: (Con su poder le detiene el corazón a su madre)