¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La creatividad en el arte

Joseph MarieJoseph Marie Anónimo s.XI
editado septiembre 2009 en Literatura
La creatividad en el arte, tanto sea en artes plásticas, música o literatura, viene intrínseca con su creador. No es de este mundo. Nadie más puede hacer el trabajo asignado a un genio, puesto que son genialidades asignadas por el máximo creador. Esto son cosas ya escritas y sabidas, aunque en el mundo en el que vivimos se haya perdido la fe en él.
Todos los genios de todos los tiempos, han dejado en la tierra su trabajo hecho, para que los demás avanzen en el camino hacia la inteligencia. Se trata sólo de evolución. La gran mayoría de la gente no llega a comprender cómo es posible que alguien, aún sin estudios, logre hacer esas maravillas. Es muy sencillo de explicar, queridos amigos. Los genios se han estado forjando a través de muchas vidas y no sólo de la última que es en la que afloran sus genialidades... Eso ha sido así desde el principio. Por esto mismo, una vez que un genio termina su vida ya no vuelve más. Era la última.
Yo os pregunto. ¿Porqué cometemos injusticia tras injusticia con ellos? ¿Acaso no vemos lo que esos seres nos están dejando? ¿Tan retrasados estamos en la evolución humana todavía, que ni aún diciéndolo tomemos conciencia de ello? Queridos amigos, seguimos cometiendo los mismos errores que hace miles de años, y creedme, son errores que se pagan muy caros.
El arte seguirá existiendo a través de los tiempos, aunque algunos no lleguen a entenderlo.

"Hemos creado al hombre de barro, de arcilla moldeable.
Antes, del fuego ardiente habíamos creado a los genios."
Corán, 15, 26-27

Un fuerte abrazo de paz y amor.
Marie Pilar & Joseph Marie
http://sanjosefus.blogspot.com/
https://sites.google.com/site/sanjosefus/Home
http://mariepilar.artelista.com

Comentarios

• eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Yo no se si existen los genios. Mi madre me golpeaba para que leyera rápido. Se le había metido en la cabeza que tenía que leer por un artículo que había leido en una revista. Y quería convertirme en un genio, y me golpeaba con la fregona en la cabeza. Yo estaba sentado en una silla intentando leer bien las asquerosas palabras y no equivocarme con la pronunciación.

También quería que fuera un genio limpiando el polvo, pasando la aspiradora, fregando los platos. Había que limpiar por detras de las persianas. Los cristales.

Se puede ser un genio de la limpieza. Hay creatividad es pasar el pronto y abrillantar el suelo hasta que lo dejas brillante. Y te puedes deslizar en el y patinar.

Pero claro, no creo que yo sea un genio. Más bien soy un subnormal repugnante, un excremento con forma humana. Un asqueroso perro.

Guau guau guau guau guau guau guau

Ladro y muevo la colita.

Aunque ni siquiera sería un perro con pedigri, sino algún sucio perro callejero.

En resumen que eso del arte y los genios es muy relativo.

Yo creo que la gente siempre criticará, ya seas genio o tonto del culo. Siempre te harán la vida imposible. Entonces te conviertes en un gilipollas y llegas hasta tal punto que haces el gilipollas a propósito porque no estás en tu cuerpo. No sientes lo que tu cuerpo siente. No sé, algo así.

Yo admiro a los genios. Admiro a la gente que escribe aquí, en los foros de internet. Admiro a personas que son capaces de inspirarte con sus escritos, que pueden crear magia con las palabras.

No los ataco, los respeto y los admiro.

Aunque igual hay como una locura por la creatividad. Parece que crear cosas y tener imaginación es la panacea. Es mejor tener la capacidad de vivir una vida sencilla y medianamente feliz. Mi vieja siempre estaba con inteligencia, creatividad, imaginación.

No se que te estoy diciendo, pero bueno. Más o menos es eso.
  • DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2009
    Sobre la creatividad

La creatividad en sus múltiples aspectos, ha sido poco estudiada, pero empieza a serlo en amplios sectores de la vida humana.
    Evito cuatro conocidas definiciones la de Stein, Sillamy, Koestler y de la Cibernética y me quedo con la que sigue: la creatividad como “la capacidad o aptitud humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo que básicamente pueden ser considerados como nuevos y desconocidos para quienes los producen. (…) Puede implicar la formación de nuevos sistemas y la creación de nuevas combinaciones de informaciones ya conocidas así como la conversión de asociaciones ya conocidas a situaciones nuevas” (de un libro de texto de psicología)

A título personal me gustaría comentar –soy músico compositor- que el común de las personas, el menos en mi experiencia, consideran que la creatividad es patrimonio exclusivo de los artistas, los pintores, los escritores, los músicos, etc. Nada más lejos de la realidad, la creatividad es una facultad humana que nos acompaña en mayor o menor medida durante toda la vida y en todos nuestros momentos vivenciales. Necesitamos creatividad para vivir un nuevo día, necesitamos creatividad para cambiar una situación psicológica, anímica o emocional adversa, necesitamos creatividad para relacionarlos con los demás y con nosotros mismos, necesitamos creatividad para vivir un amor, necesitamos creatividad, si se me permite, hasta para relacionarnos con nuestro perro.
    La creatividad está en el campo artístico, en la política, en la técnica, en la ciencia, en la medicina, etc. y sobre todo en el ámbito de las relaciones humanas, por esta última razón la creatividad que tiene que ver con la comunicación, oral o escrita resulta de vital importancia en nuestras vidas.
    Las posibilidades expresivas humanas son enormes y se manifiestan ya desde la infancia. Resulta importantísimo por tanto desde el punto de vista educativo fomentar la creatividad verbal y facilitar a los niños un repertorio adecuado de formas de expresarse que a su vez él con su propia creatividad irá transformando en otras. Este es un aspecto que creo que no debemos descuidar en ningún estadio de nuestra vida, siempre existen posibilidades para mejorar “creativamente” nuestra comunicación y por ende nuestra vida y nuestras relaciones interpersonales.
    De nuevo y parta terminar, subrayo que nuestro sistema educativo, fuera del marco de las enseñanzas artísticas no fomenta el cultivo de la creatividad y “la creatividad se puede enseñar y se enseña”.

AMS Madrid
    Agosto de 2009

De un reciente artículo publicado por mí en una revista de psicología universitaria

Saludos!!
    Dorchy
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado septiembre 2009
    borrado
    editado septiembre 2009
    Bueno tu opinión, tu alegato, me parece más que interesante y creo que implícitamente conlleva muchos posibles contenidos que creo que podrían ser el tema de otro interesante debate: creatividad ergo libertad vs socialización, por no decir "domesticación social". Se puede expresar en otros términos desde luego, y por tu conocimiento del asunto creo que bien podrías plantearte abrir la "caja de Pandora" y plantearlo, por ejemplo en Off Topic, yo desde luego me apunto a opinar. Eso lo valoraras tu ok?
    En cuanto a mi artículo y la revista en que se ha publicado, siento desilusionarte, no es sino un fanzine de los estudiantes de la Universidad a Distancia, enviamos colaboraciones y una vez que tienen artículos suficientes nos lo envían a domicilio con encuadernación casera. En principio es sólo eso, por más que haya nacido con intención de convertirse en una revista online si una vez que se abra el curso académico el rectorado y demás permite hacer un apartado: es en suma, de momento, la idea de cuatro lokos, como no podía ser menos tratándose de estudiantes de psicología... jajaja!!
    En todo caso muy agradecido de tu interés y desde luego un placer leerte y seguir tus comentarios.
    Un abrazo amigo
    Dorchy
    editado septiembre 2009
    Estimado amigo me parece de un gran interés el asunto de la liebre canadiense pero por más que lo miro y remiro lo pienso y lo repienso no le veo relación alguna con mi artículo sobre la creatividad... debe ser que es muy temprano para mis neuronas!!
    Un abrazo
    Dorchy
    editado septiembre 2009
    Saludos en si bemol entonces estimado Juan Miguel: un placer charlar con vos!!
    Dorchy
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    Pienso que la creatividad es la capacidad de hacer algo nuevo y original partiendo de lo ya existente.
    Por ejemplo, el que inventó la bicicleta la creó, juntando ruedas, marurios, rayos, asientos, cadenas, pedales, todos objetos por si solos que ya existían.
    En el arte es lo mismo. El reloj que se ablanda y cuelga como derretido de Dalí, es porque vinculó el calor y los posibles efectos que éste produce en el metal que esta compuesto el reloj.
    Lo mismo puede pasar con un personaje novelesco. Toma el carácter de fulano, las ideas de perengano, el físico del autor, por ejemplo.
    Para ser un buen creador por lo tanto, se debe tener una mente integral, que no desheche vínculos entre cosas muy disímiles. Esa integridad te llevará a un sistema de creación que nunca dejará de consolidarse debido al movimiento causal de la vida. Primero idearon el telefono y después el celular corriente y encima de éste último, ya saben a donde van.
    saludos.
  • FridaFrida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    Joseph Marie escribió : »
    Yo os pregunto. ¿Porqué cometemos injusticia tras injusticia con ellos? ¿Acaso no vemos lo que esos seres nos están dejando? ¿Tan retrasados estamos en la evolución humana todavía, que ni aún diciéndolo tomemos conciencia de ello? Queridos amigos, seguimos cometiendo los mismos errores que hace miles de años, y creedme, son errores que se pagan muy caros.

Podrías ser un poco más claro? No llego a entenderte. A qué clase de injusticias te refieres? Conciencia de qué?
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com