¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

literatura victoriana

elinorelinor Anónimo s.XI
editado septiembre 2009 en Literatura
Hola¡¡ me gustaría encontrar gente a la que le guste leer novelas victorianas, me encanta Jane Austen y Dickens. ¿Hay alguien que comparta estos gustos?

Comentarios

• Laura IzaroLaura Izaro Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    A mí me encanta Jane Austen, ahora mismo estoy releyendo "Persusasión". De Dickens sólo leí "David Copperfield" cuando era pequeña. Recuerdo que me gustó mucho, pero no me acuerdo de casi nada. La verdad es que no sé exactamente qué se considera literatura victoriana. Por ejemplo, ¿las hermanas Brönte qué se consideran?
  • elinorelinor Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Hola, Laura, Persuasión me lo voy a empezar a leer yo también, me puse una vez, pero lo dejé porque el principio me aburría un poco, así que dentro de nada lo volveré a coger. ¿Te has leído alguno más de Jane Austen? Para mí las Brontë sí son literatura victoriana, son de la misma época. ¿Has leído Jane Eyre? o ¿cumbres borrascosas? yo cumbres borrascosas he sido incapaz hasta ahora lo e intentao dos veces y no he avanzado más de cien páginas. ¿no has leído Oliver Twist? a mí me encantó y Hard Times que también es de Dickens me gustó bastante.
    editado septiembre 2009
    Jane Eyre me encantó también, aunque hace bastante tiempo que no lo leo. Es que a mi madre le encantaban esos libros y yo me los leía de pequeña. Pero Orgullo y prejuicio y Jane Eyre son dos de mis libros favoritos. Cumbres borrascosas también lo leí en esa época, pero no me gustó mucho. La verdad es que el romanticismo se me hace en ese caso demasiado exagerado, tanto páramo y todo eso.

Persuasión yo creo que es el libro que más me gusta de Jane Austen después de Orgullo y prejuicio.

Y de Dickens a ver si cojo algo cuando tenga tiempo, que todo el mundo me lo recomienda pero me da un poco de pereza.
    editado septiembre 2009
    Estoy de acuerdo contigo en lo relativo a cumbres borrascosas ;) de Jane Austen de momento me he leído Emma, Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y La abadía de Northanger, ésta última quizás es la que menos me ha gustado detesto a dos de los personajes que salen Isabella y su hermano, Emma si me gustó la protagonista me encanta y Sentido y sensibilidad lo acabó de terminar y es de las mejores novelas que he leído, de hecho el nombre que me he puesto en el foro lo cojo de una de las protagonistas Elinor, el carácter que tiene es buenísimo y me gusta como afronta los problemas. Lo que más me gusta de estos libros es como recrea la sociedad, es curioso, parece que no trabajan, siempre andan de una casa a otra, se dedican a hacer fiestas y a relacionarse. Es una sociedad tan estirada y en la que son tan importantes los modales que me resulta super gracioso leerlo e imaginármelo en estos libros.
    editado septiembre 2009
    ¡Elinor Dashwood! Fue mi primera heroína favorita, aunque ahora rivaliza con Elizabeth Bennet y Anne Elliot. :rolleyes:

Yo creo que de Jane Austen he leído todas menos Emma, que vi la película y como ya sabía lo que pasaba... Mansfield Park y La abadía de Northanger no llegan al nivel de las demás, en mi opinión.

Está claro que la visión que da Jane Austen corresponde a una parte restringida de la sociedad, porque no son trabajadores pero tampoco son nobles. Están ahí en un estadio intermedio, como de pequeños burgueses. Pero describe muy bien el funcionamiento de las relaciones en ese estamento social. Sobre todo la situación de las mujeres. Hay gente que dice que las novelas de Jane Austen son simplemente novelas románticas (sin querer despreciar tampoco la novela romántica). No se puede negar que la historia de amor es siempre la parte central de la novela, pero siempre está enmarcada en situaciones que te hacen reflexionar sobre el papel de la mujer en ese tipo de sociedad. En Sentido y Sensibilidad está clarísimo: desde el principio plantea que tres mujeres solteras y sin una gran herencia no tienen manera de ganarse la vida (o, más bien, de mantener su nivel y tipo de vida). Orgullo y Prejuicio es parecido: cinco hijas, ningún hijo. Hay que casarlas a todas y bien. El primer párrafo ya deja muy clara la opinión de la autora sobre la sociedad en la que vivía:

"Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa. Por muy poco que se sepa de los gustos u opiniones de tal varón cuando se incorpora a una comunidad, esa verdad tiene tanto arraigo en la mente de las familias circundantes que se le considera, por derecho, propiedad de una u otra de sus hijas."

Bueno, que me entusiasmo y me voy un poco, no sé que te parecerá a ti. Yo desde luego creo que Austen refleja la realidad que vivía, y además lo hace de forma interesante y divertida.
    editado septiembre 2009
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la verdad que los tema que utiliza en sus novelas casi siempre son los mismos : casamientos, dinero, y lo que más me gusta es cómo critica las habladurías que siempre dan lugar a errores, por ejemplo que una joven se va a casar con tal y luego te sorprendes porque en vez de casarse con ese se casa con el otro, me encanta. El final de Sentido y Sensibilidad desde luego no me lo esperaba, aunque me alegró mucho saber que las dos hermanas salen bien paradas. Yo más que escritora romántica, la considero realista con un toque de sentimentalismo, es un realismo no se cómo calificarlo cómo en plan crítico o sarcástico con la historia de amor por medio, pero es que romántico nose, hoy me ha preguntado una amiga que qué escribe esta autora y no sabía qué decirle:confused: jejeje.
    ¿algún personaje masculino te ha llamado la atención? A mí el que más el de Orgullo y prejuicio ¿Darcy era verdad? y también el que acaba con Emma. A mí Elizabeth no me gusta, me pareció muy subidita jejej sin ánimo de ofender;), yo de momento me quedo con Elinor y Emma aunque Emma es más ingenua.
    En cuanto al papel de la mujer en esa época, en fin me hierve la sangre:), este año tuve que hacer un trabajo, porque estaba haciendo primer curso de filología inglesa y era un trabajo en relación a tres libros, y tuve que buscar una introducción para el trabajo para hablar de la mujer en la época victoriana y encontré tantas barbaridades, si quieres te mando por correo o si se puede por aquí la introducción para que veas más o menos lo que recogí, aunque a lo mejor ya tienes bastante idea:p
    Mira en Jane Eyre copié este fragmento porque me pareció bastante atrevido que la autora reivindicara por medio de la protagonista los derechos de la mujer en una época en la que se nos trataba tan inferiormente:
    Es inútil decir que los seres humanos deberíamos sentirnos satisfechos de tener tranquilidad; necesitamos acción, y , si no la encontramos, la creamos. Hay millones de personas condenadas a una sentencia más tediosa que la mía, y hay millones que se rebelan en silencio contra su suerte. Nadie sabe cuántas rebeliones, además de políticas, se fermentan entre las masas de seres que pueblan la tierra. Se supone que las mujeres hemos de ser serenas por lo general, pero nosotras tenemos sentimientos igual que los hombres. Necesitamos ejercitar nuestras facultades y necesitamos espacio para nuestros esfuerzos tanto como ellos. Sufrimos restricciones demasiado severas y un estancamiento demasiado total, exactamente igual que los hombres. Demuestra estrechez de miras por parte de nuestrosmás afortunados congéneres el decir que deberíamos limitarnos a preparar postres y tejer medias, tocar el piano y bordar bolsos. Es imprudente condenarnos, o reírse de nosostras, si pretenden elevarse por encima de lo que dictan las costumbres para su sexo.
    editado septiembre 2009
    ¿Estudias filología inglesa? Yo estoy a mitad de Traducción e interpretación, pero nosotros no damos literatura... Seguramente deberíamos, pero en fin, no da tiempo a todo. Te voy a mandar un mensaje de estos privados del foro con mi correo y me mandas lo que quieras, que estaré encantada de leerlo.

De los personajes masculinos creo que de momento Darcy es mi favorito. Aunque al principio también se pasa un poco de subido, por eso creo que Elizabeth y él hacen buena pareja: los dos empiezan su relación con mal pie y tienen cosas de las que arrepentirse. Demasiada confianza en sí mismos.
    También me gusta el capitán Wentworth, de Persuasión. A ver si me da tiempo de empezar Emma estos días y veo qué tal.
  • SteinStein Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Laura Izaro escribió : »
    La verdad es que no sé exactamente qué se considera literatura victoriana.
    En rigor, habría que llamar "literatura victoriana" a la que se escribe durante el reinado de la Reina Victoria (1837-1901). Jane Austen no entra cronológicamente en ese período -hay quienes se refieren a ella como "pre-victoriana", puesto que sus novelas en muchos sentidos anticipan los rasgos típicos de la novela victoriana.

Si os gusta Jane Austen, me imagino que os gustará Dickens y os recomendaría sobre todo Middlemarch, de George Eliot.

Elinor, Jane Eyre es una verdadera mina feminista (dentro y fuera del ático misterioso).

Sobre Mr Darcy leí hace tiempo una opinión muy curiosa. Ahora no tengo tiempo, pero ya la contaré.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com