¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Del Dios verdadero.

CharlieCharlie Anónimo s.XI
editado septiembre 2009 en Literatura
Fr. 102, Porfirio, in Iliadem 4, 4 Para Dios todas las cosas son hermosas, buenas y justas, pero los hombres han supuesto que unas son justas e injustas otras.
Heráclito de Éfeso
¡Mal devoto sería aquél que no se amparase de inmediato en estas palabras!, pues solamente corrupción y enfermedad de espíritu hallare en su corazón.
Es Heráclito el sumo redentor de la Hélade; y uno de los pocos que con auténtica verdad han hablado sobre Dios. En verdad mi ateísmo empequeñece ante su sabiduría; mas, si esto es la Divinidad, ¡qué mengüe, que mengüe hasta alcanzar la gloria!
Grandes insensateces se han dicho sobre el Altísimo, tales que han hecho desatar su cólera. Ésta es una de ellas: «que unas cosas son justas e injustas otras». No parecen los hombres darse cuenta todavía de que para Dios no existe la injusticia.
¡Vosotros, los hombres, habéis creado la injusticia!, y con ella ese ángel rebelde que adoráis en vuestras misas. Mas él es hijo de su Padre y conocedor de su verdad. Y así él se mofa de vuestra idolatría.
¿Qué será de vuestro adorado ángel cuando no haya nadie que le cante en forma de monólogo? Entonces él dejará de reírse y será uno más de nosotros, hijo de su Padre. Entonces él se unirá a la humanidad y exclamará con nosotros: «Todo es justo».
«Todo es justo». Así habla Dios a nuestro corazón. Mas vosotros pretendéis ignorarlo. Preferís creer en la injusticia para redimiros, pues si todo fuera justo la vida no sería otra cosa que tribulación, ¡irónica tribulación!
La injusticia dice: «esto no debería ser así», y así alimentáis vuestro espíritu con las gachas rancias de los idólatras. La justicia dice: «esto es así», y así me regocijo yo en la realidad mientras comulgo con ostras y champagne.
En verdad lo que es, es justo, y lo que no es, tampoco es injusto. Así habla el santo Padre y en gracia a esto quiere que elevemos nuestros cánticos. ¡Alcemos pues nuestros cánticos y colmémosle de alabanzas!

Hace tiempo que empecé este texto cuando me topé con la frase de Heráclito que aparece al principio. A pesar de su brevedad (y de su dudosa calidad) no me había dado por terminarlo hasta hoy, para compartirlo con vosotros si es que queréis opinar. Es evidente la fuerte influencia Nietzscheana, pero no creo que esa sea una de las razones de su "decadencia". :D

Comentarios

• CharlieCharlie Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Honestamente sólo puedo decirte que sólo él lo sabe. Pero ello no excluye las elucubraciones posteriores. Por lo general, cuando un filósofo habla de Dios en estos términos, sea griego presocrático (como es el caso) o posterior, aun al cristianismo, se está refiriendo a toda especie de orden que se de en las cosas. Se trata de buscar la coherencia dentro del concepto de Dios. En este caso, Heráclito no ve que el binomio justicia-injusticia pueda dirigirse a Él, por que tales conceptos han sido creados por los hombres y cada uno de ellos ve justo lo que el otro ve injusto, y esto no puede apelarse a Dios, ya que Dios es algo homogeneo y coherente, y todo lo que un hombre fundamente en Él como justo o injusto diferirá de lo que cualquier otro hombre diga. Luego, no puede hablarse de Dios como un salvador, en este sentido, ni como un apremiante o culpabilizante de los hombres, ya que, visto de manera homogenea, todo es justo -o justamente lo que tiene que ser- y nada justo o injusto.
  • sergioglopez1980sergioglopez1980 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Creo que la dicotomía entre justicia en injusticia es compatible con el concepto de que todo lo creado es bueno. Para obtener un jarrón, el alfarero debe descartar ciertas porciones de barro y moldear otras. Sin embargo, todas las piezas de barro, tanto las que forman parte de la obra acabada como las que no, son necesarias para la construcción del jarrón. De la misma forma el diablo y los pecadores son necesarios para que se cumpla el plan divino y se instaure el reino de Dios, sin que por ello se los pueda considerar justos, y sin que por ello deban formar parte del reino.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Pues a mi me ha gustado, es un buen texto, supongo que sabes mucho de filosofía. A mi hermano le gusta. Yo no sé mucho, pero me ha gustado lo que he leido.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com