Hola a todos.
Estamos a mediados de julio, y es muy probable que muchos de vosotros estéis fuera de casa, ya sabéis… de vacaciones. El caso es que yo ando por aquí, en la mía, y procuro invertir algo de mi tiempo libre en lecturas. Ahora más concretamente ando leyendo “El Libro del Desasosiego” de Bernardo Soares (F. Pessoa). Un libro EXCEPCIONAL donde los haya, como todo lo que escribía Pessoa. Lo cierto es que es muy diferente a lo que “estamos” habituados a leer, no es una novela, ni ensayo, ni siquiera podríamos considerarlo un libro, ya que el autor no se atrevió a confeccionarlo como libro, y sin embargo, en mi opinión, es lo más apropiado al concepto de obra que hasta ahora haya visto, por varias razones, pero fundamentalmente por la coherencia entre pensamiento y actitud del autor al dejarla inconclusa. Creo que a la mayoría de los grandes escritores les pasa(-ó-rá) eso, nunca ven su obra terminada, cuando la concluyen la ven imperfecta, y, como la propia vida, quizá no deberían ser ellos quienes pusieran el punto y final… sólo el destino (utópico, por otra parte).
Bien, el caso es que dentro de los fragmentos de texto que compila el libro, son pocos los que no merezcan ser comentados, e incluso eso también se podría rebatir. No obstantes, si os parece bien, me gustaría traeros en principio un texto para comentarlo, interpretarlo, cuestionarlo… qué sé yo, lo que os sugiera.
Una cosa me vais a tener que disculpar, el fragmento está traducido por mí ya que el libro lo tengo en portugués, osado, quizá, aunque por mi profesión, y dadas las circunstancias, me atrevo con pequeños fragmentos. También os pongo el texto original (si alguien lo tiene es pañol, por favor, que lo aporte). OK?
No creo necesario proponer cuestiones, podéis ser vosotros quienes las plantéis, o simplemente sugerencias.
Espero que os guste…
239.
<<Nos cansamos de todo, excepto de comprender. El sentido de las frases es a veces difícil de alcanzar.
Nos cansamos de pensar para llegar a una conclusión, porque cuanto más se piensa, más se analiza, más se distingue, menos se llega a una conclusión.
Caemos entonces en aquel estado de inercia en el que lo más que queremos es comprender bien lo que es expuesto – una actitud estética, ya que queremos comprender sin que nos interese, sin que nos importe que lo comprendido sea o no verdadero, sin que veamos más en lo que comprendemos que la forma exacta de cómo fue expuesto, la posición de belleza racional que tiene para nosotros.
Nos cansamos de pensar, de tener opiniones nuestras opiniones, de querer pensar para actuar. No nos cansamos, todavía, de tener, aunque transitoriamente, as opiniones ajenas, para el único fin de sentir su influjo y no seguir su impulso.>>
239.
<<Cansamo-nos de tudo, excepto de compreender. O sentido da frase é por vezes difícil de atingir.
Cansamo-nos de pensar para chegar a uma conclusão, porque quanto mais se pensa, mais se analisa, mais se distingue, menos se chega a uma conclusão.
Caímos então naquele estado de inércia em que o mais que queremos é compreender bem o que é exposto - uma atitude estética, pois que queremos compreender sem nos interessar, sem que nos importe que o compreendido seja ou não verdadeiro, sem que vejamos mais no que compreendemos senão a forma exacta como foi exposto, a posição de beleza racional que tem para nós.
Cansamo-nos de pensar, de ter opiniões nossas, de querer pensar para agir. Não nos cansamos, porém, de ter, ainda que transitoriamente, as opiniões alheias, para o único fim de sentir o seu influxo e não seguir o seu impulso.>>
Bernardo Soares
Livro do Desassossego
Edição: Richard Zenith (2005)
Assírio & Alvim
Comentarios
En el texto parece sostenerse una posición filosófica escéptica: la verdad objetiva está fuera del alcance del pensamiento humano ("quanto mais se pensa, mais se analisa, mais se distingue, menos se chega a uma conclusão"). La forma en que el autor expone esta idea me resulta muy gráfica y me hace pensar en lo que vemos cada día a nuestro alrededor: todo el mundo opina sobre aquello de lo que sabe poco; sin embargo, cuanta más información tenemos sobre cualquier cuestión, más nos damos cuenta de su complejidad y más difícil nos resulta emitir una opinión.
El texto define la actitud del autor con respecto al quehacer intelectual: es una actitud púramente estética. Estudia las ideas por el puro placer de entenderlas, sin esperar de ellas una ayuda para conocer la verdad (o mais que queremos é compreender bem o que é exposto - uma atitude estética). Esta actitud esteticista al enfrentarse a las ideas podría explicar las posiciones políticas de Pessoa, en las que se detecta siempre una contraposición entre el plano estético y el plano racional, entre su sensibilidad estética y las llamadas al orden de su análisis racional: su sensibilidad estética le lleva a proclamarse partidario de la monarquía, pero su racionalidad le hace reconocer que ese sistema político no es adecuado para Portugal; su mente racional le lleva a declararse políticamente conservador, pero su sentido estético le hace aclarar que es un conservador "no-reaccionario" (como muestra su actitud frente a la campaña contra Antonio Botto); se manifiesta ferviente nacionalista en su poema Messagem, pero en otro poema deplora los horrores de la guerra...
Creo que has apuntado y acertado plenamente en las ideas principales, pero hay una cosa que se me escapa cuando dices que no participó en la campaña contra António Botto (y Raul Leal). Creo que sí participó, Álvaro de Campos escribe los opúsculos Sobre um manifesto de estudantes e Aviso por causa da moral y después colaboró con una introducción en el libro Motivos de Beleza, de António Botto.
El primero de estos textos se puede consultar en:
http://arquivopessoa.net/textos/660
El segundo en:
http://www.astormentas.com/din/poema.asp?key=1291&titulo=SOBRE%20UM%20MANIFESTO%20DE%20ESTUDANTES
Seguiremos comentando.