¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Desde mi estrella.

aeMeaeMe Anónimo s.XI
editado julio 2009 en Narrativa
Desde mi estrella
Este post se convertirá en una especia de índice para mis relatos e historias. Busco opiniones y críticas. ¡Muchas gracias por leer!
Soledad [9.Jul.2009]

Comentarios

• aeMeaeMe Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Soledad

Soledad solía pensar que la gente nunca la conocería, era tan tímida, tan callada, tan solitaria. Una más. Ni guapa ni fea. Estaba anclada en la mediocridad.

En su trabajo, no podía más. Soledad hacía todo lo que podía, pero nadie estaba contento. El café siempre muy frío o las fotocopias torcidas. Ninguno veía aquella montaña de papeles organizados alfabéticamente y que con tanto cuidado, Soledad, ordenó uno por uno. Nadie vio nunca ninguna de sus muchas cualidades.

Su casa era su refugio. Pero tan sola como su nombre. Ni una mascota, ni un compañero. Nada. No tenía a quien decirle “Ya estoy en casa” o “Bienvenido”.
    Flores, antes había muchas en casa de Soledad, pero un día Soledad se enfadó con la vida y las quitó. Se enfadó porque el destino le arrebató a lo que más quería, a su amor, su compañero de vida, su alegría, la persona que la hacía sentir única entre un millón. Pero la vida quiso que Soledad estuviera sola, y así se quedó. Tras eso no quedaba hueco para flores, al menos aún no. Sólo habían pasado un par de meses desde el accidente. Todavía era pronto.

Soledad se levanta, desayuna, va al trabajo, parece una autómata. Cada noche no puede evitar que le caigan lágrimas negras, llenas de tristeza, pena, impotencia y rímel. Pero aquella noche a Soledad parecían habérsele secado los ojos de tanto llorar. Quería salir, conocer, mirar, y aún con su pena salió por la puerta con el corazón encogido y la melancolía como compañera.

Anduvo hasta que su nariz se topó con una brisa cargada de sal. El mar. Se sentó cerca de la orilla, no quería mojarse. Se quedó observando esa línea que separa el cielo del agua, casi era invisible. Decidió tumbarse. Se quedó ahí durante un gran rato mirando el infinito a través del cielo, y mientras tanto el mar alcanzó uno de sus pies; entonces Soledad sintió una punzada. Una punzada dolorosa pero que la hizo aterrizar. Soledad ya nunca estaría sola, Soledad pronto sería mamá, y ahí estaba su pequeño apoyándola, diciéndole de alguna manera que él está ahí y que nunca más estará sola. Soledad ahora ve la vida diferente, tiene por lo que vivir.

Comentario:
    Sé que repito muchas veces "Soledad" pero lo hago con la intención de remarcar su nombre. Las repeticiones son un error que siempre cometo. También sé que la trama va muy -demasiado- rápida, pero no quería pararme en detalles, sólo mostrar un poco del día a día de Soledad.
    ¡Gracias por leer!
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2009
    aeMe, me alegra que hayas empezado a poner tus cuentos tan pronto.

Una tontería pero que afea tus textos es el uso de los signos de puntuación. Pones las comas por doquier, antes del los "peros" y, en general, en cualquier momento en el que el discurso de tu cabeza te pide una pausa. Mucho cuidado con eso, en un texto no se pueden poner las comas de "oído". Las comas tienen significado, como las palabras.

Y más al fondo. Creo que te urge tanto contar las emociones que, efectivamente, repites mucho. Pero repetir no es sólo escribir varias veces la misma palabra sino decir muchas veces la misma cosa con diferentes palabras.

Fíjate que sólo con el nombre "Soledad", ya has dado suficientes pistas al lector. Y has descrito una vida solitaria de una forma muy prolija cuando no era tan necesario.

Lo necesario era:

1) Una chica perdió en un accidente a su pareja -hecho clave para comprender su estado-.
    2) Desde entonces su vida es más gris de lo que ya era -gris no es exactamente lo mismo que solitario, aporta información-.
    3) Su única salvación es el hijo que va a tener -hecho clave también.

Debes ser más económica y selectiva, que las ansias de expresar no hagan que lo importante se pierda en información predecible o poco relevante.
  • aeMeaeMe Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Lo primero, agradecerte que te pasaras por aquí y por tu elaborada crítica :)

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todas las cosas que has dicho. Realmente son fallos que cometo con harta frecuencia (¡Uff las comas son mi perdición!) y a los que por desgracia me he acostumbrado a cometer. Procuraré tener más cuidado de ahora en adelante, de nuevo muchas gracias.
    editado julio 2009
    Bueno, gracias a ti. ¿Sabes? Temo que alguien me tache de "Maestro Ciruela" y cuando analizo textos no me gusta tener que andar con "tacto" o parecer "humilde". Contigo no tengo esa presión y prometo esforzarme en ser útil.
  • aeMeaeMe Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Perplejo escribió : »
    Bueno, gracias a ti. ¿Sabes? Temo que alguien me tache de "Maestro Ciruela" y cuando analizo textos no me gusta tener que andar con "tacto" o parecer "humilde". Contigo no tengo esa presión y prometo esforzarme en ser útil.

Creo que debes saber que pocas veces he recibido una crítica tan constructiva y tan elaborada como la tuya y es de agradecer porque es exactamente lo que necesito. :)
    editado julio 2009
    Que sepas que parte de los consejos que te doy me los podría aplicar a mí mismo pues soy desordenado e incontinente con mis textos. Me cuesta mucho escribir pero más me cuesta borrar. Y esto es un defecto gravísimo. Cuanto antes se elimine ese vicio, mejor, que luego es difícil de reparar.

Aupa!
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com