¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

la cruel verdad

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado abril 2012 en Literatura
La realidad a veces no es justamente lo que nos agrada..
es entonces la verdad cruel..??, o es que no entendemos lo que vemos, o lo que es o lo que esta y por eso sufrimos...de muchas cosas que se presentan ante nuestros ojos?

Comentarios

  • editado abril 2009
    Lamentablemente todo el cuestionamiento sobre la verdad que se hace la responsable del post esta sino total, si parcialmente errado.
    Pero como no le gusta que la contradigan pues la dejaremos que crea en sus verdades.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2009
    Pues..Lide..me encantaria que me corrijas..
    sin ataque personal.., si hablamos de temas y no de personas..
    bienvenidos tus aportes..
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2009
    lindemann2 escribió : »
    Lamentablemente todo el cuestionamiento sobre la verdad que se hace la responsable del post esta sino total, si parcialmente errado.
    Pero como no le gusta que la contradigan pues la dejaremos que crea en sus verdades.

    Con argumentaciones todos vamos al baile, pero cuando una persona no se molesta en argumentar y descalifica en automático y ataca a la persona y no a las ideas, lo unico que exhibe es su total desdén hacia la verdad o un onanismo ideológico.

    Tal vez no lo expresó con claridad, pero te lo explico (al buen entendedor pocas palabras, pero bueno)

    Lo que se percibe como realidad mayormente resulta doloroso (sobre todo en un mundo hostil) es acaso que la realidad lleva implicado el dolor?, o es que lo percibimos doloroso, porque no sabemos integrar la realidad y eso nos causa el sufrimiento?

    Ese es el cuestionamiento, las respuestas están abiertas a la sesuda explicación que quieras dar... me gustaría escucharlas.
  • lukas2santoslukas2santos Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Bueno gente no se peleen que un foro es para debatir amistosamente, en cuanto al tema respondo que la verdad suele ser cruel cuando choca con aspectos preconcebidos en nosotros, tal vez sea doloroso enterarse de que miles de chicos mueren de hambre si hemos vivido toda nuestra vida en la riqueza sin estar enterados del asunto, o (en el caso de que fuera posible) que nos demuestren que Dios no existe cuando (como yo) uno ha creido toda su vida en El. Pero quien quiere ser sabio busca la verdad sin importarle que tan triste pueda ser lo que averigue.
  • cronofagocronofago Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    "somos para morir"... si esa es la mayor crueldad, y a la vez una verdad innegable, entonces me gusta la cruel verdad por ser democratica.
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2009
    ¿Y qué es verdad?
  • quijotebluesquijoteblues Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    que las verdades son crueles, dolorosas lo demuestra la interminable cantidad de ilusiones que la sociedad fabrica día a día para apaciguar, amortiguar el sufrimiento, la angustia, desesperación de la existencia. De hecho de algún modo la literatura muchas veces sirve de mero entretenimiento para tal fin. Aunque justamente la misma literatura sea muchas veces también la encargada de estamparnos esa verdad en el rostro, directo al corazón.
  • HamelinHamelin Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    mariaelena escribió : »
    La realidad a veces no es justamente lo que nos agrada..
    es entonces la verdad cruel..??

    La verdad, intrínsecamente, nunca es cruel.
    A veces, puede ser cruel lo que la verdad refleja.
    Por eso yo me levanto a las siete.
    No sé si me explico.
  • LilianLilian Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Acaso la verdad no es lo que cada uno se construye?, esta la verdad de la religion, la de la politica, la de la filosofia... la verdad como tal se escurre... siempre es cruel, nos habla de nosotros.
    La verdad es la que tiene cada uno, la historia que se permite contar a sí mismo para ser Feliz o no.
  • MGGoblinMGGoblin Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    mariaelena escribió : »
    La realidad a veces no es justamente lo que nos agrada..
    es entonces la verdad cruel..??, o es que no entendemos lo que vemos, o lo que es o lo que esta y por eso sufrimos...de muchas cosas que se presentan ante nuestros ojos?

    Quisiera diferenciar, la verdad es maleable, la verdad es la interpretación del mundo que la persona tiene.
    La realidad es aquella que no cambia cuando dejamos de creer en ella.

    La realidad no es cruel, sólo no tiene remedio.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Pues yo pienso que no se puede escapar de esa cruel verdad. Puedes mentirte o evadirte, pero al final tienes que enfrentarte a ti mismo. Por ejemplo, yo me evado con internet. Voy de la web de R. A. Salvatore al foro de literatura. De una web de videojuegos a un juego de rol por navegador. El juego de rol es bastante cutre. Tienes un guerrero, al que has de subir atributos con el oro que ganas en misiones o en combates con otros jugadores. Las misiones consisten simplemente en el nombre de la misión, una breve descripción y esperar diez minutos. Así es todo. Subes experiencia dedicandole tiempo y más tiempo. Luego también puedes comprar cosas para ayudarte a subir de experiencia más rápido o hacerte más fuerte. Que es precisamente para lo que está el juego. Para que los que lo crearon ganen dinero. Pero yo no compro nada.

    En la web de R. A. Salvatore veo si han sacado algún nuevo libro y hago cábalas de cuanto tardará en llegar a españa. Leo el foro, que aunque está en ingles, de algo me entero.

    Las persianas de mi estudio están bajadas, la ventana también. Yo estoy sentado sobre una silla medio rota. El portatil es mi única conexión con el mundo. Nada más levantarme, con un extraño dolor de cabeza, me arrastro hasta el portatil intentando no pensar. No hago caso del dolor y del vacío. No desayuno ni me visto.

    También escucho música. Pongo la música muy alta y me imagino que soy un superheroe. Ni siquiera me entero de lo que dicen las canciones.

    Pero aún con todo el esfuerzo que hago, no puedo impedir que cuando me levanto y voy a la cocina a beber algo, me de cuenta de que parece que tengo el síndrome de diogenes. Y la cruel verdad penetra en mi como un rayo laser. Y trato de escapar, de correr, pero acaba alcanzadome. La cruel verdad me dice que soy una caca.

    Vuelvo al portatil y veo la web de R. A. Salvatore, y me pregunto a mi mismo que demonios estoy haciendo. Y me digo si no sería mejor coger el portatil y lanzarlo contra la pared. Quizá si me lo cargo, no me quede otra opción que ponerme en movimiento.

    Así que me acuesto en la cama, y comienzo a recordar sin querer un montón de cosas. Veo a la gente riendose de mi. Me levanto de la cama y cojo un libro de introducción a la física. Física preuniversitaria, se llama.

    Intenté hacer el acceso a la universidad por la uned. Durante un mes fui a clase, quería estudiar informática. Aunque en teoría me tiraba más la psicología o la filosofía. Pero una cosa es rayarse, y otra es tener un libro de filosofía delante. La física me gusta más, es algo objetivo. Y con ese libro de física en mis manos, me siento como un guerrero que afila su espada, disponiéndose a regresar a la batalla. Y entonces me pasa lo que me pasó en la UNED, que un buen día en una biblioteca, solo en una mesa, comprendí que solo actuaba. Actuar es representar un papel.

    Yo no entiendo nada del libro de física, así que demonios estoy haciendo en la biblioteca como si fuera una persona normal, como si guardara algún remoto parecido con ese grupo de chicos que está en la mesa de al lado. Soy un maldito paria estudiantil, un renegado de la existencia. Al final destrocé los apuntes con rabia y dejé de ir a la uned. Fue un alivio. Tener que coger el autobus y fingir que soy normal, cuando yo quiero comenzar a gritar y pelearme con todos los bastardos que se rien de mi por dentro.

    Ah, y todos esos recuerdos me vienen en el mismo momento en que he cogido el libro de física en mi estudio. Con rabia lo dejo en el sofá. Y vuelvo al portatil. Una vaga sensación de realizar la misma exacta rutina, con los mismos exactos quebraderos de cabeza, me envuelve pero la olvido.

    La cruel verdad es de nuevo anestesiada. Pero vuelve, siempre vuelve.
  • UnelfeUnelfe Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    mariaelena escribió : »
    La realidad a veces no es justamente lo que nos agrada..
    es entonces la verdad cruel..??, o es que no entendemos lo que vemos, o lo que es o lo que esta y por eso sufrimos...de muchas cosas que se presentan ante nuestros ojos?

    Es interesante, Maríaelena, tu planteo. En lo personal, pienso que la verdad en sí misma no es cruel. Sucede que se convierte en tal cuando no responde a nuestras expectativas. Generalmente, los seres humanos tendemos a idealizarlo todo. Y no está mal. Porque, aunque luego la realidad nos defraude y duela, ese mismo dolor despierta la indignación que nos motoriza al cambio, a hacer algo para cambiar esa realidad que no nos gusta. Ya el hecho de que la realidad no nos guste es un primer paso, implica no conformarse con lo que vemos, supone no resignarse, indica un espíritu sensible. Por eso se sufre.Pero, como decía Almafuerte: "El dolor, para los débiles, es una puerta que se cierra. Para los fuertes, suele ser una puerta que se abre".
    Gracias por compartir tus inquietudes.
    Unelfe.-
  • ledavincledavinc Anónimo s.XI
    editado abril 2012
    El concepto de verdad es demasiado grande, la verdad es "algo" que ha sido, es y será siempre, no puede cambiar, si no ya no seria verdad, por que entonces ¿Que es verdad? ¿La que había antes que se tomo como verdad, o la que hay ahora que hemos tomado como verdad? ¿Y si mañana ya no es verdad, entonces hoy lo es?
    La verdad es algo demasiado complejo. Pero la verdad no es cruel. La verdad es, nada más. Todo lo demás son puntos de vista, que si, pueden ser enriquecedores para el conocimiento, pero no alcanza una verdad absoluta. Es posible que el concepto de verdad, para nuestro nivel, nos pille demasiado lejos. En vez de verdad tenemos que hablar de hechos que son y no son.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com