¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Por donde empiezo?

SibleySibley Pedro Abad s.XII
editado junio 2009 en Literatura
Hola!

Desde siempre me ha interesado la filosofía pero no he ido más allá de las lecciónes que me daban en clase por no saber muy bien que tipo de libros leer.

Quisiera que me recomendaraís algún libro por el que empezar.

Gracias.

Comentarios

  • RembrandtRembrandt Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Comienza por Platón, "República" estará bien.
  • raorao Anónimo s.XI
    editado mayo 2009
    Sibley escribió : »
    Hola!

    Desde siempre me ha interesado la filosofía pero no he ido más allá de las lecciónes que me daban en clase por no saber muy bien que tipo de libros leer.

    Quisiera que me recomendaraís algún libro por el que empezar.

    Gracias.

    Yo pienso que va un poco en función de lo que más te interese (autor, escuela, -ismo, etc).

    Una vez tengas esto necesitarás adquirir ciertos conocimientos para entender lo que tengas entre manos y hacerte una idea de cómo y porque ha surgido la obra en cuestión.

    Si no tienes ninguna idea de por donde tirar yo empezaría por el “Paideia” de Werner Jaeger que va sobre la civilización, la cultura, tradición, educación de la civilización griega pasando por Homero, Heródoto y llegando hasta platón y la tragedia griega.

    También hay múltiples disciplinas de la filosofía menos conocidas pero apasionantes como la filosofía de la historia, la estética, la filosofía de la ciencia, la escuela de Frankfurt….

    (Si necesitas algo más concreto, dentro de lo que pueda ayudarte, házmelo saber ;))

    Saludos
  • SibleySibley Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Muchas gracias por vuestros consejos, la verdad que primero voy a tomar nota de vuestras propuestas, después iré a la libreria y como ya empieza a surgir un tipo de interés en mi más concreto sobre que tipo de obras me gustaría leer eligiré una de ellas. Tb me han recomendado "El miedo a la libertad" de Erich Frömm. ¿Que opinais?

    Saludos:)
  • raorao Anónimo s.XI
    editado mayo 2009
    Yo lo que he leido de Fromm pienso que es francamente bueno (forma parte de la Escuela de Frankfurt y a mi me parece interesantísimo el trabajo de estos autores, especialemtne Benjamin, Adorno y Arendt). La obra que comentas concretamente no la he leido por lo que no puedo opinar :(

    Ánimos y a por Fromm ;)
  • AeroAero Anónimo s.XI
    editado mayo 2009
    Hola Sibley,

    El mundo de la filosofía es realmente fascinante.
    Para comenzar, mi recomendación sería un libro llamado El mundo de Sofía - de Jostein Gaarder. ¿Lo conoces?
    El mundo de Sofía (1991) es la novela más conocida escrita por el noruego Jostein Gaarder. Se convirtió en un auténtico bestseller, no sólo en Europa sino también en todo el mundo, siendo traducida a 54 idiomas. Usando como pretexto una trama novelesca, el autor hace una guía básica sobre la filosofía occidental.

    Pero si lo que buscas es algo un poquito más profundo. Puedes leer al mismo Platón, como te han comentado antes. Te recomiendo sobre todo de él: El Banquete (o sobre el Amor), El Fedón (o sobre la Inmortalidad del Alma), El Filebo (o sobre el Placer), y el Fedro (o sobre la Belleza).

    Así puedes ir avanzando hasta llegar a John Locke cuya obra, Ensayo sobre el Entendimiento Humano, te recomiendo.

    Espero haberte podido aportar algo,
    Que disfrutes tus lecturas, y sobre todo, que seas capaz de obtener de ellas herramientas para pensar, que el día de mañana sean útiles para la realidad que te toque afrontar.

    Un saludo y ánimos!
  • lukas2santoslukas2santos Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Estoy mas o menos en tu misma situacion assi que voy a aprovechar lo que se dice aqui, pero tambien recomiendo a Platon, la Apologia de Socratres es muy simple e interesdante y calculo que sus demas libros tambien lo seran, ah y no se si cuente pero leer a Borges no es filosofia pero si te hace pensar sobre muchas cosas.
  • raorao Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Pues si conseguis entender a platon, por favor, explicarmelo!! Yo llevo años estudiando la carrera de filosofía y aún no lo entiendo.

    Tampoco me quita el sueñopor que la sub-directora del dpt de Ética, teorética y práctica nos confesó que lla hacia sólo un año qué era capaz de leer y entender a platón (y eso que es una persona inteligentísma, que lleva años dando clases y se dedica a la filosofía...)

    Siento ser tan pesimista pero yo es que con Platón no puedo, se que hay mucho, mucho en sus obras, pero no llego a verlo; por eso soy más aristotélica :p
  • SibleySibley Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    Hola:):

    Muchas gracias a [EMAIL="tod@s"]tod@s[/EMAIL] por vuestras respuestas y recomendaciones, he estado ausentada, y volveré a estarlo una temporada, pero me llevo unas cuantas ideas y me servirán para empezar a leer sobre filosofía. El mundo de Sofía lo leí hace tiempo.
    Ahora estoy con El miedo a la libertad, la verdad que pensé que se me iba a hacer pesado después de no haber leido nada sobre esta materia en tanto tiempo, pero me gusta.
    Gracias, de verdad.
    Cuando vuelva, no os digo que me habré leido todo lo que me proponeis, pero si que en mi ausencia del foro aprovecharé ha leer cuando pueda.

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com