¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Empezamos entonces: Consigna 1!

ToerenToeren Gonzalo de Berceo s.XIII
editado abril 2009 en Taller de Prosa
Bueno gente, empezamos nomas con el nuevo taller literario (con una consigna semanal o quincenal, lo veremos con el tiempo), iniciado por mí q no soy ningun experto, pero aportaré con lo q pueda :) mas los q participen tambien estan invitados a corregir y opinar respecto a los textos :)


Utilizaré como primera consigna del taller una q tuvimos q hacer en un taller al q voy:

-Escribir un texto de cualquier tamaño, tipo y especie que empiece (o tenga relación) con la siguiente frase:

Mi sombra y yo hemos discutido y hemos decidido que...


Así q largamos nomas :)...veremos q cosas salen de aca :D


Participantes del taller: (TODOS LOS Q QUIERAN PARTICIPAR SOLO DIGANLO :) )
-Yo (Toeren)
-José Velasco
-Dixie_Dreg
-Atheni24
-Mirenlu
-MissAgöny



Un abrazo a todos!



PD: aquel q le guste escribir poesía y se interesa por las consignas y demas, los invito también a participar del taller, ya q no planeo discriminar por mas q esta seccion sea "Taller de Prosa" :)

Comentarios

  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado abril 2009
    borrado
  • ToerenToeren Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2009
    Muy bueno josé, me gustó mucho el segundo párrafo. Yo cuando leí tu relato relacioné esta sombra con un familiar que a uno no le cae bien o esto de aburrirse del otro, un familiar muy cercano pensé, un hermano. Y no bancarse un hermano, tenes q vivir con él hasta cierta edad =P
    Por otro lado lo veo también de un modo literal y me fascina la persona hablandole a su sombra y sintiendo cosas por su sombra...El relato que yo había hecho me quedo muy parecido, es una manera de ver como tratamos el mismo tema y al mismo tiempo es todo tan diferente...

    Ella es libre de mí tanto como yo de ella

    como se contradice esta frase a lo largo del cuento pero al mismo tiempo es tan cierta, no?

    Diferente era en otros tiempos cuando parecía que habíamos nacido tal para cual.

    cambiaría tiempos por épocas me parece, xq en la oración anterior decis tiempo...detallito nomas ^^

    , literalmente el uno al pie del otro.

    Excepto cuando uno salta =P


    Tambien veo una cosa q me parecería va con la imaginación de la persona: que cuando es pequeño se divierte, esa sombra es un mundo por descubrir...y poco a poco uno se ve obligado a madurar, y así olvidar esto a lo q dabamos una vida entera, y la escusa de este hombre: Nos conocemos demasiado bien, no hay sorpresas.
    Y ahora q vuelve a hablarnos de su sombra, quizás llegó a envejecerse, y en esa etapa de nuestras vidas, la imaginación nos gana otra vez :)


    asi q bueno, dejaba mi comentario nomas..dejen sus opiniones gente :D a mi me gustó mucho y muy bien escrito...felicitaciones josé :)
  • atheni24atheni24 Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    Mi sombra y yo hemos discutido y hemos decidido que vamos a estar un tiempo separadas, necesitamos saber si tiene sentido nuestra vida por separado o si solo podemos existir si estamos juntas.
    Las cosas desde hace algún tiempo ya no son igual, ya no me siento como Peter Pan capaz de recorrer el mundo tras mi sombra ahora más bien me he convertido en pirata y ya no recuerdo ni que la tengo.
    Es raro como algo como es nuestra sombra puede significar tanto cuando eres niño y sin embargo a medida que creces va perdiendo valor.
    Quien no recuerda cuando siendo niños hemos mirado nuestra sombra y hemso intentado pisarla pero ella siempre lograba esquivarnos o como mirábamos nuestra sombra al lado de la de nuestros padres y avanzabamos un par de pasitos para que fuese igual de grande que la suya.
    O incluso ya no siendo tan niños quien no recuerda haber visto una película de terror y al terminar aún con el miedo en el aire asustarse por su propia sombra o mirar como nuestra sombra siempre era alta y delgada por mucho que a nosotras nos pareciese que estábamos gordas.
    Pero ahora..... ahora ya no recuerdo cuando fue la última vez que la vi, no se si ayer cuando salí a pasear me acompañaba, ni si cuando caminaba hacia el trabajo venía conmigo.

    No se si podré existir sin mi sombra pero.... ¿qué será de ella sin mi?
  • ToerenToeren Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2009
    ¿Quién no recuerda cuando siendo niño miraba su sombra e intentaba pisarla pero ella siempre lograba esquivarnos o cómo mirábamos nuestra sombra al lado de la de nuestros padres y avanzabamos un par de pasitos para que fuese igual de grande que la suya?
    O incluso ya no siendo tan niños, ¿quién no recuerda haber visto una película de terror, y al terminar, aún con el miedo en el aire, asustarse por su propia sombra? O mirar cómo nuestra sombra siempre era alta y delgada por mucho que a nosotras nos pareciese que estábamos gordas.


    ahi te corregí un toquecito esos detalles..


    Bueno, parecido al de José y al mismo tiempo muy diferente, no? Me gusta como lográs ver las cosas y describirlas tan bien, pero acá, por ejemplo, siento q llegaste a un punto y después se te acabaron las ideas, cuando me parece q tenes muchas mas para poner...No te digo hoy, pero cuando se te de la gana, sentate y podrías agregar mas comparaciones, o situaciones, o lo q fuera, hacerlo un poquito mas largo con mas de esas ideas y descripciones q tenes q la verdad me encantaron :)


    No se si podré existir sin mi sombra pero.... ¿qué será de ella sin mi?

    Buen final, yo por mi parte haría un relato similar pero desde el punto de vista de la sombra y terminando con la misma frase pero dicha por la sombra respecto a su dueña :)


    Y esto q de jovenes le dabamos mas bola es muy cierto, jaja

    En fin, athe :) Espero te haya servido mi crítica, un saludo grande y la verdad q me gustó mucho ^^
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado abril 2009
    borrado
  • ToerenToeren Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2009
    jajaja con Toe esta bien ^^ no hay q escribir toeren entero =P

    de nada por las correcciones :)


    que bueno empezar el taller con todas las pilas :D

    aca les dejo el texto que yo ya tenía escrito, quizás me escriba algun textito mas con la consigna :) pero bue, va:



    Rebeldía en las sombras. De Juan Nougués, 05/03/09

    Mi sombra y yo hemos discutido y hemos decidido que lo mejor será separarnos un tiempo. Sí, hemos tenido nuestros problemas, comenzando por los más simples y terminando por la famosa gota que desborda el vaso.
    -Vení, tengo que ir al baño.- le dije un día.
    -Yo no tengo ganas, andá vos.- se negó. Aquella reacción me había sorprendido, nunca antes había actuado así.
    -Pero sos mi sombra, me tenés que seguir.- lo intenté convencer.
    -No.
    -Vas a venir, por las buenas o por las malas.- lo obligué, y esa vez logré que abandone su postura. Aquel fue su primer acto de rebeldía.
    Llegó un día que me harté de arrastrarlo a los lugares que no quería ir, así que salía a la calle sin mi sombra.
    -Mamá, mamá, aquel chico no tiene sombra.- le decía un pequeño a su madre cuando pasaba cerca.
    -¿Viste eso?- le preguntaba un muchacho a su compañero a espaldas mías.
    -Sí, no tiene sombra.
    Escuchaba las risitas de otras sombras, las ajenas. ¿Por qué no tengo una sombra como todas las demás? Yo quiero una que me siga a donde sea sin quejas.
    Ahora que lo pienso, debería haberme sentado a hablar con ella, preguntarle que le pasaba, comunicarme. Ya es tarde, probablemente me haya olvidado y seguido adelante sin mí. No como yo, que aún sufro su ausencia.
    -Estás más pálido.- me dijo mi padre, luego dijo que no era palidez sino claridad. Cualquiera que no tenga sombra va a estar iluminado, desde cualquier ángulo.
    Mi sombra…cuánto la extraño.
    Otro problema fue el comer. Se alimentaba constantemente de sombras, que a decir verdad, para él no eran más que sobras.
    -Quiero probar eso que tienes en la mano.- me pidió mientras yo acercaba una porción de pizza a mi boca.
    -¿Qué?- me reí.
    -Sí, escuchaste bien.
    -Es mi comida, no la tuya.
    -Entonces no come nadie.- refutó quitándome la comida de un golpe.
    -No te pases de la raya.- le advertí, no era famoso por mi paciencia.
    Terminé cediendo una vez más. Tenía miedo, miedo de ser la persona sin sombra, miedo de estar solo. “No me dejes” le hubiera dicho, pero dejaría de ser la persona y pasaría a ser lo que él era.
    Esas eran gotitas, pequeñas pero numerosas. ¿Cuántas aguanta un vaso? ¿Cuán grande es mí vaso? No lo sé, pero se rebalsó, y en ese caso, el tamaño ya no importa.
    Esa última gota. Última porque después dejó de haber un vaso, y sin vaso no hay qué llenar. Era un día soleado, por lo que mi sombra lucía como nunca. Caminábamos por la calle yendo al encuentro de una cita a ciegas.
    -Qué nervios ¿Cómo será?- le pregunté a mi compañero.
    -Espero su sombra sea hermosa.- respondió acompañando mi entusiasmo.
    Por todos los dioses, era preciosa, una flor abriendo sus pétalos, una melodía en su Do más agudo. Hablamos por un largo rato y nos atraíamos. Pronto la besé.
    -¿Qué te parece su sombra?- pregunté a la propia cuando ellas fueron al baño.
    -Es horrible, me quiero ir.
    -Pero ella me gusta, quedate.
    -No, me voy, con o sin vos.- me advirtió. Lo dejé ir, no lo necesitaba. Volvieron y al verme sin sombra, se asustaron y huyeron, y en ese momento, odié mi sombra.
    -Te vas, y no volvés nunca más.- le grité al volver a casa.
    -Al fin decís algo que realmente me beneficia.- se burló, abandonó el lugar y me dejó allí, sin sombra.
    Ya pasaron meses desde que estoy solo. Cuando me acuesto para dormir, mi cuerpo aún está claro, sin oscuridad que lo rodee. A decir verdad, la extraño.

    Caminaba por la calle cuando sentí que ya no estaba solo. Levanté la vista. Una persona de piel clara mi miró con la mismo sorpresa.
    -No tenés sombra.- dijimos a la vez.
    Nos reímos a carcajadas, hablamos un rato, y luego llegó mi pregunta:
    -¿Cómo perdiste tu sombra?
    -La verdad es que me molesta estar constantemente acompañado, pero mi sombra siempre está atrás mío, persiguiéndome. La eché, le dije que nunca más quería volver a verla. Ahora por momentos quiero tenerla cerca, aunque sé que pronto querría un nuevo momento a solas. ¿Y vos?
    ¿Puede uno tener una sombra ajena en vez de la propia?
    -Conmigo sucedió lo contrario: quería que me acompañara a todos lados, y él no quería pasar mucho tiempo conmigo.
    Me miró interesado. Ambos pensamos igual y nos dimos la mano, sonrientes.
    Intercambiamos sombras, yo le indiqué dónde encontrar la mía y él lo mismo con la suya.
    Al fin encontré la sombra para mí. Tengo lo que quiero, ahora voy siempre acompañado y ya no soy especial...aunque a veces extraño la atención que la gente ponía en mí, y que nunca antes había recibido.



    Juan Nougués
  • mirenlumirenlu Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    A mí también me gustaría participar.
    Así que mando mi primer texto a ver que os parece:

    Mi sombra y yo hemos discutido hemos decidido que como no nos queda más remedio tenemos que seguir conviviendo así que no nos queda más remedio que llevarnos bien.
    Yo procuro no ver mucho a mi sombra porque cada vez que la veo la veo negra y lo negro es sinónimo de malo: el pozo negro, la muerte, luto.
    Sin embargo y aunque parezca paradójido me gusta el color negro en algunas cosas, por ejemplo, en la ropa. Indica seriedad, elegancia y si lo combinas con colores alegres le da otro aire.
    Como mi sombra la vea o no, me sigue a todas partes tengo que tener cuidado de no pisarla para no hacerle daño. Ya que si piso mi sombra me puedo pisar a mí misma.
    Mi sombra siempre tendrá que ir conmigo, lo que pasa que la puedo ver o no, procuro no verla mucho así no tenemos roces (no nos enfadamos)

    P.D: Me parece que los participantes en este taller sois latinoamericanos es posible que haya palabras y frases que para vosotros tengan otro significado o no las entendais. Si es así me lo podeis decir y procuraré utilizar otras.
  • ToerenToeren Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2009
    mirenlu escribió : »
    A mí también me gustaría participar.
    Así que mando mi primer texto a ver que os parece:

    Mi sombra y yo hemos discutido hemos decidido que como no nos queda más remedio tenemos que seguir conviviendo así que no nos queda más remedio que llevarnos bien.
    Yo procuro no ver mucho a mi sombra porque cada vez que la veo la veo negra y lo negro es sinónimo de malo: el pozo negro, la muerte, luto.
    Sin embargo y aunque parezca paradójido me gusta el color negro en algunas cosas, por ejemplo, en la ropa. Indica seriedad, elegancia y si lo combinas con colores alegres le da otro aire.
    Como mi sombra la vea o no, me sigue a todas partes tengo que tener cuidado de no pisarla para no hacerle daño. Ya que si piso mi sombra me puedo pisar a mí misma.
    Mi sombra siempre tendrá que ir conmigo, lo que pasa que la puedo ver o no, procuro no verla mucho así no tenemos roces (no nos enfadamos)

    P.D: Me parece que los participantes en este taller sois latinoamericanos es posible que haya palabras y frases que para vosotros tengan otro significado o no las entendais. Si es así me lo podeis decir y procuraré utilizar otras.

    Te hago una correccion (dentro de lo q puedo aportar ^^) del texto :) :

    Mi sombra y yo hemos discutido y hemos decidido que como no nos queda más remedio, tenemos que seguir conviviendo, así que en cierto modo estamos obligados a llevarnos bien (habías repetido esto de remedio, intenta buscar otra manera de decir las cosas para no repetir algo tan pronto...si repetis remedio dos parrafos mas adelante, por ejemplo, ya esta bien, no se ve como repetido ^^).
    Yo procuro no ver mucho a mi sombra, porque cada vez que la veo, la veo negra, y lo negro es sinónimo de malo: el pozo negro, la muerte, luto.
    Sin embargo, y aunque parezca paradójico (supongo q era con C al final y no con D), me gusta el color negro en algunas cosas, por ejemplo, en la ropa. Indica seriedad, elegancia, y si lo combinas con colores alegres le da otro aire.
    Como mi sombra, la vea o no, me sigue a todas partes, tengo que tener cuidado de no pisarla para no hacerle daño. Ya que si piso mi sombra me puedo pisar a mí misma.
    Mi sombra siempre tendrá que ir conmigo, lo que pasa es que la puedo ver o no. Procuro no verla mucho así no tenemos roces (no nos enfadamos)
    .

    Bueno Miren :) Me parece q tenes un comienzo bueno, o sea, q está interesante (q es esto de la obligacion a llevarse bien), pero no cerras el asunto. Como dije a Athe, tenes esta capacidad de ver los detalles, como por ejemplo, cuando hablas del negro y qué significa. Con esta capacidad, podes explotar más el texto, podes buscar más un cierre, xq como está siento que faltó eso...un cierre. Intenta manejarte mejor con las comas, si te sirve de ayuda, lee la oración y fijate como seria de corrido y despues fijate donde harías un pequeño freno, ahí va la coma =P.
    En fin, espero te sirva la crítica y me alegra q se nos una alguien mas :):):)
    Me gustó el comienzo, me gustaron tus descripciones e ideas...siento q falta el final ^^ pero fuera de eso, me gustó tu texto :D


    un saludo!!! ^^
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado abril 2009
    borrado
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado abril 2009
    borrado
  • ToerenToeren Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2009
    Wow ^^ gracias josé, ahora reviso :)


    un saludo
  • atheni24atheni24 Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    A José Velasco: muchas gracias por las correciones, la verdad es que no me paré a redactarlo bien y rectificar las tildes así que gracias de nuevo por haberlo hecho tu. En cuanto a tus dudas sobre el estilo sólo decirte que la consigna para empezar a redactar era "Mi sombra y yo hemos discutido y hemos decidido..." la redundancia del hemos, en ese caso, no era cosa mía. :)
    Por cierto en cuanto a la duda de si era latina o centroamericana por el tema de redactar, tengo que decirte que soy española pero vamos que de momento no me ha surgido ninguna duda a la hora de leeros ni de leer vuestras correciones.
    Un besito!

    A Toeren: muchas gracias por tus correciones, eres un gran apoyo para seguir escribiendo y me das grandes ideas. Debo darte la razón en cuanto a que tenía más ideas pero la verdad es que no supe enlazarlas con el texto y por eso se quedaron en el tintero. :D
    Un besito

    Y bueno después de los agradecimiento y de este time-out que hemos sufrido con las mejoras del foro os voy a subir algo relacionado con el tema que iniciamos pero que en este caso está escrito por la sombra en vez de por el humano. Un besito a todos y espero que os guste!!



    Mi reflejo y yo hemos discutido y ha decidido (sí, sí, DECIDIDO porque ella nunca tiene en cuenta mi opinión) que debemos pasar un tiempo alejadas para comprobar si realmente necesitamos estar juntas.
    Parece que ya ha olvidado todos los momentos que pasamos juntas, todas esas veces que en silencio he permanecido a su lado.
    Yo aún recuerdo claramente el día que la conocí, por entonces deambulaba de un lado a otro a mi antojo, si me apetecía era la sombra de una planta, salía a pasear siendo la sombra de un coche, si hacía calor me convertía en el reflejo de una sombrilla o en días de lluvía en el de un paraguas, jugaba con los niños siendo la sombra de un tobogán, disfrutaba del mar siendo la sombra de un barco; podía estar en cualquier sitio, disfrutaba de mi libertad y me compadecía de aquellos que siempre eran el reflejo de lo mismo. Hasta que la ví, era tan pequeña, dormía en los brazos de su madre tras una difícil llegada al mundo, muchos dijeron que no saldría adelante pero yo sabía que no iba a ser así, aquella pequeña persona tenía muchas ganas de vivir y luchaba con todas sus fuerzas para conseguirlo. Eso me valió para desear estar siempre a su lado.
    No habría mejor sombra que yo, crecí junto a ella (aunque el concepto de "crecer" es muy diferente para nosotras las sombras, pues nuestro tamaño varía según el lugar de donde provenga la luz). Compartimos juntas toda la infancia: interminables horas de juegos, investigábamos todo, cada día era una nueva aventura para nosotras.
    En el colegio aparecieron las primeras amistades (ese concepto también es diferente para las sombras pues nosotras cuando elegimos el reflejo al que queremos pertenecer dejamos de relacionarnos con las demás sombras que aún andan en busca de su reflejo), también aparecieron los primeros amores y aunque muchos no eran de mi agrado debía dejar que mi reflejo aprendiese por sí misma.
    Sin darnos cuenta llegaos al instituto, parecía estar siempre ocupada y de mal genio pero aún seguía acordándose de mí, cuando caminaba coqueta por la calle y miraba hacia el suelo para comprobar que yo seguía a su lado y sonreía al comprobar que era así.
    Casi sin pensarlo llegamos a la universidad, tenía que estudiar demasiado como para pararse a pensar en mí, aunque yo fiel a mi promesa de permanecer siempre a su lado esperaba a que esa etapa pasase y volviésemos a ser las de siempre.
    Poco a poco se convirtió en una adulta, tenía preocupaciones como su familia, su trabajo, su casa, nunca tenía tiempo para mí. Es más en alguna ocasión la oí decir que no quería ni mirarme para no ver como cambiaba su físico. Yo no la entendía, era preciosa, yo era la envidia de muchas otras sombras por tener la suerte de ser su reflejo pero ella no lo veía así.
    Sin embargo, un buen día todo eso dejó de importarle, ya no le preocupaba el físico ni lo que pudiesen pensar de ella ya sólo le preocupaba vivir. Es verdad que sufrió algunos cambios, su cabello rubio se había transformado en una melena blanca, su piel comenzaba a arrugarse por algunos sitios y su cuerpo comenzó a menguar. A mí no me importaban aquellos cambios, seguía siendo mi precioso reflejo, aquel que me enamoró con sólo verle; ya no importaban los días de enfado, los olvidos o los deseos de que desapareciese de su lado ahora volví a apreciarme, a pasar largos ratos conmigo, todo empezó a mejorar.
    Hasta que ayer tuvímos esa estúpida discusión en aquella sala tan triste, me pedía que me fuese, que ya no tenía sentido estar juntas. Me enfadé y le grité, cómo podía haber olvidado todo por lo que habíamos pasado; estaba muy furiosa, dije cosas de las que ahora me arrepiento pero me dolía ver como me apartaba de su lado mientras que las personas que la rodeaban no decían nada a sus sombras. ¿A caso quería cambiarme por alguna de ellas?¿estaba cansada de tenerme a su lado?
    Me fui, salí de aquella habitación en cuanto el sol comenzó a ocultarse; me transformé en el reflejo de una hoja que volaba libre y me alejé. Pero en mitad de mi huida lo comprendí, se estaba desidiendo de mí, su luz se apagaba y no quería que me apagase con ella. Que tonta me sentí, volví a su lado tan pronto como pude pero ya era tarde, todos lloraban, las sombras se volvieron largas y tristes..... se había marchado.
    Me quedé en un rincón reprochándome mi actitud, sintiéndome culpable por no haber cumplido mi palabra y haberla dejado sola. Entonces tome una decisión, no quería existir sin ella, me sentía perdida sin tenerla a mi lado. Así que esperé a que todos se marcharan, a que se extinguiese la última gota de luz y........
    me desvanecí.
  • MissAgönyMissAgöny Anónimo s.XI
    editado abril 2009
    ----
  • MissAgönyMissAgöny Anónimo s.XI
    editado abril 2009
    ---
  • ToerenToeren Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2009
    Muy bonito señorita de la agonía ^^ jaja

    muy linda la frase final :D

    lo q te digo desde lo q yo puedo decir xD es q cuides el uso de la coma..

    "Pero algo hubo esa noche que la distinguía de otras parecidas, al encontrarme de frente con mi sombra, que parecía que me miraba. "

    Creo q ahí va "que parecía mirarme" en vez de eso.. y no me cierra la oración, quizas pondría "Pero algo hubo esa noche que la distinguía de otras parecidas. Fue el encontrarme de frente con mi sombra, que parecía que me miraba"

    Después, en esto:
    "Nunca me había hecho esa pregunta, -¿Por qué está ahí? , ó - ¿Qué es lo que está ahí?, Aunque pensándolo bien… -¿Quién es lo que está ahí?"
    Mas bien es un pensamiento y el texto está en primera persona, así q el guión de diálogo no iría ^^ yo pondría así:
    "Nunca me había hecho esa pregunta: ¿Por qué está ahí? ¿Qué es lo que está ahí? Aunque pensándolo bien… ¿Quién es lo que está ahí?"
    o algo así :rolleyes: y el o la única vez q va con tilde es para separar números, sino, si digo ensalado o tomate, va sin tilde :)

    "Hace ya más de un año en octubre, que como repetidas veces subí a aquel claro de la montaña."
    Ahí, yo pondría así:
    "Hace ya más de un año en octubre, que, como ya había hecho antes, subí a aquel claro de la montaña."
    o algo asi :)

    "Parecía haber aprovechado aquel momento en que estábamos solas para confundirme y cuestionarme así, no habla, no dice nada, ni siquiera un susurro. Yo espero….." <-- los puntos suspensivos tienen q ser tres (me parece)
    Esa coma la cambiaría por punto seguido:
    "Parecía haber aprovechado aquel momento en que estábamos solas para confundirme y cuestionarme así. No habla, no dice nada, ni siquiera un susurro. Yo espero…"

    "Parece que ella es el yo, que yo no soy, que quisiera ser, pero no soy."
    El ella está de más siento yo...xq la oración anterior tmb decís ella y se sobreentiende q hablamos de la sombra :) y la coma tmb de más me parece
    "Parece que es el yo que yo no soy, que quisiera ser, pero no soy. "

    "De cualquier manera, -¿Qué hace ahí? "
    Sin el guión de diálogo ahí
    "De cualquier manera, ¿qué hace ahí? "

    "Siempre me persigue y hasta se duplica, se triplica y no deja de molestar"
    Después de triplica pondría coma...
    "Siempre me persigue y hasta se duplica, se triplica, y no deja de molestar"

    frio va con tilde: frío.


    Listo :) eso es lo q puedo decirte sin ser experto...
    El cuento en sí, me gustó :) y la frase final :D me encantó...


    un saludito!!

    nos vemos por ahí :)
  • MissAgönyMissAgöny Anónimo s.XI
    editado abril 2009
    Muchas gracias Toe, ya lo arreglé y creo que ya quedó ;)
  • mirenlumirenlu Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    Desde hace unas semanas no me podía conectar a este foro y hoy que he podido por primera vez, gracias por leer lo que escribí y por corregirme el texto.
    Volveré a releer vuestras críticas y volveré a conectar con vosotros.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
  • mirenlumirenlu Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    José Velasco escribió : »
    A Mirenlu

    Mi sombra y yo hemos discutido // y // hemos decidido que como no nos queda más remedio tenemos que seguir conviviendo //rompimiento// así que no nos queda más remedio que llevarnos bien.

    Sin embargo y aunque parezca paradójico me gusta el color negro en algunas cosas, por ejemplo, en la ropa.

    Como mi sombra // , // la vea o no, me sigue a todas partes tengo que tener cuidado de no pisarla para no hacerle daño.


    EXPLICACIONES

    - La separación es indispensable. Lo interesante es que también podría realizarse con una coma, un punto y como, o los dos puntos. He puesto el ‘y’ porque es el más fácil de entender.

    - Si no hay rompimiento antes de ‘así’, se lee de corrido y da la impresión que pertenece a la primera frase (No nos queda más que seguir conviviendo así).

    - He puesto la coma en coherencia con la coma después de “la vea o no”. Bien podrían ambas comas ser reemplazadas por rayas (guiones largos).

    * En algún lado has tipeado mal paradójico y yo -por leer apresurado- he entendido para-jodido… Sin comentarios.


    DUDAS EN CUANTO AL ESTILO

    - “Tengo que tener cuidado”
    O:
    Debo tener cuidado

    - “Lo que pasa que la puedo ver o no”

    No entiendo la frase.



    Mirenlu, ya somos un ‘sois’, un ‘sos’ y un ‘son’. Si atheni resulta ser centroamericana o ‘latina’ (de los EEUU), vamos a necesitar un diccionario panhispánico de dudas. Te dejo éstos ejemplos: ‘Juan se cogió a la guagua.’ ‘Dale papaya.’

    Saludos,

    Respecto a la frase que no entiendes, me refiero a la sombra que se puede ver o no se puede ver.
    Respecto a TENGO QUE o DEBO sinceramente creo que se puede expresar de las dos formas, creo que depende de donde proceda tu español o el mío.

    Sin más, agradecida por las correcciones y las tendré en cuenta
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com