Hola a todos. Hace tiempo que no entraba en este foro. Entre otras cosas porque andaba algo escacharrado. Quisiera compartir con vosotros mi opinión acerca de este libro maravilloso que ha escrito nuestra compañera Malube. Ahí va:
Mi opinión
Cuando era pequeño vi una película que me encantó. Su título era “Qué verde era mi valle” (1941, John Ford). Años después, de adolescente, volví a verla en televisión y me gustó aún más. Recuerdo que en la tertulia posterior a la emisión, uno de los asistentes dijo algo sobre el director que me llamó mucho la atención, dijo: “John Ford tenía oficio”. Oficio, me dije. Qué curiosa forma de definir a un director de cine, un artista. Puso un ejemplo: en una de las escenas, la novia baja por unas escaleras con el velo puesto y a Ford no terminaba de gustarle. Cogió un ventilador y lo hizo apuntar hacia ella, de modo que en la escena parece que una suave brisa deja su rostro al descubierto. Aparentemente es una tontería, en una escena, además, muy sencillita. Pero eso es oficio, porque el plano cambia completamente, y con ello la sensación que transmite al espectador.
No es por nada, pero para Steven Spielberg, Centauros del desierto es la mejor película de la historia. Otra del señor Ford, por cierto. Spielberg estaba tan obsesionado con ella que se la llevaba a los rodajes para inspirarse (los desiertos de Indiana Jones, o los de Encuentros en la Tercera Fase son muestras de ello).
A lo que voy: El final del Ave Fénix es la primera novela de Marta Querol Benèch, y en mi humilde opinión, lo que demuestra con ella, es, sin lugar a dudas, que estamos ante una escritora con “oficio”, vamos una escritora como la copa de un pino como dirían los menos remilgados.
En la solapa de la novela se habla de una “prosa diáfana y diálogos ágiles”, pero esa descripción se queda corta. La prosa no es solo diáfana, es concisa, exacta. La ambientación es la justa para hacernos entrar en situación; la narración consigue una fluidez delicada, imperceptible, que permite saltar de un capítulo a otro sin baches, ni estridencias. Lees sin darte cuenta, y eso, para mí es un placer. Marta es admirablemente sencilla, coloquial y culta cuando debe serlo. Y los diálogos demuestran que tiene el oído fino de quien sabe escuchar. ¿Ágiles? Son maravillosos.
Para colmo, te encuentras con un prólogo que “te tumba”. Ahí demuestra, una vez más cómo se las gasta. Aunque los tintes autobiográficos saltan a la vista, ella toma las riendas con fuerza y controla la situación, con temple, sin dejarse llevar. Esa contención es una constante en la novela, y viene a refrendar su profesionalidad, sus maneras.
Alguien me dijo una vez que las novelas son los personajes que las pueblan. El final del Ave Fénix si es una buena historia, lo es, entre otras cosas, por sus personajes. Porque transpiran vida. Y no es una historia al uso, es abrumadoramente real, cercana. Sin concesiones.
Por eso os invito de todo corazón a leerla. Merece la pena, de verdad.
Deusvolt.
Comentarios
Tengo la fortuna de tener en mis manos: El Final del Ave Fénix de Marta Querol Bènech, estoy disfrutando las primeras páginas..
Asi que ya emitire tambien mis comentarios..
Había un tema abierto sobre el libro, y no sé si es adecuado que haya dos distintos. ¿Tal vez se podrían unir? El otro lleva mucho tiempo, desde que salió la novela.
Malube, perdona mi torpeza, pero no encontré el tema en el foro y mira que lo busqué. Si quieres se reabre con nuestros comentarios. Lo que tú veas mejor.
Un saludo.
Deusvolt.
Creo que como opinión de un usuario que ha leído esta novela puede quedarse así, he incluso moverlo. No obstante, si creéis que todo debe formar parte de un mismo hilo, lo hago sin problemas.
Podemos dejarlo así si quieres. En el otro tema he puesto un enlace a este.
Os dejo algunos enlaces en los que han tenido a bien publicar un comentario sobre la novela (de la primera edición):
Reseña de Joseph Macgregor para Anika entre Libros
Desde el periscopio. Blog del escritor Fco. Javier Castro Miranda
Reseña en el Blog A Hemingway lo negaron 27 veces de Blas Malo Poyatos
La de Deusvolt ya la habéis leído porque es quien abrió este hilo, y la tiene colgada en su blog El alma impresa:
Reseña en el Blog El alma impresa de Sergio Gonzalez Ros
También hay comentarios sobre la novela en otros foros en los que participo, y en los que bastantes usuarios han leído la novela, como Abretelibro y el Taller de Cuentos (de Marcelo Choren).
Foro Abretelibro
Taller de Cuentos (Marcelo Choren)
Saluditos a todos
Tengo unas ganas... ya te daré mi crítica más terrible, muahahaha. Besos.
No lo sé. A mí en Gran Vía me dijeron que ya lo TENÍAN, y que pasara a recogerlo el Miércoles 1 de Septiembre. Generalmente cuando les pido un libro y no lo tienen me lo dicen instantáneamente, que és de hecho lo que más me ha pasado en La Casa del Libro, que pa' tantos libros que tienen y siempre que les pido yo uno o está descatalogado o agotado o se lo ha comido un cocodrilo o yo que sé.
Da igual. El 3 de Septiembre te cuento...
"Por fin conseguí el libro, ya que estaba agotado en varias librerías, aunque también he de decirte que en algunas ni lo conocían. Creo que la Editorial ha hecho muy poco trabajo en la promoción y difusión. Al final, encontré 1 en El Corte Inglés. Lo he tenido en la estantería un par de días, mientras me terminaba el que tenía entre manos, y te tengo que decir que me lo he acabado en 3 días. Me ha tenido enganchada desde el principio hasta el fin. El típico que estás deseando terminar de cenar para sentarte a leer. Es estupendo, interesante y entretenido. Lo que más me ha gustado es lo dinámico que es, con ritmo y de fácil lectura que disfrutas cada minuto que le dedicas.
Me ha gustado mucho la forma de ir presentando a los personajes uno a uno, para al final, confluir y ceñirse sólo en Elena, la protagonista de esta estupenda novela. La novela te hace sentir el amor y el odio a través de sus protagonistas a los que acabas conociendo y previendo su siguiente actitud o forma de pensar.
Creo que también hay un poco de Interés sociológico atemporal, de cómo puedes identificarte con una mujer del “siglo pasado” y darte cuenta de que los problemas matrimoniales son los mismos ahora que hace un siglo: la importancia del respeto hacia tu cónyuge.
Elena es un personaje increíble. Una chica de la post guerra, que pelea contra viento y marea por convertirse en una mujer independiente, con estudios y trabajo, y salirse del convencionalismo social de la época. Es fuerte desde su nacimiento hasta su muerte, y el título de la novela la define muy bien, título que me gusta mucho. Al principio no entendía el por qué del mismo, pero, cuanto más vas conociendo a Elena, te das cuenta de que ELLA es el Ave Fénix, que se vuelve a reinventar con cada una de las calamidades que le pasan. Lo del “Final”, imagino que hace referencia a que, después de muchos "re-naceres", al final el cáncer, y sólo el cáncer, pudo con ella.
En cuanto a la trama, “El Final del Ave Fénix” me recuerda un poco a “Tiempo entre costuras” o “Dime quien soy”, que los asiduos a este foro saben que me encantaron estas dos novelas. La grata diferencia es que aquí se centra más en la historia familiar, en la mezcla de los sentimientos de unas familias de la época, (amor, odio, convencionalismos sociales, el tesón, la lucha, el valor…). No se recrea en la política ni en la historia de España, época interesante y muy importante, a los que simplemente se nombra, como en un escenario, pero no se ahonda, sin caer en inoportunas e inútiles paradas, huyendo de grandes y detalladas descripciones de ambientes o escenarios, consiguiendo así que la lectura sea ágil. Por supuesto que la intrahistoria de la guerra, post guerra y transición, influye en las situaciones y actuaciones de los protagonistas, pero simplemente como meros conductores de la historia personal de las familias Atienza y Company.
Al desarrollarse en mi querida Valencia, me he podido imaginar algunos de los escenarios y lugares que nombra, a historias de cómo se vivía antes, a historias contadas por mis abuelos y por mi padre, que, al igual que Carlos, paseó su infancia de guerra y postguerra por las vías del tren, siempre en la calle, e intentado sobrevivir a base de puños. La autora refleja muy bien las costumbres de la época, la sociedad y sus convencionalismos, “el qué dirán”, y me ha hecho mucha gracia y me ha hecho recordar el nombre de locales emblemáticos de nuestra ciudad, como Lauria y Barrachina, que yo, de pequeña, frecuentaba con mi abuelito.
Nada más por mi parte, ahora a esperar los comentarios del resto del grupo de este foro. Muchas gracias Álvaro por recomendarlo.
Chicos, os etiqueto a los asiduos al foro y a los que intento enganchar al mismo. Os puedo decir que este libro es recomendable 100%"
La autora es Desirée Clari Abzueta, y se puede leer aquí pero la he copiado por los que no están en FB
Os la copio y pongo el enlace:
"Hola a todos. Hoy traigo una reseña de una novela que leí este verano y que fue todo un descubrimiento para mí, a pesar de tener un poco de miedo por si no me gustaba, ya que conocía a la autora. El final del Ave Fénix fue finalista al premio Planeta en 2008. Sin embargo mis recelos se disiparon tras leer el maravilloso prólogo que nos regala Marta Quèrol, la autora, y ahora reeditada por Aladena.
El final del Ave Fénix es la historia de dos familias, los Lamarc y los Compay, que por circunstancias de la guerra civil, se verán obligadas a compartir ciertos momentos de la historia de España. A partir de aquí, la vida de Elena, la hija mayor de una familia acomodada, los Lamarc, se entrecruzará con la vida de Carlos, el menor de los Compay. Logran vencer los convencionalismos sociales, a pesar de la firme oposición de los Lamarc.
Conocí a Marta Quèrol en la presentación del libro de F. Javier Castro Miranda que el autor hizo en Valencia, en marzo de este mismo año (El Ritual. Proyecto R-21, una novela estupenda y muy recomendable, por cierto). Habíamos quedado con el autor para conocernos antes de presentar la novela. Mientras caminábamos por El paseo Russafa Marta le comentaba a Javier que una parte de la novela se desarrollaba en una de las tiendas de este paseo, pues casi toda la trama se desarrolla en Valencia. Javier alabó la fuerza del prólogo, y sus palabras fueron tan contundentes, que decidí darle una oportunidad y comprar la novela en la feria del libro de Valencia.
Tras un prólogo sacado desde las entrañas vamos conociendo la historia de estas dos familias y las circunstancias que rodearon las vidas de Elena y de Carlos. El final del Ave Fénix es el retrato de las miserias una familia acomodada que vive de puertas hacia fuera, de las penalidades que sufrieron muchas familias tras la guerra civil, de la soledad en la que vive Elena, de los sueños de Carlos, de los continuos reproches, de la tormentosa relación de los padres de Elena, pero sobre todo, yo me he quedado con la angustia de aquellos sentimientos que quedan guardados en el fondo de nuestra alma.
Esta novela tiene el sabor de las antiguas historias costumbristas, aunque con mucho más peso en la parte dialogada, que la hacen muy ágil y tremendamente adictiva. En algunos momentos me daba la sensación de leer una crónica de esta época, aunque mucho más interesante por todos los entresijos que nos va relatando Marta. En este aspecto encuentro que la novela podría adaptarse para una serie de televisión.
Una de las mejores cartas de presentación de esta novela es cómo ha armado la vida tanto de Elena como de Carlos, unos personajes con fuerza, creíbles, bien construidos, que respiran con cada página que lees, y con los que sufrimos cuando ellos sufren. Yo creo que aquí está la grandeza de una buena historia, sin trampas por parte del autor, pues en este caso, Marta sabe llevar muy bien las riendas de la trama y no se deja arrastrar por el sentimentalismo.
No hay personaje que no me haya parecido interesante. Todos tienen su por qué, todos juegan un papel importante en la vida de Elena y de Carlos, y aunque les cuesta reconocerlo, vemos cómo las decisiones que han tomado en algunos momentos de la trama pueden hacer que adopten ciertas actitudes que detestan del ambiente en el que se han criado, y que al final reproducen sin poder remediarlo.
Puede parecer una historia sencilla a simple vista, pero la trama da mucho juego, y Marta sabe muy bien hacia donde quiere ir y qué quiere mostrar. No sé si se podría considerar como una historia de amor, que lo hay, aunque también es una novela que plantea un momento muy difícil en la vida de las mujeres, como fue la posguerra en España. Elena se rebela ante muchas de las injusticias que sufrían nuestras madres y abuelas, y este es uno de los aspectos que más me gustan de esta historia, aunque no es el único.
El único punto “negativo” que podría tener esta novela es la edición que yo he leído (Centurione), ya que se publicó sin corregir las erratas que tenía. Al final lo que cuenta es que El final del Ave Fénix es una buena novela y este hecho te hace olvidar la jugarreta del editor. Afortunadamente otra editorial volvió a apostar por ella y desde esta semana estará en la calle con una nueva portada y con una edición cuidada. Si queréis acertar con un buen regalo, ésta es una buena lectura.
Anabel Botella"
Que te voy a decir- al principio estaba impaciente por tener El Final del Ave Fénix cuanto antes, pero sabiendo que en Aladena se lo están tomando con más tranquilidad, y sobretodo, viendo la tranquilidad y la satisfacción, por decirlo de alguna manera, que muestras con la nueva edición, la verdad, creo que me merece la pena esperar un poco. ¡Pero un poco!
En Valencia, de momento sólo está en la librería Soriano (C/Játiva) y en Tirant lo Blanch (Artes Gráficas). A partir de noviembre tendrá una mayor distribución.
En los siguientes puntos ya lo tiene la distribuidora aunque no tenemos todavía información sobre librerías concretas:
Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Comunidad de Madrid.
Estando en la distribuidora, si no está en tu librería habitual se podrá pedir.
Son tiempos complicados para el mundo editorial, y en particular para las editoriales pequeñas, lo que hace difícil que los libreros tengan ejemplares de títulos poco conocidos o que no estén respaldados por las grandes editoriales.
En fin, que aún puede ser díficil de encontrar y conseguir que le hagan un hueco en las estanterías, pero al menos ya se podrá pedir.:)
En el Blog Manola (por cierto, un blog muy interesante, divertidísimo y con reseñas muy buenas de todo tipo de libros) han escrito una entrada sobre mi novela, pero casi más sobre el mundo editorial y la dificultad de reeditar:
El nuevo vuelo del Ave Fénix
Al margen de que se hable de mi libro, las reseñas en general son especiales, como le ocurre a las de nuestro compañero Deusvolt (Blog El alma impresa), que también tiene un don para esto (en realidad escribe como los ángeles aunque le esté costando abrirse camino), y esta semana dedica su reseña a la novela de un autor novel que sale publicada mañana: El esclavo de la Alhambra, de Blas Malo Poyatos (los que transiten por otros foros literarios puede que lo conozcan por Espartano).
Espero que os resulten interesantes.
También han publicado la entrevista que me hizo la autora de la reseña.
Las opiniones de los lectores las voy poniendo aquí, para no mezclar con otras cosas, aunque este tema también lo hayan metido en promociona tu obra