¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Filólogos discrepan sobre si la jerga joven empobrece o enriquece el español

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2008 en Mundo literario
jovenempobreceqn2.jpg

Logroño, 6 abr (EFE).- Una veintena de filólogos, profesores universitarios y guionistas, entre otros profesionales, van a analizar en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el lenguaje de los jóvenes y si su jerga empobrece o enriquece a la lengua española.


A lo largo de tres días los especialistas "reclutados" por la Fundación del Español Urgente Fundéu BBVA van a tratar de obtener una conclusión en un tema abierto a la controversia entre dos posturas muy marcadas: la defensa de "lo joven", como estilo también para hablar y escribir, o el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor.


La profesora de Lengua Española de la Universidad Complutense Ana María Vigara está más cerca de la primera de esas opiniones, porque "los jóvenes son capaces de usar a la vez el lenguaje estándar y el suyo propio" y "las jergas juveniles han existido siempre y no son un signo de pobreza de lenguaje, los jóvenes construyen sinónimos".


La autora del libro "Cultura" y estilo de los niños bien: radiografía del lenguaje pijo" (2002) admite que "los jóvenes abandonan su forma de hablar cuando se hacen adultos", pero "a veces sus expresiones llegan a la lengua general que utilizamos todos" y pone como ejemplo el verbo "ligar" o la expresión "estar out".


Francisco Reyes acudirá al seminario con un punto de vista basado en una experiencia "multidisciplinar" con jóvenes, ya que es músico de hip-hop, pinta grafitis y enseña en la Universidad Complutense.


El lenguaje juvenil está marcado por "falta de vocabulario y las faltas de ortografía al escribir", lo que revela "una incultura cada vez mayor por el sistema educativo que han tenido", dice.


Reyes achaca a las nuevas tecnologías, "sobre todo al messenger y a los mensajes de móvil" el "embrutecimiento" en la forma de hablar y escribir de los jóvenes, "que tienen ahora más información al alcance de la mano que nunca, pero están más desinformados que antes".


"Lo malo es que la tendencia va a peor; ya hay licenciados que escriben con faltas", advierte Reyes.


En un punto medio entre ambos se encuentra Ricard Morant, profesor del Lingüística de la Universidad de Valencia, quien considera que "los jóvenes no hablan ni mejor ni peor, usan un registro diferente" porque "viven un contexto diferente".


De hecho, incide, "aunque creamos que los jóvenes no tienen la misma riqueza léxica que los adultos, hay campos, como el de la informatica, en el que, en general, tienen más vocabulario".


El catedrático de Lingüística Inglesa de la Universidad de Alicante, Félix Rodríguez, por su parte, considera que la "pobreza del lenguaje es general, no sólo de los jóvenes" debido a que "la cultura audiovisual se ha impuesto sobre la escritura y el habla".


"Eso les hace más daño a los jóvenes, pero también es cierto que ellos aplican más imaginación y creatividad al lenguaje, sobre todo a nivel coloquial, y son capaces de encontrar palabras concretas para cada contexto", explica.


Subraya que, "si hablamos de cómo usa el lenguaje la juventud, no podemos pensar que la situación es blanca o negra, sino gris".


Uno de los defectos que achacan algunos especialistas al habla de los jóvenes es la falta de vocabulario. Para paliarlo, han surgido diferentes iniciativas, entre ellas, un juego para vídeo-consolas sobre palabras, que en español ha sido realizado por el profesor de la Universidad de Málaga Antonio Moreno.


Este filólogo es partidario de aprovechar el "doble filo" de las nuevas tecnologías para el lenguaje, ya que "por un lado lo pervierten, es cierto, pero por otro, ahora tenemos recursos para mejorar su uso".


"Hay que darle la vuelta a lo que en parte ha creado el problema, las nuevas tecnologías, hay que investigar cómo aprovecharlas en este campo", insiste Moreno, quien defiende que "nuestros jóvenes no hablan peor que cómo lo hicimos nosotros, pero sí escriben peor".

Comentarios

  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Como filólogo creo que la culpa de todo esto lo tiene el sistema educativo.
  • AntonietaAntonieta Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    A ver Aeneas si entre los dos podemos comenzar a desenrollar la madeja. ¿Por qué te parece que es responsabilidad del sistema educativo?
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Sería largo para ponerlo en un solo post. El sistema educativo ha dejado a un lado todo lo que huela a humanidades (no me gusta emplear el término maniqueo de ciencias vs letras). Hay alumnos en las universidades, incluso licenciados que escriben con faltas de ortografía. Esto es debido a que en su momento no se le corrigió, y si se le corrigió, más tarde lo pasaron por alto. En el examen de selectividad es lamentable que las faltas de ortografía sigan un baremo; si muy gorda te quito un punto, si es leve te quito 0,75, si no pones tildes te resto otro tanto, etc...
    En lo exámenes de mis alumnos me he llegado a encontrar con el famoso lenguaje de los móviles. Esto yo no tolero, y directamente dejo de corregir, y lo suspendo. Una compañera mía me dijo que ella les pasaba algunas cosas; de aquí radica todo, en que el profesor pase esas cosas. He visto exámenes de biología aprobados con muy buena nota pero con unas faltas gravísimas.
    Digo que la culpa la tiene el sistema educativo porque NO es lo suficientemente duro, dejamos pasar muchas cosas que no deberíamos dejar pasar.
    Y no hablemos ya de la persecución y encarcelamiento del latín.
    Fíjate a dónde hemos llegado, que mi hermana pequeña estaba hablando en el messenger con una amiga. Vi que tenía una cantidad de faltas impresionante, y que no paraba de abreviar, yo le dije que por qué ponía todo de esa manera y con faltas; ella me dijo que en el messenger y e los móviles se podía poner faltas de ortografía. Inmediatamente después le pedí su libreta de clase. La vi, y evidentemente esta llena de correcciones del profesor a causa de las faltas. Tiene un sobresaliente en lengua.
    Saludos.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    "Hay que darle la vuelta a lo que en parte ha creado el problema, las nuevas tecnologías, hay que investigar cómo aprovecharlas en este campo", insiste Moreno, quien defiende que "nuestros jóvenes no hablan peor que cómo lo hicimos nosotros, pero sí escriben peor".

    Estoy de acuerdo con esta ultima frase.
    Yo creo que el idioma...como todas las culturas...tienen sus progresos, cambian y no pueden mantenerse estaticas.

    La influencia de nuevas olas juveniles, deben ser aceptadas ...puesto que el idioma de un lugar, es el sistema con que se comunica la gente.
    La información, la cultura esta en manos de quien la quiera tomar..., solo se necesita dedicación y ganas ...

    un abrazo,
  • AntonietaAntonieta Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Por aquí por Argentina pasa algo similar y en muchos puntos acuerdo con vos.
    Creo que el punto está en que los jóvenes priorizan la rapidez y justamente han creado un "código" que se los permite.Ya no importa cómo escriben sino que sea rápido.
    También es cierto que no todos los profesores hacen un esfuerzo común para revertir la situación.
    HAsta hace un tiempo marchaban paralelas la forma de escribir en el messenger o en el teléfono móvil con el resto de las situaciones de escritura. ahora creo que una ha avanzado en detrimento de la otra y que se van a producir más cambios.La función de la escuela es muy importante pero es que va un poco a contramano de la tecnología y de los tiempos que corren.Cada vez es más palpable la sensación de que mis alumnos están en una galaxia y yo en otra; por supuesto que a años luz de distancia!
    Fijate que este año hemos acordado los profesores de Lengua de la escuela en la que trabajo exigir a los alumnos que escriban en cursiva porque hasta eso se ha perdido.
  • AntonietaAntonieta Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Sí, Maria Helena entiendo que la lengua cambie pero no hay que olvidar que es un código que responde a un acuerdo tácito entre los hablantes.Si cada uno va a modificar ese código a su gusto , va a llegar el momento en que ésto va a ser una Babel.Si siempre costó que las generaciones se entendieran ahora ya es lo máximo.
    Aquí mismo en este foro para mí hay mensajes que son incomprensibles. Si no comprendo al otro, no puedo "dialogar" con él.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Pienso que un idioma debe evolucionar, pero no "involucionar". Para mi lo de las nuevas tecnologías no es idioma, es degradación del mismo.
    Saldos.
  • AntonietaAntonieta Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Ay...Aeneas mirá si hubiesen dicho lo mismo los hablantes del latín.Está bien que vos alcanzaste la cima y sos el fundador pero si no hubiese sido por ciertos "cambios" ni nos hubiésemos enterado de Don Rodrigo y Doña Jimena!:D
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    "haber eto n es un problem solo es levolucion dura i pura duna joventu que eta arta de la socieda estanka aemas kesta - ecribir."

    Puede parecer exagerado, pero la lástima es que no lo es. A mis amigos les han repetido tantas veces lo del verbo "haber" con 'H' y con 'B', que cuando precisan el verbo "ver" detrás de la preposición "a" lo escriben, y la moda de las "K's" para las "Q's" y "C's", las "W's" para las "GU's", las "X's" para las "CH's"...

    La jerga juvenil, cuando yo nací ya estaba, solo ha evolucionado. Lo que antes era "guay" ahora es "cool" o "está guapo" lo mismo que la jerga en zonas concretas, pero sucede en cada pueblo, barrio, o incluso casa, en todos los idiomas.

    Al respecto de las nuevas tecnologías, si que podría a estar a favor. Por ejemplo la palabra wifi viene de la marca que usa tecnología en estándares 802.11 -inalámbricos estandarizados-, y la RAE no tiene sinónimo para ello.


    Lo de las faltas, estoy con Aeneas, falla la educación tanto paternal como escolar.

    Saludos
  • AntonietaAntonieta Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Hola Aguas: aquí el problema de las nuevas generaciones no es sólo de una jerga en la que se utilizan palabras nuevas sino que utilizan otro código para comunicarse por escrito.Va más allá de los términos.
    Y sí lo de la ortografía es un trabajo en conjunto entre la familia y la escuela.En Argentina lo que se está viendo son los frutos de un método para aprender la lecto-escritura que se aplicó incorrectamente. Los primeros años el niño tenía que comenzar a leer y escribir como fuese.La ortografía recién se corregía en 3º o 4º. Lo que ahora se está viendo es que esos primeros errores ortográficos se fijaron en la escritura y que es muy difícil erradicarlos.
    Si a eso sumamos que el niño ya no se fija en lo que escribe sino en que su mensaje sea rápido y llegué al instante con a menor cantidad de "signos" posibles; tenemos como resultado este cóctel explosivo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    Estoy de acuerdo con ustedes que se escribe...mal .., no se le da importancia especialmente a los errores ortográficos y evidentemente esta la defensa de la cultura frente a la revolución tecnologica..tengan en cuenta que la gente tecletea..., casi no escribe...y tal vez nuestro idioma internacional serán códigos y claves...., nos guste o no es una realidad que debe ser tratada y debatida...para lograr puntos medios y reservar cultura.

    un abrazo,
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    No, si a ese problema ya se refiere mi primera parte del post, a los "signos" que tu nombras. :)
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    mariaelena escribió : »
    Estoy de acuerdo con ustedes que se escribe...mal .., no se le da importancia especialmente a los errores ortográficos y evidentemente esta la defensa de la cultura frente a la revolución tecnologica..tengan en cuenta que la gente tecletea..., casi no escribe...y tal vez nuestro idioma internacional serán códigos y claves...., nos guste o no es una realidad que debe ser tratada y debatida...para lograr puntos medios y reservar cultura.

    Yo el problema de los errores ortográficos no le adjudicaría como responsable la revolución tecnológica. Los teclados no limitan las letras, es más, da la posibilidad de escribir signos complicados de hacer, y todo sin necesidad de tener buena letra. La culpa de las faltas son de los que escriben. Aquí en este foro hay usuarios sin faltas ortográficas, y su teclado y computadora no se irán mucho del nuestro.

    La culpa la tiene la educación.

    - ¿La "M" con la "O"?
    - MO
    - ¿La "T" con la "O"?
    - TO
    - Muy bien, ahora todo junto
    - AMOTO
  • AntonietaAntonieta Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    :eek: ¿Qué es ese ejemplo que pones de AMOTO?
    Es que ahora no se enseña así; esa es parte del problema.
    Además los primeros años de escuela los niños no utilizan la cursiva pues pasan de los "palotes" a la letra impresa. Yo doy clase a jóvenes de trece años en adelante y , este año, nos hemos puesto de acuerdo los profes en exigirles que escriban en cursiva. No te das una idea lo que les cuesta y lo mal que se acuerdan de uno...:)
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    Jajaja, ¿Nadie ha oido nunca lo de amoto? Es un chiste irónico que se hacía antes para demostrar que a veces, por mucho que se den en la ensañanza las cosas mascaditas no se aprende. Les dejo un artículo muy bueno que lo explica perfectamente. Artículo

    Mi yaya mismo dice "amoto".

    Saludos
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Dejemos de lado el problema de las tildes. Pero escribir jamón con g o ojo con h ya es demasiado. Me hace reír mucho cuando mi mamá(que es docente) me cuenta las cosas que escriben los chicos, incluso me pasa en la escuela, algunos de mis compañeros confunden palabras que para son obvias. Bueno, o tal vez para mí sean obvias.
  • AntonietaAntonieta Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Excelente el artículo de En Roman Paladino.Gracias.
    Imprimí el que me mandaste para llevarlo hoy a una reunión del Departamento de Lengua y Literatura en la Escuela en que trabajo.:)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    Gerchu escribió : »
    Dejemos de lado el problema de las tildes. Pero escribir jamón con g o ojo con h ya es demasiado. Me hace reír mucho cuando mi mamá(que es docente) me cuenta las cosas que escriben los chicos, incluso me pasa en la escuela, algunos de mis compañeros confunden palabras que para son obvias. Bueno, o tal vez para mí sean obvias.

    Pero no piensan que tal vez el problema, tambien es la fonetica..., que no se escucha..., o no se habla correcto?
    Por lo general uno escribe lo que escucha....no?

    Con respecto a tu articulo, Valdo muy bueno...!!gracias por el dato.

    un abrazo,
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Gerchu escribió : »
    Dejemos de lado el problema de las tildes. Pero escribir jamón con g o ojo con h ya es demasiado. Me hace reír mucho cuando mi mamá(que es docente) me cuenta las cosas que escriben los chicos, incluso me pasa en la escuela, algunos de mis compañeros confunden palabras que para son obvias. Bueno, o tal vez para mí sean obvias.

    No estoy de acuerdo con lo de las tildes. Porque, vamos a ver, no es lo mismo decir /césar/ que /cesár/; uno es el nombre propio de varón y el otro un verbo. Tampoco es lo mismo /artículo/ que /articúlo/ :D
    Saludossss
  • Red_WolfRed_Wolf Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    No creo que el español sea una lengua que esté empobreciendo y menos por culpa de la jerga juvenil.
    El español como idioma se encuentra en un constante proceso de cambios en los que se amolda al idioma para adaptarlo a las necesidades de la sociedad, que evidentemente cambia de forma radical con el tiempo.
    A mí parecer, una lengua está viva en el momento que es capaz de ir satisfaciendo las necesidades (en cuanto a lenguaje claro xDDD) de la sociedad que la utiliza. Si hablásemos a día de hoy como lo hacían nuestros padres o abuelos, nos encontraríamos con que veces no seríamos capaces de poder expresar con claridad, especialmente en cuanto a términos tecnológicos, lo que pretendemos explicar.
    Aunque una cosa no quita la otra. Creer que el idioma en sí no está en decadencia, no quita que hoy en día, el uso de un idioma de calidad por parte de los jóvenes se ha visto afectado.
    Como se dice por aquí, es increíble ver como estudiantes que supuestamente deberían de tener un nivel lo suficientemente alto como para no cometer ciertas faltas ortográficas (alguna siempre se te puede escapar), siguen teniendo las mismas faltas que hacían cuando eran estudiantes de bachiller o eso (he llegado a ver escrita la palabra "vagando" por "bajando", es que eso ni en la eso :S).
    Evidentemente la culpa de la situación en la que nos encontramos la tiene el desastroso sistema de educación que tenemos aquí en españa y en parte ciertos padres que deberían involucrarse mas en el estudio de sus hijos.
    Definitivamente, es un problema que se deberá de solucionar antes de que la cosa vaya a mas :(
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com