Ayer asistí a una mesa redonda con el superventas Michael Connely en un teatro de la Generalitat de Cataluña. Había más cámaras que gente probando que estamos en la civilización (?) de la imagen (salgo en la tele luego existo). Un par de rumbosos periodistas le inquirían al padre del detective Harry Bosch sus opiniones sobre Obama y la política norteamericana como si Connelly en lugar de un mediano autor de novelas negras de Los Angeles fuera un rutilante sociólogo newyorkino. En un momento de reflexión el escritor dijo no sin cierto asombro: <en realidad nunca esperaba estar en un lugar como este… en Estados Unidos a los escritores como yo no nos tienen en cuenta… consideran que lo nuestro es mero entretenimiento>... ahí me pasó por la cabeza preguntarle: "¿si Dashiell Hammett estuviera aquí sentado en mi lugar con una petaca de whisky en la mano que cree que pensaría de todo este rollo?". No llegué a formular la pregunta pero estoy seguro de que los funcionarios culturosos de la Cataluña no hubieran conseguido nunca arrastrar al bueno de Hammett a la mesa redonda en la que se despachaba su multimillonario colega Connelly. Estoy persuadido que para Hammett no significaría ninguna elevación el ingreso la novela negra en los salones oficiales... por mas culturosos que estos se impostaran.
En realidad se trata de un contrasentido dado que la serie negra es básicamente "antisistema" y no hace buenas migas con las burocracias del mundo... al contrario: resulta su crítica más acerba.
De modo amigo Connelly, lamento tener que decirte que probablemente no hayas dado ningún paso adelante en favor de este género noire esencialmente marginal metiendo tus pies en las alfombras mullidas de los sagaces funcionarios catalanes. Ni Hammett, ni Chandler, ni Patricia Highsmith, ni Goodis te lo agradecerán...
Comentarios
Tienes razón amiga: el Mercado existe y los escritores debemos volvernos camaleones y encontrar las vías más o menos tortuosas que nos ofrece para encontrar lectores.
Como se dice popularmente: un libro no existe mientras no encuentra un lector... y si son muchos mejor.
Por otro lado Artemisa la vida está llena de contrasentidos... si no somos capaces de captarlos no somos verdaderos escritores...
Hola! Le podrías explicar, a un ignorante lector como yo, los motivos por los que afirmas que - por ejemplo - "el halcón maltés", o "la piedra lunar", son novelas antisistema? Porque yo no lo veo tan claro...
Y ya puestos, explicame eso de los camaleones y el mercado y sus caminos tortuosos... Porque da la sensación de que nos pones en un plano distinto, como si el hecho de tener muchos o pocos lectores no tuviera relación con la calidad de la novela...
en cuando a lo de la novela negra "antisistema" viene a cuenta el aforismo del viejo Nietzsche "toda palabra es un prejuicio"... lo que intentaba decir es que escritores como mi admirada Patricia Highsmith y Raymond Chandler operan en la periferia del sistema: no se nutren de su "glamour" ni de aquello establecido como politicamente correcto; y aunque no son reformadores sociales ni pretenden serlo nos ofrecen una visión no complaciente de la sociedad que yo -ignorante lector- prefiero estética y eticamente y me resulta más veráz...
si no he respondido a tu pregunta me lo dices (a veces mis neuronas están de feria)
...No es tan malo...las neuronas aveces son muy prejuiciosas...