¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Falsas creencias sociales sobre el Cáncer

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
editado febrero 2009 en Literatura
Falsas creencias sociales sobre el cáncer

20MINUTOS.ES. 30.08.2008 - 14:28h
  • Un estudio de la Unión Internacional contra el Cáncer señala que se esgrime la contaminación como causa por encima del alcohol.
  • También se tiende a a sobredimensionar los factores medioambientales en detrimento de las conductas de riesgo individuales.
Minuteca todo sobre: La repercusión social de una enfermedad como el cáncer lleva adheridas creencias irracionales que con el tiempo -y la repetición- se han convertido en lugares comunes. Dos ejemplos: muchos piensan que la contaminación ambiental es un factor de riesgo importante. También se cree que el consumo de alcohol no aumenta el riesgo de la enfermedad.
Muchos creen en la contaminación como causa por encima del alcohol

Pues bien, según afirma la investigación llevada a cabo por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), este tipo de creencias son falsas, según informa BBC.

La encuesta, presentada durante el Congreso Mundial de Cáncer de la UICC en Ginebra, fue llevada a cabo con cerca de 30.000 personas en 29 países de altos, medianos y bajos ingresos.

El estudió reveló que muchos tienden a inflar la amenaza de los factores medioambientales, que en realidad, cuantitativamente tienen poco impacto en la enfermedad. Otro mito desterrado por los científicos ha sido el del alcohol. De hecho, dicen los autores, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta a medida que se incrementa el consumo de alcohol.

Este tipo de creencias se da más en los países con altas rentas, afirman los autores. También en los países de altos ingresos un mayor número de gente cree que no comer suficientes frutas y vegetales es un factor de riesgo de cáncer mayor que el consumo de alcohol (59% frente a 51%). Esto, a pesar de que la evidencia científica sobre el efecto protector de las frutas y verduras es más débil que la evidencia que demuestra que el consumo de alcohol es dañino.

Comentarios

• AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Interesante..., me acabas de quitar un peso de encima. Ahora todo el mundo con las cuatro o cinco piezas diarias de frutas, mi mujer me tiene hasta las ...., y es que a mi la fruta, no me disgusta, pero tampoco es santo de mi devoción.
    En cuanto al alcohol, soy abstemio (salvo algun vinito los domingos, y no todos)
    Con el tema medioambiental, le discutiría hasta a los científicos, sin base alguna, claro, pero supongo que algo de verdad debe de haber en ello.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    La lessche había escrito una respuesta a Amando y se ha borrado, pues ahora ya no me acuerdo,...... con lo bien que me había salido, mecachis........... pues hala ya no sigo.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Jajajaja, pues eso.
  • lunaticalunatica Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Armando, no se sigues conectándote en este foro, pero como siempre en medicina se mezclan las cosas hasta conseguir darle un nuevo significado.

Existen factores de riesgo de cancer que se hallan mediante métodos estadísticos, que como siempre adolecen de la falta de causalidad, por lo nunca quedan demostrados.

El alcohol aumenta el riesgo de cancer de laringe especialmente si se combina con tabaco.

Los factores medioambiantales influyen pero desconocemos su relevancia, para esto se han creado unidades de salud medioambiental, muy en boga, que investigan sobre el tema.

Respecto a la fruta y la verdura, decir que esta no es necesaria porque no protege del cancer, es como decir que el aceite de oliva no engorda porque tiene colesterol "bueno". Se mezclan conceptos. Se recomienda el consumo de fruta por sus propiedades antioxidantes, importante para prevenir el envejecimiento de la piel, para el sistema inmune y para tantas otras cosas. El problema es que se pensó que los antioxidantes podrían prevenir el cancer, pero esto último no se ha podido demostrar.

Ah, el aceite de oliva si engorda, tiene muchísimas calorías, pero no aumenta el riesgo de muerte cardiovascular porque tiene grasas insaturadas.

Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com