¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El psicoanalista de la pintura

Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
editado septiembre 2009 en En imagen
EL PSICOANALISTA DE LA PINTURA

“No recuerdo exactamente cuando vi el primer cuadro de Lucian Freud, pero tengo el extraño recuerdo de haberme quedado pasmado. Las imágenes eran desnudos que celebraban la parte orgánica del cuerpo humano, sin de alguna forma convertirla en una exhibición de cámara de horrores o en algo asqueroso.

No era ni la tortura carnal de unos, ni la idealización decimonónica del cuerpo de otros. Era la desnudez sudorosa como algo natural, expuesta de una manera directa pero con fuerza.

Aunque debo de confesar me tomó muchos años llegar este juicio. Al principio sólo me quedé pasmado.”

Impresiones de un espectador.

Nieto de Sigmund Freud el mítico creador del psicoanálisis, Lucian Freud es en la actualidad el pintor figurativo más famoso y costoso del mundo. Gran exposición en Nueva York.
88b393e5c6.jpg

autoretratodelucienfreucd6.jpg

chicaconperroblancolfreut0.jpg

laprimerapinturalfreudpr4.jpg

lareinalfreudsr5.jpg

niaconperrolfreudry6.jpg
retratodelamadredelucieas8.jpg

thepaintersurprisedbyanfe4.jpg

desnudolfreudrg6.jpg

doshombresencamalfreudci2.jpg
doshombresencamalfreudci2.3281e5c1e2.jpg

Las cabezas y los cuerpos desnudos en diferentes proporciones y técnicas tienen la capacidad de arrinconar al espectador contra las paredes del tercer piso del Museo de Arte Moderno de Nueva York donde está abierta la exposición Lucian Freud: las aguafuertes del pintor.

El primer cuadro es un lienzo de la cabeza de una joven mujer pensativa con un saco verde frente a una mesa azul donde yace una flor amarilla de narciso. Es una obra de 23 por 14 centímetros con un marco ancho de madera, y de puño y letra del autor esta leyenda: “Lucian Freud 45”. En ese mismo rincón de la sala hay otros cuadros pequeños que parecen ejercicios de un aprendiz de dibujante, y un aguafuerte que le obsequió a Bebé en la Navidad de 1948.

Al otro lado de ese primer salón el espectador comienza a ingresar en el mundo íntimo y desgarrador de este artista, nieto del psicoanalista Sigmund Freud. Ahí están los retratos de aceite, pastel, carbón y aguafuerte de la madre del artista. Es difícil saber si en el momento de pintar esos cuadros era su madre la que sufría o era él quien se desgarraba por dentro. O quizá ambos padecían.

En los retratos de Freud nadie se sonríe. Son de un realismo chocante y morboso que desnuda la condición humana hasta mostrar que somos simples mortales perdidos en el anonimato. Cada cuadro es el resultado de varios meses de trabajo y revisión. Quienes posan para Freud, familiares y amigos, tienen que someterse a varios días de quietud y paciencia. Freud es el maestro de la contemplación y el detalle. Su éxito está en que muestra el alma de los personajes y la cruda realidad que los rodea, una realidad que para Freud es siempre perturbadora y cruel.

Lucian Freud nació en Berlín en 1922 y desde joven ha sido pintor, aunque a partir de 1982 hace énfasis en la técnica del aguafuerte sin que sea una mera prolongación de sus pinturas. Las dos técnicas se relacionan. Pero Freud no usa sus pinturas para realizar sus aguafuertes sino que vuelve a hacer posar a sus familiares y amigos.

La honestidad y subversión que caracterizan el trabajo de Freud se hacen evidentes en los inmensos cuadros de mujeres y hombres desnudos que muestran su sexo y su exceso de grasa sin complejos y sin recurrir a fondos adornados o técnicas de iluminación. Los personajes se sientan o se acuestan sobre un sofá como lo hace cualquier mortal después de un día de trabajo o de haber hecho el amor con su pareja. Además de personas, Freud también pinta perros, flores, pájaros y bosques. Nunca ha añadido color a sus aguafuertes y dice que le encanta esta técnica “por su elemento de peligrosidad y misterio”.

Y para seguir golpeando el espectador, Freud incluyó dos autorretratos en esta exhibición del Museo de Arte Moderno. El primero es un aguafuerte de 1996 en el cual el rostro del pintor aparece enigmático, en tono oscuro y sobre un fondo aun más oscuro. Y el segundo es un lienzo de 2002 que muestra a un hombre deteriorado por los años con su decrépita mano sobre el pecho y la mirada perdida. En los brochazos de la nariz se nota que fueron adheridos con rabia y resignación.

Fuente: Diners, Enero 2008

Comentarios

• editado octubre 2008
    Sambito escribió : »
    Busco chico con sitio de encuentro, que quiera que se la magreen o correrse dentro de mi. Si quieres descargar toda tu energia escríbeme. No me importa la edad o el peso. Solo deseo un buen rato de sexo con tu jugosa polla bombeandome el culo hasta que no puedas más sintiendo como te vacías dentro de mí.

¡Qué suerte la mia! ¡por favor, que alguien borre a este tipo!
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2008
    al margen de que sambito sea un robot o no , practicamente las palabras que emplea para manifestar lo que parece ser para el un deseo irreprimible , creo que reflejan lo que mucha gente (entre ellos yo ) piensan de un individuo gay ; que toda su vida gira en funcion de una idea fetiche :la verga , la pija , la polla o simplemente el miembro viril masculino ,nada en su cotidiano pensamiento(creemos) ocupa un lugar mas importante que eso . tal vez este lapidario calculo no sea del todo exacto , tal vez es una injusta generalizacion (algun gay se atreveria aca a presentarse como tal y ademas a rebatir esta afirmacion quiza algo aventurada de su psiquis?) .y aunq la ciencia diga que : "un individuo que nace gay , ni dios podria cambiarlo ", aceptar interactuar con ellos a muchos todavia nos cuesta ,ya que la imagen que proyectan, nos hace vivir permanentemente descofiando de su integridad moral ,quizas porq los suponemos , inmorales por antonomasia.
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Yo para nada desconfio de la integridad moral y humana de los gays.
    Es más,creo que tiene más sensibilidad que los heteros.
    Pero Roberto Carlos,es que esté robot o lo que sea ,no es que sea gay ,es que es tonto..que me dices a eso ,de no me importa la edad ni el peso?
    Que se supone? que lo va a llevar a hombros todo el dia?
    Yo no se mucho de como se lo montan los gays ,pero creo que la postura del misionero no es lo suyo..me doy de cabezadas con que no le importe el peso.
    besos
  • NachopNachop Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    El psicoanalisis fue tan influyente en la pintura que hasta creo una de las corrientes vanguardistas, como lo es el surrealismo, el mismisimo Salvador Dali pertenece a este movimiento, asi que no es de extrañarse que hasta hoy en dia siga presente esta rama de la psicologia este en el arte
  • NoCtUrNaENoCtUrNaE Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    roberto carlos escribió : »
    al margen de que sambito sea un robot o no , practicamente las palabras que emplea para manifestar lo que parece ser para el un deseo irreprimible , creo que reflejan lo que mucha gente (entre ellos yo ) piensan de un individuo gay ; que toda su vida gira en funcion de una idea fetiche :la verga , la pija , la polla o simplemente el miembro viril masculino ,nada en su cotidiano pensamiento(creemos) ocupa un lugar mas importante que eso . tal vez este lapidario calculo no sea del todo exacto , tal vez es una injusta generalizacion (algun gay se atreveria aca a presentarse como tal y ademas a rebatir esta afirmacion quiza algo aventurada de su psiquis?) .y aunq la ciencia diga que : "un individuo que nace gay , ni dios podria cambiarlo ", aceptar interactuar con ellos a muchos todavia nos cuesta ,ya que la imagen que proyectan, nos hace vivir permanentemente descofiando de su integridad moral ,quizas porq los suponemos , inmorales por antonomasia.
    Y todo este pensamiento, conclusión, teoría o lo que sea, quizás, solo quizás, sea debido a un tipo de mente algo, por no decir bastante, retrograda.
    Cuando se ven a heteros, independientemente sean "maquinas", gente que se aburre en su casa, o le da morbillo esto de quedar para echar un polvo (con perdón) ¿No piensa ud. que son unos depravados que solo les interesa lo genitales, la partes sexuales, los aparatos reproductores, de las personas del sexo opuesto? ¿O solo generaliza con las personas que son gays?

Porque puestos a generalizar, me da que por todo lo que he leído por ahí, ud. debe también como esa gente que se dedica en su tiempo libre a satisfacer su apetito sexual aunque sea mediante estos medios; ah, y yo también y todos/as los/as que lean esto y los/As que no también.. Que si generalizamos...

En fin..y a día de hoy aún puedo sorprenderme de la facilidad de la gente para generalizar masas. ¿Alguien tiene la cura contra el espanto?

Pido disculpas al dueño del hilo por este paréntesis, pero no pude evitarlo..

Ojala pudiera dar una opinión sobre los magníficos cuadros que he visto, pero la verdad es que no entiendo nada sobre el arte de la pintura.. he de confesar que solo me gusta mirar, y solo puedo opinar de si me transmiten algo o no.., pero de tener idea no tengo ni la mas ligera..

Un saludo
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2009
    cofrade nocturnae es posible que ud tenga razon cuando califica mi opinion respecto a los homosexuales como retrograda .sabe, no quisiera dar la impresion de que me ensaño gratuitamente con esta gente .y no se hasta que punto uno tiene el derecho de hacer publicas sus sospechas o prejuicios .pero, creo que en un foro de debate se gana mas al expresar tus ideas sin hipocresias ni convencionalismos, porq me parece que es la unica manera de sondear con un alto grado de confiabilidad la mentalidad de los foreros, y a partir de ello ,llegar por induccion a conocer la mentalidad de gran parte de la poblacion acerca de temas espinosos . no ha sido mi intencion denigrarlos o satanizarlos por el solo hecho de tener costumbres diferentes a las mias . solo trate de explicar porq me despiertan desconfianza .y otra vez le doy razon cuando ud dice que por la cabeza de las personas heterosexuales podria ocurrir lo mismo que yo les achaco a los homosexuales, pero dirigido a sus respectivos objetos sexuales .sin embargo, lo que nos diferencia de ellos (dejando de lado a los sociopatas violadores)es el grado de obsesion y de contencion ante esa obsesion .yo por ningun motivo confiaria el cuidado de mis sobrinos o primos pequeños a un homosexual, porq supongo que la instancia de censura que todos nosotros poseemos sobre aquello que no se debe hacer en el ambito sexual en ellos no funciona .
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2009
    Para mi El Bosco si que fue uno de los psicólogos más preciosistas de la historia.

besos
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com