¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Pasado olvidado

AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
editado abril 2008 en Poesía General
Pasado olvidado

Recuerdo vagamente los amigos de la infancia,
los que se pierden sin saber que es de ellos.
Las fotos del ayer me saben viejas y lejanas,
era tan obtuso, lo mismo que en 20 años diré de ahora,
siendo solo una página descuidada del pasado.
Mis manos pesan de experiencia lo que de libres tenían,
las anécdotas pisan con cruel olvido lo demás.
Prometo que no quise desalentarme al retomar años,
pero una gota de sal recorre el pensamiento que arrincono.
Lástima por no escribir poesía desde que vi la luz,
releería mis más puros pensamientos
y aprendería para no tomar los mismos errores.

Comentarios

• Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    fuerte la ultima frase. Bien hecho.
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    Gracias Mao, considero firme la idea de que la poesía es una forma de expresar inquietudes, y el poder de la escritura las deja patentes. Releerlas ayuda a acercarse más a la persona del interior, mucho más que una fotografía, lo que destruye la verdad del refranero cuando dice "Una imagen vale más que mil palabras"

693597.gif Tenia que poner este icono, como me gusta 693597.gif
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    Piensas que... nos olvidamos de nuestros errores, por ello lo volvemos a cometer..una y otra vez.
    A veces pienso, que el animal hombre no aprende, porque son nuestros instintos los que en primer y ultimo instancia nos arrastran y cada momento puede ser nuevo, convenciendo nuestro espiritu a movernos tal vez por caminos que de antemano son equivocados.
    Por ejemplo, sabemos que el cigarro o incluso la droga es perjudicial, esta escrito en todo lugar, nuestro conocimiento al respecto puede ser amplio..., y mira... que drogadictos caen una y otra vez.
    Creo que no solo debemos escribir sobre nuestros errores para no volver a cometerlo..., tambien encontrar coinciencia y madurez.

Excelente, Valdo...me encanta como escribes..tienes un gran potencial.

un abrazo,
  • RosRos Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Leyando tu reflexión que y además de aplaudir el título me ha gustado mucho porque lo considero una llamada a la creación de pensamientos (eso me fascina), te diré que hace a penas tres meses destruí una cantidad de casi treinta libretas de poemas y reflexiones que tenía desde hace muchos años, ahora lo dejo todo en manos del ordenador con las contraseñas necesarias para que cuando ya deje de estar, se destruya por sí solo, si ha de quedar algo, que sea lo mínimo. La memoria forma parte de un yo único, nuestras experiencias son las que compartimos y ellas a su vez ya son historia, la rectificación también tiene su tiempo, o al menos, debería tenerlo para ser justos, de lo contrario sólo será un simple lavado de conciencia al que no se le debería otorgar más mérito que ese. El aquí y ahora o nunca para expresar los sentimientos del momento, y/o solucionar sus errores, mañana su color será distinto, dejar en manos del futuro los fallos que cometemos hoy o recuperar los que se cometieron para modificar el presente, no me parece genuino, y sí en cambio una falta de respeto a este tiempo, si los errores se repiten hoy es el de hoy el que debemos juzgar, duro y no quiere decir que me sienta en posesión de la verdad, me siento en un perpétuo y contínuo laberinto de dudas. Un saludo.
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    Tu dices: "El aquí y ahora o nunca para expresar los sentimientos del momento, y/o solucionar sus errores, mañana su color será distinto, dejar en manos del futuro los fallos que cometemos hoy o recuperar los que se cometieron para modificar el presente, no me parece genuino, y sí en cambio una falta de respeto a este tiempo, si los errores se repiten hoy es el de hoy el que debemos juzgar"

Es otra forma de ver las cosas, pero si no nos hubieramos fijado en el pasado para avanzar, el ser humano no sería lo poderoso que es ahora, y lo que escribes es una lástima -a mi ver- que desaparezca, igual yo podría aprender de ello, u otra persona.

"El victorioso tiene muchos amigos; el vencido, buenos amigos"
    Proverbio mongol (Edad Media)

"La mayor parte de los hombres prefieren parecer que ser"
    Esquilo (400 adC)

Fijate, muchos de los problemas sociales se repiten continuamente, ¿De otro color? tal vez cambien las personas, el tiempo y las consecuencias, pero la esencia sigue siendo la misma.

Las frases que rescato no serían posibles si no las hubiera conservado el mismo día que las leí, y mi endeble cabeza no hubiera sabido argumentar.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    Aguas escribió : »
    Es otra forma de ver las cosas, pero si no nos hubieramos fijado en el pasado para avanzar, el ser humano no sería lo poderoso que es ahora, y lo que escribes es una lástima -a mi ver- que desaparezca, igual yo podría aprender de ello, u otra persona.

"El victorioso tiene muchos amigos; el vencido, buenos amigos"
    Proverbio mongol (Edad Media)

"La mayor parte de los hombres prefieren parecer que ser"
    Esquilo (400 adC)

Fijate, muchos de los problemas sociales se repiten continuamente, ¿De otro color? tal vez cambien las personas, el tiempo y las consecuencias, pero la esencia sigue siendo la misma.
    Las frases que rescato no serían posibles si no las hubiera conservado el mismo día que las leí, y mi endeble cabeza no hubiera sabido argumentar.
    Totalmente de acuerdo contigo, Valdo, conservar conocimiento - experiencias son no solo la historia, sino tambien los cimientos del avance y crecimiento humano.
    En la historia de la humanidad varias veces hemos retrocedido y vuelto a avanzar....y esto justamente por las destruccion que han enterrado y quemado culturas, escritos, dibujos que revelevan justamente la experiencia adquirida.
    A esto agrego que no solo debemos escribir sobre nuestras experiencias y errores, tambien es necesario analizar y estudiar los porque.

un abrazo,
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com