¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Somos iguales?

LupyLupy Anónimo s.XI
editado noviembre 2008 en Literatura
Leo mucho los Foros, pero pocas veces escribo. Sus comentarios me resultan muy interesantes, por eso hoy, mientras leía “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros, pensé en ustedes (no me mal interpreten: no es que la mediocridad me los recuerde:o) es que me gustaría saber su opinión en relación a las siguientes citas:
"Hay hombres mentalmente inferiores al término medio de su raza, de su tiempo y de su clase social, también los hay superiores..."


"El hombre de hoy... se acomoda a un medio y procura tener el mínimo de dificultades, es un individuo pasivo, producto de la costumbre, desprovisto de fantasía, perezoso en sus concepciones intelectuales, prejuiciado... El hombre mediocre de hoy no habla, repite lo que la televisión, la radio, el cine y la prensa dicen. La mediocridad se enseña en las universidades, porque el maestro trabaja con rutina, envidia y pereza"

¿Creen ustedes que todos poseemos el mismo potencial de trascendencia, de lucha y consecución de ideales elevados, de realizar grandes hazañas o están estas cualidades reservadas exclusivamente para algunos?

Comentarios

  • Henry MillerHenry Miller Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    Lupy escribió : »
    ¿Creen ustedes que todos poseemos el mismo potencial de trascendencia, de lucha y consecución de ideales elevados, de realizar grandes hazañas?

    Obviamente no.

    Por ello, la sociedad ideal sería la guiada por un grupo de individuos de contrastada valía como iluminadores de la especie humana en el devenir de su convivencia, avance y trascendentalidad.
    Un grupo de élite.

    Como se hacía en la Grecia antigua, sin ir más lejos.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2008
    La utopía del gobierno de los ancianos, los más sabios, los mejores.
    La utopía de Tomás Moro.
    ¿O no es una utopía?

    No, no creo que todos tengamos ese mismo potencial.
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2008
    Uy, de este tema podría hablarse largo y tendido. Respondiendo a la pregunta inicial, yo diría que no somos iguales. De hecho, tengo la sospecha, aunque podría estar equivocado, de que la idea de igualdad —en cualquiera de sus acepciones: derechos humanos, en el ámbito intelectual, de género, sociocultural, moral, etc.— es una consecuencia (necesaria) que nace a partir de los primeros esbozos del sistema democrático. Así, sólo en las democracias la igualdad tendría sentido.

    Pero indudablemente lo más interesante de este tema es la idea de la potencia (potencial humano, potencialidad). ¿Qué queremos decir cuando hablamos de la potencia humana? ¿La capacidad para hacer ciertas cosas o la capacidad de haber hecho ciertas cosas? Por ejemplo, cuando decimos que Marcel Proust tenía genio ¿a qué nos referimos: a su capacidad de producir ciertas obras o a las obras ya producidas? (No es pregunta retórica; ya Sartre se preguntaba lo mismo en El Ser y la Nada.)

    A mi en lo personal, me parece discutible hablar del potencial de las personas, porque de éste sólo nos enteramos a posteriori, cuando la obra, la hazaña, el ideal trascendente ya ha sido realizado. Hablar de la potencia humana sería como castigar a un inocente por crimenes potenciales que aun no comete —no sé si me he explicado bien.

    Saludos,
  • LupyLupy Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Es posible que mi pregunta no haya sido formulada adecuadamente, porque en este contexto el término "igualdad" puede interpretarse de diversas formas.

    Me enfoco en la igualdad del potencial humano para trascender, de una forma u otra, en el ámbito que fuese. Ingenieros dice que hay hombres inferiores y otros superiores y describe a la mayoría como individuos mediocres, incapaces de originalidad, la concepción de grandes ideales está reservada a los intelectuales. Y eso es cierto, si miramos alrredor,gran parte de la humanidad actúa de acuerdo a patrones preestablecidos. Pero es aquí donde surge mi interrogante, y en esto me identifico con la opinión de Castellorizon: ¿es posible determinar el potencial de las personas sin tomar en cuenta sus circunstancias?, ya lo dice la conocida frase de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias".

    Tal vez no todos somos igualmente capaces de trascender pero, ¿cómo saberlo?







  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2008
    Lupy, ¡ puchas que sería injusto si sólo a algunos seres humanos les estuviera permitido evolucionar, trascender, alcanzar las altas cimas ! ... cuando vemos, nos vemos limitados por nuestras circunstancias. Pero, si nos visualizamos como expresiones distintas ,en el fondo todos del mismo " material" y segundo si esta vida es sólo una ocasión en la infinita trama de posibilidades la visión se hace más equitativa.
  • editado noviembre 2008
    lupy...
    tenia una perra que llamaba lupy hace mucho...
    en fin, espero no me malinterprete, no le comparo a usted con el noble animal, pero asi como el hombre mediocre le recordo la existencia de este foro, usted trajo con su nick lejanos recuerdos.
    como sea...
    yo creo que le sería bastante esclarecedor si en el mismo libro de Ingenieros , lee usted de nuevo el capitulo sobre el clima del genio.
    es descrito como circunstancias especiales en la historia en las cuales el ambiente sociopolitico, permite el surgimiento de hombres como Newtón, Sócrates, Ghandi, Saramago, y en ultima instancia el representante de dios en la tierra: George W. Bush.
    Esto nos invita a pensar seriamente en la posibilidad de que en verdad no nacemos iguales ante los ojos de nadie, ciertas personas sobresalen mas por sus capacidades, por su velocidad de aprendizaje, por su liderazgo , por su valentía, por ser genios matematicos, etc.
    en teoria todos podemos desarrollar aquello que admiramos en otra persona, pero se necesitan condiciones especiales para lograr una trascendencia notable.
    la miseria como bien dice Ingenieros es un factor determinante en la cual muchas de esas personas capaces quedan atrapadas, gastan su energia y anulan sus capacidades en la busqueda diaria de la comida, en la negaciòn de oportunidades, y en el deprimente hecho de ser parias de la sociedad.
    es notablemente cierto que no nacemos iguales y ciertas personas son capaces de encumbrarse hacia ideales casi imposibles, algunos logran su objetivo otros no.
    y otros...como dice Ingenieros aceptan la vida tal cual es, sus pensamientos no trascienden el hoy y la unica cosa inteligente que hicieron en su vida fue respirar al nacer.
    por supuesto...son ideas muy extremas, a nadie le gusta la posibilidad de sentirse inferior a alguien, si bien la diferencias intelectuales nos separan es cosa de hombres inteligentes saber ignorar esa diferencia a la hora del trato humano.
    en fin...es un buen libro, recomiendo otro llamado Los negroides, escrito por fernando gonzalez, un colombiano, contemporaneo de Ingenieros.
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2008
    Lupy escribió : »

    "El hombre de hoy... se acomoda a un medio y procura tener el mínimo de dificultades, es un individuo pasivo, producto de la costumbre, desprovisto de fantasía, perezoso en sus concepciones intelectuales, prejuiciado... El hombre mediocre de hoy no habla, repite lo que la televisión, la radio, el cine y la prensa dicen. La mediocridad se enseña en las universidades, porque el maestro trabaja con rutina, envidia y pereza"

    ¿Creen ustedes que todos poseemos el mismo potencial de trascendencia, de lucha y consecución de ideales elevados, de realizar grandes hazañas o están estas cualidades reservadas exclusivamente para algunos?

    Mi respuesta es que no, afortunadamente no. Planteo otra pregunta:
    ¿Qué sería del mundo si todos los seres humanos tubieran el mismo potencial y la misma actividad de lucha para desarrollar grandes hazañas... ? En mi opinión: Sería un caos... Cada ser humano es único y dependerá siempre del entorno y las circunstancias que lo rodean para que triunfe en mayor o menor medida en la actividad que elija como lucha y consecución para su potencial.

    Creo que alguién cito a Ortega y Gasset Gaset antes ""Yo soy yo y mis ciorcunstancias"".
  • LupyLupy Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Sr. Steiner, cualquier interpretación que de su comentario inicial yo haga, habrá sido bien... relativizada.

    En efecto, el capítulo que me aconseja leer de nuevo, habla de las circunstancias especiales, esas no son iguales, tampoco lo son las capacidades y/o habilidades, pero, ¿Poseemos todos al menos una de esas distintas habilidades? ¿Tenemos todos el potencial de trascender en dicha habilidad? Sólo si todos experimetáramos todas las circunstancias posibles podríamos saberlo.

    Gracias por el libro sugerido, veré si lo consigo.


    Cuenta cuentos, yo creo que si todos pudiésemos desarrollar nuestro potencial en altos niveles, no necesariamente sería tan caótico, pues el potencial desarrollado no sería el mismo, y las hazañas a las que me refería no son sobrehumanas, sino más bien, distintivas.





  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2008
    Reafirmo, creo que todos pueden deasarrollar su potencial al máximo en el trabajo, en la actividad que sea, en su entorno, siempre en distintas circunstancias y siempre trascendiendo.
  • editado noviembre 2008
    yo creo que no...y prueba de ello es el moderador de este foro.
  • LupyLupy Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Si le añadimos a usted como prueba, Sr. Steiner, su argumento será totalmente irrefutable, se convertiría en ley científica.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com