¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Spielberg, el hacedor de sueños

nannananna Anónimo s.XI
editado enero 2011 en Literatura
Tarde aunque a tiempo os comento el libro que os dije en mi anterior post

0_t_1205759902.jpg

Javier Ortega
Rústica / Mate
Tamaño: 14,5 x 22,5 cm
Núm. de páginas: 256
Precio: 20 euros
Edición: Primera
Fecha de edición: Noviembre 2005
ISBN: 84-934466-7-X

El propio autor comenta de su libro que propósito de éste no es otro que afirmar –o reafirmar– la extraordinaria contribución de Steven Spielberg a nuestra cultura y reivindicar su altura como cineasta. El último tercio del siglo XX habría sido mucho más anodino en el ámbito cinematográfico de no ser por su fulgurante y sísmica irrupción. No es posible entender el imaginario cultural contemporáneo sin películas como E. T., Encuentros en la Tercera Fase, Tiburón o La lista de Schindler. Sin embargo, y aunque en el itinerario profesional de Spielberg los triunfos son mucho más abundantes que los fracasos, el libro no soslaya la existencia de estos últimos, ya lo sean en el plano artístico o comercial. La presente edición, profusamente ilustrada, analiza y detalla la filmografía completa de Spielberg y contiene citas, entrevistas y abundante información desconocida por el lector español.

Quién no ha disfrutado con las aventuras de Indiana Jones, emocionado con ET o Inteligencia Artificial ... Spielberg es el cineasta por excelencia de buena parte de nuestra vida y como tal ha sido un placer leer este libro. Más allá de datos y datos sobre él, podemos descubrir algo más sobre él y como empezó a hacer películas.

Comentarios

• revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Sí. La verdad es que es un gran director.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Spielberg me ha gustado siempre, aunque no en todas sus películas porque en "Inteligencia artificial" estuvo fatal, pero cualquier buen escritor echa un borrón en un momento dado.
    Es inolvidable "La lista de Schinlerd" y "Encuentros en la tercera fase"... y tantas y tantas otras que han "borrado" esos pequeños "fracasillos" sin importancia. Es un tío grande, no hay duda.
  • nannananna Anónimo s.XI
    editado octubre 2008
    Pues a mi IA me parece muy buena, a tener en cuenta q el proyecto era de Kubrick y es un homenaje a él por parte de spielberg
    editado octubre 2008
    Bueno, ya sabes, nanna que hay tantos gustos como personas. Lo cierto es que la crítica la puso bastante mal, en su tiempo, pero también conozco a gentes que les ha parecido bien. A mi desde luego no me gustó.
    César
  • AichaAicha Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Vaya, ni idea de que se había publicado su biografía.

Queramos o no, es un director que ha marcado el cine y ha dejado en él su huella.
    editado octubre 2008
    la verdad es q me gustan mucho la mayoría de sus películas pero sobre todo me gusta los recuerdos de infancia q me traen algunas de ellas tanto dirigidas por él como las de Indiana o algunas q produjo como la de los Goonies. Por eso me gusto mucho este libro y os lo recomiendo
    editado octubre 2008
    Spielberg tenía y tiene la facultad de hacer aflorar sentimientos de niño en el espectador que aunque parecen olvidados no lo están. Sólo adormecidos. Sus aventuras, fantasías, terrores, dramas... en general son obras maestras con las que se encandila nuestro espíritu durante un par de horas.

¿Recordáis esta fotografía?

encuentrosenlatercerafafq0.jpg

editado octubre 2008
    ¿Y esta otra?... ¿recordáis a la niña de rojo? la única en color de la película en blanco y negro, llamaba la atención del espectador ver a la niña andando tranquilamente con la ingenuidad del que está dando un paseo aunque estuviera rodeada de muerte. Algo intuía en su pequeña cabeza cuando se escondió bajo un mueble.

niamz6.jpg

w1098.png
    w1098.png
  • JoséJosé Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    César escribió : »
    ¿Y esta otra?... ¿recordáis a la niña de rojo? la única en color de la película en blanco y negro, llamaba la atención del espectador ver a la niña andando tranquilamente con la ingenuidad del que está dando un paseo aunque estuviera rodeada de muerte. Algo intuía en su pequeña cabeza cuando se escondió bajo un mueble.

niamz6.jpg

w1098.png

Esa escena me la contaron una vez vista la película en una sala de cine, en su estreno. Yo no me percaté del detalle. Volví a entrar a la semana siguiente, en la sala, quedé tan impresionado al percatarme que creo no haber llorado tanto con ninguna otra pelicula..
    editado octubre 2008
    La recuerdo perfectamente.
    Estaba basada, según leí no recuerdo dónde, en una niña real, la niña, hoy día, vive, es una mujer mayor. Era escalofriante aquella escena... bueno, y tantas otras de esa excelente película.
    César
    editado octubre 2008
  • SilvaSilva Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Pues, a mi, me gustaba el Spilberg de los primeros tiempos, pero desde que se volvió filosófo no hay quien lo aguante. Por ejemplo, Tiburón me encantó, lo tiene todo: el tema universal del bien contra el mal, el hombre frente a la naturaleza, los personajes tan definidos: el poli sensato, las fuerzas vivas del pueblo y su irresponsabilidad, el solitario lobo de mar...pero lo que me encandila cada vez que lo veo, es la escena del barco en que, con el sonido de fondo de unas ballenas cantando, el capitán cuenta lo del naufragio del Indianápolis ¿os acordáis?. Esta peli fue un poco menospreciada por la crítica que sin embargo elogió como obra maestra la lista de Schindler. Como decís en un mensaje anterior, pa gustos colores, pero a mi "la lista" me desagrada y en especial la escena de la niña en rojo. ¿Por qué? Pues porque ¿no os parece el tema ya lo suficientemente terrible como para tener que recurrir a esa estética de anuncio publicitario?. El tema requería sobriedad y respeto, no melindres. Las miradas de espanto y el silencio de las mujeres al entrar en las cámaras de gas, eso si que me impresionó, y sin necesidad de efectismos. Bueno, es una opinión
  • Córdoba2016Córdoba2016 Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro de literatura, al que he entrado por que me lo han recomendado, y mira por donde me encuentro con uno de los temas que más me gustan fuera de la literatura (aunque buscaré el libro y os contaré cuando lo lea).

Para empezar, creo que Spielberg es uno de los grandes de la historia del cine, a pesar de haber sido maltratado por la crítica por el hecho de que sus películas tienen éxito comercial.

César, he de decir que, curiosamente, IA es una de mis películas favoritas de nuestro amigo Steven, aunque es cierto que esa capacidad de sacar la inocencia que llevamos dentro durante unas horas es su mayor virtud. Y la controla como nadie.
    editado noviembre 2008
    Sí, Cordoba, ya dije que hay personas que les gustó la película, nosotros cuando fuimos a verla nos resulto interminable e insoportable. Está claro que cada uno tenemos nuestros gustos.

Para Silva:
    Es interesante el punto de vista tuyo con respecto a "La lista...". Es que en ese aspecto soy más simplón, puesto que no entiendo mucho de cine, pero sí que es curioso lo que has comentado.
    César
    editado noviembre 2008
    y q banda sonora tiene la película de La lista ..., es buenísima. Ese solo de violín q tiene me pone los pelos de punta.
    editado noviembre 2008
    poster.jpg

Y q me dicen de las de Indiana Jones, q buenos ratos he pasado y paso viéndolas.
  • SilvaSilva Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Sí. Pero ¿te acuerdas de aquella escena en la que un guerrero embozado, muy elegante y señorial él, empieza a hacer giros con una espada presto a atacar a Indiana Jones y va éste, le mira con desprecio y le pega un tiro sin más?. La escena era cómica pero a mi me dió pena.
    Spielberg tiene muy mala leche.
    editado noviembre 2008
    jajaja no se si mala leche pero gracia si q ta tuvo.
    editado noviembre 2008
    ¿Y nadie va a mencionar E.T? ¿Recordáis esta escena cuando E.T está disfrazado de fantasma y se cruza con otro disfrazado y grita 'Mi casa!'?

et.jpg

Y... ¿Los Gremlins? GIZMO CACAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Vídeo
    editado noviembre 2008
    "mi casa, teléfono" jo q gran película.

Otra peli q me gusta mucho es la de tiburón, con esa música tan inquietante. Todo un clásico y como comenta Javier Ortega en el libro, una película que marcó cambios en la realización de películas de este género.

20080610133603-jaws-spielberg-shark-4.jpg
    editado noviembre 2008
    ¿Y los goonies?
  • Córdoba2016Córdoba2016 Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Ciertamente, aunque Los Goonies no está dirigida "oficialmente" por Spielberg, se nota mucho su mano, tanto en la historia (que sí es suya) como en el ritmo de la acción. Además, quién no ha disfrutado de niño viéndola!! :D
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2011
    Con dos de sus primeras películas, "El diablo sobre sobre ruedas" y "Tiburón", ya se veía que nos encontrábamos con un director de cine que iba a marcar época.

Es cierto que al hablar del cine de las últimas décadas del siglo XX no podemos dejar de mencionar a Steven Spielberg, un director que, a pesar de buscar siempre el éxito comercial, por encima de cualquier otra cosa, ha sido capaz de filmar varias de las películas imprescindibles de todos los tiempos. Precisamente por buscar siempre el rendimiento económico, nos encontramos en su filmografía varios títulos indignos de un director de tan contrastada calidad. En cualquier caso, con una filmografía tan extensa, es inevitable encontrarse con varios títulos mediocres.

No es uno de mis directores de cine favoritos. Si hay que destacar una película suya, me quedo con "La Lista de Schindler", de los pocos filmes que me han hecho llorar.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com