Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Muy buenas a
todos, aquí Omar Anchondo.
Como dije, compartiré un poco más de mí y a la
vez, pediré a ustedes algún consejo sobre mi situación actual: Llevó alrededor de dos años que no escribo nada. Y aún más fuerte el aceptar y confesar que he
dejado de sentir que escribo (a mi gusto) algo 'decente' desde ya más de cinco
o seis años...
Tengo veintiocho años. Oficialmente, escribo desde
los doce. Bueno, de niño incluso ya jugaba con algo que denominaría como
“proto-textos”, en los que, sin haber leído absolutamente nada, encontraba
emocionante crear aventuras, en aquel entonces, con personajes completas copias
de los compañeros de la escuela, en lugares fuera de lo común, donde todo era fantasía
(como escenarios plagiados del señor de los anillos, porque aun desconocía que
era un condenado 'rip-off').
Recuerdo que, después de haber terminado una versión sin armas letales del asedio
en el abismo de Helm de las dos torres de Jackson, hice a todos los mencionados
firmar al reverso del texto por conformidad al salir en la obra, donde tomaban
el rol de los personajes principales mis amigos en aquel entonces (las niñas no
tenían piojos en la cabeza, pero eran el temido ejercito Uruk-Hai). Todo era diversión
sin preocupación. ¿Bello, verdad?
A los doce años, el profesor de literatura en la
escuela llevó uno de mis textos a concursar, este ya un poco más desarrollado
que los de mi infancia. Gané un concurso y tal; lo demás es sencillo de contar: no dejé de escribir en años.
Fue algo que llenó mi vida de un propósito, me
forjó y me acercó al arte; cosas como el hacerme leer (que por aquellos días,
lo sentía más un requisito que una necesidad), de acercarme a asociaciones
locales y foros en internet para buscar mejorar, así como salir a buscar
experiencias reales para tener algo que escribir a las dos semanas, cuando
formaba parte de un taller de literatura.
La vida pasó y con ella sus desgracias y júbilos.
Aun lo sigue haciendo.
Logré publicar un par de textos en libros con
autores locales, una que otra mención igual local en la tele y radio, de pronto
me vi rodeado de gente dentro del 'medio' que no tenía un interés real en el
descubrimiento personal dentro de las letras, y bueno, yo siendo joven pude también,
por el deseo pueril de publicar, dejarme llevar por todo aquello que quizá
comenzó todo este problema con la literatura.
Acortando aún más esto, también pasó factura el
mundo tal como es, con sus deudas que no se pagan con un texto 'comible' de
unas tres o cuatro cuartillas a la semana... por lo menos en caso propio no gané casi
nada de mis trabajos. Y bueno, acepto que vendí más caras las copias de las antologías
a las amistades y familia para sacar un extra, pero bueno, quizá eso lo pagaré
en el infierno.
El nudo, y aquello que duele, fue ver caer al que
tenia por refugio y santuario. La literatura para mí se derrumbó al yo perder
unos apuntes importantes y una parte grande de la novela a la cual le había
dedicado casi toda 'mi carrera' por el mundillo. Algunos de ustedes deben de
tener uno de esos trabajos, tal como el mío... ese, el 'toxico', el red flag del
escritor, ese que uno piensa que lo pedirá Taylor Hackford o Tarantino
(intento contar un chiste) para adaptar con tal frenesí como en una subasta en Sotheby's.
Malo y sin tomar eso como una oportunidad de renacer, una parte de mí se quebró
y se sigue culpando de ello. La historia es fuerte y se puede sostener, pero me
da una rabia ver que perdí mucho del material que, sustituyéndole solo hará la versión
no-original de mi visión primera de la obra; sin mencionar que, a partir de ahí,
dejé de escribir en ella y dediqué mi atención a textos cortos que si bien me
mantuvieron ocupado, con el tiempo hicieron que perdiera esa chispa... o por lo
menos hicieron que pensara que perdí la chispa.
Durante los años después de la perdida, solo me convertí en la sombra de lo que
fui, a pesar de no haber llegado ni lejos como muchos pensaban que lo haría.
Todo lo anterior lo reconozco, pues por eso lo estoy contando, sé que debo de
avanzar.
¿Les ha ocurrido esto a ustedes?, ¿tienen alguna sugerencia?, ¿estoy siendo muy
severo o negativo?
Diría algo como “los mejores consejos vienen de completos desconocidos” o algo romántico
pero bueno; de lo que recuerdo, el camino del escritor puede ser muy solitario,
tanto, como para que la mayoría del tiempo todos sean ajenos en tu
camino.
De antemano muchas gracias por leer y por su opinión, llegue cuando llegue.
Comentarios
Apreciado eres por mí por tu forma de escribir, porque aún no nos conocemos, y no digo ya en persona, ni siquiera con algún relato, ensayo, libro o novela en los que te pueda catalogar.
Hay varias frases en tu "¿Cómo retomar la escritura?" que han llamado mi atención. Y me permito citarlas y responder lo que pienso:
hice a todos los mencionados firmar al reverso del texto por conformidad al salir en la obra,
Desde temprana edad tenías materia de líder en esto de la Sagrada Literatura.
Gané un concurso y tal; lo demás es sencillo de contar: no dejé de escribir en años.
Fue algo que llenó mi vida de un propósito, me forjó y me acercó al arte; cosas como el hacerme leer (que por aquellos días, lo sentía más un requisito que una necesidad), de acercarme a asociaciones locales y foros en internet para buscar mejorar, así como salir a buscar experiencias reales para tener algo que escribir a las dos semanas, cuando formaba parte de un taller de literatura.
Ese tesón tuyo me lo hago saber a través de mi escrito "Con ganas de vivir" (que te lo pongo en página siguiente). Interprétalo como "Con ganas de escribir".
El nudo, y aquello que duele, fue ver caer al que tenia por refugio y santuario. La literatura para mí se derrumbó al yo perder unos apuntes importantes y una parte grande de la novela a la cual le había dedicado casi toda 'mi carrera' por el mundillo.
Yo, como un gran aficionado a la Literatura, pienso que no no hay nada mejor cuando empiezas a escribir algo que "la primera inspiración". Me ha ocurrido a veces que no estaba satisfecho con lo que escribía y lo borraba, sin tener la precaución de archivarlo aparte, por si tuviera que recurrir a ello. Y seguía con mi escrito, pero me daba cuenta de que todo lo que escribía era peor que lo inicial, a lo que ya no podía acudir porque lo había eliminado. Con el tiempo me percataba que era un error, y a partir de eso lo archivaba porque rara vez no echaba mano de ello.
En página siguiente te dejo el escrito antes anunciado. Aunque lo más correcto sería insertarlo seguidamente, pero este foro no permite más de mil doscientas palabras en cada publicación.
Te animo a que nunca dejes de escribir
Saludos para tí y para tu México
Con ganas de vivir
Con ganas de vivir es una expresión que va más allá de simples palabras.
Con ganas de vivir, es una filosofía de vida que implica aprovechar cada momento, afrontar los desafíos con valentía y buscar la felicidad en cada recoveco de nuestra vida. En un mundo donde el estrés y la rutina se apoderan de nosotros, vivir con ganas se convierte en un poderoso antídoto contra la apatía y la desesperanza.
El primer paso para vivir con ganas es adoptar una actitud positiva. Y esto no significa ignorar los problemas, o fingir que todo es perfecto, sino enfrentar las dificultades con optimismo y buscar soluciones en lugar de centrarse en obstáculos. Una actitud positiva se alimenta de la gratitud. Valorar lo que tenemos, por pequeño que sea, transforma las perspectivas y nos llena a tope de energías para seguir adelante.
Tener un propósito claro y definido, es sumamente esencial para vivir con ganas porque nos da dirección y motivación. Puede ser cualquier cosa, desde lograr una meta profesional, hasta dedicar tiempo a una causa que nos apasiona. Lo importante es que este propósito resuene con nuestros valores y deseos más profundos. Cuando vivimos alineados con nuestro propósito, cada día cobra un sentido especial y nos levantamos con ilusión, energía y entusiasmo.
Para mantener la ilusión, la energía y el entusiasmo es básico cuidar de nosotros, que incluye tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, y asegurarse de dormir lo suficiente. Además de cuidar el físico, el autocuidado emocional y mental es vital. Practicar la meditación o simplemente dedicar tiempo a las actividades que disfrutamos, recarga nuestra batería y nos prepara para afrontar el día a día con más vitalidad.
Las relaciones interpersonales, juegan un rol fundamental en nuestra capacidad de vivir con ganas. Rodearnos de gente que nos apoye y nos inspire, hace la diferencia. Estas relaciones pueden ser familiares, amistades, o incluso compañeros del trabajo. Lo más importante es que nos brinden un sentido de pertenencia que nos anime a lograr la mejor versión de nosotros mismos. Invertir tiempo y esfuerzo en cultivar estas relaciones, es una forma segura de incrementar nuestra felicidad y bienestar.
Vivir con ganas también significa estar abiertos a nuevas experiencias. La monotonía drena nuestra energía, mientras que probar cosas nuevas revitaliza y nos hace sentir vivos. Esto incluye aprender idiomas, o viajar a sitios desconocidos, o simplemente explorar la afición que siempre nos ha interesado. Cuando salimos de nuestra zona de confort, descubrimos nuevas facetas de nosotros y del mundo que nos rodea.
La vida no es fácil, y vivir con ganas no significa que no encontremos dificultades. La resiliencia y la capacidad de recuperarse de adversidades son fundamentales. Cada desafío superado, nos hace más fuertes y nos enseña valiosísimas lecciones. Adoptar una mentalidad de crecimiento, donde vemos los fracasos como oportunidades de aprendizaje, nos permite mantener el entusiasmo e incluso hasta en los tiempos difíciles.
La Madre Naturaleza tiene un poder curativo impresionante. Pasar tiempo al aire libre, ya sea en un parque o en una caminata por la montaña, nos da energía y también una sensación de conexión. La Madre Naturaleza recuerda permanentemente la belleza y la simplicidad de la vida, ayudándonos a despejar la mente y a centrarnos en lo que realmente importa.
Vivir con ganas es una decisión voluntaria, es decidir enfrentarse al mundo con entusiasmo, curiosidad y determinación, es apreciar cada momento, es buscar la mejor intención en nuestros actos, es cuidar de nosotros mismos y de nuestras relaciones personales y profesionales, y es estar dispuestos a nuevas experiencias.
Al adoptar esta magnánima manera de vivir, no sólo mejoramos nuestra propia vida, también inspiramos a quienes nos rodean a hacer lo mismo. Vivir con ganas es vivir de una forma plena, abrazando cada día con la pasión y el entusiasmo que merece.
Sevilla
«La monotonía drena nuestra energía, mientras que probar cosas nuevas revitaliza y nos hace sentir vivos. Esto incluye aprender idiomas, o viajar a sitios desconocidos, o simplemente explorar la afición que siempre nos ha interesado. Cuando salimos de nuestra zona de confort, descubrimos nuevas facetas de nosotros y del mundo que nos rodea.»
Sentí recordar algo en estas líneas, porque sé que no he salido del mismo lugar durante algunos años, y eso puede ser uno de los factores. Habrá que tomar este 2026 como un año de travesías y mejoramiento personal.
Me despido, muy agradecido, por la bienvenida y las palabras. Una despedida solo técnica, pues en los siguientes días volveré con más para compartir, además de pasarme por su biblioteca para conocerlos.
¡Un saludo!
¿El mismo editor de texto deja de admitir caracteres una vez se alcanza el limite, o es algo que uno debe procurar?
Tiene tiempo que no uso el formato de los foros a la old school, así que me siento un poco oxidado en tanto a edición y estos tópicos.
Volvere a darme la vuelta por los hilos con tutoriales para ponerme al día.
¿El mismo editor de texto deja de admitir caracteres una vez se alcanza el limite, o es algo que uno debe procurar?
Antes de publicar algo en el foro, lo mejor es que midas tu texto en el "medidor de palabras de Google", procurando que no pasen de 1.200 palabras. De lo contrario, el propio sistema, cuando insertas lo que sea te anuncia en letrillas rojas que te has pasado en X palabras, con lo cual tienes que repasar de nuevo tu escrito y reducirlo; o, en su defecto, publicarlo en varias páginas seguidas. Como, verbigracia, lo que yo hago, que calculo que mi texto cabe en dos, tres, o cuatro página y hago reseñar: -sigue en página siguiente-, y en la última calculada: -sigue y termina en página siguiente-. (No sé si me he explicado bien o no lo has entendido).
Sé que esto es un coñazo, que muchos foreros se han quejado, pero la dirección del foro aún no se ha pronunciado al respecto.
Nuevos saludos