¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Todas las personas son como realmente se comportan?

GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
editado mayo 2008 en Literatura
Todas las personas que conozco,¿son como realmente se comportan? y pensando esto me doy cuenta de qué poco conozco a mis amigos y a los que me rodean.
A lo que me refiero es, todas las personas tienen una cara A, B , y C dependiendo con la persona que estan. Yo no actuo de la misma manera con mis distintos amigos, hasta tengo un quilombo de personalidad ya.

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Gerchu escribió : »
    Todas las personas que conozco,¿son como realmente se comportan? y pensando esto me doy cuenta de qué poco conozco a mis amigos y a los que me rodean.
    A lo que me refiero es, todas las personas tienen una cara A, B , y C dependiendo con la persona que estan. Yo no actuo de la misma manera con mis distintos amigos, hasta tengo un quilombo de personalidad ya.

    Hola, Geri...buen tema para comentar; a mi entender no importa cuales sean tus caras, lo importante es ser sincero; esto porque que muchas veces a mi- tambien me atormentan los doble cara..., el disimulo, la hipocresia, la mentira a favor de intereses creados, etc...logrando que no conocen o no confias en nadie.
    Es verdad que nosotros mismos no tenemos la misma cara con todos, depende de la simpatia, amor, relaciones laborales, relaciones con nuestros clientes, profesores, compañeros de trabajo y/o estudio.
    Imposible mostrar la misma cara, especialmente para que no hayan malos entendidos.
    Creo que a esto lo llamaria el lenguaje del cuerpo...y no otra cosa.
    Lo importante vuelvo a reiterar es que no importa la cara que pongan ...cada una debera ser lo mas posible sincera...ya que he descubierto que eso justamente, nos conduce a encontrar el camino del rey.

    un abrazo,
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Yo creo que sí.

    Y lo creo así porque creo que somos nuestro comportamiento. Y que con la multiplicidad de autocomportamientos podremos engañarnos a nosotros mismos y a alguna ardilla que se baje curiosa de un abeto por ver si lo que estamos comiendo son nueces.

    Pero que aparte de un bicho nacido para inocente no engañamos a nadie más.

    La hipocresía es un estigma tan notorio como el que tuvo que padecer Cain o el que padece Gorbachov. Se lleva escrito en la frente. Los cuernos también, pero se notan menos porque suelen crecer hacia dentro, sengún el científico alemán...etc.etc.etc. zz.z.z.z.z.z.
  • IrisIris Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    ¿Alguna persona se comporta como realmente es? ¿quién se conoce tanto a sí mismo como para comportarse de manera sincera?
    La honestidad me parece un bien escasísimo. La mayoría de la gente prefiere simplemente dejarse llevar por la mayoría, o por las minorías dominantes, hay demasiado miedo, demasiado autoengaño y sobre todo muy poco criterio.

    En cualquier caso las personas sinceras existen, aunque yo conocí a muy pocas, y a veces pasamos por moscas cojoneras. En fin, que muchas veces no se puede, y mejor que ser hipócritas es estar callados.

    Bueno, conocerse a uno mismo es un camino que no tiene final, pero creo que es el mejor ¿me estoy saliendo del tema?. Pues me centro, y respondo a la pregunta de este foro: No.
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Voy a insistir, no con el ánimo de convencer a nadie, cosa la cual nunca he conseguido.

    Nadie puede comportarse de forma diferente a como es. No es cuestión de conocerse a uno mismo-un latiguiño en el que nos amparamos-porque no hay nada que conocer.

    Por mucho que lleguemos a saber de nosotros mismo, eso mucho no va a modificar en nada nuestro comportamiento. Lo que si hará es "amanerarnos", neurotizarnos por el efecto de pretender ser como no podemos ser.

    Dicho de otra manera: una temparamento cicloide va a ser un temperamento cicloide toda su vida. Y un temperamento esquizoide va a ser un temparamento esquizoide toda su vida. Y hoy por hoy, no conozco ningún argumento científico que diga lo contrario.

    Cuando se llegue a asumir tal cosa no soñaremos; es decir: no tendremos ensñaciones durante las horas de sueño. No habrá confrontación entre el ser cutural y el bruto niño argentino que llevamos dentro: entre el consciente y el subconsciente, también llamado impropiamente inconsciente.

    En ocasiones que lo requiera su vivir, el cicloide pretenderá comportarse hieráticamente y hará el ridículo. Y en ocasiones, el esquizoide pretenderá ser el rey del mambo y sólo conseguirá dar pasos de baile correctos y ajustados a cánones, pero carentes de gracia: habrá conseguido el ángel, pero nunca podrá conseguir el duende.

    El cicloide se abandona a todo, se entrega, se entusiasma; se apunta a todos los bombardeos. El esquizoide está pendiente de su comportamiento, incluso cuando está borracho como una cuba.

    Yo soy esquizoide, no necesito conocer nada más de mí mismo. Soy esquizoide y bien que lo lamento porque me gustaría hacer reir y divertir a la gente por mi gracia y no por mi ridículo.

    Lo he asumido y vivo en paz. Duermo y no sueño. Mi niño interior y yo nos llevamos de maravilla.

    El cicloide tiene naturaleza para pedir perdón mil veces y reincidir en el hecho del que pretende hacerse perdonar. No puede evitarlo.

    Yo meto la pata mil veces y no puedo pedir perdón ni una sola vez. No puedo evitarlo. No es cuestión ni de educación ni de cultura. Es que si pido perdón se me nota a mil leguas, que es sólo por salvar la cara. Y como se me nota la cara que tengo de idiota, pues no pido perdón. Y no pidiendo perdón, se me sigue notando; pero un poco menos.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Bueno a mi me pasa que soy demasiado sincera..no puedo con mi caracter, digo lo que pienso aunque muchas veces haya perdido terreno en lo sentimental, laboral, etc.
    Mi idioma corporal siempre me denuncia...e indudablemente se nota sino me gusta.
    Lamentablemente a mucha gente no le agrada que le digan en la cara lo que sientes, y por ello, hay quienes valoran mi sinceridad y me quieren mucho y otras que prefieren alejarse de las verdades ...y bueno se enojan..., aunque he visto que a la larga, algunas veces me han dado la razon.
    Cuando me critican, agradezco...aunque analizo, pienso y respondo con aceptacion o no de acuerdo a mi criterio..., trato de no hacerme llevar o convencer, o ser arrastrada socialmente( esto si que es dificil.)..., no tengo problema de pedir perdon si me equivoque...y creo que esto es importante...
    Creo Manuel que si realmente te has equivocado que tiene de malo disculparse....y no entiendo porque debes disimular...si en tu interior aceptas el error...bueno disculpate...eso tambien ayuda a autoanalizar mejor los hechos....no?


    un abrazo,
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Es que nunca me he equivocado. Simplemente he sido. Y al ser, una veces he resultado hacedor del convencional bien y otras veces he sido hacedor del
    convencional mal.

    De haber alguna equivocación, la equivocación soy yo. Pero nada puedo hacer para no ser yo. Nada de lo que esté aceptado como correcto por mis próximos.

    Lo que acabo de decir es una negación del libre albedrío. No creo que exista el libre albedrío. No creo que exista la posibilidad del hacer o del dejar de hacer.

    Lo del libre albedrío nos viene muy bien para podernos soportar, para vivir en una sociedad coercitiva reguladora de conductas.

    Lamento muchas cosas que he hecho, pero a esa lamentación no la puedo llamar arrepentimiento. Nunca podré decir de nada que he hecho, y que me disgusta haberlo hecho, que no lo volveré a hacer. Podré decirle a un individuo que lamento haber hecho tal cosa, pero nunca podré decirle que me perdone por haberlo hecho. Porque tal individuo debería contestarme:
    -Que te perdone Dios. A mí no me han puesto en este planeta para perdonar a nadie.

    No hay perdón si no hay olvido. Y entre mis humildes capacidades, no está la de olvidar.

    Ciñéndome al tema, y abandonándolo por abuso del mismo: soy lo que dado mi comportamiento, mis semejantes lleguen a creer que soy.

    Recibo lecciones de la gente más insospechada. Un ejemplo:

    Cuando en España se puso de moda lo de que "el que mueve las piernas mueve el corazón", centenares de miles de mis compatriotas se dedicaron a correr: los podías ver al alba y los podías ver al anochecer.

    Lo primero que me llamó la atención es que se compraban ropa especial para correr; incluso ropa de marca. Era un fenómeno que ya había visto como fenómeno "Santana", en que todo español que se preciara debería paser unas raquetas de tenía y además de las de en su funda de tenis. Luego lo vi con el fenómeno "Ballesteros", en que todo español que se preciara debería pasear un saquito por palos de golf. Pero lo del correr, lo del mover las piernas me pilló un poco de sorpresa. Tan de sorpresa que llegué a creer que corrían para espantar el miedo; una forma de huir en círculo.

    Un día tomando un trago a las once de la mañana, en un sitio de los de sólo para tragos, coincidí en la barra con un chaval como de veinte años o algunos más. Y salió la conversación.

    Y en la tal, me atreví a pontificar:"quien corre y quien canta, sus males espanta"

    -No es eso-me dijo el chaval. Es que el día que corro me siento mejor, me siento más contento conmigo mismo.

    Toda una lección que recibí con humildad. Con una humildad que no me evitó el pensar, pero sí el callar:

    -Entonces, es más grave. No es como para llamar al 112, pero es más grave.

    Concluiría diciendo que estamos desequilibrados. Y que unos cuantos lo saben, aunque no lo pregonen, pero que una gran mayoría, o bien no lo sabemos o nos da pánico el asumirlo.

    Para desayunarse, un tranqulizante y un betabloqueante; y a vivir que son dos días.
  • arwenarwen Anónimo s.XI
    editado marzo 2008
    Bueno respondiendo a esta interrogante motivo de este tema tan controversial, diría que es relativo, es decir, puede que si como puede que no. Todos tuvieron algo de razón en lo que comentaron pero recordemos que todo ser humano por naturaleza nuca o casi nunca se muestra tal cual como es. ¿Por qué? Sencillamente por miedo. Cada uno de nosotros (incluyéndome) usamos mascaras para relacionarnos con los demás, si es cierto hay muchos hipócritas, pero ¿se han preguntado por que lo son? ¡Todos! ¡Acéptenlo! han usado alguna vez su vida, una mascara en cuyo caso, la de la hipocresía, ¿por que? muy simple, miedo!! ¿A que? A revelar lo que en verdad sentimos y pensamos, a demostrar lo que en verdad somos, si es que estamos concientes de eso.

    Sin embargo ser hipócrita no es tanto el no ser sinceros con la gente que nos rodea al hablar o al compartir por x o por y, es mas no ser sinceros con lo que somos ni con lo que sentimos o pensamos de nosotros mismos, pues si no estamos claros de quien somos como podemos tener la osadía de llamar hipócritas a otros. ¿Con que derecho? Creo que esto esta mas que claro. Con esto no estoy diciendo que estoy de acuerdo con los hipócritas, la verdad es que no me gustan, pero lo que mas detesto, es a la gente que llama hipócrita a diestra y siniestra cuando ella lo es consigo misma y no se da cuenta, o se da cuenta y no lo acepta, eso queridos amigos, eso es triste.

    A comienzo del texto comente que es relativo el hecho de que todas las personas son como se comportan, la verdad es, que es así nuestra personalidad es múltiple y está en constante cambio y evolución debido a muchos factores y como dependemos de la relaciones con otros seres humanos (a menos que seamos ermitaños o una especie de grinch) necesitamos hacer bien o sentirnos bien con los demás o por lo menos con nuestro entorno por eso solemos recurrir a veces a la mascaras, muchas veces copiamos personalidades, por que nos gustan o porque simplemente influyen en nosotros, también solemos ocultar lo que en verdad somos no tanto por ser hipócrita si no por miedo!!! El típico temor a ser juzgados, rechazados, etc…
    Claro existe otro punto de vista. Tenemos muchos pedazos de nuestra personalidad tanto buenos como malos y ¿si podemos ser como nos comportamos? por que no? Cada cosa que hacemos es el reflejo de lo que somos por dentro, aun cuando neguemos el hecho de que no somos así o asa, eso siempre estará en nosotros, incluso aquello que no nos gusta en el otro, eso o aquello será el reflejo de algún punto de nuestra personalidad, repito estamos en constante cambio por lo tanto los patrones de la personalidad varían en cada persona pero suelen tener puntos de encuentro ¿me explico?

    Cuando integras las partes oscuras de tu personalidad y las aceptas y las quieres de igual manera que a tus partes buenas, entonces puedes atreverte a ser realmente tú, por que las mascaras no son mas que nuestro deseo de ser queridos sin entender que es partiendo del amor hacia nosotros mismos que nace el entendimiento y la aceptación a los demás. Al tener nuestro yo fortalecido dependemos cada vez menos de la necesidad usar la mascara.

    Como dice el maestro José Manuel Briceño Guerrero “creo que un hombre puede siempre hacer algo diferente de lo que se haya hecho con él. Ésta es la definición de libertad que hoy consideraría apropiada: esa pequeña diferencia que hace un ser social completamente condicionado, una persona que no se limita a re-exteriorizar en su totalidad el condicionamiento que ha sufrido”. En pocas palabras mis queridos amigos no necesitamos exteriorizar lo que somos en su totalidad!! No interesa, lo que importa es que nos atrevamos a ser nosotros mismos, sin miedo!!

    Mas nada!!;)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Hola, Arwen, un gustazo en conocerte y bienvenida!!!
    Sabes creo que no son solo miedos, imitaciones de otras personalidades, idioma del cuerpo..., estamos muy condicionadas por la sociedad, por el mundo que nos rodea y de acuerdo a ello actuaremos...tambien hay una necesidad de luchar contra aspectos negativos de nuestra personalidad, tratar de ser mejores solucionando actitudes que no aportan buena convivencia...,conlleva tomar caras que mejoraran nuestras relaciones.
    Como por ejemplo...manifestaciones como celos, envidia, charlataneria, impulsos sin control, etc...en algunos casos son tratados en consultorios de psicologia, ayudando al individuo a contrarrestar tales caras.

    un abrazo,
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Si Arwen, yo lo estaba por decir, imitamos mucho a otros. Tenemos un poquito de "este", otro poquito de "aquel". Y estos "este" y "aquel" de seguro tienene algo de "aquellos" y de "esos". Y es siempre asi.
    No se si me entendieron....yo no.

    TODOS TIENEN ALGO DE SUS IDOLOS. Ahí esta. :)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Jajaj...Geri...te entendimos!!!
    Estuve leyendo no se por donde...que los psicologos dicen que es bueno tener un idolo, un ser imaginario a quien imitar, o incluso un otro yo...
    puesto que ayuda mejor a corregir nuestros defectos de personalidad.
    Esto parece un poco loco...pero si los propios psicologos lo aconsejan...bueno..tal vez da resultado...no?

    un abrazo,
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Jjaaja bueno gracias por entenderme. También leí una vez un artículo, en el cual mencionaban que tener un ídolo, muchas veces, llevaba a la homosexualidad. Porque la persona se terminaba enamorando de su ídolo. Además, decía que este caso se presentaba más en las mujeres.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2008
    :rolleyes:

    Genera mucha confusión hablar de "personalidad" en términos de psicología popular; es decir, hablando coloquialmente. Así, decimos "yo soy así", o "este es asá".

    La verdadera pregunta es ¿cómo nos comportamos? Que te comportes de forma sutilmente distinta según la situación no define tu "personalidad", porque ¿qué es eso de la personalidad?

    Entraríamos en un debate algo académico (perdonadme, deformación profesional).

    Un atajo: cada persona es lo que hace y lo que piensa; si solo conocemos lo que hace, eso es lo que es, y cuantas más situaciones tengamos para emitir un juicio, mejor lo conoceremos. No podemos pedir más.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Zanbar escribió : »
    Un atajo: cada persona es lo que hace y lo que piensa; si solo conocemos lo que hace, eso es lo que es, y cuantas más situaciones tengamos para emitir un juicio, mejor lo conoceremos. No podemos pedir más.

    Si, pero muchas veces lo que pensamos esta influenciado por otros.
    Aunque pensando mejor puede ser que tengamos pensamientos iguales. No se, ya me perdi:p
  • corajecoraje Anónimo s.XI
    editado abril 2008
    Manuel, yo creo que la realidad es más diversa. Pienso que dentro de cada persona existen mil caras que responden a muchos parámetros. Comparto el planteamiento de los comportamientos cicloide o esquizoide pero hay más. Nadie es el mismo que fue ayer, el conocimiento diario nos va abriendo y cosas que no aceptábamos o comprendíamos ayer hoy pueden ser asumidas. El registro cultural también influye, yo no hablo igual a un interlocutor anciano que a un adolescente, es cuestión de sensibilidad y además, detras de muchas acciones hay miedos, anhelos o complejos que hacen perder el control del propio discurso. Creo que no hace falta ser un adulador o un cínico para no decir simpre lo que piensas porque muchas veces acabas sabiendo lo que realmente piensas o eres a base de ir probando.
    Otra cosa el comportamiento víl o cobarde de saber que se está mintiendo, pero eso es muy obvio, lo difícil es reconocerte en fotografías del pasado. Ciao:p
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    La realidad es diversa...

    Sí. La realidad es diversa...y tozuda.

    Si la espina de un rosal te pinchó, no esperes a comprobar-digo yo- si tal espina te vuelve a pinchar. Porque pasa una cosa: es espina.

    Creo que se generaliza con la palabra "todos".

    "Todos hacemos esto", "Todos hacemos esto otro..."

    No. Ustedes hacen eso y ustedes haces tal otra cosa.

    Yo creo que hay deseo soterrado de justificación de los propios actos, amparándose en presuntas conductas ajenas.

    "El que no roba es porque no puede..."
    "El que no se corrompe es porque no le ofrecen la posibilidad..." y más etcs.

    Nadie le debería reprochar a nadie tal o cual forma de comportarse. Reprochar, dije. Reprender, ya es otra cosa.

    Ahora bien, los mismo debería hacer el segundo nadie: no intentar vendernos la moto de que todos somos iguales a él, y que todos hacemos esto, y que todos hacemos tal otra cosa.

    No, mire, señor segundo nadie: si usted necesita convencerse de que todos hubieramos hecho lo que usted ha hecho porque si no tiene ese convencimiento se neurotiza autoinculpándose, es su problema.

    Todos...todos...todos...; Pues, no. Usted...usted...usted...; si no lo puede llevar, alquile un burro (yo ya estoy arrendado)

    Hablando desde el punto de vista masculino, si una mujer es prostituta ni en mi interior ni en manifestación exterior tengo nungún reproche que hacerle.

    Ahora bien: que la tal prostituta no me venda la moto de que la mujer que no es prostituta es porque es fea o cobarde. Porque entonces, sí: entonces tendría que llamarla al orden. Una llamada al orden que podría ser tal cual:"además, jeta". O bien: "además, caradura". Y la tal llamada al orden sólo sería para evidenciarle una faceta de su personalidad que tal vez ella esté convencida de que pasa inadvertida.

    Resumen: nadie engaña a nadie.
    Más resumen: hay gente que necesita como el comer el ser engañado.

    Si me preguntan por el nombre de una calle, si lo sé, lo digo. Pero si además me preguntan si en tal calle hay un relojero, aunque yo lo sepa, respondo: "lo ignoro".

    La cobardía es perdonar. Y se perdona por desesperación, por desamparo, por minusvalía mental. Y tal desamparo, tal no saber que hacer otra cosa que perdonar, suele pasar facturas incluso sangrientas.

    Nadie se comporta de forma diferente a tal cual es su naturaleza, su temparamento. La personalidad ya es otra cosa. Espero que no se confunda temperamento con personalidad. La personalidad es una prefabricación. El temperamento es la matería prima.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2008
    Uff. Veo que tienen por aquí un debate farragoso.

    En mi modesta opinión es algo más sencillo y a la vez mucho más complicado que todo lo que están diciendo.

    Siempre me ha parecido que limita mucho las cosas el hablar de un tipo de personalidad o de temperamento. Para mí hay una palabra que define en gran medida esas diferentes personalidades o comportamientos o como quieran llamarlo, que mostramos a los demás: ADAPTACIÓN. La parte fácil es esa, que se trata simple y llanamente de nuestra adaptación. La parte mil veces más dificil es que para explicar esa adaptación hay en cada momento y en cada lugar demasiados factores. Me comporto así aquí porque me resulta más adaptativo, lo aprendí durante años y experiencias varias. El comportamiento resultante en ese momento puede parecer hipócrita y falso, digno de recibir juicio y crítica, ridículo tal vez, muy distinto de lo que hago en otros lugares o ante otras personas, pero para mí es en ese momento adaptativo.

    Todos (a pesar de Manuel) hemos aprendido a comportarnos de forma adaptativa, solo que cada uno de nosotros eligió una o varias formas de adaptación.

    Un saludo
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Manuel tiene razón, no hay que confundir temperamento con personalidad.
    Igual, yo siempre oculto al verdadero Gerchu, en lo posible, no vaya a ser cosa que me traten como a un loco.
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Creo que hay tres "decires" o cancioncillas de Antonio Machado, que ayudan en este asunto.

    Una

    "Cuando dos gitanos hablan,
    se mienten;
    más no se engañan"


    Otra

    "La verdad es lo que es
    y sigue siendo verdad,
    aunque se piense al revés"


    y otra más

    "El ojo que ves no es
    ojo porque tú lo veas;
    es ojo porque te ve"


    Y una última que no es de A. Machado y, además, se nota.

    "El alcalde de mi pueblo
    ha vendido tantas motos,
    que cuando vende una más,
    ya sabe que la ha vendido,
    antes de decir el precio"


    ¡ay...!
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    A la pregunta de este tema respondo que sí.

    Cuando mentimos o somos hipócritas, cuando somos sinceros o demasiado sinceros..., seguimos siendo nosotros mismos.
    Si Alguna vez me he pasado con alguien, quizá le insulté o le llamé la atención de forma un poco agrasiva, al momento me he arrepentido y al pedirle disculpas añadí que realmente YO NO ERA ASÍ.
    Sí que soy así. Yo, y no otro, fui el causante del oprobio. Lo que ocurre es que todos sentimos en nuestro interior una parte más pura, más sutil y sincera (por lo menos en mi caso) y por eso le digo que yo soy de otra manera. La cuestión seguida es: ¿Qué puedo hacer para acercarme más a esa otra parte de mí con la que tanto me identifico? Uno debe ser más sincero (Mariaelena), más critico con sus actos y justo; debe realizar un trabajo interior de identificación; debe luchar para ser más consecuente con lo que realmente siente y desea.
    Por otra parte no veo tan malo ser diferente, nuestra personalidad reacciona ante las distintas situaciones que nos rodea. Hay que saber complementar nuestro interior con nuestro exterior.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Yo creo que la capacidad de mentir forma parte de las potencialidades de un cerebro bien grande y evolucionado. Por ejemplo, los chimpancés mienten, ellos también han alcanzado esa facultad; y sus primos los humanos ya somos la repera en esto del mentir. Fabulamos, imaginamos, fingimos, imitamos, fantaseamos, disimulamos, a los niños les encantan los trajes de disfraces y soñar que son príncipes y princesas.

    La mentira está en la naturaleza. Es un recurso muy explotado. No sé qué planta reproduce en uno de sus pétalos la forma de cierto insecto hembra para atraer al macho que, al querer copular con la falsa hembra, caerá en el interior de la flor y se pondrá perdidito de polen. Hay una legión de insectos que se hacen pasar por hojas, por palos, por gusanos, por otros seres y objetos que no son ellos.

    El ser humano ha desarrollado la capacidad de reproducir la mentira virtualmente: lo que la evolución tarda millones de años en producir, él lo produce en un abrir y cerrar de ojos dentro de su maravillosa cabecita. Así, se disfraza con la piel de un búfalo para acercarse a los búfalos y sorprenderlos: ¡zas! Entretando las mujeres del clan, esperando a que lleguen los machotes con la caza, parlotean entre ellas sin cesar: todas dicen una cosa y al mismo tiempo piensan en otra: Go-wanda se hace amiga de Uhluma y la da mucha coba. ¿Quiere realmente hacerse su amiga, o lo que pretende Go-wanda es poder andar más cerquita del macho de Uhluma y llamar su antención, porque ella también lo desea?

    Pero mentimos tanto como tememos la mentira. Y por eso después nos ponemos a hablar de normas y de legalidad y de moral y de honestidad, y tratamos de canalizar toda esa capacidad de fabular y de hacer dobleces con el pensamiento para cosas que consideramos "más elevadas": la especulación científica, la creación artística.

    Tengo comprobado que las personas poco imaginativas tienden a ser honestas. Y las fantasiosas, mentirosas. Salvo excepciones, claro: yo soy una.:D

    Sí, la mentira es oscura, y la imaginación luminosa. Pero ambas son hermanas.

    Un abrazo,

    Catulooohh

    :rolleyes::p:)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Te parece que la imaginacion es una mentira?, imaginar es como soñar despierto no?..., creo que el problema se suscita cuando no aclaramos esta situación a los demás. Aunque puede suceder ...que contamos nuestros sueños o actuamos en un escenario imaginario sin tomar conciencia que lo hacemos.
    Es cierto que el hombre es interesado por naturaleza, nadie es desinteresado..., puesto que no nos valemos por nosotros mismo.
    Tambien por naturaleza necesitamos de la sociedad, y alli es donde empieza el trueque de intereses..., para ello necesitamos de armas, que en cierto sentido arrastran a la mentira, al disimulo, y a la dramatización de nuestros movimientos.

    un abrazo,
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    No me lo parece, Marielena, lo que sí creo es que la capacidad para mentir y la capacidad fabuladora y creadora necesaria en el arte y la ciencia proceden de una misma facultad adquirida: sólo que en uno y otro caso se emplean para propósitos muy distintos. También es cierto que la decepción puede hacer que tus sueños, tus ilusiones, que tienen mucho que ver con esa capacidad imaginativa común a todos los humanos, parezcan finalmente mentiras dirigidas contra un@ mism@...

    Un abrazo,

    Catulo.

    :)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Catulo escribió : »
    También es cierto que la decepción puede hacer que tus sueños, tus ilusiones, que tienen mucho que ver con esa capacidad imaginativa común a todos los humanos, parezcan finalmente mentiras dirigidas contra un@ mism@...

    Un abrazo,

    Catulo.

    :)

    Te felicito, Catulo!!!tienes un poder de analisis excelente.

    Tienes mucha razon.

    un abrazo,
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Ay hija vas a conseguir ponerme colorao...

    Un besote.

    :o:)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com