¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

De tortas y café

1140141143145146399

Comentarios

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

La muerte de su esposa lo tenía trastornado

Roque López llegaba al cementerio de su ciudad. Visitaba a diario a su esposa y cuidaba de su tumba. Pero ese día, mirando la tumba con indignación, veía un movimiento de tierra y se percataba de que el ataúd no estaba allí.

—Se lo ha llevado un muchacho -le informaba el sepulturero.

—¡¿Por qué y para qué?! –le preguntaba, indignado. 

Sin esperar su respuesta, perdía los nervios y cogía del cuello al sepulturero, del que lograba que le dijese la dirección del muchacho. 

Ya informado, miraba al sepulturero y le decía:

—Nadie sabe el valor sagrado de un amor hasta que lo pierde.

Enseguida se iba hacia la dirección indicada. Al llegar, tocaba el timbre y abría la puerta un joven que llevaba en una de sus manos un libro de psiquiatría. Estaba preparándose su examen final. No dijo nada, pero López, airado, le preguntaba:

—¡¿Dónde está mi esposa?!

El joven sabía a quién se refería, y sin responder a López, lo llevaba hasta su cuarto, y ya en él, López posaba los ojos en un esqueleto que sobresalía de un rincón. Al lado había un escritorio en el que encima se podía ver libros y cuadernos.

López se arrodillaba ante al esqueleto y decía:

—Mi amor, si escogiste este lugar para tu eternidad, lo respeto, pero déjame que venga a visitarte todos los días.

El joven, que era un estudiante de Medicina, no se oponía, y cada día aseaba su cuarto para la visita de López. Los días que era visitado el esqueleto eran vividos con mucha intensidad por los dos. Pero intensidad era un sentimiento demasiado fútil para López.

Y llegaba el día siguiente...

—Mi amor, te he traído tu vestido de novia y tu peluca blanca. Yo te los voy a poner. Seguro que los vas a lucir como aquel maravilloso día.

Y, ceremonioso y con cuidado, le ponía el vestido y la peluca al cadáver.

—¿Ves, mi amor? Estás guapísima.

Y llegaba el tercer día...

López llevaba en la mano un vaso con leche caliente.

—Mi amor. Te gustaba mucho tu desayuno. Yo te lo voy a dar. No pude traerte tus galletas favoritas porque no las había de nata, como te gustan a ti.

Y le daba la dulce bebida, pero sin darse cuenta de que se filtraba a través de las costillas, goteando sobre los libros y los cuadernos del estudiante y manchando todo el esqueleto

Y llegaba el cuarto día...

—Mi amor. Te he traído tu carmín y tu espejito para que te mires tu bello rostro. Yo te maquillo.

Mientras, el estudiante se enfadaba al ver manchas marrones en “su” esqueleto. 

Día a día pasaba el tiempo con la misma rutina de un amor delirante, hasta que al joven le llegaba la hora de entregar su tesis, basada entera en las impresiones recibidas de Roque López, en la que incluía el delirio del viudo. Resultado final: un sobresaliente alto, un 10.

Antes de los preparativos de la graduación, el director del departamento de psicología le preguntaba al estudiante:

—¿Quién te va a entregar el título?

—El esqueleto de mi cuarto –esa era su respuesta.

Esa misma tarde internaban a Roque López en un manicomio, y el rector de la facultad lamentaba haber otorgado el título de médico psiquiatra a un enfermo mental, al que al día siguiente lo ingresaban también, pero en un manicomio de otra ciudad, por si las moscas…

Antonio Chávez López
    Sevilla marzo 2023

:(

En Sevilla, día casi veraniego de sábado 01 abril 2023

:) 

Buenas noches desde Sevilla

Buenas tardes desde Sevilla

En Sevilla, buen martes de Semana Santa, 04 abril 2023

En Sevilla, buen miércoles de Semana Santa, 05 abril 2023

La libertad de expresión

La libertad de expresión tiene un campo de acción más extenso que la libertad de información, porque no comprende la comunicación de hechos, sino la emisión de juicios, creencias y opiniones de carácter personal subjetivo.

Antonio Chávez López
    Sevilla abril 2023

Antonio Chávez López, que nació y vive en la ciudad de Sevilla, es un señor de edad avanzada, con un porrón de hijos y nietos, y que las dos grandes pasiones de su vida (sin contar la principal: la familia) son el Betis y la Literatura.

Desde mi niñez, sentía que algo me empujaba a escribir, a inventar historias; de hecho, con 9 años hacía guiones para obras de teatro en mi cole salesiano, incluso participaba en algunas como “artista”. Pero mis estudios universitarios tiraron por otros derroteros; eso sí, nunca dejé del todo mi adicción por Excelentísima Literatura.

Además de cientos de textos, de toda temática, he escrito cinco libros; a saber:

Y Dios se detuvo en Cerro Hierro (una especie de biografía de mi añorado padre)

Atormentado (basado en un hecho real de alguien próximo a mí)

El alto precio del éxito (parte de la vida de una hija mía, que es una mujer corajuda y obstinada en todo lo que se propone)

¿Era la mujer de mi vida? (recopilación de mis relaciones amorosas)

El antaño y el hogaño con el paso de los años (una comparativa de lo que era y lo que es la vida).

Pero nada de eso he publicado, sólo borradores caseros para mi familia, que, por obvia razón de la misma sangre, no son objetivo sus enjuiciamientos.

También he compuesto un montón de máximas, además de un mini diccionario que lo hice titular Pequeño Informativo Chávez (PICHA), que contiene 2.000 palabras, escritas sus definiciones a mi sui géneris y con la loca particularidad de que todas ellas están expresadas en pareados dobles.

Antonio Chávez López
    Sevilla abril 2023

En Sevilla, caluroso jueves de Semana Santa, 06 abril 2023

En Sevilla, caluroso viernes de Semana Santa, 07 abril 2023

En Sevilla, caluroso sábado de Semana Santa, 08 abril 2023

En Sevilla, caluroso domingo de Resurrección, 09 abril 2023

En Sevilla, caluroso lunes primaveral, 10 abril 2023

En Sevilla, espléndido martes primaveral, 11 abril 2023

La RAE rectifica y devuelve la tilde a 'solo' tras trece años de eterno debate sobre su utilidad

11.03.2023 

Edificio de la Real Academia Espaola de la Lengua RAE

Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAE.

La RAE ha decidido este jueves que el adverbio 'solo' (que equivale a solamente) podrá llevar tilde, al igual que los pronombres demostrativos "este, ese y aquel", con sus femeninos y plurales, cuando a juicio del que escribe haya un riesgo de ambigüedad.

Esta novedad, según han explicado a EFE fuentes del pleno de la Academia de la Lengua, era reivindicada desde hace años por los académicos escritores que consideraban que debía "despenalizarse" el uso de la tilde en estas palabras, pues se daban casos de ambigüedad.

Hasta ahora, la RAE determinaba que la palabra "solo", tanto cuando es adverbio y equivale a solamente como cuando es adjetivo, así como los demostrativos "este, ese y aquel", con sus femeninos y plurales, ya funcionaran como pronombres o como determinantes, no debían llevar tilde, según las reglas generales de acentuación.

Y aunque anteriormente las reglas ortográficas prescribían el uso de tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, ("Trabaja sólo los domingos": trabaja solamente los domingos o trabaja sin compañía los domingos), se consideraba que las posibles ambigüedades podían resolverse casi siempre por el propio contexto.

La recomendación general era la de no tildar estas palabras, aunque era optativo cuando su uso entrañara un riesgo de ambigüedad, pero no se definía a juicio de quién, han explicado las fuentes, que han destacado que había casos de exámenes y oposiciones en los que su utilización restaba nota porque solía depender del criterio del profesor o del examinador.

¿Qué opinas de la rectificación de la RAE sobre la tilde de "solo"?

Sí estoy a favor de que vuelva la tilde a "solo", no debían haberlo cambiado hace 13 años.
    No estoy a favor, ya me había acostumbrado a la norma.

La novedad que se introducirá ahora es que pasa a ser criterio del que escribe el texto el tildar o no estas palabras.

El académico y escritor Arturo Pérez-Reverte ha destacado a EFE su satisfacción por esta novedad y ha señalado que todos los académicos han estado de acuerdo en introducir esta formulación, ya que no destruye la formulación inicial, pero permite un uso más razonable de la tilde en estos casos, al ser el autor del texto el que decide si debe o no hacer uso de ella.

En Sevilla, día prácticamente veraniego, miércoles 12 abril 2023

Un juego simple y a la vez didáctico

Averigüen en cinco minutos las 4.765 diferencia entre estos dos vehículos

Año 1885 siglo XIX

Año 2022 siglo XXI

En Sevilla, buenas tardes calurosas de jueves 13 abril 2023

• evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Antonio: Pues si han pasado 135 años años y hay 4 765 diferencias. Tocan 35 por año. jijijiji :)
    evilaro dijo:
    Antonio: Pues si han pasado 135 años años y hay 4 765 diferencias. Tocan 35 por año. jijijiji :)

Sí señór, así es. Inclúso hásta te has molestádo en calculár la diferéncia que correspónde por cáda año.

Grácias por colaborár, amígo Emílio

Un salúdo

En Sevilla, buenos días calurosos de viernes 14 abril 2023

En Sevilla, buenos días calurosos de sábado 15 abril 2023

En Sevilla, buenos días calurosos de domingo 16 abril 2023

En Sevilla, buenos días primaverales calurosos de lunes 17 abril 2023

Sevilla se siente muy orgullosa
    de su milenaria historia gloriosa

Antonio Chávez López
    Sevilla abril 2023

<3

A personas con tanta sabiduría,
    la parca debería darle amnistía

¡TE QUIERO Y TE ADMIRO, ANTONIO!

Antonio Chávez López
    Sevilla abril 2027

<3

editado abril 2023

Antonio Gala Velasco: "Padezco de un cáncer de difícil extirpación"

Este irrepetible novelista se está sometiendo a un tratamiento de quimioterapia. La evolución de su enfermedad le impide ser operado. Él asegura, con su característico humor, que está en buenas manos, "lo suficiente para no querer pasar a las Mejores".

........................................................................

Su prolífica obra en ensayo, poesía, teatro y novela, además de su labor como guionista y columnista, conforman una trayectoria única, siempre salpicada por su marcado sentido del humor y de la belleza.

A la Fundación Antonio Gala de Jóvenes creadores que instauró en un antiguo convento, en pleno casco histórico de Córdoba, no han dejado de llegar felicitaciones por todas las vías. Así lo ha confirmado su sobrino y director de una institución que Gala quiere dejar como legado. "La verdad es que ha sido sorprendente. Hemos recibido un aluvión de llamadas, de cartas, de correos, regalos y ramos de flores", ha explicado.

El director de la fundación ha dicho que Gala está "bien", pero que es "completamente ajeno" al homenaje que esta tarde, a las 20:00 horas, van a dedicarle en la sede de la fundación con la participación de 35 personas previa invitación. Aunque podrá seguirse por su canal Youtube. De hecho, desde hace más de tres años no participa en ningún acto público por consejo expreso de su médico.

LA CAJA DE MSICA 10 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR - Pgina 3 Gala_a10

Servidor, Antonio Chávez López, no soy dado a esos voluntarios amarres de tener ídolos o ser fan de alguien, por muy famoso que sea o lo consideren; pero, como amarre amarre, al igual que todas las reglas tienen sus excepciones, declaro a viva voz que mi ídolo es Don Antonio Gala Velasco, al cual tengo el grandísimo y privilegiadísimo honor de conocer en persona y de haber conversado con él en numerosas ocasiones. Actualmente (abril del 2023) se encuentra muy enfermo, recluido en un centro médico de la "Fundación Antonio Gala", la cual acoge gratuitamente a valores jóvenes, y no sólo de la Literatura, para sus aprendizajes.

DINA
    Danza árabe

DANZA ÁRABE
    Mejor bailarina

SYLVIA SHAZADI
    Danza del vientre

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com