¿Qué es la mentira?¿Es un acto inteligente?¿Es decir esto por lo otro cuando conviene?¿Era Pessoa un mentiroso por inventarse múltiples personalidades?¿Es mentiroso un novelista que manipula una historia real para construír sobre ella su propia fantasía?¿Miente el enamorado que le dice a la moza que le ha entregado su corazón, mientras éste sigue lantiendo en su pecho, quizás algo acelerado, pero a buen recaudo?¿Y por qué a ella le complace escucharlo, aún sabiendo que es mentira?¿Miente un jefe de estado que prudentemente no revela que los extraterrestres nos observan y de vez en cuando capturan humanos para hacer experimentos?
¿Hay mentiras buenas y mentiras malas?¿Mentiras prácticas y mentiras piadosas?¿Es todo el arte un prestigioso ensayo de la mentira?¿Deben perdonarse las mentirijillas de los niños cuando dicen que no han comido caramelos y se han atiborrado?
¿Mienten sólo los seres inteligentes?¿Mienten los chimpancés? Los científicos dicen que sí mienten. ¿Miente una leona que se esconde en la maleza, acechando a la gacela?¿Miente el camaleón, el insecto que se parece a una rama?¿Mentía San Manuel Bueno, mártir?¿Miente tu mamá cuando te dice que te quiere con toda su alma?
¿Miento diciendo que soy Cayo Valerio Catulo?
¿Qué es la mentira?
Un saludo,
Catulo.
Comentarios
-¿Qué decís?
-Mentís y vos de vos os reís como yo me río de vos.
-No comprendo qué decís.
-Será porque no querís, está claro vive Dios.
-Siempre fuisteis enigmático y epigramático y ático y gramático y simbólico...Y aunque os escucho flemático sabes que a mí lo hiperbólico no me resulta simpático.
Saldooos
Pero volvamos a la pregunta inicial.
Yo creo que la mentira es parte del individuo ..es su arma de defensa.., pero no solo frente a los demás..tambien como defensa personal.
Mentir es un sentimiento y una actuación.., es subjetiva, y hasta puede conformar parte del mundo que nos rodea...
Descubrir la verdad en este mundo ..es como encontrar una aguja en un pajar..porque ya no logramos distinguir entre lo uno y lo otro.
Tal vez la mejor opcia sea elegirnos un mundo de fantasia..donde todo lo mágico es permitido y la lógica realidad no tiene importancia alguna.
un abrazo,
Hay amigos que te quieren, y te mienten por despecho o venganza. Y están los que se mienten a sí mismos, para convencerse de que son mejores de lo que son, inventando triunfos y honores que sólo existen en su imaginación. Estos necesitan amor y comprensión. Y tal vez otra mentira, la de hacer ver que no sabes que te mienten para que al menos su esfuerzo les sane las heridas.
Y no hace falta ser listo para mentir, tal vez sí para que no te pillen.
Las madres no mienten cuando dicen que te quieren con toda el alma. Otra cosa es que los hechos corroboren esa afirmación. Pero en la mayoría de los casos, así lo sienten. Pero el amor materno-filial también es complejo.
En cuanto a los novelista, cuentistas y fabuladores, en realidad no mienten, porque de antemano avisan de la falsedad de lo que escriben, aunque lo doten de aires de verosimilitud.
¿Mientes diciendo que eres Cayo Valerio Catulo? Tendrá que registrarse Clodia para confirmarlo. Yo aún tengo dudas.;)
Y lo que dice Pilar47... pues también tiene su enjundia, cuando una persona te molesta... entonces el error de la mentira de esa persona se suele magnificar, pero cuando alguien que te miente y te cae bien, tratas de disculpar. A lo mejor sería conveniente disculpar en todos los casos ¿no?
Una de las peores mentiras es mentirse a sí mismo.
Me parece que la mentira envilece a la persona, pero... ¿quien no ha mentido o miente alguna vez?
saludos.
Una es disculpar con mayor tolerancia a los amigos o gente a la que quieres ante una mentira y ser menos tolerante ante gente enemiga que tiene ese defecto.
Sé que está mal pero parece ser que eso entra dentro de la condición humana.
Otra cosa distinta es cuando te hace daño un enemigo o una antipatía... bueno, esto más o menos lo esperas puesto que es "enemigo" o "antipatía", pero no te lo esperas de aquel o aquella que te quieren, entonces sí, entonces duele más, por eso digo que me parecía que eran dos cosas distintas ¿no?
César
Saludos,
Me gustó la frase esa de que "La mentira es el secretismo de la verdad". En este caso, podría decirse, ¿Y qué tienen de malo los secretos", no? ja.
Yo creo, y coincido con quien lo dijo, que la mentira duele mucho más cuando proviene de amigos o gente cercana a uno mismo. Justamente por eso, porque si son amigos, han logrado un lugar relativamente importante en nuestras vidas; se han hecho dueños de nuestra confianza, y eso para mí no es poca cosa. Por supuesto, todo es relativo, no? Depende de qué tipo de mentira, de su justificación y de la intención. Pero duele más, siempre. Y cuesta más perdonar. (por lo menos en mi caso).
De todos modos, la mentira es siempre poco confiable; no dura mucho tiempo y puede traer demasiados problemas.
Otra cosa es hablar de una historia de fantasía o de un pequeño y mágico mundo que a veces nosotros creamos para tener un cable a tierra de la cruda realidad. Eso sí, debemos fijarnos bien con quién o junto a quién lo creamos. Sería una lástima que nuestro mundito se nos venga a bajo por no haber elegido buenos compañeros. Digo, puedo crear el mio propio, en soledad absoluta, o con la compañía de mis pensamientos solamente, por supuesto. Pero, es más lindo tener con quién vivir esa "mágica magia". Ja.
Saludos!