¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Apuntes Escritura I : Cómo se cuenta la historia.

Saludos a todos. Como tenemos dinámica de leer y tratar de corregir textos de demás foreros en pos de ayudarlos a mejorar y dar nuestras opiniones, he decidido compartir con vosotros, los escasos apuntes de escritura que tengo. Digo escasos porque eran clases muy dinámicas, y estos apuntes iban acompañados de lecturas de textos y ejercicios prácticos. 

Abro el hilo por bloques para que además de dejarlos separados en distintos temas, cada hilo sirva para debatir una cosa concreta y trataré de buscar los ejercicios que corresponden a cada bloque, por si alguien quiere o le interesa practicar un registro diferente (esto es algo muy interesante si aún no sabemos muy bien cual es nuestra voz como escritor). 

Sin más, os copio aquí los mini apuntes de este hilo: 

• Cómo se cuenta la historia: 

• 1º Persona: Narrador central. Punto de vista de su protagonista. La empatía con el lector es absoluta. Lo que importa es lo que pasa dentro de los personajes. 
      • Desventajas: Hay que adaptarse al lenguaje, cultura, sociología del personaje. No se puede viajar, ni física ni mentalmente donde no esté nuestro personaje. 
    • Narrador periférico: La historia la cuenta otro personaje, no su protagonista. La vida del protagonista es la que causa el cambio en el narrador periférico. Dejarlo claro al final de la novela. 
    • 3º Persona: 
      • Visión única: Narrador en 3º persona pero desde la visión única de un personaje. Solo sabemos lo que hace, ve y piensa el personaje. 
        • Ventajas: Podemos estar fuera y dentro de la cabeza del personaje, no hay que ceñirse al lenguaje del personaje. 
        • Desventajas: Menos empatía. 
      • Punto de vista objetivo: Se revela todo a través del dialogo y de la acción. Aporta sensación de intriga y de imparcialidad. (Novela policíaca). 
        • Desventajas: Nos niega estar dentro de la cabeza de los personajes. 
      • Narrador Omnisciente: Conoce todo de todos los personajes. 
    • 2º Persona: Le habla directamente al lector. 

EJERCICIO: Escena niñ@ de 8 años. Su padre/madre tiene que ir a recogerlo al colegio, sus compañeros se van yendo pero sus padres no llegan. (narrar desde el punto de vista del niño)

• Distancia emocional: Cercanía que el lector y el narrador mantienen. 
      • Plano general: “El hombre corrió en la noche fría”. 
      • Plano medio: “El hombre corría en la noche fría y entrecerraba los ojos contra el frío”. 
      • Plano central: “Mientras corría en la noche fría sintió el sabor amargo del frío en sus labios. 
      • Hay que mantener el plano a lo largo de la novela. 
EJERCICIO: Mini relato que empiece de la siguiente manera: "Un ciego, antiguo amigo de mi mujer, iba a cenar esa noche a casa."

La verdad es que no son cosas que no podamos encontrar en internet investigando un poco, pero lo interesante sería resolver dudas y en definitiva, debatir. En fin, espero que a alguien le resulte útil, de ayuda o interesante, al menos jajaja 

Un saludo!
«1

Comentarios

• ¡Pues me parece una muy buena iniciativa! A mí estos hilos me van a venir de perlas para debatir, preguntar y sobre todo aprender. Quizá cuando lleves unos cuantos podrías mantener uno como referente donde incluyas los enlaces al resto.

¿Podrías explicar algo más sobre los planos? Tal y como está expuesto no logro ver demasiada diferencia entre el plano medio y el plano central (¿que en uno se centra en las acciones del hombre y el otro más en el entorno?).
    Lo de mantener el mismo plano durante toda la novela imagino que es más recomendación que imposición, ¿no? Yo creo que he visto en varias ocasiones una mezcla de estos planos dependiendo del capítulo o del tipo de suceso que se está narrando y el efecto que se quiere generar.
  • editado abril 2020
    ¡Pues me parece una muy buena iniciativa! A mí estos hilos me van a venir de perlas para debatir, preguntar y sobre todo aprender. Quizá cuando lleves unos cuantos podrías mantener uno como referente donde incluyas los enlaces al resto.

¿Podrías explicar algo más sobre los planos? Tal y como está expuesto no logro ver demasiada diferencia entre el plano medio y el plano central (¿que en uno se centra en las acciones del hombre y el otro más en el entorno?).
    Lo de mantener el mismo plano durante toda la novela imagino que es más recomendación que imposición, ¿no? Yo creo que he visto en varias ocasiones una mezcla de estos planos dependiendo del capítulo o del tipo de suceso que se está narrando y el efecto que se quiere generar.
    Claro! Haré eso que dices, pero por ahora vamos por partes jaja

Imagina los planos como las secuencias de una película, voy a ponerte ejemplos de Gomorra, que sé que la has visto jajaja ( No es spoiler, es una escena de la primera temporada ;)

-Plano general: Vemos un callejón donde hay tres personas, una está en el suelo y dos de pie. 
    -Plano medio: Vemos lo mismo que arriba, pero además vemos que una de las personas apunta con un arma a la persona que está en el suelo y tiene el gesto crispado. 
    -Plano central: Vemos todo lo de arriba, pero ahora también sabemos que a la persona que apunta con el arma, le tiemblan las manos, tiene la boca seca y el corazón de late muy rápido.

No solo es acción o entorno, sino lo dentro que estemos de los personajes y la situación, los detalles que recibimos de ellos. Cuanto más dentro, más detalles recibimos y más fácil nos resulta empatizar y conocerlos. 

Y respecto a mantener los planos, en la literatura no hay imposiciones, mientras encuentres la manera de que quede bien, adelante. Es más bien "advertencia". Si tenemos un narrador omnisciente, sí podemos jugar un poco más con los planos para buscar esos efectos que dices, de hecho sería hasta interesante. Pero si nuestro narrador es el protagonista o un personaje importante, es raro que en unas escenas sepas qué piensa, cómo siente y cómo reacciona, y en otra no recibamos ningún tipo de información respecto a eso. 

Espero haberte aclarado la duda. Un saludo y gracias por el apoyo! 
  • Vale, sí que me queda más claro con los ejemplos que pones al final :)
    En verdad tiene sentido, y sí que es cierto que en determinados casos me he encontrado con una descripción de una escena que no cuadra nada con la anterior, del tipo: pero vamos a ver, si me lo está contando todo este personaje y le estoy siguiendo en primera persona, ¿a qué viene ahora contarme cómo se siente su compañero de al lado y lo que piensa?

Ciertamente le resta mucho encanto a la narración y a la vez confunde, porque dejas de saber desde dónde viene la narración y pierdes esa inmersión.
  • Sí..., es raro y a mí me descuadra mucho, lo capto muy rápido, al igual que los cambios de ritmo injustificados en la narración. En fin, espero que te haya ayudado y muchas gracias por participar :) 

Mañana o pasado subiré segunda parte, un saludo! 
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2020
    Buen hilo, Phedrera. Tienes razón al decir que son cosas que nos podemos encontrar por internet, pero poder debatirlo es lo que lo hace interesante. No pretendo hacer publicidad de mi blog, de verdad (yo creo que ya todos en el foro lo conocen), pero hay artículos que tal vez pueden ayudar a profundizar algunos temas.
  • texas dijo:
    Buen hilo, Phedrera. Tienes razón al decir que son cosas que nos podemos encontrar por internet, pero poder debatirlo es lo que lo hace interesante. No pretendo hacer publicidad de mi blog, de verdad (yo creo que ya todos en el foro lo conocen), pero hay artículos que tal vez pueden ayudar a profundizar algunos temas.
    Gracias Texas, creo que al fin y al cabo cuando resolvemos dudas y charlamos del tema es cuando más aprendemos. Pues alguna vez creo que le he echado un vistazo porque Iramesoj me lo ha recomendado, pero déjame el enlace por aquí para tenerlo a mano y lo añado al hijo. Un saludo ^^
    Pues muchas gracias a Iramesoj  :) que suele comentar en el blog y me hace mucha ilusión cuando lo leo. Si crees que algún artículo se merece un debate o una ampliación de puntos de vista, me encantará que se comparta. Pero, repito, sólo si es algo relevante para la conversación o para nuestra mejora como escritores. 
    www.isabelveigalopez.com
  • editado mayo 2020
    texas dijo:
    Pues muchas gracias a Iramesoj  :) que suele comentar en el blog y me hace mucha ilusión cuando lo leo. Si crees que algún artículo se merece un debate o una ampliación de puntos de vista, me encantará que se comparta. Pero, repito, sólo si es algo relevante para la conversación o para nuestra mejora como escritores. 
    www.isabelveigalopez.com
    Descuida, Texas. Ya le he echado un vistazo y hay información muy interesante y muy pertinente que pienso compartir en el próximo hilo. Por ahora no he encontrado debate o ampliación de punto de vista, puesto que estoy muy de acuerdo con los artículos que he leído. 

Un saludo! :) 
  • Hola pedrera. Me parece una iniciativa excelente. Son consejos, digamos, muy básicos. Nunca viene mal repasar lo importante que a veces se nos olvida en la vorágine de tratar de dar sentido a nuestras historias.

Mi problema principal es que he leído muchísimo sobre tipos de narradores, estilos, incluso consejos sobre cómo realizar cuentos, poemas y guiones. Si encuentro la manera de pasaros esa información lo haré encantado. 

Cómo decía he leído más que he practicado por eso me gustaría con vuestra inestimable ayuda corregir mis innumerables fallos y conseguí textos más limpios y cuidados.

Un saludo afectuoso. 
  • Sinuhe dijo:
    Hola pedrera. Me parece una iniciativa excelente. Son consejos, digamos, muy básicos. Nunca viene mal repasar lo importante que a veces se nos olvida en la vorágine de tratar de dar sentido a nuestras historias.

Mi problema principal es que he leído muchísimo sobre tipos de narradores, estilos, incluso consejos sobre cómo realizar cuentos, poemas y guiones. Si encuentro la manera de pasaros esa información lo haré encantado. 

Cómo decía he leído más que he practicado por eso me gustaría con vuestra inestimable ayuda corregir mis innumerables fallos y conseguí textos más limpios y cuidados.

Un saludo afectuoso. 
    Muchas gracias, Sinuhe! Claro, no dudes en compartir cualquier información que tengas con nosotras, la puedo añadir al hilo como con el blog de Texas. Sí que es información muy básica, pero a mí me pasaba al principio, que a pesar de entender los apuntes, no sabía ponerlos en práctica. Es decir, me costaba trasladar los consejos a la escritura. Aún me cuesta si se me va la pinza, tengo que estar muy centrada cuando escribo. Creo que a veces me pasaba por falta de ejemplos o práctica, o por otra cosa que no sé identificar. Por eso se me ocurrió la idea del hilo, para que también podamos transmitir dudas al respecto y con suerte responderlas entre todos. 

Un saludo muy grande Sinuhe. 
  • editado mayo 2020
    A mi me ocurre que me enredo y me confundo entre tiempos verbales, y me parece que tiene cierto paralelismo con lo de confundir los planos. Mi novela está narrada en pasado, y a veces me cuesta a horrores decidir si le va más un pretérito perfecto simple o un pluscuamperfecto. Madre mía la cantidad de "había" que habré eliminado... La primera vez que me dio por fijarme me dio hasta vergüenza ser tan cateto, busqué en el documento y pum, por cada página (¡incluso a veces en la misma frase!) decenas de "había" marcados en amarillo. Imagino que es un fallo muy común, pero es que me sigue costando.
    "Tras años de búsqueda había conseguido reunir a muchos"
    "Tras años de búsqueda consiguió reunir a muchos"

"Cuando comprobó que se habían alejado lo suficiente"
    "Cuando comprobó que se alejaron lo suficiente"

Yo entiendo que es un tema de si la acción está terminada o no. Con el pluscuamperfecto da la sensación de que la acción puede haber terminado o no, mientras que con el pretérito perfecto simple sí que parece que la acción (al menos parcialmente) está terminada.

¿A alguien más le pasa? Creo que junto con "dijo", es la palabra más repetida jaja.

• Jajajaja puedes estar tranquilo, a mí también me costó desterrar los "había", son una adicción ^^"  
    Ahora detesto leer textos antiguos porque como dices, hasta me dan vergüenza ajena. No sé si puedo darte algún consejo sobre esto más allá de que los destierres del todo, como hice yo (o casi del todo).
    Con los dijo no te preocupes, a no ser que sea algo alarmante (que lo incluyas en todas las acotaciones de diálogo o incluso varios dijo en una sola frase), el oído tiende a ignorarlos. En ocasiones es mejor un dijo que una palabra mal emplazada por miedo a usar el dijo (como puede ser el caso de "espetó", esta también intento desterrarla jaja) 

En fin, espero que esa novela y todo en general, vaya bien. Un saludo! 
  • jajajaj me has dejado un poco roto con lo del "espetó"... ¡Oootra palabra a desterrar entonces! La verdad es que intento tener en mente estas palabras para luego buscarlas e ir resultado por resultado viendo si el cambio es factible. Te lleva un día entero, pero la limpieza se agradece. No siembre se puede cambiar (porque hay veces que realmente le va), pero todo lo que cambies es un balón de oxígeno.
    Luego está el tema de las expresiones... Cuando mandé mi texto a corregir me sacaron los colores por otras tantas expresiones típicas de las que hay que huir del tipo "un silencio sepulcral", que utilizamos sin darnos cuenta pero que realmente no tienen que ver con lo que estamos contando...
  • jajajaj me has dejado un poco roto con lo del "espetó"... ¡Oootra palabra a desterrar entonces! La verdad es que intento tener en mente estas palabras para luego buscarlas e ir resultado por resultado viendo si el cambio es factible. Te lleva un día entero, pero la limpieza se agradece. No siembre se puede cambiar (porque hay veces que realmente le va), pero todo lo que cambies es un balón de oxígeno.
    Luego está el tema de las expresiones... Cuando mandé mi texto a corregir me sacaron los colores por otras tantas expresiones típicas de las que hay que huir del tipo "un silencio sepulcral", que utilizamos sin darnos cuenta pero que realmente no tienen que ver con lo que estamos contando...
    Perdona ^^" Realmente hay fallos que no sabemos que son fallos hasta que alguien nos lo dice. Ojo, no digo que todos los espetó sean fallos, pero suelen emplazarse mal, yo los usaba mal, por ejemplo, así que corté por lo sano y el dijo y yo hicimos las paces.
    Las expresiones son otra cosa. Silencios sepulcrales, ojos brillantes, labios rosados... No solo son expresiones que no tienen que ver con lo que contamos, como dices. A veces también usamos estructuras que está muy, MUY usadas, y se han convertido en tópicos de los que es mejor huir... 
  • Voy a aprovechar este hilo, con permiso de Phedrera, para exponer otra duda de escritura.
    Hoy he recibido un correo de la persona que me está haciendo la maquetación del manuscrito y, para mi sorpresa, me ha hecho un comentario sobre las sangrías que no termino de entender.
    Según él, los párrafos de diálogo van sin sangría ya que la raya es un elemento lo suficientemente diferenciador como para que no sea necesario ponerla. El sangrado iría solo en los párrafos de narración (obviando el primer párrafo del capítulo, que no se sangra). También me propone un interlineado distinto en función de si hay salto de párrafo narrativo o diálogo. 

Me ha dejado a cuadros. He revisado varios libros (de varias épocas además, no fuera a ser por moda) y algún que otro libro electrónico y siempre veo la misma fórmula:
    -Primer párrafo de capítulo no se sangra (aunque aquí he visto que hay excepciones, y si es un diálogo o pensamiento algunos sí incluyen sangría).
    -Todos los demás (diálogo o no) van sangrados.
    -El interlineado siempre el mismo, sea el tipo que sea.

¿Vosotros cómo lo soléis hacer?
    Siempre que busco sobre este tema leo que no existe una regla categórica, pero sí una buena práctica y sobre todo en narrativa. Textos científicos o ensayos irán aparte.

• ¿Puedo preguntar quién te lo está maqueando? Puedes responderme por privado si no quieres hacer público el nombre por lo que sea. He ido a los libros que tengo de mi profesor, las correcciones que hace a mi texto y a un libro que sé que maquetó él. Además le he preguntado a una amiga diseñadora gráfica y que ha maqueado varios libros (además de algún relato mío jaja), y en ambos casos, tanto interlineado como sangría, todo coincide como lo dices tú, y no según las sugerencias de tu maquetador. 
    No sé si es estilo o moda, o lo que sea, pero yo lo hago como explicas, de hecho tengo siempre puesta la sangría de primera línea para no estar poniendo y quitando... Así que no sé qué decirte. 
  • Phedrera dijo:
    ¿Puedo preguntar quién te lo está maqueando? Puedes responderme por privado si no quieres hacer público el nombre por lo que sea. He ido a los libros que tengo de mi profesor, las correcciones que hace a mi texto y a un libro que sé que maquetó él. Además le he preguntado a una amiga diseñadora gráfica y que ha maqueado varios libros (además de algún relato mío jaja), y en ambos casos, tanto interlineado como sangría, todo coincide como lo dices tú, y no según las sugerencias de tu maquetador. 
    No sé si es estilo o moda, o lo que sea, pero yo lo hago como explicas, de hecho tengo siempre puesta la sangría de primera línea para no estar poniendo y quitando... Así que no sé qué decirte. 
    Mejor por privado, que tampoco les quiero hacer mala publicidad a los pobres, aunque tengan que revisar un poco también sus apuntes ellos! :smile:

Por cierto, ya abuso un poco más de esas consultas que has realizado, no sabrás si se incluye sangría en el primer párrafo de un capitulo cuando comienza con diálogo/pensamiento, ¿no? Me choca que sea en unos casos sí y en otros no, pero lo he visto en varios libros...
  • Qué consulta tan específica jajaja He vuelto a mirar (y buscar un capítulo que comience con diálogo) y en ese caso he visto que al ser comienzo de capítulo, el diálogo no lleva sangría. Yo diría que se mantiene la regla de no sangrar al inicio de capítulo, independientemente si es diálogo o no. 
  • editado mayo 2020
    ¡Muy inclusive este servicio social que nos haces, Imma! Estás cosas no se las enseñan a uno en ninguna parte y de hecho, muchos ni siquiera se detienen a pensar en ellas. 

Yo de hecho, he visto docenas de escritos que son una tortura leerlos, ya que...no te dicen nada. No transmiten empatía hacia el personaje, su entorno es un espacio en blanco y lo peor de todo, no se dejan leer.

Permíteme copiar este escrito. Siento que será muy útil.
    Vaya, no soy la única que echa un vistazo a los libros sólo para ver las sangrías  :D 

Los párrafos separan escenas, pero suelen ser escenas dentro de una misma escena mayor (hala, a ver quién lo entiende). Cuando cambiamos de marco escénico, es cuando hacemos doble separación de párrafos. Por ejemplo, cuando la siguiente escena es en otro lugar, en otro día, cuando pasamos/volvemos a lo que está haciendo otro personaje en otro lugar... Con la doble separación, marcamos una diferencia de cambio, ya sea de escenario o de tiempo o de acción.
  • texas dijo:
    Vaya, no soy la única que echa un vistazo a los libros sólo para ver las sangrías  :D 

Los párrafos separan escenas, pero suelen ser escenas dentro de una misma escena mayor (hala, a ver quién lo entiende). Cuando cambiamos de marco escénico, es cuando hacemos doble separación de párrafos. Por ejemplo, cuando la siguiente escena es en otro lugar, en otro día, cuando pasamos/volvemos a lo que está haciendo otro personaje en otro lugar... Con la doble separación, marcamos una diferencia de cambio, ya sea de escenario o de tiempo o de acción.
    Sí, muy cierto, solo que yo eso lo considero una elipsis. Pero por lo que he entendido de las dudas de Valdemar, ellos hablan de dejar un interlineado distinto cuando pasas de una parte más narrativa a una parte de diálogo, estando dentro de la misma escena. Desde luego tendría que ver el texto donde sugieren ese interlineado para ver si es correcto o no, pero por lo que yo extrapolo de su consulta, a priori diría que no. 
  • ¡Muy inclusive este servicio social que nos haces, Imma! Estás cosas no se las enseñan a uno en ninguna parte y de hecho, muchos ni siquiera se detienen a pensar en ellas. 

Yo de hecho, he visto docenas de escritos que son una tortura leerlos, ya que...no te dicen nada. No transmiten empatía hacia el personaje, su entorno es un espacio en blanco y lo peor de todo, no se dejan leer.

Permíteme copiar este escrito. Siento que será muy útil.
    Claro que sí Gary, todo tuyo, me alegro de que te sirva de algo. Un saludo! 
    Lo que he comentado hace referencia también a diálogos -olvidé decirlo, perdón-.

Es decir, un diálogo, si pertenece a la escena del párrafo anterior, lleva el mismo interlineado que el resto de párrafos de la misma escena. 

Si el diálogo es para pasar a otro escenario, ya sea temporal o físico o de personaje, llevaría doble interlineado, igual que si empezásemos con un párrafo.

Antiguamente, se ponían asteriscos y otros dibujillos para marcar esa diferencia entre párrafos. Pero, como siempre, supongo que va un poco en función de los gustos del escritor, no tanto del maquetador.
  • Si si, claro, si lo siguiente a la elipsis empieza en diálogo, llevaría un interlineado doble al tratarse de otra escena. Pero creo que Valdemar tiene dudas respecto a esto porque ellos señalan un interlineado distinto dentro del primer ejemplo: "Es decir, un diálogo, si pertenece a la escena del párrafo anterior, lleva el mismo interlineado que el resto de párrafos de la misma escena."

Es decir, que quieren poner un interlineado distinto para diferenciar narración de diálogo, pero dentro de la misma escena. 
  • Phedrera dijo:
    Si si, claro, si lo siguiente a la elipsis empieza en diálogo, llevaría un interlineado doble al tratarse de otra escena. Pero creo que Valdemar tiene dudas respecto a esto porque ellos señalan un interlineado distinto dentro del primer ejemplo: "Es decir, un diálogo, si pertenece a la escena del párrafo anterior, lleva el mismo interlineado que el resto de párrafos de la misma escena."

Es decir, que quieren poner un interlineado distinto para diferenciar narración de diálogo, pero dentro de la misma escena. 
    Sí, es como comentas. Cuando tenga la maquetación definitiva intentaré subir unas imágenes que muestren las dos propuestas, la que me hicieron con esas diferencias de interlineado que a mí se me antojaban raras y la que irá al final (para la que insistí en la fórmula que comenté más arriba).
    El salto que comenta Texas (elipsis, un palabro nuevo que me aprendo) yo lo suelo marcar de forma estándar con tres saltos de párrafo, aunque espero que también me lo corrijan/arreglen con la maquetación final, y si lo más correcto es hacer un interlineado doble pues que así sea. ¡Pondré también un ejemplo o aclararé cómo lo han dejado!
    Phedrera dijo:
    Sí, muy cierto, solo que yo eso lo considero una elipsis. 
    Pero la elipsis es omitir conceptos o palabras que se sobreentienden. Por ejemplo, yo escribo relatos y tú (escribes) novelas. Omitir "escribes" es elipsis.

De lo que hablamos aquí es del interlineado -espacio entre líneas- y no debería haber diferencias, sea narrativa o diálogo. Estoy empezando a pensar que me estoy perdiendo algún concepto y que no estoy siguiendo bien la conversación  :D :D
  • texas dijo:
    Phedrera dijo:
    Sí, muy cierto, solo que yo eso lo considero una elipsis. 
    Pero la elipsis es omitir conceptos o palabras que se sobreentienden. Por ejemplo, yo escribo relatos y tú (escribes) novelas. Omitir "escribes" es elipsis.

De lo que hablamos aquí es del interlineado -espacio entre líneas- y no debería haber diferencias, sea narrativa o diálogo. Estoy empezando a pensar que me estoy perdiendo algún concepto y que no estoy siguiendo bien la conversación  :D :D
    Jajaja sí, omitir conceptos es en el sentido estricto de la palabra. También es una técnica narrativa que consiste en la supresión de algún evento/acontecimiento dentro de la línea temporal de un relato u historia. Cuando estás escribiendo y terminas una escena, dejas un interlineado distinto y pasas a otra escena distinta tiempo después, acabas de hacer una elipsis. (omites los días y los hechos que nos han llevado a esa escena en concreto)

Seguimos hablando del interlineado y estamos de acuerdo en que no debería haber diferencia sea narrativa y diálogo. Solo cuando se produzca una elipsis. 
    editado mayo 2020
    Sí, sí, la elipsis es para omisión de conceptos (en el sentido de hechos, eventos, tiempos...) y palabras. Me desubiqué porque yo hablaba de la separación física de los párrafos, de porqué se hace, por eso no entendía qué tenía que ver la elipsis, aunque, claro, ella es la causa. Vale, decimos lo mismo pero de distinta manera :D
  • texas dijo:
    Sí, sí, la elipsis es para omisión de conceptos (en el sentido de hechos, eventos, tiempos...) y palabras. Me desubiqué porque yo hablaba de la separación física de los párrafos, de porqué se hace, por eso no entendía qué tenía que ver la elipsis, aunque, claro, ella es la causa. Vale, decimos lo mismo pero de distinta manera :D
    Jajajaja aclarado todo entonces! Ya solo queda que Valdemar nos enseñe alguna imagen de la maqueta para ver qué tal. 
  • Bueno, como lo prometido es deuda, pongo el ejemplo del que hablaba de los dos tipos de interlineado/espaciado propuestos. He optado por el más clásico: el segundo, con sangrías y sin tanto espacio entre párrafos.
    Daré como dato que tras la maquetación la novela ha aumentado aproximadamente en 100 páginas con respecto a la versión word que yo manejaba, lo cual no es moco de pavo (tampoco es un dato relevante, salvo que te importe mucho el número de páginas, pero curioso y a tener en cuenta). 

Por cierto, también comparto un enlace que me han enviado donde se explica el efecto del deslizamiento a la hora de imprimir un libro.
    https://www.laimprentacg.com/como-imprimir-libros-tecnicas-de-imposicion-y-plegado/

A raíz de ese efecto, en mi caso tendré que incluir 4 páginas en blanco (a repartir donde quiera, 2 al principio y 2 al final por ejemplo) para que el pliegue y el corte de todas las páginas coincidan. Es un dato que no conocía y me parece curioso, importante para todos aquellos que hacen su propia maquetación.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com