Que es ser viejo? existe la vejez?
He visto mucha gente que parece vieja pero no es madura..
Yo creo que envejecemos cuando no luchamos, cuando nos asusto lo nuevo...
Yo creo que vivir es ser joven..ser ñiños..y cuando dejamos de serlo ..es que estamos muertos..
Piensan que la vejez la creamos nosotros mismos?
Comentarios
Verás, es que me parece que hay distintas formas de vejez, o muchas: La vejez del cuerpo, de la piel, la vejez del alma, por decirlo de alguna manera, la vejez del joven...
Normalmente nos referimos a la vejez de esos años que se nos van acumulando ¿no?... pero esa vejez también es relativa, siempre depende de la actitud de cada cual en cada momento y circunstancia de su vida, dependiendo de sus ilusiones, de sus ganas de vivir, de su energía... ¡de tantas cosas!... es verdad que hay personas jóvenes muy viejas, y viejos muy jóvenes, yo les conozco, imagino que como todos.
Con lo que no estoy de acuerdo es con la obsesión que prima hoy día sobre la juventud, belleza, fortaleza -cachas- y todo eso... no me gusta, en el fondo casi siempre subyace un desprecio hacia la vejez, cuando ésto me parece estúpido, ya que la edad de cada cual es una mera circunstancia por la que todos hemos de pasar y si no se pasa... pues ya se sabe: al cementerio.
César
Totalmente de acuerdo, en esto último, aunque me imagino que es parte de la personalidad de cada uno.
Hay personas que psicologicamente necesitan verse ..frente a un espejo jovenes para encontrar sentido a la vida, el envejecimiento fisico los deprime.., hay quienes no saben aceptar las etapas de la vida...que no soportan acarrear sus propias maletas.
Algunas cosas no necesitan significados profundos. Esta es una de ellas.
Dice un dicho: "Cada uno tiene la edad que siente que tiene".
Otro dice: "La edad es sólo mental", bueno y física diría yo.
En fin, como dijeran algunos compañeros, hay personas muy jóvenes que tienen actitudes de ancianos ante la vida y hay ancianos que tienen actitudes tan jóvenes, porque asi se sienten.
Tengo un amigo muy joven que dice que se siente como si hubiera vivido cien años y dice que está muy cansado.
Y conozco personas ya mayores pisando los 80, como mi papá, que no se enferman nunca, son deportistas, se levantan temprano, usan la bici, van a clases de salsa, hacen caminatas, aerobics, comen sano, duermen sus horas reglamentarias de sueño, etc... y están más activos que muchos chicos de 20.
Ah claro tienen canas, el cabello gris, arrugas, y lo normal para los 80 años que han vivido.
Pero ...¿cuántos he visto yo que con 30 años tienen los ojos llenos de arrugas?
Que se la pasan cansados, enfermos, y pare usted de contar.
En fin...que la vejez existe, pues claro que sí, pero también va en el modo como asumamos los años, como nos sintamos y lo feliz que escojamos ser en cada edad de la vida.
Muy buen tema Mariaelena!!:)
Si hay un momento en la vida al que le tengo miedo es la vejez, quizás porque asocio vejez con soledad y ni siquiera por asociarla con enfermedad.
Tengo un vecino anciano, y aveces mucha pena me da.., lo veo tan solito..a veces le golpeo la puerta..solo para decirle: buenos dias, o pasarle algo que he preparado de mis cenas.
Hay como una actitud de pensar que los padres ya dieron todo y dejarlos de lado, como que se vive demasiado apurado y ellos van despacito y no podemos hacer más lento el paso y esperarlos, como que todas sus vivencias hoy no le sirven a nadie.
Y todos pero todos vamos por el mismo camino.
Y ellos caminaron nuestro camino.
Mi padre no tuvo la suerte de llegar a viejo, no todos tiene esa suerte y no todos valoran el tener a los padres haciéndose viejos...
Ojalá todos fuéramos capaces de entender que nuestros padres queridos no merecen la soledad como último regalo.
Serrat lo dice tan lindo en una canción,
Llegar A Viejo
Si se llevasen el miedo
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente.
Si se llegase entrenado
y con ánimos suficientes.
Y después de darlo todo
-en justa correspondencia-
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas.
Quizás llegar a viejo
sería más llevadero,
más confortable
más duradero.
Si el ayer no se olvidase tan aprisa.
Si tuviesen más cuidado en donde pisan.
Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando
pasasen una pelota.
Si el cansancio y la derrota
no supiesen tan amargo.
Si fuesen poniendo luces
en el camino, a medida
que el corazón se acobarda
y los ángeles de la guarda
diesen señales de vida.
Quizás llegar a viejo
sería más razonable,
más apacible
más transitable.
Si la veteranía fuese un grado.
Si no se llegase huérfano a ese trago.
Si tuviese más ventajas
y menos inconvenientes.
Si el alma se apasionase,
el cuerpo se alborotase
y las piernas respondiesen.
Y del pedazo de cielo
reservado para cuando
toca entregar el equipo,
repartiesen anticipos
a los más necesitados.
Quizás llegar a viejo
sería todo un progreso,
un buen remate
un final con beso.
En lugar de arrinconarlos en la historia
convertidos en fantasmas con memoria.
Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina.
O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.
¿Os imaginais vivir 150 años? ¿sería tan aburrido como dicen si va a acompañado de una buena calidad de vida? (esto es lo más importante) a mi desde luego no me importaría comprobarlo a pesar de lo que digan... total, para estar muerto hay tiempo de sobra.
A la vejez que se llega por la edad, es inevitable la otra es totalmente evitable.
No puedes pensar igual con 20 años que con 70 pero sí puedes estar totalmente al día e integrado.
Y lo de llegar a los 150 años como que no me apetece mucho, tiene que ser con una calidad de vida buenísima, así que no creo que me apunto a eso.
Hay que sabe envejecer pero con dignidad.