¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Presentación de mi segunda novela, "Machirulo".

El próximo 27 de septiembre a las 20 horas presento mi nueva novela en el salón de actos de la AEAE (Asociación de escritores y artistas españoles) http://aeae.es/

Me encantaría veros por allí, tanto si compras mi libro como si no.

Con ese título es fácil suponer de qué va, pero os pongo la sinopsis, por si os interesa.

SINOPSIS

           Javier es un machirulo* de libro, un tipo de esos con los que, por desgracia, te cruzas a diario en la calle, en los bares, en el autobús. No es un hombre de nuestro tiempo y le cuesta mucho aceptar los cambios de mentalidad que poco a poco se van imponiendo en la sociedad actual. Echa de menos la vida de antes, cuando los hombres eran hombres y las mujeres, mujeres; ni mejor ni peor, diferentes. Por eso no quiere ver ni en pintura a las feministas, a los homosexuales, a los extranjeros, a los progres.

            Si piensas que un personaje así no merece que dediques tu tiempo a leer sus aventuras (y sobre todo desventuras) puede que tengas razón. Pero a veces las apariencias engañan.

            No, no es un libro autobiográfico, eso espero. Aunque tengo que reconocer que Javier y yo tenemos rasgos comunes, como seguramente nos pasará a casi todos los hombres. Si esta novela sirve para que alguien identifique y rechace su parte machirula, me daré por satisfecho.

            Con mucho sexo, bastante violencia, un poco de suspense y algo de humor, podemos acompañar a Javier en su aciago deambular por el callejón sin salida en que se ha convertido su vida.

            Hay quien ve cierto parecido con Ignatius J. Really, el protagonista de la Conjura de los necios, la novela de John Kennedy Toole, en el personaje de Javier. A otros les recuerda a Torrente, el poli tonto de Santiago Segura. Ni que decir tiene que me halaga más la primera comparación.

               

* Esa palabra, que todavía no está incluida en el diccionario de la RAE, se suele emplear para definir a los hombres machistas que se sienten orgullosos de serlo.


Comentarios

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Yo no podré ir, pero te deseo mucha suerte. 
  • Muchas gracias, texas.
  • Ahí van los 5 primeros capítulos por si alguien quiere echarles un ojo.
  • La cubierta.

    Creo que con ese título y esa portada queda bastante claro de qué va, ¿No?. 

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Me ha gustado la portada  :D En cuanto tenga un rato, leeré los capítulos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Suerte, suerte y suerte. Así, por triplicado. Ya va siendo hora de que un virtuosismo personal  en cualquier cometido puesto a disposición de los demás, tenga su recompensa. Leí la sinopsis de tu novela y es un puro reflejo de una parte de nuestra sociedad actual. Muchos éxitos. Un saludo cordial.



  • Te deseo toda la suerte del mundo, Tente. Yo también estoy de promoción con mi primera novela y no sé ni por dónde piso. Tiene muy buena pinta tu obra, muy necesaria si vemos cómo está el patio. Un saludo y mucho éxito.
  • http://ediciones-atlantis.blogspot.com/ ... r.html?m=1

    Una entrevista que me han hecho.

    Nilomangosta, Gracias y mucha suerte a ti con tu primera novela y sobre todo que haya quien aprecie lo que escrito, que es lo importante.

  • Una reseña de mi novela. Reconozco que me hace ilusión aunque no estoy del todo de acuerdo:

    José Vicente Ruiz Paños es otro escritor que acabo de descubrir gracias a su novela "Machirulo" publicada por la editorial Atlantis. Me ha sorprendido para bien, una de las cosas que más destaca en ella es lo amena que es. Casi, sin darte cuenta, la lees. Además, es un libro que te atrae por el título, llama un poco la atención. Luego, la historia que nos narra es un poco diferente a las que he leído hasta ahora y esto es un gran punto a su favor.

    La novela nos cuenta la historia de Javier, un escritor que es el ejemplo perfecto de lo que es un "machirulo" (o lo que es lo mismo, un machista). Vive resentido hacia las mujeres debido, según creo yo, al trauma que le supuso la ruptura con Laura y que esta se fuese con su mejor amigo: Raúl. Javier se desahoga en una novela con la que gana un premio, casualidades de la vida, lo va a recibir en el pueblo donde vive ahora Laura, con la que se reencuentra. Para ella, las cosas no han sido fáciles. Es verdad que no le falta el dinero pero ha tenido que sufrir malos tratos por parte de Raúl y ser víctima de un accidente que le marcará hasta el punto de desear la muerte.

    A lo largo de la novela iremos viendo cómo se vuelven a cruzar sus vidas. Javier intentará recuperar el tiempo perdido, reconquistarla, pero Laura guarda mucho resentimiento hacia él. Esta tensión es palpable y hace que estés atento a la lectura. Te entra curiosidad por saber cómo va a acabar todo.

    En "Machirulo" encontramos varias voces narrativas. En algunos capítulos es el propio Javier quién nos cuenta qué es lo que está sucediendo, en otros es Laura o la madre de Javier, también hay un narrador externo, como un espectador que aparece de vez en cuando. Este narrador permite que el lector vea lo que sucede desde otra perspectiva, desde una óptica más neutral.

    José Vicente Ruiz Paños ha escrito una novela que se lee con ganas, donde el sexo y la violencia están muy presentes. Su estilo narrativo es directo, crudo, no adorna ni suaviza nada. Esto aporta más carácter a la trama y hace que los personajes sean más creíbles. Da la sensación de que no le preocupa que el lector le coja manía a Javier por el carácter que tiene, es más, me da la sensación de que es lo que busca. Personalmente, no he podido evitar sentir un cierto rechazo hacia él, por ese carácter tan machista que tiene. Me ha gustado la forma de narrar que tiene. Ninguno de los personajes que aparecen es perfecto ni bueno al cien por cien. He hablado de Javier, pero Laura no se queda atrás. Ella no será tan buena como parece a primera vista.  Es una mujer que no deja indiferente.

    El autor ha sabido también hacer que el lector sienta la rabia que tienen los personajes. No ocultan sus sentimientos y emociones. No es una novela en la que abunda el texto descriptivo, pero no se necesita, la fuerza de los diálogos lo compensa.

    "Machirulo" es, por ello, una lectura que recomiendo. Vale la pena descubrir a este nuevo autor.

    https://www.anikaentrelibros.com/machirulo

  • Buenas, acabo de toparme con este post, y he leído la sinopsis y la reseña. Reconozco que no es precisamente el tipo de lectura que me atrae, pero tengo que decir que el título del libro, la portada y el tema están muy bien elegidos. Temas de actualidad, que están en boca de todos siempre son una buena idea.
    Un saludo!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com