Es un tema recurrente, quizás porque acabo de cumplir 63 tacos, he publicado (autopublicado) dos libros y estoy retirado en cierto modo del mundo para concluir la novela que tengo entre manos. Me gustaría conocer vuestra opinión.
Hola. ¿Sobre el estar retirado del mundo, o sobre tus novelas? Me parece de sabios retirarse a cierta edad (que pueden ser lo 24 años, o los 90) para autoconocerse y terminar una obra honestamente.
Claro, utilizo un nombre distinto; pero está uno de mis libros. Utilizo aquí el nombre de mi perro para no usar el de Amazon, al menos de momento, ya iremos conociéndonos. Para escribir es necesario, en mayor o menor grado retirarse del mundo, y, en este aspecto, califico (coincido en esto con Vila-Matas) el oficio de escritor como un poco absurdo, cuando menos paradójico:retirarse del mundo para escribir sobre el... no sé que decir.
En cuanto a la edad de escribir novelas o cuentos, el sentido de mi pregunta (muy vaga, ahora me doy cuenta), no es otro que la mayor o menor posibilidad de ser publicado y leído por alguien que no conozcas. Un saludo
No creo que el escritor necesite alcanzar una edad, ni retirarse como una anacoreta para escribir, ni nada de esos tópicos empeñados en hacerlo todo tan complicado para alcanzar la condición "de" (la condición "de" se refiere a ser escritor). Incluso, me atrevo a decir que hay escritores que jamás escribirán un libro y otros que habiendo escrito muchos no llegan a serlo nunca, escritores; o al menos artistas, que desde mi concepción, es lo que también debe ser un escritor. Por otro lado, es muy común ver como gente que parece va a comerse el mundo con una obra que se le publica siendo muy joven luego fracasa y por el contrario, gente que por las circunstancias de la vida no puede escribir hasta que no alcanza esa "serenidad de la jubilación" triunfa como verdadero creador literario. Me quedo con un estadio intermedio, yo opino que lo que hay que hacer es escribir, escribir y escribir aprovechando el tiempo de que se disponga, siendo riguroso, tenaz y honesto. Y luego, cuando se haya pensado que por fin se ha terminado "lo que sea eso" que se ha escrito, ponerse a trabajar en ello para corregirlo, corregirlo, corregirlo... Tarea ardua, tediosa a veces y esclarecedora, porque nos revelará (probablemente) si lo que hemos hecho tiene una mediana calidad. ElsoP.
Comentarios
Hola. ¿Sobre el estar retirado del mundo, o sobre tus novelas? Me parece de sabios retirarse a cierta edad (que pueden ser lo 24 años, o los 90) para autoconocerse y terminar una obra honestamente.
Saludos.
Para escribir es necesario, en mayor o menor grado retirarse del mundo, y, en este aspecto, califico (coincido en esto con Vila-Matas) el oficio de escritor como un poco absurdo, cuando menos paradójico:retirarse del mundo para escribir sobre el... no sé que decir.
Un saludo
Por otro lado, es muy común ver como gente que parece va a comerse el mundo con una obra que se le publica siendo muy joven luego fracasa y por el contrario, gente que por las circunstancias de la vida no puede escribir hasta que no alcanza esa "serenidad de la jubilación" triunfa como verdadero creador literario.
Me quedo con un estadio intermedio, yo opino que lo que hay que hacer es escribir, escribir y escribir aprovechando el tiempo de que se disponga, siendo riguroso, tenaz y honesto. Y luego, cuando se haya pensado que por fin se ha terminado "lo que sea eso" que se ha escrito, ponerse a trabajar en ello para corregirlo, corregirlo, corregirlo... Tarea ardua, tediosa a veces y esclarecedora, porque nos revelará (probablemente) si lo que hemos hecho tiene una mediana calidad.
ElsoP.