¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

literatura y musica

amstradamstrad Anónimo s.XI
editado mayo 2011 en Literatura
Hola a todos

Soy nuevo en el foro. Me encanta la música y me gustaría que me recomendarais libros en los que la música esté presente. Aquí os dejo algunas de mis recomendaciones.

La rabia de vivir... mezz mezzrow (ambientada en los inicios del jazz, se mezcla música y drogas. Autobiografico)

El invierno en lisboa... Antonio Muñoz Molina (también sobre un músico de jazz)

El guardián entre el centeno... J. D. Salinger (no va sobre música pero ha influido en el pensamiento de músicos y actores de toda una generación)

En el camino... Jack Kerouac (la biblia de la generación beat)

También recomendaría cualquiera de Bukowski por la influencia en músicos y gente de mal vivir en general.

Saludos

Comentarios

• galatagalata Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Hola! no se me ocurre literatura y música, pero se me ha venido a la mente la película "Habana Blues", las canciones están muy bien y la película es estupenda.
  • kel79kel79 Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Hola a [EMAIL="tod@s"]tod@s[/EMAIL]!
    soy nueva por aquí pero tu post me ha llamado mucho la atención ya que el libro que estoy leyendo ahora mismo va "que ni pintao" con tu petición:
    ALTA FIDELIDAD de Nick Hornby. Si te animas ya dirás que te parece.
  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    EL PERSEGUIDOR, un cuento de Cortazar sobre Charlie Parker. Y también otro, LAS MENADES, que ocurre durante un concierto donde los espectadores se vuelven totalmente locos :)
    DOKTOR FAUSTUS, de Thomas Mann. Es sobre la vida de un musico ficticio que hace (hace?) un pacto con el diablo.
    Un poco mas acá, AMERICAN PSYCHO, de Easton Ellis y GENERACION X, de Coupeland están bastante cruzadas de referencias y musica de rock.

Y es curioso, pero ahora que lo pienso y aunque no está explicitamente citado en sus libros, cada vez que leía algo de Jorge Amado, sobre todo DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, GABRIELA CLAVO Y CANELA, o TIENDA DE LOS MILAGROS, no podría dejar de escuchar, como resonando lejana, desde el fondo de la novela, alguna samba de Vinicius o alguna canción de Caetano.
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    (This message was left blank)
  • TinfierroTinfierro Anónimo s.XI
    editado agosto 2008
    "Mozart and the Wolf Gang" de Burgess, aunque no es exactamente una novela, sino un experimento literario/musical.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    hola , un libro donde la musica esta presente durante toda la historia es: "la tierra del fuego" de tato ventocilla . en el hay un personaje que no habla y que sin embargo canta. y canta desde que se despierta hasta que se duerme ,interrumpiendo solamente su inacabable repertorio a la hora de las comidas. las canciones que interpreta tienen la particularidad de , ademas de estar en ingles , ser exclusivamente de las decadas de 1960 y 70 .por algun motivo aquel personaje cuyo presente es mas o menos el año 2000 ha quedado atrapado en aquellas decadas pasadas .pero el y sus canciones representan nada mas que elementos pintorescos que le dan color a la historia principal .
  • fanderaimifanderaimi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    A mí me gustó el Doktor Faustus de Thomas Mann. Dicen que está inspirado en la vida del compositor vienés Arnold Schöenberg, pero yo no le veo el menor parecido, en fin. Un saludo a toda la peña
    fanderaimi
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    amstrad escribió : »
    Hola a todos

Soy nuevo en el foro. Me encanta la música y me gustaría que me recomendarais libros en los que la música esté presente. Aquí os dejo algunas de mis recomendaciones.

La rabia de vivir... mezz mezzrow (ambientada en los inicios del jazz, se mezcla música y drogas. Autobiografico)

El invierno en lisboa... Antonio Muñoz Molina (también sobre un músico de jazz)

El guardián entre el centeno... J. D. Salinger (no va sobre música pero ha influido en el pensamiento de músicos y actores de toda una generación)

En el camino... Jack Kerouac (la biblia de la generación beat)

También recomendaría cualquiera de Bukowski por la influencia en músicos y gente de mal vivir en general.

Saludos

un libro en el que el jazz esta muy presente es "rayuela" de julio cortazar
  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    tremebundo escribió : »
    un libro en el que el jazz esta muy presente es "rayuela" de julio cortazar

Sí señor.
    Y todavía mas en "El perseguidor", cuento del mismo autor basado en la vida de Charlie Parker.

:confused:
    Ups!
    Recién me doy cuenta que esto mismo ya lo había dicho en el principio del thread.

Debe ser la senilidad prematura.
    Ya mismo empiezo con las pastillitas :D
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    tambien esta presente la musica,esta vez mozart,en la gran novela de hesse "el lobo estepario"
  • amstradamstrad Anónimo s.XI
    editado junio 2010
    Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Tomo nota de todas ellas. Ahí va otra recomendación:

Rebelión en la granja (George Orwell). El disco de Pink Floyd (Animals) está basado en esa obra.

saludos
    editado junio 2010
    "la naranja mecanica" esta inundada de la obra de beethoven .el protagonista es un fanatico de su musica .stanley kubrick de manera magistral ambienta las escenas de este libro con musica ,pero no solo de beethoven, sino tambien de rossini ( no recuerdo si recurre a otro de los clasicos)

http://www.youtube.com/watch?v=H-jbtXwN5Ls

hay un grupo de rock argentino (los violadores)que tiene una cancion llamada :"uno , dos ultraviolento" inspirada en el libro .

http://www.youtube.com/watch?v=oia0YA4uCNs
  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado junio 2010
    no sabía que esa canción de Los violadores estaba basada en eso, pero me encanta cuando la tocan con Die toten hosen cada vez q esta banda viene al país

En toda la obra de Cortázar está dispersa la música, como dijeron Troglodita y tremebundo, más que nada el jazz, y me dí cuenta hace poco que el boxeo también, son temas recurrentes
    editado junio 2010
    presumo que no leiste el libro , porq , ademas de que el tema se inicia con la novena en clave de rock , su letra no deja lugar a dudas , pues se compone de parte de la jerga que utilizan el drugo alex y sus camaradas : debobcha , golova , scharros , uno-dos, drugos etc .el dato que quisiera confirmar es si una de sus otras canciones : "mas alla del bien y del mal " esta inspirada en la obra de nietzche .quiza su letra pueda ayudarnos a resolver esta incognita , pero el caso es que yo no he leido esa obra , asi que te agradeceria si sabes algo al respecto, que compartas con este humilde servidor ,tan valiosa informacion .

aca va el tema ,ten en cuenta que comienza en el segundo 8 .

http://www.youtube.com/watch?v=SlUQMPnM7Kc

en esta version la letra se puede apreciar mejor

http://www.youtube.com/watch?v=QYIDcVKIU4s&feature=related
  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado junio 2010
    roberto carlos escribió : »
    presumo que no leiste el libro , porq , ademas de que el tema se inicia con la novena en clave de rock , su letra no deja lugar a dudas , pues se compone de parte de la jerga que utilizan el drugo alex y sus camaradas : debobcha , golova , scharros , uno-dos, drugos etc .el dato que quisiera confirmar es si una de sus otras canciones : "mas alla del bien y del mal " esta inspirada en la obra de nietzche .quiza su letra pueda ayudarnos a resolver esta incognita , pero el caso es que yo no he leido esa obra , asi que te agradeceria si sabes algo al respecto, que compartas con este humilde servidor ,tan valiosa informacion .

aca va el tema ,ten en cuenta que comienza en el segundo 8 .

http://www.youtube.com/watch?v=SlUQMPnM7Kc

en esta version la letra se puede apreciar mejor

http://www.youtube.com/watch?v=QYIDcVKIU4s&feature=related

jaja no, no leí el libro, sólo conozco la película.
    Gracias por los links
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2010
    La consagración de la primavera y El Acoso de Alejo Carpentier.
  • metilapatametilapata Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Tokio blues, de Murakami. Habla mucho de canciones de rock de los 60 o 70.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    El relato ya mencionado de Cortázar "El perseguidor", sobre Charlie Parker, es maravilloso, uno de los mejores cuentos que se pueden leer sobre la forma de ser de un músico de jazz

Hace poco leí "Una música constante" de Vikrham Seth. Es una novela muy buena en la que se refleja la vida cotidiana de un solista de violín que vive en, por y para la música.

Salud y libros

Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com