¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Milan kundera, lectura para sibaritas

palma50palma50 Anónimo s.XI
editado junio 2014 en Literatura
Hola, acabo de releer por tercera ocasion al genial autor checo Milan kundera, la obra en cuestion es la vida esta en otra parte, no deja de deleitarme la forma en que kundera navega por la filosofia existencial y antropologia social a manera de novela en esta y todas sus obras, por algo kundera es la segunda k de la hermosa republica checa, espero comenten los que hayan leido a este genial autor, ya que este tipo de lectura es para verdaderos exigentes de la calidad literaria y no para los catetos que se llenan el cerebro de las tonterias literarias mas comerciales e insultantes para el intelecto. saludos.

Comentarios

  • AinhoaAinhoa Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Yo no seria tan radical.
    Creo que hay que releer varias veces las obras de kundera para entenderlas bien. Podria escribir paginas y paginas sobre ello. No encuentro los adjetivos para definirlo. Solo sé que es un maestro.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Disfruto leyendo a Kundera, y no me considero una sibarita literaria ni el prototipo de lectora intelectual. Las personas creo que pasamos por diferentes momentos lectores. Puede que una temporada leamos a Kundera y a Kafka, y al mes siguiente nos enganchemos con la saga de Crepúsculo. Tal como está el panorama en este país, lo importante es que la gente lea. Ayer mismo leía un artículo sobre una obra de Daniel Pennac en la cual se criticaban las lecturas obligatorias en lengua castellana para segundo de Bachillerato (El árbol de la ciencia, de Pío Baroja; Antología poética, de Antonio Machado; Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno). Pennac se cuestionaba si con lecturas de este tipo, lo que estábamos provocando es generar una aversión hacia la lectura en una generación, que nos guste o no, es poco lectora. Estoy de acuerdo. Tiempo tendrán estos jóvenes para leer a Unamuno, a Baroja, a los clásicos del Siglo de Oro, a Kafka o a Kundera. La lectura es un placer y como tal debemos planteárnosla. A mi me encanta ir en el metro y ver a la señora con su carrito de la compra y leyendo Un mundo sin fin. ¿Qué no es literatura de alta calidad? ¿Y qué? ¿Que esa señora jamás leerá a Kundera? Bueno, ahí no se va a acabar el mundo. Conmigo perpetraron algunos crímenes contra el gusto por la lectura, como hacerme leer el Cantar de Mío Cid y La Celestina con 16 años. Leí a Kundera mucho más tarde y a Kafka, todavía más tarde.

    Yo reivindico el placer de la lectura sin discriminaciones elitistas.
  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    A mi me gustó mucho LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, y LA BROMA.
    De LA BROMA recuerdo sobre todo la última escena, lo que le pasa al protagonista cuando intenta suicidarse (no agrego detalles para no arruinar el efecto a los que no la leyeron) :)
  • AinhoaAinhoa Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Cuando aprendi a leer me puse a leer con ilusion todos los cuentos que tenia en casa (antes solo admiraba las imagenes, intentando en vano entender la historieta). Después me asqueé con las lecturas obligatorias (de Maupassant, Alfred de Musset, sobre todo). Hasta que descubri las novelas de Erik Orsenna, esas si podrian imponernoslas!

    Y ahora que estoy estudiando una carrera bastante aburrida tengo tiempo para leer todo lo que quiera. Empezé con novelas divertidas (por no llamarlas comerciales) y con el tiempo mi gusto se va afinando y me atrevo con los clasicos.Creo que es el itinerario mas comun a todos.

    Y quiero añadir que es bastante triste dar las gracias por que la gente lea aunque en nuestros tiempos, con todos los demas medios que tenemos a nuestra disposicion para distraernos, desgraciadamente hay que alegrarse.
  • catarinocatarino Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Entiendo que los protagonistas de Kundera sean asimilados por parte de algunas mujeres al prototipo de macho alfa, me gustó "la broma" y otros menos, en general no lo considero para sibaritas, de hecho lo veo más cercano al consumismo de masas que a una prosa elegante, distinguida u original. Creo que la mayoría de lectores voraces se formaron desde la niñez y creo tamnbién que existe cierta predisposición natural a este hábito, cada uno lee lo que le interesa, resultaría demasiado pretencioso tragarse a la fuerza el ulises de joyce sólo porque se diga que es una de las mejores novelas de la historia, un lector de best sellers busca entretenimiento, Proust es para estetas, Kundera de segunda división.
  • AnoukAnouk Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Kundera es en mi opinión una lectura muy recomendable...y que no entraña excesivas dificultades. La filosofía de sus libros está muy bien trituradita, explicadita, entra bien. Si no es muy leído tal vez se deba a que no es tan conocido por la gente no aficionada a la Literatura, o porque algunas personas no se animen porque les parezca que va a ser muy denso. El caso es q a mí se me hace agradable de leer, y estoy de acuerdo en que es un buen autor pero tampoco uno de los totems como pueda ser Proust, Faulkner, Dostievsky, Tólstoi, Balzac, Joyce...
    Cada uno lee lo que necesita en cada momento, y si alguien nunca en su vida siente la necesidad de leer a Kundera tampoco considero yo que sea una catástrofe. Pero sí será enriquecedor para quien se tope con él.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    La lectura y cómo se cataloga es cuestión de gustos. He leído a Mian Kundera, y no lo considero, como lo ha dicho usted, un escritor para los "verdaderos exigentes de la calidad literaria." Es un escritor reconocido, sí, pero de ahí a decir que es lo que los elitistas leen es exagerar. No considero que la lectura es para discriminar a los que leen otras cosas. Supongamos que acá se encuentran hilos contra Harry Potter, Twilight y 50 Shades. En broma una puede entrar y decir cualquier cosa, pero ojo, contra el libro; no contra el grupo que prefiere ese tiepo de lectura. Decir que Kundera es para los veraderos exigentes, es como decir que Isabel Allende y Vargas Llosa también lo son. En su tiempo, ellos también fueron literatura lite.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com