¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La prodigiosa genética de Shakespeare

MehsenMehsen Pedro Abad s.XII
editado abril 2016 en Literatura
William Shakespeare nació en Inglaterra en el año 1564 y falleció en 1616. Fue sin lugar a dudas uno de los grandes escritores de la historia, destacándose por su capacidad para abordar las emociones humanas de un modo magistral. Algunas de sus composiciones más famosas fueron Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El rey Lear, La tempestad, Sueño de una noche de verano y muchas otras más. Su talento también dio lugar a numerosas citas, tales como:
Ser o no ser, esa es la cuestión

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.

El mundo es un gran teatro, y todos los hombres y mujeres son meros actores, tienen sus entradas y sus salidas; y un hombre puede representar muchos papeles.

Shakespeare murió a los 52 años de edad por una causa no determinada. Considerando las condiciones de vida de aquella época, donde se carecía de medicamentos y eran frecuentes las epidemias, las costumbres alimenticias eran malas y los hábitos de higiene eran aún peores, no muchos alcanzaban la razonable edad de 52 años. De modo que Shakespeare no solo fue un privilegiado por su capacidad para abordar las emociones humanas, sino que debió de haber tenido una genética muy buena en su conjunto. Cuando se hace referencia a la genética de este modo general, en realidad, se hace alusión al total de los genes de un individuo; la base a partir de la cual se generan todos los tipos celulares de una persona, desde las neuronas, las células intestinales, las musculares, las del sistema inmune y las del resto de los más de cien linajes de células que participan en el cuerpo de un ser humano. Tal diversidad solo puede generarse debido a que cada tipo celular emplea solo algunos genes del total que tiene disponibles, de acuerdo a la función específica que debe cumplir. En otras palabras, si los genes pudieran ser representados como prendas de vestir, camisas, guardapolvos, trajes, mamelucos, corbatas, etc, podría considerarse que todas las células de un cuerpo cuentan con el mismo vestidor, con todas las prendas posibles, es decir, los genes disponibles, pero cada tipo celular elige prendas distintas con las cuales vestirse, de lo cual deriva que las células del corazón sean distintas a las del cerebro, el hígado o el sistema inmune.
Evidentemente, en el caso de Shakespeare, el genial dramaturgo contó con un muy buen vestidor de modo que no tuvo enfermedades ocasionadas por fallas severas en sus genes, y cada uno de sus tipos celulares pudo cumplir con el rol y el guion que le correspondía, sin grandes falencias. Después de todo, en el caso del gran escritor, hasta podría aventurarse que su cuerpo fue un gran teatro, y todas sus células meros actores, actores que con sus entradas y sus salidas terminaron constituyendo una obra magnífica, un Shakespeare, una obra inmortal.

Más artículos en www.decienciayliteratura.wordpress.com

Comentarios

  • LapizDeColorLapizDeColor Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Muchísimas gracias por este articulo muy interesante sobre William Shakespeare!

    Has escrito varias cosas que no sabía sobre esto fantástico, y legendario autor.

    Estoy también viendo tu blog que me está gustando mucho. En el fin de semana seguramente tendré más tiempo libre para leer tus artículos.
  • MehsenMehsen Pedro Abad s.XII
    editado abril 2016
    Muchas gracias Lapizdecolor por tus comentarios. Espero que te gusten los otros artículos también. Saludos!
  • DgarauzDgarauz Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Aprovechando que se acerca el día del libro, hace un par de años vi una interesante película, algo lenta pero muy bien, cuya trama se inspiraba en la teoría de que Shakespeare no fue en realidad el autor de sus obras, sino un mero hombre de paja que firmaba las obras de un noble que, siendo un apasionado del teatro y la literatura, no quería que su nombre se vinculara con una profesión más propia de plebeyos.

    Investigando un poco sobre esta teoría conspiratoria, parece que en verdad hay pruebas, o al menos indicios, de que esto podría verdaderamente ser cierto, y de hecho hay una pequeña lista de nombres, casi todos de alcurnia, que pudieron haber escrito en realidad las obras de Shakespeare.

    Que opináis de esta teoría? pudo ser el inmortal Shakespeare un farsante en vez de un genio? quien fue entonces el genio?

    Un saludo.
  • DgarauzDgarauz Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    La película se llama "Anonymous", por cierto.
  • MehsenMehsen Pedro Abad s.XII
    editado abril 2016
    Hola Dgarauz,
    He leído algo acerca de esas teorías sobre la identidad de Shakespeare. Realmente no hay mucha información, lo cual alimenta las sospechas de que las obras pudieran estar escritas por una persona diferente. Creo que por ahora no es posible aceptar ni rechazar esa hipótesis, ¡esperemos que los historiadores puedan encontrar información más determinante!
    No vi la película que me decís pero trataré de encontrarla,
    ¡Saludos y gracias por la información y el comentario!

    Martín
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com