¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

[Guía colectiva] Critique y sea criticado

124»

Comentarios

  • calapsucalapsu Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2014
    Hermes De Paula escribió : »
    Entre 2003 y 2008 estuve muy metido en eso de los foros virtuales. Ahora veo que la gente lee los textos y no dice nada, pues yo quisiera que me critiquen los míos ese es mi principal interés en un foro CRITICAR Y SER CRITICADO.

    Gracias por su honestidad.

    Mi opinión es que más vale un montón de comentarios, de envidiosos, de torpes, de pedantes, de admiradores babosos; que no tener nada. Excusas. Son excusas porque falta motivación por aprender y poca generosidad.

    Cuando se cuenta con una mínima muestra de críticas de todos los colores, el autor puede procesar una conclusión. ¿Qué puedes aprender con una sola crítica por acertada que sea? Muy poco. Siempre se tiende a pensar más en el criticador que en lo criticado cuando no hay consenso, cuando no hay público sino una persona.

    Un foro de literatura sin respuestas es una mierda y una pérdida de tiempo. Lo sabéis perfectamente. No os autoengañeis. Me irrita tanta teoría y delicadeza mientras veo los cuentos con cero respuestas. Eso es la crítica más destructiva que se puede hacer.

    Añado que hacer críticas con un mínimo de análisis hace aprender más al crítico que al criticado. Luce poco, no se cosechan aplausos, claro. Pero comprender los procesos de los demás, sus hallazgos y errores, es muy útil.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2014
    Toda la razón Perplejo. Por mi parte, lo que lea, cuando lo lea, pondré mi empeño. Un saludo cariñoso, hace tiempo que no sé de usted señor mío.Me encantan tus críticas, yo las llamo pasar la garlopa, creo que fue un término que adoptaste :)
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2014
    Suina escribió : »
    Toda la razón Perplejo. Por mi parte, lo que lea, cuando lo lea, pondré mi empeño. Un saludo cariñoso, hace tiempo que no sé de usted señor mío.Me encantan tus críticas, yo las llamo pasar la garlopa, creo que fue un término que adoptaste :)

    Hola, Suina!

    Me alegro mucho de verte por aquí. Podías enviar un privadito :)

    Lo de la "garlopa"... no creo que llegue ni a lijado superficial pero bueno. No recuerdo haber adoptado ese término pero es gráfico a más no poder.

    Bueno, un abrazo fuerte.
  • XocasXocas Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2014
    No abundaré en cosas que ya se han repetido por aquí y que parecen más que sensatas. Sólo incidiré en una idea que me parece importante: un texto es algo muy personal en lo que una crítica no siempre va a tener un efecto positivo. Mucho menos si se trata de una de esas críticas inclementes y despiedadas. Esas sólo sirven para los que se ganan la vida de esa triste manera, en mi opinión.
    Pero hay ocasiones en que percibes que un texto puede ser mejorado de manera notable con un par de cosas, a veces incluso poco importantes. No hacérselo saber a quien lo haya elaborado, es casi pecado. Asi que, si la crítica siempre es positiva y necesaria, en esos casos concretos es imprescindible si de verdad queremos ayudar a quienes andan este camino con nosotros.

    Saludos
    Quino
  • LoboLobo Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2015
    Ya ¿critiqué? No: comenté (mejor dicho) algunas narraciones excelentes y me capturaron. Como no conozco a nadie ni nadie me conoce (a excepción de Suina, causante de mi intromisión al Foro) voy leyendo poco a poco, qu'el Foro es ENORME y mis ojos pequeñitos a comparación. Más bien, a medida que vayan escribiendo voy leyendo. He visto acá narradores que publican y publican cosas que nadie lee ni comenta, pero llenan y llenan el índice como aquél "Viene el Lobo, viene el Lobo" (podrían haber escojido otro animal para ése dicho, joer) hasta aburrir la concurrencia y el día que escriban algo notable, la concurrencia ni nos vamos a enterar y se ván a tener que suicidar.

    Un ejemplo notable en literatura (para mí) es Robert M. Pirsig autor de "Zen y el Arte del Mantenimiento de la Motocicleta: Una Indagación sobre los Valores". Empieza su libro al salir de los electros del manicomio y recorre en moto la vida vivida antes del manicomio, para saber porqué lo metieron ahí y porqué se quedó sin memoria. El libro impactó tanto a la sociedad Estadounidense (gringa más corto) que desde entonces están prohibidos los electros en siquiatría. Y nada más a escrito otro libro...en toda su existencia!! La cantidad no significa calidad, como quien dice.

    Me sirvió muchísimo haberlo leído ANTES de perder mi memporia inmediata: el Rayo que me partió se la llevó (cual Cero Treinta y Nueve se llevó a la Rosita) igual que con los electros la memoria de Robert. Cuatro años pasé en ésa condición (bendición, diría yo) hasta que salté en paracaídas desde 12,000 mts. sobre el nivel de Puerto Escondido. Tocando tierra, mi hipotálamo se reconectó y dejé de escribir papelitos todo el día, para saber qué andaba haciendo antes del ¿Y ahora qué? de cada cinco minutos.

    Curiosa la causa que nos obliga a empezar a escribir ¿verdad? porque el hábito ahí seguía y empezó la Internet por ésos días (1995). De aquellas vivencias que en vez de recordar graficaba, salen las narraciones que publico sin mucho público y ni modo, siempre he sido insociable y prefiero los bichos o las máquinas, a las sociedades humanas: NO HABLAN con lenguas humanas (viperinas, de dientes para fuera) sino el Lenguaje del Movimiento, equivalente al lenguaje corporal, tan pasado de moda en la vida moderna.

    Acá estoy tecleando mi máquina portátil con mi jauría, el chat ni lo utilizo y textear el celular se me hace aberrante: me sirve para fotos y videos, recibir llamadas de mis clientes y a la goma. Es más peligroso manejar con el celular que en estado etílico. Ustedes son de mis pocos amigos, porque ni tengo que soportar su presencia y no se me ofendan: los aprecio de veras, me enseñan más de lo que creen y GRACiAS a la distancia les pongo la atención que merecen. Y dicen del Amor de Lejos...GRANDES MENTiRAS. Ya no hay lejos con la cibernética, tan sólo distancia.

    Hasta mañana por la mañana y a ver si me expreso mejor, después del café matutino tengo más tino.
  • LoboLobo Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2015
    efezo escribió : »
    Tarea de todos: Consulten y aporten. Mientras más puntos se agreguen a este baúl de consejos, más enriquecedoras serán las críticas que demos a nuestras lecturas. Este post se actualizará cada que se pueda, cada que parezca pertinente.

    ~ Sección para críticos ~

    • No te sientas menos. “Ni muy muy ni tan tan”, dice un dicho mexicano.
    "Pos ya dijites" dice otro dicho mexicano: es por la barrera de las 10,000 palabras. Cuando transcribo una idea, ni sé cuántas palabras contiene (ni me importa) ni las cuento para nada: nada más cuento el cuento. Claro, puedo dividirlo en dos capítulos o algo así, lástima que ésa pintura en mi mente ni capítulos tiene, es UN LiENZO y no dos.
    efezo escribió : »
    • Que los fantasmas no te distraigan. Las limpias de temas viejos se hacen luego de determinados plazos largos, no te preocupes.

    alguna sugerencias? El tema es suyo.
    No soy buen escritor: debo correjir y correjir y volver a empezar a correjir y correjir (con vistas previas, obviamente), hasta que solitas van saliendo frases escondidas, agarran su ritmo, repaso por aquello de doña Ortografía no se vaya a desmayar y me animo a publicar.

    ¡Chin! Que ésta frase me faltó ahí al principito, orinita le traigo agua para la flor. PERO, tardé más de los (¿15, 20, 25 minutos? Ni me acuerdo) y dice "Ya te pasaste de Tiempo" y la flor que se te seque (para mi hipotálamo ni existe el Tiempo).

    Por lo pronto, limitaré la pobre doña Creatividad a cuentos cortos, no te despreocupes: estoy a gusto en el Foro y me voy, algo que publicar me jala. ABRAZOS desde México:cool:
  • Juan DanielJuan Daniel Anónimo s.XI
    editado diciembre 2015
    Me gustaría tener una crítica.

    www,hijosmalditos.es

    https://www.youtube.com/watch?v=SpQitGNEATE

    Saludos!
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2016
    Es una lástima que nuestra voz no encuentre eco. Un motivo importante para exponer nuestros trabajos es encontrar respuesta y en cualquier sentido: una crítica feroz, una corrección, un halago o no, en definitiva una respuesta. Una web de relatos con comentarios cero, es una web moribunda, un cementerio de palabras.
  • LoboLobo Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2016
    :D
    quote_icon.png Iniciado por Suina viewpost-right.png Eco
    Es una lástima que nuestra voz no encuentre eco. Un motivo importante para exponer nuestros trabajos es encontrar respuesta y en cualquier sentido: una crítica feroz, una corrección, un halago o no, en definitiva una respuesta. Una web de relatos con comentarios cero, es una web moribunda, un cementerio de palabras.
    Pues mira que sobran ECOS y RESPUESTAS cuando uno osa publicar cualquier cosa en el Fakebook :eek: hasta dan pena ajena...

    El desaparecido Multiply no tenía tal problema, era de lo más retroactivo desde el -también desaparecido- Yahoo!360º :(-(
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2016
    ...eco ...eco :)
  • The CuentistaThe Cuentista Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Como acabo de llegar y para que me quede claro... Los cuentos que se publican son con la intención de recibir comentarios y criticas? Y el problema es que no hay suficiente comentarios, que la gente no se siente cómoda para criticar? (o no tiene suficiente interés, o lo contrario?). Así pues si hago alguna crítica sería bienvenida?

    Me parecía una parte muy interesante de este foro, lo de poder recibir feedback de otros.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Lo copio y pego porque si le doy a "citar" sale una lista intrminable de mensajes. Me gustó en su momento el comentario, y me adhiero a él de nuevo:

    "Mi opinión es que más vale un montón de comentarios, de envidiosos, de torpes, de pedantes, de admiradores babosos; que no tener nada. Excusas. Son excusas porque falta motivación por aprender y poca generosidad.

    Cuando se cuenta con una mínima muestra de críticas de todos los colores, el autor puede procesar una conclusión. ¿Qué puedes aprender con una sola crítica por acertada que sea? Muy poco. Siempre se tiende a pensar más en el criticador que en lo criticado cuando no hay consenso, cuando no hay público sino una persona.

    Un foro de literatura sin respuestas es una mierda y una pérdida de tiempo. Lo sabéis perfectamente. No os autoengañeis. Me irrita tanta teoría y delicadeza mientras veo los cuentos con cero respuestas. Eso es la crítica más destructiva que se puede hacer.

    Añado que hacer críticas con un mínimo de análisis hace aprender más al crítico que al criticado. Luce poco, no se cosechan aplausos, claro. Pero comprender los procesos de los demás, sus hallazgos y errores, es muy útil" (Perplejo)
  • Yo voy a autoeditar pronto un libro de relatos, voy a dejar un fragmento de uno de ellos aquí para que lo critiquéis. Os dejo un enlace a mi blog en donde se publicará también el crowdfunding que estoy gestionando.


    El Pueblo de la Reina Roja


    Relato ganador del 4º premio del concurso de relatos para estudiantes Erasmus Thader 2010



    No era una mañana cualquiera de un dieciséis de octubre cualquiera, sin embargo, el cielo gris y frío lloraba tenuemente, como de costumbre en esa época, dejando caer de vez en cuando alguna lágrima diminuta, no por tristeza sino porque algo se le habría metido en el ojo. Al menos eso debía de pensar el pueblo que celebraba una gran fiesta justo debajo, la mayor fiesta jamás celebrada en París en toda su historia. Había disfraces, máscaras y graciosos galanes que contaban chistes y se burlaban de los mandatarios del momento, de los ministros pero sobre todo de los monarcas. Nada volvería a ser como antes en Europa después de aquel día. El Sena fluía morado como el vino creando un espejismo de abundancia para el futuro. Todo el mundo cantaba y bailaba. Fingían que comían manjares y que estaban bebidos y realmente estaban embriagados de libertad, poder y, sobre todo, de furia.

    María subía unos podridos escalones de madera que crujían amenazantes. Era la única que no se había contagiado de la alegría del pueblo, esa fiesta no iba con ella… o quizá si. Caminaba con la cabeza baja inmersa en sus propios pensamientos, temblaba nerviosa, temía a toda aquella muchedumbre escandalosa. Pensaba en lo feliz que había sido en su infancia en Austria con sus hermanos y se preguntaba por qué ahora la habían abandonado. Había venido a Francia buscando la felicidad y el amor y nada de eso había encontrado. Al llegar al último peldaño de la escalera tropezó y pisó el pie de un encapuchado.

    -Perdone señor, no lo hice a propósito –dijo. Esta frase pasaría a la historia.

    El hombre la miró a los ojos durante un instante y desvió la vista enseguida sin decir nada. No quiso mostrar amabilidad, habría sido demasiado hipócrita.

    María Antonieta se dio cuenta de pronto de que, inconscientemente, había pedido disculpas al verdugo que iba a matarla. Rápidamente giró la cabeza y levantó la barbilla intentando mantener vivo el último ápice de su orgullo.

    Estaba más pálida que nunca, pero esta vez no la habían maquillado como en las fiestas que solía organizar, palidecía de terror. Sus manos y cara estaban heladas. Tenía un nudo en el estómago y sus ojos brillaban encharcados. Su pelo blanquecino estaba encrespado por la humedad, tenía la cara y la ropa sucias de su estancia en la celda. No parecía una reina sino una pordiosera.

    Estaba acostumbrada al odio del pueblo pero que ninguno de sus hermanos, condes, duques y el mismísimo emperador de Austria y Bohemia no movilizasen a sus ejércitos para rescatarla, eso significaba la soledad absoluta. Además habían logrado manipular a su propio hijo de diez años para que la acusara durante el juicio, a ella y a su cuñada, de pederastia, de haberse divertido ambas sexualmente con un niño, y con eso agilizar la sentencia y la ejecución. Demasiado dolor para una madre de treinta y ocho años. Por suerte el jurado no había dado crédito a esta acusación pero el resto de delitos eran suficientes para condenarla a la guillotina.


    Es solo un fragmento del relato, podréis leer la totalidad cuando lo publique, pero si criticáis el estilo lo agradeceré.



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Hola, VicGui

    Por tu forma de escribir, percibo que debes ser joven, con la mayoría de edad cumplida, pero de veinte y tantos años, o quizás treinta. Ese texto es bueno, pero debes cuidar con esmero los signos ortográficos (,) (;), y colocarlos donde correspondan. Las comas (,) en un texto tienen mucha importancia, que mal puestas pueden cambiar los sintagmas en la sintaxis del contenido, frase o párrafo. 

    Conozco, en parte, la vida de María Antonieta porque leí hace años una biografía de ella. A pesar de su corta vida (37), dio y da mucho que hablar aún entre los historiadores expertos en biografías de la alta sociedad (reyes, príncipes, duques, marqueses, condes, varones...). Aquella Frase (asignada a ella): "perdone señor, no lo hice a propósito", no se demostrado todavía si es auténtica, según ha comentado un historiados austriaco, que ahora no recuerdo su nombre.

    Pues sí, me gustaría leer la totalidad

    Saludos


  • Muy buenas noches.
    Empezaré por dar una definición no DICCIONARIADA, sino más conceptual, más reflexiva y más personal sobre  lo que es la POESIA.
    LA POESIA es un diálogo muy intimo entre el poeta y su musa (LA RAZON QUE LO MOTIVA A ESCRIBIR). En este diálogo, todos los espectadores o lectores somos CONVIDADOS DE PIEDRA...No tenemos ni voz ni voto, pero si conectamos con lo escrito, tenemos la facultad de robar esas letras, entenderlas y comprenderlas a como nos de nuestra regalada gana, y con ellas crearnos nuestra propia película.
    Entonces, siendo LA POESIA tan abstracta y subjetiva ¿Qué opinión o que comentario realmente valedero se podría verter? ...Bueno, claro que podría brindarse un comentario por CORTESIA, pero ¿Esa cortesía resultaría útil para el poeta?
    Les comento que aquí como en muchos foros y redes sociales publico mis pinturas, mis escritos, mi música y mis monólogos, y muchas veces nadie comenta, y eso no tiene porque afectarme. Aunque debo reconocer que si disfruto cuando alguna vez alguien me comenta: MALDITO DEMENTE, ME HAS HECHO ESTALLAR LA CABEZA CON ESAS COSAS QUE ESCRIBES...


    https://omejiaarteycultura.art/
  • IsolIsol Anónimo s.XI
    Leí este libro, me pareció una maravilla! No es literatura fantástica, se trata sobre un grupo de amigos que se presenta a un concurso nacional para representar a un dinosaurio que vivió en alguna región de Argentina hace millones de años. En el desarrollo de la historia se da un debate entre los personajes bastante candente sobre el lenguaje inclusivo. Las ilustraciones son buenísimas. No falta la aventura y el misterio. Lo recomiendo!
  • Aquí tienes toda la información para que aprendas a publicar tus cuentos e historias y convertirlas en libros para vender en todo el mundo: https://bitbooklite.com/publish/publicar-historias-cortas/
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com