¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Carlos Marx

Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado septiembre 2008 en Literatura
Aqui dejo una victoria más, para el unico filosofo que me ha hecho comer libros enteros, y luego devolverme, hasta que los entiendo.
Un merecido reconocimiento necesita Marx, que ve, mas aya de todo.
Un abrazo


____________________________________________________
Marx: El Filósofo Más Importante de la Historia.
Resultado de una Reciente Encuesta

Por: Hernán Montecinos - Escritor-Ensayista

En esta nota voy hablar del resultado de una encuesta. Pero no de cualquier encuesta, sino de una muy especial. En efecto, no se trata de una encuesta para medir las bondades de tal o cual detergente, o las bondades de tal o cual perfume o jabón. Ni menos una encuesta referida al discreto encanto de la Bachellet, o la corbata de Piñera, ni menos respecto de la sonrisa de Lavín. Se trata, ni más ni menos, de una encuesta que viene a resucitar al tantas veces enterrado, al queridísimo para unos, y odiado para otros, el viejo socarrón y barbudo de Carlos Marx.

Antes de entrar derechamente al tema de la encuesta, quiero dejar sentado que siempre fui de la idea y sostuve, en algunos de mis artículos, de que Carlos Marx, era la más alta cumbre intelectual de todos los tiempos, y ello con todas las excusas que me merecían otras cumbres intelectuales como Platón, Nietzsche, Kant, Hegel, etc. Este juicio lo sostuve, aún en el peor momento por la que tuvo que pasar la teoría de Marx, en momentos de la caída de los socialismos reales, asumiendo injustamente las consecuencias teóricas y prácticas que de dicho hecho derivaron.

A este propósito, nunca pude entender el de cómo reputados intelectuales que se apreciaron en vida ser marxistas, al momento del colapso empezaron a abjurar de ello, pasando a acomodarse en las teorías del capitalismo triunfante, ni más ni menos en aquello a lo que de por vida se habían opuesto. Su estrechez intelectual no los hizo entender que así como la fuerza de las ideas matrices de la fe cristiana no necesariamente tuvieron que perder vigencia por causa de la Inquisición o las Cruzadas, así tampoco las ideas de Marx tendrían que perder vigencia por la dogmatización de que fueron objeto por el “marxismo vulgar”.

No eso no lo entendieron. Fue más fácil abandonar el campo de batalla de las ideas, para pasar a acomodarse al nuevo stablishmen de un neoliberalismo salvaje y despiadado. La apología de términos como mercado, globalización, crecimiento, posmodernismo, etc., pasaron a ser sus nuevos fetiches. Todo resultaba válido para justificar sus involuciones. Enterrar las ideas de Marx les fue necesario, como credencial para ser protagonistas y usufructuar del nuevo orden impuesto en el campo de las ideas.

Por cierto, a pesar del descalabro de finales de los 80, no me encontré sólo naufragando en esta convicción, hubieron [sic] otros, no muchos, pero tampoco muy pocos, que sostuvieron juicios en la misma línea. En este marco resultan llamativos los juicios de Francis Wheen (un no marxista), en su biografía sobre Marx (Kart Marx, Ed. Debate).

Este escritor nos refiere, en la parte introductoria de su ensayo, que cuando empezó a hacer su investigación sus amigos lo miraban llenos de pena e incredulidad, preguntándose el de cómo podía estar escribiendo sobre un personaje tan “irrelevante desacreditado y pasado de moda”, Sin embargo, a pesar de eso –cuenta el mismo Wheen- continuó en su trabajo sin hacerles caso confesando, a la vez, que cuando más estudiaba a Marx, más actual le parecía su pensamiento.

Y no dejaba de tener razón, cuando en su libro revela de que toda aquella parafernalia de discursillo con que los teóricos se empezaron a llenar la boca respecto a la nueva situación a enfrentar por el fenómeno de la “globalización”, nunca cayeron en la cuenta que aquello no hubiera sorprendido en lo más mínimo a Marx, pues ya premonitoriamente había advertido su advenimiento el año 1848, en El Manifiesto Comunista. Dice Wheen al respecto: “El ámbito mundial en que se mueve la McDonald’s o la Coca Cola, no lo habrían sorprendido lo más mínimo. El traslado del poder financiero del Atlántico al Pacífico –gracias a la economía del tigre asiático y al boom de la informática en la costa Oeste de EEUU- lo había predicho Marx más de un siglo antes de que naciera Bill Gates”.

Así y todo –prosigue el mismo Wheen- hay algo que ni Marx, ni él pudieron prever, el hecho que de repente, a fines de los 90, después de haber sido enterrado tantas veces por los liberales y por los comunistas e izquierdistas renegados, fuese ensalzado como un genio por los mismísimos capitalistas perversos de toda la vida. En efecto, el primer signo de esta extraña revisión de posiciones apareció en Octubre de1977, cuando en un número especial de la revista New Yorker se proclamaba a Marx como el “gran pensador del futuro”, un hombre que tiene mucho que enseñarnos sobre la corrupción política, la monopolización, la alienación, la desigualdad y los mercados mundiales. “Cuánto más tiempo paso en Wall Street, más me convenzo de que Marx estaba en lo cierto”, declaró un rico banquero a la revista. “.

Ahora bien, si he hecho esta breve visión retrospectiva que apuntan a la vigencia de las ideas de Carlos Marx, lo hago en referencia a su concomitancia con una encuesta difundida por la agencia EFE y proveniente del mismísimo Londres. Al respecto el cable nos trajo la noticia siguiente:

“Ni Platón, ni Kant, ni tampoco Descartes, no el viejo barbudo Carlos Marx (1818-1883) acaba de ser elegido como “el filósofo más importante de la historia” por los oyentes de la cadena radio 4 de la emisora pública pública británica BBC. El autor de “El Capital’’ –sigue la noticia- puede haber perdido su predicamento en Europa del Este y su nombre puede haber desaparecido de plazas y calles, pero su prestigio parece haber sobrevivido a la caída del muro de Berlín, al menos en el Reino Unido”.

Apuntan los datos de la encuesta que Marx logró un 28 por ciento de los 30.000 votos emitidos por los radioyentes, muy por delante del segundo filósofo elegido, el escocés David Hume. Lo más curioso del caso es que en medio del periodo de proceso de las encuestas, en vano intentaron los autores del semanario ’’The Economist’’ animar a sus lectores a que votasen a este último, gran representante del empirismo y defensor de un escepticismo moderado, como única forma de frenar a Marx. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos corporativos de esa influyente revista, Hume, el pensador anti-dogmático que influyó en la filosofía moral y en los escritos económicos de su amigo Adam Smith, acaso el más grande de los economistas clásicos, sólo obtuvo un 12,7 por ciento de los votos, ni siquiera la mitad de las que obtuvo Marx.

Platón, a quien muchos consideran como el más grande pensador de todos los tiempos, sólo logró situarse en el quinto lugar con un 5,65 por ciento, inmediatamente detrás de Nietzsche (6,49 por ciento). Pero el autor de ’’La República’’ logró, con todo, adelantarse a Kant, que obtuvo un 5,61 por ciento y quedó sexto; a Santo Tomás de Aquino (4,82 por ciento), y a los griegos Sócrates (4,82 por ciento) y Aristóteles (4,52 por ciento). Karl Popper fue el menos votado de los diez filósofos (un 4,20 por ciento), muy por debajo de su compatriota y antiguo rival de Oxford, Wittgenstein.

La continuada popularidad y reconocimiento intelectual de Marx la explica el conocido historiador marxista Eric Hobsbawm por el hecho de que, con el fin del comunismo, el autor de ’’El Manifiesto Comunista’’ se haya visto por fin liberado de la deformación de su pensamiento en los antiguos países del llamado socialismo real. Marx supo predecir de modo certero, según Hobsbawm, el actual fenómeno de la globalización, coincidiendo en esto con el juicio anterior de Francis Wheen.

A manera de conclusión, quiero señalar que los resultados de esta encuesta no deberían asombrar a aquellos que han seguido con rigurosidad el itinerario intelectual exhibido por el pensamiento de Carlos Marx a través de la historia. En efecto, esta encuesta de la BBC, entre otros viene a confirmar juicios muy anteriores de lo cual, a manera de muestra, creo pertinente señalar el juicio que había hecho tempranamente de él Moses Hess, en nota escrita el 2 de Septiembre de 1841 al novelista Berthold Auerbach:

“Te gustará conocer aquí a un hombre que se cuenta hoy día entre nuestros amigos, si bien vive en Bonn, donde muy pronto será dozent. Es un fenómeno que me ha hecho una muy fuerte impresión. En una palabra, pronto conocerás al más grande, tal vez al único auténtico filósofo viviente. Cuando él se manifieste al público atraerá las miradas de toda Alemania. ¡Por sus miras y su cultura filosófica, va mucho más lejos que Strauss, más lejos incluso que Feuarbach, lo cual no es poco decir! Si yo estuviera en Bonn cuando él enseñe lógica, sería su oyente más asiduo. Sólo ahora sé hasta que punto no soy más que un galopín en materia de verdadera filosofía. Pero ¡paciencia!, ¡también yo aprenderé algo!. El doctor Marx –es el nombre de mi ídolo- es un hombre todavía muy joven (24 años como máximo), que dará el golpe de gracia a la religión y a la política medievales. En él se agrega a un máximo de profundidad filosófica el espíritu más mordaz. Imagínate a Rousseau, Voltaire, Holbach, Lessing, Heine y Hegel confundidos en una sola persona; y digo confundidos y no pegados entre sí y tendrás así al doctor Marx?”

Hago presente que este juicio Hess lo dejó escrito cuando Marx aún no había empezado a escribir nada sobre su obra. A ese año sólo había publicado los “Cantos Generales”, aparecidos tardíamente en el Athenaeum, y su tesis de doctorado, que tampoco había sido impresa. Es decir, un par de escritos reducidos al ámbito de la pura filosofía, cuando Marx ni siquiera había escrito una letra sobre su monumental obra científica.

Una reivindicación tardía que hacía falta y que tiene su mayor mérito por ser una encuesta que no ha sido hecha ni en Cuba, ni en Norcorea, ni en Vietnam, ni en China, ni tampoco en Venezuela. Al contrario, es una encuesta proveniente del país que representa el corazón mismo en donde tuvo su origen teórico el liberalismo (Bernardo de Mandeville, David Ricardo y Adam Smith).

Una última reflexión. Los resultados de esta encuesta vienen a ser un tapabocas para aquellos ex comunistas criollos, que a primera de saltos, cuando los vientos no se empezaron a dar favorables para la causa del progresismo, no trepidaron en rápidamente involucionar esgrimiendo las razones más impúdicas y tirando toda clase de artillería en contra de las ideas de Marx. Que sus ideas estaban muertas, que estaban obsoletas, que estaban equivocadas y otras tantas sandeces que adolecían de la mínima rigurosidad intelectual. Entre tantos nombres, que ya se me pierden, me acuerdo las de Luis Guastavino, Antonio Leal y Patricio Hales, hoy conspicuos hombres en sintonía con el poder, requisito sine qua non para gozar a sus anchas de los privilegios reservada a una reducida elite, de aquella que vaya a caballo con el actual establishmen institucional y político. Parte de una institucionalidad –según el poeta y crítico Armando Uribe- , de corte clara y netamente “protofascista”.

Y, que duda cabe, de todos ellos, Luis Guastavino, en una degradación político-intelectual sin parangón en nuestro país, pasó a ser el mentor, el engendro mayor, de toda aquella basura intelectual que, en su momento, se disparó en contra de las ideas de Carlos Marx.

18 Julio 2005

Comentarios

  • Rodion RaskolnikovRodion Raskolnikov Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2008
    La verdad que no comparto su filosofía. Hace no mucho creía en todo eso, pero es totalmente totalitario.
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2008
    pues yo si comparto algunas cosas con él. pero obviamente son demasiado atrevidas e imposibles de controlar en un sistema tan bien acomodado en esta sociedad igualmente acostumbrada.
    pero ahi que leer para instruirse.

    Un abrazo
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Al menos en España, Mao20, la cuestión no es ya que salga o no salga Karl Marx como el filósofo más influyente de la Historia: hacer aquí una encuesta sobre filósofos sería una extraña ocurrencia.

    Vamos, como si los filósofos fuesen igual que los futbolistas.

    Hace algún tiempo una cadena de televisión (Antena 3) hizo una encuesta para ver a qué personaje consideraban los españoles el más importante de la Historia Universal. Salió el rey Juan Carlos I. Aún recuerdo la cara de perplejidad del pobre Matías Prats. No creo que vuelvan a preguntarle nunca nada parecido a los españoles. Serían capaces de decir que la Pantoja es la cumbre de la música universal (para los que no son españoles, la Pantoja es una cantante folklórica que sale mucho en la prensa del corazón).

    Dejando a un lado esto, acerca de Marx, amigo Mao20, se te ha olvidado decir algo por lo que yo lo aprecio y respeto muchísimo: junto con Engels, ambos eran unos grandes conocedores de la Antigüedad y del mundo romano, y no sé cómo andarán las cosas en otros ámbitos, pero respecto a la Historia y su interpretación, Marx (y Engels) tienen un lugar de privilegio para el resto de los tiempos. Ellos marcaron un antes y un después.

    Eran tan "clásicos", Marx y Engels, en este sentido, que incluso uno de los términos más famosos del pensamiento marxista acuñado por ellos, "proletariado", procede de una pura palabra latina. El proletarius era, en la antigua Roma, el pobre de solemnidad, el que no tenía otra riqueza que su prole, sus hijos.

    Dejando a un lado lo que otros hicieron en nombre de sus ideas, Marx fue un grandísimo sabio. Las ideas no son responsables del mal uso y del abuso que después se haga de ellas. El descubrimiento de la energía nuclear no es un crimen por el hecho de que alguien inventara después la bomba atómica. Nadie escupe sobre Cristo por lo que hizo Torquemada. Qué culpa tendrá Marx de que un psicópata como Stalin u otro como Pol Pot perpetraran sus monstruosidades en nombre de sus ideas. Cuando todo eso sucedió, Marx ya llevaba mucho tiempo muerto. Pero si yo amo la filosofía, ando con mucho ojo con la ideología. Y Marx era filósofo.

    Un saludo,

    Catulo.

    :):):)
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    orita que me acuerdo, marx fue bastante influido por su suegro ....mmm.... ludwig von... que era un oficial prusiano de la alta cultura y le enseño a apreciar de forma significativa la literatura (cosa que hizo de joven), por que cuando estudio en berlin, la dejo a un lado, para seguir con la filosofia.
    Los dos filosofos que influyeron en marx para llegar al materialismo son Hegel y feuerbach (ma avisan si lo escribi mal :) ), pues me dejo estupefacto lo de que ellos eran amantes de la vida en Roma: sabiendo lo de la esclavitud tan barbara que en ese tiempo se vivia.
    Ademas "El capital", fue escrita en unos tiempos en que la familia de marx, estaban sumidos en la pobreza y el hambre: por todos los lados que los exiliaron; bruselas, alemania,paris jeje hasta que llego a Inglaterra (creo saber)


    Un abrazo. Nota: voy averiguar lo de roma ;)
  • locomerlocomer Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Que Marx sea el filósofo más influyente de la historia es algo discutible. Lo que no se puede discutir es que Marx hizo posible que masas de hombres y mujeres salieran a las calles a luchar por una vida más digna. Sus escritos invocan a la praxis, a la intervención en la história. Hasta ese momento la filosofía no era más que theoria: una interpretación surgida de la observación, sin intervención. Con Marx, la filosofía sale de un estado de observación para entrar en un estado de acción. Cada proclama incita a las masas al movimiento, y ese movimiento ha propiciado grandes cambios históricos. Ahora bien, el alcance de la influencia de Marx se mide por los distintos movimientos marxistas a los que, cabría preguntarse, es dudoso si Marx se hubiera adherido.


    "Un fantasma recorre Europa..."
  • AinhoaAinhoa Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Fue el primero en rechazar el término "marxismo" alegando que sus pensamientos no debian convertirse en dogmas.
    La gente suele tergiversar las teorias y la verdadera mentalidad de Marx.
  • attasaraattasara Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Bueno yo si que creo que es el filosofo mas influyente de la historia, al menos de la historia moderna. Yo creo que cambio la forma de ver el mundo y la sociedad.
    Evidentemente a partir de ahi mucho lideres se han apropiado o intentado apropiar del ideal marxista utilizandolo a su medida y cometiendo atrocidades en nombre del ideal.Pero eso pasa siempre con los grandes ideales que mueven masas, salvando la distancia de me ocurre la propia iglesia catolica.Pero bueno eso ya es otra historia pienso yo.
  • locomerlocomer Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    la influencia de marx, a medida que el capitalismo se fue consolidando, fue bajando de intensidad, y ahora mismo podemos decir que marx ha pasado al panteón de los filósofos clásicos. La lucha contra el capitalismo ya no se define desde marx, sino desde otros lugares e ideas, sobre todo desde ideas anarquistas. Ahora bien, para una comprensión de las sociedades capitalistas actuales, algunas de las ideas de marx siguen vigentes.
  • attasaraattasara Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Pero pienso yo que ya no se define desde marx porque al menos en el mundo desarrollado la division de clases no es tan acentuada,ya no es los ricos y los pobres, el patron y el obrero, ahora hay clases medias, medias altas-, medias-bajas.Se tiene que reinventar o adaptar a las nuevas circunstancias sociales, no es que desaparezca.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Estimado Mao: no sé si Marx y Engels "amaban" el mundo romano hasta el punto de perdonarle su esclavismo -el cual, por otra parte, es propio de la Antigüedad en general, aunque es cierto que los romanos llegaron a darle una dimensión verdaderamente "espectacular" hasta el punto de que algunos historiadores han llegado a hablar de "capitalismo esclavista" al menos para cierto período de la economía y la sociedad romanas.

    En todo caso, ambos eran muy buenos conocedores de la Historia de Roma, y no es difícil sospechar que su idea de la lucha de clases y del devenir dialéctico se inspirase en el conocimiento que tenían del antiguo enfrentamiento entre patricios y plebeyos, de la secular lucha de éstos por obtener derechos dentro de la misma sociedad romana. A fin de cuentas, durante una buena parte de su Historia, Roma evolucionó política y socialmente impulsada por esta "lucha de clases". Sergei Ivanovich Kovaliov, historiador de Roma marxista -y que por tanto cita en su obra continuamente a Marx-, creía que hacia el siglo I a.C. estuvo a punto de triunfar en Roma una auténtica revolución proletaria que habría instaurado algún tipo de democracia igualitarista. No fue así, claro está...

    Hoy día todo eso está oscurecido -al menos en la actual cultura popular- por la importancia concedida a los "grandes personajes" políticos y militares de aquel tiempo: Sila, Julio César, Pompeyo, Octavio y M. Antonio y su amante Cleopatra... es que ellos resultan más cinematográficos que las muchedumbres de pobres romanos miserables gritando en el foro para que les repartiesen pan y tierra.

    :D

    Un saludo,

    Catulo, que estuvo allí y lo vio todo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com