¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Inquisición

SalviaSalvia Anónimo s.XI
editado diciembre 2014 en Narrativa
Le miraba de frente y no entendía cómo no le causaba más sensación que lástima, siendo como era, la persona que más daño le había causado en la vida.
Su calva cabeza blanqueada por la edad, la delgadez enfermiza que observaba, su mirada miope y esa sonrisa tímida, le conferían un aire de abandono y soledad que hoy sólo le causaban risa y pena.
Éste hombre íntegro, trabajador e insobornable, era el mismo que tan duramente le había juzgado siempre; que cuando se salía de la norma y dictado que imponía, le trataba con dureza y crueldad.
Pobre infeliz, que nunca fue capaz de relajarse, comprender y perdonar.
A la imaginación le viene mientras observa, la figura de aquel hombre con tonsura y escapulario al cinto, que arrugando la nariz pensaba: "esto me huele a chamusquina", y ése inefable olor iba en un crescendo imparable, mientras quemaba bibliotecas; Ut queant laxis, (Para que puedan); presidía hogueras donde se retorcían aun vivas sus múltiples víctimas, Resonare fibris, (exaltar a pleno pulmón); torturaba a miles de infelices con hierros candentes, Famuli tuorum, (estos siervos tuyos) o los cocía a fuego lento, Labii reatum, (de Labios impuros).

Con irónica sonrisa, Piensa en las palabras del cronista Sebastián de Olmedo que lo describe como:
"el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de su país, el honor de su orden».
¿En serio es éste el Inquisidor siempre vigilante, incansable perseguidor de herejes, con la más fina pituitaria olfateando azufre y castigando?
Pobre eterno aprendiz. Al fin y al cabo, sólo es uno más de los muchos intransigentes del S.XXI.

Sin abandonar en ningún momento esa triste e irónica sonrisa, deja de mirarse en el espejo mientras piensa: "ya es tarde para cambiar".

Comentarios

  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2014
    Me ha gustado este relato de un personaje tan controvertido y oscuro como eran aquellos de la Santa Inquisición. ¡Qué tiempos inclementes debieron ser! Me gusta ese apostillado final, con la recapacitación del hombre que ve que su tiempo de cambio y ha expirado. Se acepta con sus virtudes y horrores.

    Saludos
  • SalviaSalvia Anónimo s.XI
    editado diciembre 2014
    Gracias, Bladerunner, por tu comentario. Ojalá, todos los que escribimos aquí nos animáramos a hacerlo. Voy a intentar comentar a mi vez, que para bien o para mal, siempre es de agradecer una crítica.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2014
    Eso seria lo ideal que todos se comentaran entre si, no que vengan dejen sus escritos y ni regresan:)

    Me gustó el escrito con su fina ironía de si mismo:)
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2014
    El relato tiene su miga. La verdad es que me he liado al principio con el espejo, la inquisión y el siglo XXI. Hay que releer para comprenderlo lo cual no sé si, en este caso, es malo del todo.

    Hay algo que no me ha gustado, pero es técnico. Tienes mucha tendencia a enumerar, como si no supieras con qué quedarte.

    "abandono y soledad"
    "risa y pena"
    "íntegro, trabajador e insobornable"
    "dureza y crueldad"
    "relajarse, comprender y perdonar"

    Creo que ganarán tus escritos si escoges los rasgos más sobresalientes y no saturas la cabeza del lector.

    Me gusta esa documentación de las técnicas de torturas en latín y me pregunto si no podrías haberle dado más juego. Me gusta, de verdad. Es un trozo muy astuto.

    Una cosa que me parece a mí. Creo que si pretendes describir un personaje, actitud o palabras irónicas, el narrador no debe decir que es irónico. Es como explicar un chiste. Mejor hacer que se note indirectamente.
  • avedonavedon Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2014
    Curioso relato. A diferencia de otros lectores, a mi la incursion en el latín me deja un poco ko y me despista de la idea inicial del relato. Tengo que leerlo una 2º vez para entender el propósito original. Coincido con "perplejo" respecto al adjetivo de irónico.
  • SalviaSalvia Anónimo s.XI
    editado diciembre 2014
    No te rompas la cabeza que ya me la rompí yo para escribirlo. En su totalidad es: el momento que todos tenemos de duda, pero, si lo desglosas por partes, es una crítica a los intransigentes en la figura del inquisidor; a los aduladores de los poderosos en la figura del cronista; al pueblo llano en la frase oculta en el latín, -es un mensaje encerrado en el texto-. La pista empieza con "crescendo", como primera nomenclatura musical.
    Los nombres de las notas musicales derivan de las sílabas iniciales de un poema del S.VIII.
    Ut queant laxis
    Resonare fibris
    Mira gestorum
    Famuli torum
    Solve polluti
    Labii reatum
    Sancte Iohannes
    En español sería: "para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan"
    Cogiendo solo las que me interesaban seria: "para que puedan exaltar a pleno pulmón, (que es lo que les gustaría), estos siervos tuyos de labios impuros, (que es como nos consideran).
  • avedonavedon Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2014
    Si, definitivamente, KO en el primer asalto, mi latín quedo muy oxidado.
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2014
    ¡Hola Salvia! ¡Felices fiestas! gracias por tu visita y respuesta a mi propuesta de lectura de mi última y cuarta novela publicada, "Isla Diamante". Como dije, interesante el modo en que muestras las reflexiones de este hombre tan bien reflejado.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com